sábado, 24 de marzo de 2012


LOS CAFES DEL MELIA


FRANCISCO GARCÍA MARTINEZ
 (Secretario Municipal)

“BENIDOMR ESTA ABANDONADO”

“A Pérez Fenoll lo he visto siempre triste y tibio”

SOBRE LA OPINION EXISTENTE DE QUE EL INTERVENTOR ES QUIEN MANDA DIJO:

“SI EL ALCALDE SE LO PERMITE Y TOLERA”


Maesba

El invitado del pasado viernes a la popular tertulia “Los Cafés del Melia” fue el actual Secretario Municipal local, FRANCISCO GARCIA MARTINEZ que, como adelantamos hace un par de dia, deja, por voluntad propia, la Secretaria General de nuestro Ayuntamiento, tal vez, en Semana Santa. La tertulia resulto altamente amena y entretenida. El protagonista es nacido en Oviedo y por la profesión de su padre residió y diversas regiones de España, de manera mas constante en Andalucía. Respondió a cuantas pregunta se le hizo, aunque, todo debo decirlo, en algunas se sonreía y la evadía, pero, aún así, dijo cosa muy interesante e importante, El cargo de Secretario de nuestro ayuntamiento lo ocupo, por oposición, hace siete años. Con anterioridad a Benidorm desempeño el cargo en Elche y
Cádiz. Cuando realizo la oposición para el nuevo destino había varias localidades para elegir, Denia, Torrevieja y Benidorm, eligió la nuestra. Se lamento de la perdida de la zona 15 de Residuos que considera era un magnifico activo para la economía local. Fue Agustín Navarro quien la dejo perder. De Fenoll dijo, siempre respondiendo a preguntas, que los “veo un poco triste, tibio”. Creo que lo mas importante que nos dijo fue la pena de que Benidorm no se le reconozca como Municipio Turístico ya que  conllevaría importante ingresos tales como el 1’76 del IRPF, el 2’04 Rendimiento sobre carburo y el 1’5 Recaudación de Telefónica. Sobre este tema les recordare a quien me lea que solo, en tabaco, Benidorm da a las arcas del estado 90 millones de euros. Informo que el censo actual de Benidorm esta en 72.108 personas y tenemos unas 90.000 viviendas de 2ª residencia. Manifestó que la solicitud de Municipio Turístico es cosa de los propios concejales s del Ayuntamiento y que no se entiende como aún no se ha realizado. Se quejo del abandono de la Avda. del Mediterráneo, sentencio que “Benidorm esta abandonado”. Tuvo palabras sobre los partidos dijo, entre otras: “Se han convertido en agencias de trabajo”. “La plantilla municipal ha crecido demasiado con gente mas de partido que de administración”. Abogo que se debe de caminar hacia la Mancomunidad de los servicios entre ayuntamientos para abaratar costos. Contó, como anécdota que en Torremolinos, dijo que había estado hace poco, que aparcar 24 horas le costo 3 euros, aquí cuesta cinco o seis veces mas. “Benidorm es un sitio singular”, otra de sus manifestaciones. Otra frase suya fue: “Benidorm no es valorado por los propios gestores de la ciudad”. No olvido la crisis y dejo caer: “Los verdaderos problemas económicos estaban por llegar”. Después añadiría: “No quiero pensar lo que sucederá en el 2015”.  Respondiendo a una pregunta dijo que la plantilla municipal, compuesta por cerca de 900 personas se lleva al año 34 millones de euros, prácticamente lo que se recauda pero el IBI.
Sobre la gestión de los secretarios ye interventores dijo que ahora era meramente de asesoramiento. “El Secretario no debe tener poder, el Interventor tampoco”. Yo aproveche el lance y le dije que en la localidad existe la idea  que el interventor es quien manda en nuestro Ayuntamiento. Su respuesta fue tajante: “Si el alcalde se lo permite y tolera”. Poco me queda por añadir, solamente, por considerar es un dato importante, “Benidorm genera 180.000 tonelada de basura al año”.

                 MI OPINIÓN

No dudo de que su partida de nuestra localidad es, como él dijo, por motivos familiares. Sin embargo yo creo, así se lo manifesté, que se iba tirando leches al ver el desastre político que impera en el pueblo. No me respondió pero si sonrío.
Pienso que Benidorm, con su perdida voluntaria, deja de contar con un magnifico y eficiente funcionario municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario