lunes, 30 de julio de 2012


Masiva despedida a Diego Mena, el hombre que no sabía decir “no”

La sociedad dianense y la gran familia turística lloran la muerte de un ser humano singular.

Por Alberto Urbiola
Presidente de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo –A.A.P.E.T.-
Director de ABC Punto Radio Gandia


Siempre le califiqué como una de las mejores personas que me he encontrado en mi abundante vida social, personal y profesional. Diego Mena, el hostelero creador de Restaurante Casa Mena, en el final de la carretera de Les Rotes de Dénia, nos ha dejado para siempre. No superó un derrame cerebral que le tuvo ingresado desde varios días antes en el hospital comarcal de la MarinaAlta.

Ayer sábado día 28 de Julio, a las 11 de la mañana, su féretro abarrotó la iglesia de la Asunción y su amplia plaza exterior. Varios cientos de personas, de todos los estamentos de la sociedad dianense y de otros lugares, como su Oliva natal, acudimos apesadumbrados a despedir a un personaje volcado siempre con cualquier cosa que se le pidiera, que estuviera en su mano y que fuera para bien de los demás.

Conocí a mi admirado Diego hace más de un cuarto de siglo. Formaba parte muy activa de aquellos románticos emprendedores del Turismo que constituían los Centros de Iniciativas Turísticas –C.I.T.´s-, concretamente el de Dénia. Junto con el recordado Julián González Cuenca, Miguel Agulles, Evaristo Arias, Pepe Chelet, Juan Riera y algunos otros que intentaban y conseguían suplir la falta de voluntad política y medios materiales con su empuje, su esfuerzo, su tiempo y su dinero, si era para que el Turismo de Dénia fuera hacia delante.

Esos CIT´s que conformaron tantos años el Fomento Provincial de Turismo, presidido mucho tiempo por el también añorado y excelente persona, Paco Parrilla, de Jávea, al que sustituiría el no menos entrañable Pepe Andreu, de Torrevieja.

Con solo 68 años, Diego Mena se había ganado a pulso la admiración y reconocimiento general, le nombraron y distinguieron con un montón de cosas, apoyó todo lo imaginable, turístico, social, deportivo… era un ser humano especial, con un optimismo patológico consciente, a diferencia de otros inconscientes que recientemente han habitado en la Moncloa.

No le ponía pegas ni veía problemas en nada y para nada. Hace una veintena de años fui a verle para ofrecerle un reto. Estábamos organizando una promoción turística en Bruselas, había que cocinar y servir un buen arroz abanda a unas 150-200 personas. No podíamos fallar, porque eran todos agentes de viajes y periodistas belgas.

Inmediatamente me contestó que sí. Le dije: Diego, piénsalo bien, que es una responsabilidad, vas a cocinar fuera de tu lugar habitual, tendrás que llevarte todo, es un reto y no podemos fallar en lo que es el distintivo promocional de Dénia: su gastronomía. “No padezcas. Yo me llevaré todo. Díme donde y cuando y yo me ocupo”.

Así lo dijo y así lo cumplió. Se llevó todos los ingredientes, útiles, recipientes… hasta el agua del mar de Dénia y creo recordar que a su hijo, Dieguito, para que no fallara nada.

Y no falló. Le salió majestuoso, como siempre, todo en su punto, los invitados quedaron encantados y, con ello, la promoción de Dénia en Bruselas. La anécdota es que, tras los postres, entré a la cocina del restaurante donde servimos la comida, en medio de un bosque paradisíaco, para felicitarle y comunicarle su éxito y “le pillé” embalando unos bultos de un cierto tamaño. Le pregunté qué era aquello y me contestó: “nada, nada, cosas que he traído para trabajar… “ restándole importancia. Picado por la curiosidad, miré con detalle el contenido y eran… dos botellas de butano que había facturado por transporte internacional. Enfadado, le dije: “Diego, que en Bruselas hay butano hace muchos años…” respondiéndome: “heeeey, qué vols?. Yo no sabía lo que me podía encontrar y me dijiste que no fallara. Aixina es que…”.

El transporte que utilizó para transportar aquello era de viajeros por carretera. Pensé y me contuve que si pasaba algo acabábamos todos en la cárcel. “De puta mare, no?”, me dijo. “recuérdame que te mate un día de estos, Diego”, le espeté yo riéndome y zanjando la situación.

Siempre estaba dispuesto para lo que se le pidiese si era por el bien de Dénia, del Turismo, de la Costa Blanca. No sabía decir no. Fuera para el Concurso de Arroz abanda, promociones turísticas donde fueran, Expo Dénia, el CDT, AETHMA… siempre estaba dispuesto y lo daba todo de corazón… y muchas veces de su bolsillo.

Los hosteleros y la gran familia del sector turístico en general de Dénia, de la Marina Alta, de la Costa Blanca y de la Comunitat Valenciana le debemos mucho a este emprendedor incansable. Nos dió muchas y buenas lecciones de su saber, de su actitud y filosofía ante la vida en general, de amor a su profesión, a su Oliva natal y a su Dénia adoptiva donde residió desde 1945, amor a su “manchega” y sus hijos, a todo y a todos.

Si no conociera el parte médico que cita inequívocamente un derrame cerebral, pensaría que tu muerte se ha debido a la rotura de tu corazón, por exceso de tamaño.

Creo recoger el sentir general al decir que somos muchos los que te hemos querido y te queremos, te admiramos y has dejado una huella imborrable.

Ojalá que cuando nos juntemos en el más allá, donde sea, pueda seguir compartiendo y disfrutando de tu amistad, de tu humor, de tus ocurrencias y de tu forma de ser. Nos reiremos recordando tantas y tantas batallitas.

Tengo la percepción de que, cuando la muerte llamó a tu puerta, tampoco supiste decirle que no.

Gracias por ser como fuiste y como vas a seguir siendo en mi memoria, porque no pienso olvidarte.

Un fuerte abrazo, amigo y que me esperes mucho tiempo. Después tendremos toda la eternidad.












Leer más...

¡¡¡INSOLITO!!

UNA MUJER SE DENUNCIA A SI MISMA


DEJA OCHO EUROS Y UN ESCRITO

Maesba

Es un caso ¡insólito!, por lo menos para mi, ver como una señora entra al vestíbulo de nuestro ayuntamiento, se acerca a donde esta el mostrado de la entrada deja una nota y, liado en plástico, ocho euros.
La sorpresa sorprendía todos, incluso no dio tiempo a reaccionar. Cuando quisimos verla  había desaparecido. En la nota decía que se sentía culpable de haber faltado al pasar por el paso de cebra y que consideraba que tenía que pagar esa multa, OCHO EUROS.

Leer más...

El Pleno aprueba la colaboración del Ayuntamiento y la Agencia Valenciana del Turisme para promocionar el destino


Con el voto favorable de todos los miembros de la corporación municipal, el Pleno ha aprobado hoy el protocolo de colaboración con la Agencia Valenciana del Turisme para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing turístico, en la anualidad 2012-2013. De este modo, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana aprecian la necesidad de realizar conjunta y coordinadamente acciones de promoción del destino y productos turísticos de Benidorm.

También y dentro del orden del día, se han aprobado por unanimidad el punto 5, relativo a la aprobación provisional de la modificación puntual nº 16 del PGMO; la propuesta de aprobación de acuerdo de colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo para instalar en dependencias municipales un punto informativo Autoservef.

El punto 4, propuesta de aprobación inicial del Reglamento y normas de uso del servicio de préstamo de bicicletas, se ha aprobado por mayoría simple, con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP y Liberales.

Con los votos a favor del PSOE y del grupo Liberales, y la abstención del PP, se ha aprobado la propuesta, como medida de ahorro, de abandono de la pertenencia del Ayuntamiento de Benidorm a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (ACIPE), que implicaba el abono de una cuota anual de 1.500 euros.

El punto 8 del orden del día, de propuesta de aprobación de contratación de un/a trabajador/a social y de un/a educador/a infantil, para cubrir necesidades urgentes, finalmente se ha votado por separado. La contratación de un/a trabajador/a social se ha aprobado por unanimidad, mientras que la contratación de un/a educador/a infantil se ha aprobado por mayoría.

El punto 9, o propuesta de autorización para la realización de gastos relativos a contratos menores de prestación de servicios profesionales, en virtud de lo dispuesto en el Plan de Ajuste Municipal 2012-2022, en concreto, de asesoría jurídica, ha sido aprobado con el voto de calidad del Alcalde, después de que el PP votara en contra del punto y el grupo Liberales se abstuviera.

Finalmente, se ha dado cuenta al Pleno de la información contable correspondiente al segundo trimestre de 2012, ejecución presupuestaria y de Tesorería; como también se ha dado cuenta de la Resolución nº 3949, de adjudicación del concurso de ideas para el proyecto del mirador de Punta Llisera y ordenación de su entorno.


AL MARGEN

FALTA DE RESPETO DEL ALCALDE AL PUBLICO

Maesba

Empezare manifestando la falta de respeto de la primera autoridad local, AGUSTIN NAVARR, por su falta de puntualidad al Pleno Ordinario. La hora anunciada era las 12’30 y allí nos tuvo a unas 40 personas esperándole para dar comienzo al este Pleno Ordinario. Llego con 27 minutos de retraso. Cuando dijo de empezar faltaban de sus escaños el primer teniente de alcalde, Juan Ángel Ferrer, y la edil de Hacienda, Natalia Guijarro. Cuando se abrió la sesión el concejal encargado de leer un articulo de la Constitución, tanpoco estaba, Pepe Marcet. Así pues le toco a  la concejala Mari Carmen Martines se ella la que lo hizo. De lo dicho lo relativamente serio y penoso es la tardanza de Agustín ya que, si tenía algún compromiso, podía haber anunciado el pleno para media hora mas tarde y haber sido puntual.

                       ORDEN DEL DIA

Once puntos conformaban el Orden del Dia y todos ellos fueron aprobados, unas veces por la abstención de los Liberales, y otras por la de los populares. O sea el cachondeo político de cada reunión plenaria. Los puntos mas debatidos fueron el cuarto fue defendido por la edil Mari Carmen (PSOE) y se trataba de la aprobación, inicial, del Reglamente y normas del servicio de préstamo de bicicletas. Aquí se entro en una espiral de hablar de todo, menos del reglamento. Uno si era esta o aquella empresa la que lo tenía adjudicado. Otros que la subvención pedida. Prácticamente todo esto no hace falta decirlo. El Orden del Dia era solamente hablar del REGLAMENTO y Normas. De lo que  debatieron, PP y Liberales, si hay que hacerlo, será en un pleno preparado para ello.

Natalia Guijarro estuvo, oralmente, con un nivel mas alto que de costumbre y políticamente vapuleo a Toni Pérez, portavoz PP. Sin embargo el moderador de la reunión, el alcalde, debe de culminar a los portavoces que se ciñan a los temas del dia y que no se vayan por los cerros de Úbeda  ya que lo único que consiguen es cansar al respetable, aparte de que no so lumbreras y se repiten una y otra vez. El punto noveno también tuvo su miga. Al final se aprobó de dos maneras. Por una lado los liberales sobre uno de los puestos de trabajo, sobre el otro se abstuvo. Toni se metió en el fango al decir el ahorro que podía tener el ayuntamiento. Los dos puesto no son retributivos ya que pertenecen a dos funcionarias que, por haber dado a luz, faltan al trabajo y es la SS quien les paga o sea al ayuntamiento le sigue costando lo mismo.
Leer más...

Leer más...

El plazo de presentación de trabajos será del 1 al 10 de septiembre de 2012
El IAC Gil-Albert convoca el concurso “Encuentros de Arte Contemporáneo” dotado con 12.000 euros
30-07-12.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert convoca una nueva edición del Concurso Internacional “Encuentros de Arte Contemporáneo”, que este año aumenta su dotación económica hasta los 12.000 euros para la adquisición de las obras seleccionadas. A través de esta iniciativa, el IAC pretende potenciar los mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de los jóvenes creadores plásticos, no sólo de la provincia sino también de cualquier parte del mundo.
Las personas interesadas en participar en este certamen, que llega a su XII edición, podrán presentar sus propuestas en la Casa Bardín, sede del Gil-Albert, o enviar sus trabajos en formato digital, entre el 1 y el 10 de septiembre de 2012. Los proyectos deberán ser originales, de reciente creación y de formato y temática libre.
Asimismo, el Instituto tiene previsto organizar varias muestras colectivas compuestas por obras de varios autores y editar un catálogo a color. Durante las exposiciones, además, se organizarán diversas conferencias, charlas o mesas redondas en las que acreditados especialistas analizarán las diversas vertientes del Arte Contemporáneo.
El jurado, que estará integrado por vocales especialistas y expertos de arte designados de entre los miembros de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, será quien determine las obras a premiar y la cuantía de los premios, entre los proyectos seleccionados para ser expuestos.
Leer más...

Del 15 al 19 de agosto en siete municipios de la provincia
Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania y Austria participan en el Festival Folklórico Internacional
30-07-12.- La Diputación de Alicante acerca a los ciudadanos la música y la danza de distintos lugares del mundo a través del Festival Folklórico Internacional. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor han presentado esta mañana la programación de este ciclo, que en esta edición presenta como novedad la itinerancia de la actividad por distintos municipios de la provincia. Al acto ha asistido también el coordinador de la iniciativa Mariano Leal.
         El diputado de Cultura ha señalado que “este año el festival se desarrollará entre el 15 al 19 de agosto en siete localidades de la provincia. Durante los próximos días, Alicante, San Juan, La Vila Joiosa, Mutxamel, Benissa, Sant Vicent del Raspeig y Busot se llenarán de color, música y danzas procedentes de distintos lugares del mundo”.
         Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania y Austria (Tirol) son los países de los que proceden los grupos que se darán cita en esta actividad cultural, que pretende estrechar lazos entre la provincia y las diversas agrupaciones internacionales de folklore. La iniciativa, que es fruto de la colaboración entre la institución provincial y el consistorio alicantino, contará además con la participación del Grupo de Danzas Postiguet.
         Miguel Valor ha manifestado que “el Festival Folklórico Internacional se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración en Alicante de la XIV Semana de la Cultura y la Juventud Europea, un evento bianual que cada edición se celebra en un país diferente”.
El calendario de actuaciones, de entrada libre y gratuita, es el siguiente:



DÍA
HORA
LUGAR
ACTUACIÓN
Miércoles 15 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Inauguración Festival



Jueves 16 agosto
12:00 h.
MACA
Recepción grupos folklóricos
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Irlanda - Cerdeña
21:30 h.
San Juan. Benimagrell
Lituania - Austria (Tirol)
21:30 h.
La Vila Joiosa - Auditorio Finca  Barberá
Portugal – Bulgaria

Viernes 17 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Lituania - Austria (Tirol)
21:00 h.
Mutxamel - Parque Municipal
Bulgaria - Portugal
22:30 h.
Benissa - Playa de la Fustera
Cerdeña - Irlanda


Sábado 18 agosto
19:30h.
Sant Vicent del Raspeig - Auditorio Centro Social
Irlanda - Cerdeña
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Bulgaria - Portugal
20:30h.
Busot - Pl. Generalitat Valenciana
Austria (Tirol) - Lituania
Domingo 19 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Clausura Festival

Grupo Vetra - Lituania
El grupo de baile folclórico Vetra se fundó en el año 1986 y está integrado por amantes del baile folklórico, la música y las canciones. A lo largo de su trayectoria ha sido laureado en varias competiciones de baile nacional -en los años 1997, 2005 y 2009- e internacional -en 2000, 2002 y 2010- y ha obtenido diversos reconocimientos como “El pájaro de oro”, entre otros.
Grupo Rancho Folclórico S. Tiago de Silvalde - Portugal
Creado con el objetivo de conservar sus valores y tradiciones, el Grupo Folclórico de S. Tiago de Silvalde nació en el año 1978. Desde entonces, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Polonia y Brasil.
The Milesian Grupo Tradicional - Irlanda
Este grupo de músicos irlandeses, cantantes y bailarines procede principalmente de Ennis, en la costa occidental de Irlanda. Todos sus componentes dominan la música irlandesa y el baile tradicional y ofrecen en sus actuaciones todo el sabor de la cultura de su país.
Grupo de folclore tradicional ИЗБОР (Ísbor) - Bulgaria
El grupo de folclore tradicional Isbor fue fundado por un conjunto de personas con inquietudes artísticas y ganas de recuperar la riqueza cultural búlgara. Compuesto por varios entusiastas y talentos nacionales, esta agrupación trabaja para promover el folklore, las canciones y las danzas tradicionales.
San Gemiliano Asociación Cultural - Cerdeña
La Asociación Cultural de folklore sardo San Gemiliano nació con el objetivo de mantener vivos los valores tradicionales de Cerdeña. Este grupo, creado en el año 194, realiza un espectáculo basado principalmente en canciones populares y bailes del país, entre los que destacan aquellos de origen Campidano como “su ball'e'ogai” (el baile de noviazgo) y “sa sciampitta” (un baile ritual), ambos enriquecidos por el sonido mágico del launeddas (un instrumento musical de origen nuragic, datado de los siglos VIII-VII a.C.).
The Volkstanzgruppe Villanders – Sur Tirol
Fundado en el año 1968 por vecinos del área local de Villanders, el Volkstanzgruppe Villanders persigue mantener vivo su folklore para transmitirlo de generación en generación. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha participado en festivales y acontecimientos nacionales e internacionales y ha sido fundador, junto a otros grupos, de la Semana de Cultura Europea.

AL MARGEN


LUISA PASTOR SIGUE MARGINANDO BENIDORM




Si miran la ubicaciones de los programas desarrollados, sus actuaciones, verán que nuestra villa, Benidorm, no aparece por lado alguno. La Diputación Provincial sigue dándonos las espalda y se olvida de la importancia de nuestra localidad en el sector Turismo.
El evento que se ha proyectado es importante y Benidorm no tenia que haberse quedado fuera de se el lugar de celebración de alguno de ellos.
NI la Fundación Turismo(fantasma), ni la Concejalia de Turismo del ayuntamiento son capaces de hacer ver, sobretodo a la presidenta Luisa Pastor, de la improcedencia de quien o quienes toman esta clase de decisiones en el ente provincial.
Leer más...

Fundación Turismo inicia una campaña radiofónica en Bélgica a través de Vivacité


Fruto de las gestiones de la Fundación Turismo de Benidorm, la emisora Vivacité, miembro de RTBF radios, presenta en verano su programa “L’ Evasión a ….”, un espacio dedicado a promocionar varios destinos turísticos, con conexiones en directo desde los destinos elegidos esa semana. Su audiencia es del 12,6%, con más de 506.000 oyentes diarios.

La Grande Evasión a Benidorm’ se emite desde la ciudad durante la semana del 31 julio al 3 agosto, por las mañanas. En este espacio tiene especial protagonismo la ganadora del concurso puesto en marcha por la cadena de radio, que tiene el cometido de experimentar diferentes actividades y  hablar sobre tres experiencias cada día. Es por ello que, a modo de reportera, la ganadora disfrutará de una semana con diferentes actividades en el destino, para luego comentar su experiencia en directo por la radio.

Por otro lado, los presentadores en Bélgica hablan sobre otros tres temas, comentando diferentes aspectos de Benidorm. Por lo tanto, durante la semana se promocionará todo tipo de oferta nocturna, diurna, gastronomía, playas, deportes, parques, alojamiento y comercio, de modo integral.

La emisión incluye un juego donde cada día, a través de unos enigmas, la presentadora tiene que buscar cinco personas pre elegidas que son belgas o francófonas para luego entrevistarles por radio en directo. Allí, tendrán la oportunidad de comentar por qué han decidido vivir en Benidorm, a qué se dedican en nuestra ciudad y cómo viven aquí.

Aparte de esta semana en radio, la promoción previa ha incluido una emisión en directo en este programa, en junio, sobre Benidorm, y la publicación en su página web con un mailing a 22.000 subscriptores.

De los ocho destinos elegidos durante el verano, Benidorm es el único en España. “El mercado belga es importante en nuestra ciudad y creemos que acciones como ésta, divertidas y de turismo experimental, son buenas formas de llegar a los turistas belgas, demostrando que en Benidorm hay mucho para hacer en vacaciones”, ha indicado la directora de la Fundación, Yolanda Pickett.

Leer más...





NUEVA SEDE DE AICO Y CONVENIO COLABORACIÓN PARQUES TEMÁTICOS DE BENIDORM

Con motivo del traslado de Sede de AICO, la Asociación inicia una nueva etapa en pro de los intereses del Comercio Asociado.

Ubicados ahora en la Avda. Martínez Alejos número 4 y en el edificio Levante en su 5ª planta, se ha estrenado esta nueva andadura con un acto importante para la Asociación, que no es otro que la firma del convenio anual de colaboración con los parques temáticos  Aqualandia, Mundomar  y Terra Mítica.

Con la presencia de D. Antonio Ruano, responsable de marketing de los parques, los establecimientos Asociados expondrán publicidad de los complejos. En contraprestación y mediante la tarjeta de AICO, el Socio podrá disfrutar de la entrada gratuita, y tres acompañantes que vayan con él obtendrán el 50% de descuento en la entrada a los tres parques.

Esta colaboración y la estrecha amistad que se mantiene con la Dirección de los parques se remonta al año 1997, en donde se empezó con esta fructífera colaboración entre ambas partes.

A raíz de este convenio, el Presidente de AICO D. Rafael Gasent, manifestó que la subida del IVA al sector turístico, solo conseguirá ralentizar la recuperación económica de este sector, que está aguantando esta larga crisis que sufrimos todos, tachando de desacertada la medida y considerando que “hay que potenciar lo que funciona y no dinamitarlo”.


Leer más...

Leer más...