martes, 7 de febrero de 2012


POR SEGUNDA VEZ

EL MINISTERIO RECLAMA CERTIFICACIONES DEL “PUENTE BAÑULS”

Procedemos a la publicación de una nota enviada por el PP sobre la reclamación, por segunda vez, de certificaciones del Puente.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de hacer un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Benidorm por la falta de documentación de la reforma del puente de la Vía Emilio Ortuño, según ha desvelado esta mañana  el edil del Grupo Municipal de Partido Popular, José Ramón González de Zárate. Este es el segundo requerimiento que le hacen al gobierno de Navarro en apenas un mes, por haber sido incapaz de justificar de forma correcta los certificados de esta obra financiada con fondos del Plan E-II. El Ministerio reclama, através de la Dirección General de Coordinación Local, certificados del interventor municipal acreditando facturas, identificación del acreedor, importe, fecha de emisión y fecha de pago de las facturas. De Zárate ha declarado esta mañana que “el Ayuntamiento de Benidorm sigue sin resolver, después de un año y dos meses, la obra faraónica de Navarro y Bañuls” y lamentó que siguieran ocultando el coste real de la obra.
El edil del PP destacó que las continuas modificaciones y sobrecostes de obra que ha sufrido la ejecución de este proyecto, suponen un incumplimiento de las bases que regulaban el Plan E-II. Una obras que deberían haber costado 600.000 euros, ampliados luego a 750.000 y posteriormente a 900.000 euros. Sin embargo, el sobrecoste final podría situarse en torno a 1.200.000 euros, una vez valorados los trabajos realizados en el puente con cargo a las adjudicatarias de Benidorm y que estarían alrededor de los 350.000 euros. “A fecha de hoy,-resaltó González de Zárate-, nadie del gobierno de Navarro ha salido a explicar cual es el coste final de las obras del puente, un secretismo que nos lleva a pensar que podríamos estar ante una posible malversación de fondos públicos. Alguien de este gobierno,-agregó-, tiene que salir a dar la cara y explicar cuanto le va a costar el puente al pueblo de Benidorm y cuándo se va a acabar esta obra, porque hay responsabilidades políticas tanto de Navarro, como de Bañuls y ahora también del concejal de Contratación, José Marcet, o del de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, que en agosto del año pasado nos contestó por escrito que la obra del puente ya estaban acabadas y cuatro meses después aun estaban presentando certificaciones de obra”.
El edil expresó su deseo de que “la mala gestión del gobierno de Navarro, con continuos reparos técnicos  por parte del área de Intervención, no acabe costándonos la pérdida de una parte de la subvención”. Recordó, además, que “al final, el pueblo de Benidorm va a tener que pagar mucho más por mucho menos porque, además, el puente se construyó con 20 metros cuadrados menos de superficie”. El puente pasó a tener 10 metros de ancho en lugar de los 14 que se habían previsto en el Proyecto Básico.

González de Zárate declaró que la reforma del puente de la Vía Emilio Ortuño ha sido una prioridad siempre para Agustín Navarro “más pendiente de los caprichos de José Bañuls, que de atender pagos como los que ahora adeuda a los colectivos y entidades sociales”. El edil concluyó emplazando al ejecutivo socialista a dar información exacta y veraz del sobre coste pagado por las concesionarias municipales en las obras del puente, así como del coste total de unas obras que tuvieron un presupuesto inicial de 600.000 euros y que podría haberse duplicado con continuas modificaciones prohibidas expresamente en las bases del Plan E-II.


AL MARGEN

Maesba

   Deberían dejar ya el tema del “Puente Bañuls” y mirar lo efectivo que ha sido, aunque falte certificaciones o se haya gastado más dinero en su construcción. Lo populares deberían fijarse más en lo beneficioso que ha sido para dar mayor fluidez al tráfico y mayor seguridad a los peatones.
Creo que ve siendo hora de que digan porque no reclaman a la Generalitat, es también del PP, la terminación de la Casa de la Cultura y, de paso, que paguen a nuestro ayuntamientos ese millón ochocientos mil euros que nos debe por el concepto de Municipio Turístico, ¡ahí es donde quiero verles!. También me gustaría de que, por una sola vez, dijese a toda la ciudadanía el desajuste económico que dejaron cuando se fueron de la Alcaldía, en total eran unos 130 millones de euros. Por ultimo seria conveniente e interesante volviesen a centrarse políticamente en los momentos actuales de crisis y propusiesen propuestas, como han hecho Los Liberales, para colaborar con el actual equipo de la administración local.







Leer más...

¿JUEGO CHANTAJISTA?

A principio del año 2012, lo podría haber dejado para el final, por aquello del calendario maya, textos ocultos de la Biblia etc., el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Torrevieja, que dicen que está al mando del Patronato de Turismo de la Costa Blanca se permitía unas declaraciones en Las Provincias, el 8 de Enero, para mi entender desafortunadas, por no ponerles un adjetivo más apropiado.

“No entro en el juego chantajista de Ryanair” dice el ilustre don Joaquín Albaladejo, espero que también ilustrado, en el sencillo y complejo mundo del Turismo. Sus declaraciones con respecto a Ryanair, a mi entender no son las apropiadas para un personaje político en un puesto presumiblemente de responsabilidad técnica de promoción del Turismo.

Claro está que con tanto cargo y trabajo, Ayuntamiento de Torrevieja, Patronato etc., no tenga tiempo de analizar ciertas tendencias en el campo del Turismo, como son las compañías aéreas de bajo coste y su gran influencia en los flujos turísticos. Hay ya bastantes compañías “low cost” operando en el mundo, algunas de ellas, recalando regularmente en el aeropuerto alicantino. Estas compañías vienen desde hace tiempo denunciando el excesivo coste de la utilización de los aeropuertos españoles y también lo desacertado del diseño del Aeropuerto de Alicante “nuevo y caro mausoleo” aunque de momento con vuelos, si no, don Joaquín puede Ud. preguntar por estos detalles a los directivos de Air Berlín, por ejemplo.

Nos puede gustar más o menos la compañía Ryanair, nos pueden gustar más o menos otras compañías, por ejemplo Iberia o cualquier otra, pero de eso a decir por una persona pública que Ryanair es una chantajista es cuando menos desacertado. Serán digo yo, los pasajeros los que con su decisión libre, elijan a una compañía u otra a la hora de realizar sus desplazamientos aéreos.

Michael O´Leary, presidente de Ryanair, es un genio, 1.500 vuelos diarios, 50 bases (Alicante una de ellas) en 28 países, 1.400 rutas, 286 aviones y 75 millones de pasajeros anuales, avalan mi afirmación. Inteligente y provocador nato; con sus actuaciones y declaraciones se hace una inmensa publicidad gratuita a su favor y de Ryanair. Mi admirado Simón Spies, hace años fue otro personaje parecido a Michael O´Leary. Algún día les hablaré del personaje, a Simón Spies me refiero pues a O´Leary Uds.,seguro estoy, lo conocen mejor que yo.

El contencioso de Aena-Alicante con Ryanair tendría que haber tenido arreglo ya hace tiempo a mí entender. Y la solución, también a mi entender, tendría que haber sido favorable a las tesis de Ryanair que basa sus tarifas bajas en la drástica reducción de costes, y las pasarelas telescópicas en Alicante son caras y, sobre todo y ante todo, son lentísimas para el embarque y desembarque de las aeronaves, que han acortado sus tiempos de escala en aeropuertos en base a la productibilidad de los vuelos y poder presentar unas tarifas más que asequibles, baratas al pasajero, al turista en definitiva.

La actitud de Ryanair y la actividad de Ryanair, tanto en Alicante como en los demás aeropuertos, se basan en conceptos meramente comerciales y empresariales y seguramente hay alguna otra razón en la decisión de retirada de vuelos del aeropuerto alicantino, aunque este último término es negado categóricamente por Ryanair.
Para nosotros, receptores de Turismo, principal actividad económica de la provincia, tenemos la obligación, y más los responsables públicos, de preservar todos los cauces que nos proporcionen estos preciados turistas, aunque vengan a través de la compañía del provocador O´Leary. El chantajista Michael, solo pide el embarque a pié, cosa que vista desde otro ángulo, es incluso más cómoda para el pasajero que el engorroso embarque a través de los angostos pasillos y estrechas pasarelas.

Más chantaje parece subvencionar con 8 a12 millones anuales a una compañía aérea por llevar pintado en el fuselaje de sus aviones el nombre de la Comunitat Valenciana, para que ángeles, arcángeles y demás moradores de los cielos por donde pasan los aviones se enteren que la Comunidad Valenciana, como Teruel, también existe.

Chantaje monumental al ciudadano y turista es el más reciente caso de Spanair, a pesar de que en Alicante embarcaban a sus pasajeros por las pasarelas y no precisamente las de la fama. Chantaje grande, notorio y continuado al ciudadano y turista es la mala gestión de Aena sobre todo en los temas de control aéreo y en los enormes precios que imponen no solo a las compañías áreas, si no también a los sufridos pasajeros, en sus tiendas, aparcamientos etc. – ejemplo: Aeropuerto de Alicante 24 horas aparcamiento coche, son 24 euros, Benidorm, hotel 4 estrellas, 24 horas alojamiento con desayuno, almuerzo y cena en Buffet libre con agua y vino incluidos, animación etc. . 22 euros.

 En fin, una solución podría ser trasladar los vuelos de Ryanair a Castellón y dejarle embarcar allí, a cielo raso. En Madrid, que pasen por la pasarela Cibeles, por lo menos las azafatas del calendario de marras. Parece incomprensible el empecinamiento de Aena en el tema Ryanair y mucho más incompresible el de los coreógrafos del espectáculo, llámense Joaquín o Bennin o como se llamen. Perdemos todos, no solamente el aeropuerto, Torrevieja también.

 Miren Uds., tienen, un todavía hermoso edificio de terminal, actualmente cerrado a cal y canto y aspirante a criadero de ratas; me refiero al antiguo terminal. Pues este terminal alquílenselo a Ryanair y que en él embarquen los pasajeros a pie o en patineta.

 Si se va Ryanair, al cabo de un tiempo habrá que ir a buscarla para que vuelva, como sucedió en Valencia, e impondrá sus condiciones. ¿y mientras tanto quien remplaza en la Costa Blanca el enorme flujo de turistas que proporciona esta compañía?






Leer más...

Movilidad realiza mejoras en la señalización horizontal de Foietes

 
La Concejalía de Movilidad informa que, en los últimos días se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de señalización horizontal en el barrio de Foietes. Especialmente se han tenido en cuenta los pasos de peatones y otras marcas viales en el entorno de las zona escolar (Colegio Bautista Lledó, Vasco Nuñez de Balboa y Aitana), entre las calles Goya y Estación, además de las zonas peatonales de la Estación del Trenet. Los trabajos están enmarcados dentro de la planificación programada por la Concejalía, en la que se ha dado prioridad a la seguridad vial.

Leer más...

Por no contemplarse, por el PP, en las concesiones de CV


Se rebaja en un 30% el precio del transporte público a personas con movilidad reducida


La Concejalía de Movilidad rebaja en un 30% el precio del transporte público a las personas de movilidad reducida, al no contemplarse en las concesiones de servicios públicos de transporte de la Comunidad Valenciana.
La edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez, explicó que “un colectivo tan importante como el de las personas de movilidad reducida, sorprendentemente, no es mencionado en dicha resolución. No obstante, hay que recordar que en el convenio suscrito en 2010, por el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa concesionaria de transporte público Llorente Bus, si se tiene en cuenta a este colectivo al que, atendiendo a unos determinados condicionantes, se les practica una reducción del 30% sobre el mínimo en vigor”.
Según informó Martínez, las nuevas tarifas mínimas aplicables por las concesiones de servicios públicos de transporte de la Comunidad Valenciana, aprobadas por resolución de la presidenta del consejo de administración de la Agencia Valenciana de Movilidad, se encuentran en vigor desde el pasado día 1 de enero de 2012.
Sin embargo, la Concejalía de Movilidad recuerda que a través de las concesiones de la Comunidad Valenciana si se tiene en cuenta a personas mayores de 65 años, a los que se les aplica una bonificación del 30% con la presentación del documento nacional de identidad. Además, los miembros de familias numerosas tendrán una reducción del 20 o del 50% según categoría, previa presentación del título de familia numerosa.


Leer más...

VISITA DE INSPECCIÓN DEL CONSORCIO BRITANICO HAYS TRAVEL




En la pasada feria de World Travel Market en Londres, la Fundación se reunió con el consorcio HaysTravel, para negociar la posibilidad de que se celebre su congreso anual en Benidorm. Dos directivos y organizadores de dicha empresa, visitan la ciudad esta semana durante dos días, en visita de inspección, para tomar la decisión final.
Está previsto celebrar su congreso  en noviembre después de las fiestas y  celebrar dos reuniones consecutivas con diferentes grupos:
13 – 16 noviembre para aproximadamente 70 personas  (empleados/vendedores del grupo Hays Travel)
16 – 19 noviembre para aproximadamente 190 personas  (empleados  de su red de asociación de agencias de viajes independientes).
Hays Travel es la agencias de viajes independiente más grande de ABTA,  en el Reino Unido con sede central en Sunderland, en el noreste de Inglaterra, fundado desde hace más de 30 años y con más de 900 empleados en diversas ubicaciones.  Sus principales actividades son venta de viajes de ocio, viajes de negocio,  vuelos, disponen de su propio  red de distribución de camas hoteleras a minorista “HaysBeds”, gestiona una consorcio de minoristas independientes.
Disponen de 43 agencias propias, 2 Call centres,  200 trabajadores a domicilio, acuerdos comerciales y la gerencia de otras 160 agencias minoristas asociadas.
Esta red de agencias es muy importante, para un producto como Benidorm.


Leer más...

Fallece Mariano Chicot, director del Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm del año 1990


Este fin de semana fallecía el arquitecto Mariano Chicot Urech, quien desde el año 1986 trabajó en el Ayuntamiento de Benidorm en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 1990, como director de este magno proyecto que supuso la ampliación y ordenación del suelo construible con respecto al planeamiento de 1963.
Desde los años 60 en la comarca, este arquitecto madrileño trabajó intensamente por toda la Marina Baixa coincidiendo con una etapa de desarrollismo urbanístico. Suyas son algunas obras destacadas de la ciudad, como las torres Les Dunes, en Levante, el edificio Las Olas, los edificios Alteanos fase 1 y 2 o el edificio Alhambra.
Además de su trabajo en el Consistorio benidormense, que finalizaba poco después de aprobarse el nuevo Plan General, Chicot fue también controlador de obras del Colegio de Arquitectos de Alicante y responsable de múltiples proyectos en localidades como La Vila Joiosa, Altea o La Nucía.
Leer más...

Estudiantes del Pere Maria Orts i Bosch participan en la ‘Semana informática’ que organizan Ayuntamiento y centro educativo
El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido hoy el primero de los actos de la ‘Semana informática’ que organiza el IES Pere Maria Orts i Bosch, junto al departamento de Informática municipal. La iniciativa se desarrollará hasta mañana, 8 de febrero.

Al acto de presentación en el Consistorio han acudido alumnos de los diferentes ciclos que desarrolla el centro educativo. Los jóvenes han atendido las explicaciones del concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, así como del director del centro, Vicente Simal y de la coordinadora del departamento, María José Lozano. Las jornadas han arrancado con una charla sobre la administración electrónica en el Ayuntamiento de Benidorm.
Mañana miércoles las jornadas se clausuran en el propio centro educativo con actividades y nuevas ponencias relativas a técnicas de búsqueda de empleo o requerimientos en el desarrollo de aplicaciones hoteleras.
Con respecto a la jornada de hoy, se han presentado ponencias sobre diferentes aspectos del mundo informático como Openxava, a cargo de Javier Paniza; desarrollo de sistemas úbicos, a cargo de Vicente Pelechano y Joan Fons, profesores titulares de la Universidad Politécnica de Valencia; Seguridad en entornos Cloud Computing y comercio electrónic, así como programación para dispositivos móviles.

Leer más...

Caída de vidrieras del ayuntamiento

                  Medidas de protección

Maesba

No es lógico que las vidrieras de la fachada del Ayuntamiento este dando problemas últimamente. Ahora, tal vez por el viento, algunas han caído y esto podría haber ocasionado algún accidente. Hoy se han colocado unas vallas, cubre toda el área de la fachada, en evitación de que las personas pasen por debajo de las mismas.
No son tantos los años que tenemos funcionando este nuevo Ayuntamiento por lo que sugerimos que se llame a la empresa que instalo las mismas para que ponga fin al deterioro que se esta produciendo. Creo que también este hecho lo tendrá previsto en el Seguro que, así espero, se hiciese en su dia y momento.


Leer más...

Leer más...

Alumnos del Aula de Idiomas de once nacionalidades visitan las dependencias municipales


 
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recibido a un grupo de estudiantes de español como idioma extranjero en el Aula de Idiomas, actividad organizada por la Concejalía de Educación.
Los alumnos, de once nacionalidades diferentes, holandesa, china, rusa, rumana y marroquí, entre otras, han visitado las dependencias municipales acompañados por su profesora Teresa Alonso.
En su visita se les ha explicado, a través de un vídeo, la evolución del turismo en Benidorm desde sus orígenes hasta la actualidad y la organización municipal con una visita al Salón de Plenos. Los alumnos han finalizado su visita con un encuentro con el concejal de Educación, Rubén Martínez.


Leer más...


Les Fontanelles celebra el Día Internacional de la Paz


La Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles celebró este año el Día Internacional de la Paz con una actuación teatral de los profesores. Se representó el cuento ‘Les set cabretes’ en la sala multiusos del centro y todos los niños, así como el personal del centro, participaron vestidos de color blanco como símbolo de paz entre los pueblos del mundo.

Leer más...