domingo, 30 de septiembre de 2012


LOS CAFÉS DEL MELIA

FRANCISCO AMILLO Y SU LIBRO

HISTORIA DE BENIDORM DE LOS ORIGENES A 1.960

 EN BENIDORM NUNCA HUBO ASENTADOS ARABES

    Maesba
       Fotos: Mario Ayus
        El viernes ultimo, dia 28, la tertulia de LOS CAFES DEL MELIA, contro con  Francisco Amillo Alegre,  ex catedrático de Historia del IES “Beatriu Fajardo de Mendoza” siendo también su primer director, actualmente esta jubilado y apasionado por la investigación. Su trabajo “Historia de Benidorm de los orígenes a 1.960, deja plena constancia de un magnifico trabajo, aparte de literario, de investigación. Una investigación que, en algunos momentos, le asombro por lo que descubría sobre nuestra ciudad. Este libro lo ha hecho sin ayuda alguna, menos del ayuntamiento. Su venta de de 20€ y se podrá  comprar en las librerías locales, “Frances”, “Llorca, etc.”. Este libro, por su contenido, es una pieza para estar en cualquier casa y, sobretodo, pare leerlo. Consta de 382 paginas, en blanco y negro, tamaño folio. Según sus propias palabras este libro se puede considerar como la continuidad de Orts Bardin. Son quince capítulos que detallan los hechos más significativos de Benidorm. Trata de los primeros pobladores, Tossal de La Cala. Benidorm medieval, Bernat de Sarria y Beatriu Fajardo, con sus respectivas Cartas de Población, la Séquia Mare, la actividad marítima, el suministro de agua a los largo de siglos, hasta llegar el despegue de la ciudad turística que es hoy Benidorm.
Como datos curiosos añadir que, por ejemplo, la palabra BENIDORM no es árabe, mas bien nos vienes de lo inicios del Reino de Valencia. Los asentamientos, como el Ibero, en el Tossal es reflejado en este libro, lo mismo que otro asentamiento, enterrado actualmente, en la Sierra Cortina y que fue sepultado por las obras de Terra Mítica  y parece ser pudiera ser de la época Romana. Lo que si parecer estar claro es que aquí, en Benidorm, no hubo ningún asentamiento árabe. Los habitantes eran en un 75% agricultores y el 25% marinos. Un dato curioso es que nuestra ciudad se despobló y vuelve a poblarse en los años 1.666.
  Francisco Amillo busco una subvención del ayuntamiento y no se la concedieron por considerar, así se lo manifestó Toni Pérez, que el libro carecía de “calidad”.
 Cabe mencionar que de este libro sacare muchas notas ya que, por ejemplo, la fiesta de Moros y Cristianos locales fue un invento que nada tiene que ver con la verdadera historia de Benidorm. 
Leer más...

El PP emplaza al gobierno de Navarro y Amor a iniciar de forma urgente la revisión del PGOU

  • El edil González de Zárate declara que no pueden perder más tiempo y recuerda que el anterior edil de Urbanismo ya prometió el inicio de los trabajos hace más de un año



El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha emplazado esta mañana al gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor a iniciar de formar urgente la revisión del Plan General tal y como viene reclamando el Partido Popular desde hace mas de un año tal y como prometió el anterior edil de Urbanismo, Juan Angel Ferrer. Atendiendo a este petición del PP, el anterior edil de Urbanismo ya presentó en junio de este año, antes de que se produjera la coalición entre socialista y liberales, una propuesta para impulsar la revisión del PGOU. “El Partido Popular,-en palabras de José Ramón González de Zárate-, no quiere que esa declaración de intenciones quede en agua de borrajas con la llegada del nuevo gobierno”.

El anterior responsable de Urbanismo ya se comprometió a iniciar esos trabajos a primeros de agosto de 2011, pero sigue sin abrirse el proceso de iniciar una nueva planificación del territorio y de la gestión urbanística. González de Zárate lamentó que en estos últimos tres años “se ha perdido un tiempo precioso para resolver los retos y la encrucijada urbanística en la que se encuentra la ciudad”. Subrayó que Benidorm ya necesita de forma urgente determinar las soluciones que quiere adoptar en zonas como el entorno de Terra Mítica, el Moralet, la cantera, Carabi, o la solución de los retranqueos, de los APR, o la privatización del subsuelo con aparcamientos.

El edil declaró que ahora es precisamente el momento de hacerlo, “en tiempos de crisis económica que es cuando más desactivado está el sector de la construcción”. Subrayó que el actual Plan General ya ha cumplido ampliamente sus funciones con veinte años de vigencia y ahora es necesario determinar qué es lo que se quiere para Benidorm, y elaborar "un estudio de necesidades" para redactar "los pliegos de condiciones técnicas y administrativas" que permitirán revisar el PGOU. En esta tarea habrá que dar entrada lógicamente a la opinión y participación ciudadana “porque nos vamos a jugar el modelo urbanístico de Benidorm de las dos próximas décadas”.

El Partido Popular ya hizo esta solicitud el 26 de julio del año pasado planteando una convocatoria “a la mayor brevedad posible” de la Junta de Portavoces para acometer los trabajos iniciales de la futura revisión del PGOU. De Zárate declaró que la nueva coalición de gobierno no puede mirar para otro lado ni dilatar por más tiempo la modificación del PGOU. En este sentido recordó que el documento entregado en junio por el anterior edil de Urbanismo ya consideraba ineludible esta revisión y consideraba como inaplazable y que no podría esperar una revisión definitiva del PGOU, la ordenación de los retranqueos y la privatización del subsuelo para permitir aparcamientos subterráneos, entre otros. González de Zárate entiende que el actual Plan General de Ordenación Urbana, con más de 20 años de vigencia, “ha cumplido sobradamente su cometido pero hay que adaptarlo a las nuevas normativas, solucionar antiguos problemas y dotarnos de una herramienta que siga permitiendo el desarrollo económico y social de Benidorm”.


Leer más...

De los 548.571 afiliados al SERVEF en la provincia, 71.057 son extranjeros
La Diputación de Alicante ofrece este otoño 18 talleres para extranjeros de búsqueda de empleo por Internet
30-09-12.- La Diputación de Alicante pondrá en marcha a partir del 10 de octubre la segunda fase del programa Interjob para formar en la búsqueda de empleo por Internet a los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia. Termina el 26 de noviembre. En el taller, los participantes aprenderán a usar las redes sociales para encontrar trabajo y se mostrarán las pautas para una búsqueda efectiva.
         Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos al año 2010, de los 548.571 afiliados en la provincia de Alicante al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), 71.057 son extranjeros, lo que representa un 13% del total, siendo 30.273 residentes en la UE (42,6%) y 40.784 ciudadanos no comunitarios (57.4%).
La vicepresidenta y diputada de Ciudadanos Extranjeros Mercedes Alonso ha explicado que “Interjob es un taller para aquellos ciudadanos extranjeros que residen en la provincia y necesitan aprender a potenciar las posibilidades en la búsqueda de empleo y transmitir eficazmente sus aptitudes para lograrlo”.
La primera fase de este programa se desarrolló en mayo. En los talleres podrán participar un total de 480 personas mayores de 18 años de países no comunitarios en situación de desempleo. Los asistentes deberán comunicarse en castellano. En los cursos, según ha explicado Alonso, se formará en aspectos como la definición de la identidad online, monitorizar la reputación, la búsqueda activa de empleo a través de redes sociales, como Twitter o Linkedin, y la disposición y disponibilidad online.
El máximo de alumnos que pueden participar por sesión, que durarán tres horas, será de un máximo de 20. Los interesados deberán inscribirse en los distintos ayuntamientos que participarán en esta iniciativa. El calendario de los talleres, los municipios donde se impartirá y los horarios es el siguiente:


DÍA
MUNICIPIO
HORA
LUGAR
10 OCTUBRE
BENIDORM
10-13H
Centro Social La Torreta
C/ Ciudad Real,  6
16 OCTUBRE
LA VILA JOIOSA
16-19H
Casa de la Juventud. C/ Fray Poseidoneo Mayor,30
17 OCTUBRE
ALMORADI
9-12H
Centro integral de empleo
Carretera de Algorfa s/n
18 OCTUBRE
CALLOSA DE SEGURA
11-14H
Centro Social
C/ Garcia Sorribes, 9
19 OCTUBRE
SANTA POLA
10-13H
Casa de la Cultura
C/ De Elche, 24
22 OCTUBRE
BENISSA
10-13H
Casal del Jove
C/ Francisco Sendra,2
23 OCTUBRE
DÉNIA
10-13H
Agencia Comarcal. Carretera
Dénia-Ondara s/n.
24 OCTUBRE
ORIHUELA
10-13H
Centro Miguel Hernández.
C/ Miguel Hernández, 35
25 OCTUBRE
NOVELDA
10-13H
Casal de la Joventut.
C
/ Dr.Fleming, 40
5 NOVIEMBRE
ALICANTE
10-13H
Centro Social Isla de Cuba
C/ Isla de Cuba, 40
7 NOVIEMBRE
ROJALES
10-13H
Agencia Comarcal Vega Baja
Malecón del Soto, 12
12 NOVIEMBRE
CALLOSA D’EN SARRIA
9:30-12:30 H
Sala Audiovisuales.
C/ Jaume Roig, 5
14 NOVIEMBRE
XÀBIA
10-13H
Casa Cultura Monjove
Plaça de Baix, 6
16 NOVIEMBRE
ALTEA
17-20H
Centro cultural juvenil.
C/ Garganes–Basseta, s/n
20 NOVIEMBRE
VILLENA
10-13H
Agencia del Vinalopó.
Calle del Agua, 2. Villena
21 NOVIEMBRE
PILAR DE LA HORADADA
10-13H
Aula de Informática.
C/ Ramón y Cajal, 21
26 NOVIEMBRE
ALBATERA
16-19h
Centro Municipal 3 de abril.
Plaza de San Jaime, 1
AL MARGEN

    SE DEBE HABER EQUIVOCADO

Sin duda alguna el hecho de que aparezca Benidorm en un programa de la Diputación debe de considerarse pura casualidad o un error involuntario del diputado responsable de esta área. Como quiera que para el día 10 aún faltan bastante tiempo seria conveniente que Luisa Pastor, viuda de García Anton, lo mirase bien o que vaya al medico porque debe de estar enferma.
Leer más...

Leer más...