martes, 31 de enero de 2012



EL ALCALDE CON BOLLOS SANT BLAI


               Las damas de las Fiestas Patronales realizaron una visita al alcalde, en su despacho oficial, para ofrecerle los populares y gustosos “Bollos de Sant Blai”. Agustín les compro un par de ellos y los ediles y funcionarios presentes también adquirieron, por el módico precio de 5 euros, su bollo. Las existencias que portaban en un cesto de mimbre se agoto.
Leer más...



CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

LOGROÑO, SEVILLA Y GIJON, CIUDADES CANDIDATAS

A menos de 24 horas del cierre del plazo de presentación de candidaturas
para la elección de la ciudad que será elegida Capital Española de la
Gastronomía 2012, y ante las noticias aparecidas en algunos medios, el
Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía informa que
oficialmente se ha recibido la documentación correspondiente a las
siguientes ciudades: Logroño-La Rioja, Sevilla, Gijón.
Según diversas informaciones periodísticas, las ciudades de Oviedo, Lugo
y Salamanca también habrían decidido presentar su candidatura aunque el
Dossier aún no ha sido entregado oficialmente. Otras ciudades españolas,
como Cáceres, Santiago de Compostela, Valladolid, se han dirigido a la
organización para solicitar información complementaria.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de
Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) decidieron crear el galardón
Capital Española de la Gastronomía para distinguir anualmente a aquellas
ciudades que más se hayan destacado en la promoción y el fomento del
turismo gastronómico y que se librará por primera vez para el año 2012.
El cierre del plazo de candidatos es el miércoles 1 de febrero, y la ciudad
galardonada se conocerá el viernes 3 de febrero.
La proclamación de la Capital Española de la Gastronomía 2012 tendrá
lugar el viernes 3 de febrero, en Madrid, en el restaurante Pedro Larrumbe,
antigua sede del diario ABC, a las 11 horas.
Leer más...

Agustín Navarro: “La derecha seguirá gobernando mientras persista el divorcio entre el PSOE y la UGT

El alcalde abre el VI Congreso Federal de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionistas del Metal, Construcción y Afines de UGT



El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha inaugurado el VI congreso federal de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionistas del Metal, Construcción y Afines de UGT, que se celebra en la ciudad hasta el próximo día 2 de febrero.
El primer edil, que dio la bienvenida a los más de 200 delegados de toda España participantes en el congreso, coincidió con el coordinador federal, Juan Rojo y el secretario general de MCA-PV, Ismael Sáez, en defender la Ley de Dependencia y las pensiones, temas principales del programa del seminario. “Las administraciones no pueden mirar hacia a otro lado sino que debemos intentar solucionar los problemas. Tienen que haber recortes pero no en lo que nos ocupa, dependencia y pensiones, un tema sagrado que se ha conseguido en unas comunidades autónomas mejor que en otras pero en el que no debemos dar marcha atrás”, aseveró el alcalde.
Además, Agustín Navarro, como afiliado a UGT y al PSOE expresó que “la derecha seguirá gobernando mientras persista el divorcio entre PSOE y UGT” al hilo de las declaraciones realizadas por Ismael Sáez en las que pedía “rebelarse contra el miedo que nos imponen y contra los gobiernos que nos oprimen, defender la dignidad, la educación en valores, la solidaridad  y el estado del bienestar”.
El congreso destaca en su programa una ponencia hoy sobre la defensa de la Ley de Dependencia, a cargo del portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia en Alicante, Miguel Martorell, y mañana una sesión en la que se tratará el estado de la A.J.P. (Asociación Estatal de Jubilados y Pensionistas) y la nueva Ley de Pensiones. En la clausura, que tendrá lugar mañana día 1, a las 13:30 horas, intervendrá el secretario de Organización de MCA UGT, Bernabé Alonso.



Leer más...

Los 50 años de urbanismo de Benidorm



Benidorm celebra sus 50 años de urbanismo moderno con la exposición inaugurada hoy por las Concejalías de Patrimonio Histórico y Urbanismo, ‘Benidorm. 50 años de urbanismo: 1961’.
El objetivo de la exposición, que se puede ver hasta el próximo 23 de febrero en el Espai d’Art del Ayuntamiento, es mostrar a la ciudadanía los proyectos constructivos que se idearon en el año 1961, algunos desarrollados y otros no, pero como ha explicado el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, “fueron muchos y buenos”.
Ferrer ha insistido en la relevancia de esta  recopilación de documentos, todos ellos inéditos, ya que ayudan a comprender el crecimiento del municipio. “Con la exposición se demuestra cómo un pequeño pueblo se ha transformado en tan solo 50 años en una gran ciudad. Y se ha hecho de forma planificada, de forma organizada, pensando en el turismo y realizado en equilibrio”. Y ello implica, según Ferrer, que “nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y de lo que somos”.
Eva Mayor, concejala de Patrimonio Histórico, ha incidido en la novedad de los documentos urbanísticos presentados, en tanto que es ahora, 50 años después, cuando ven públicamente la luz, como así obliga la Ley y explicó que “al vivir en la ciudad perdemos la perspectiva de lo que fue Benidorm y de lo que és hoy en día”. Además, la concejala de Patrimonio Histórico destacó la importancia de valorar el modelo vertical de la ciudad, “que respeta el medio ambiente y que se ha convertido en referente en Europa y en el mundo”.
La edil de Patrimonio Histórico mostró su satisfacción al inaugurar una exposición que según sus palabras “tiene una gran relevancia y no supone prácticamente ningún gasto para las arcas municipales”, a lo que Juan Ángel Ferrer añadió que “cada año, a partir de ahora, utilizaremos el fondo de armario para poner en valor lo que tenemos”.
Entre los documentos que componen la muestra destacan los relativos a la creación de la Plaza de la Hispanidad y la remodelación del Parque de Elche; así como los proyectos del Hotel Delfín, del Palmeral, del Hotel España, Montesol y de la residencia Alameda; también los planos sobrea la apertura de una oficina de Ubesa en el Parque de Elche; las salas de fiesta Katanga y Bolero, la ampliación del camping Almafrá o la remodelación y ampiación del centro escolar Nuestra Señora de los Dolores, que finalmente no se llevó a cabo.


Leer más...

El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento ha posibilitado que 31 vecinos encuentren trabajo


Desde que se pusiera en marcha el pasado 1 de agosto de 2011 el programa de Orientación Laboral de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, hasta 31 personas han encontrado un puesto de trabajo en empresas de la localidad, ha informado esta mañana la edil del área, Mª Ángeles Valdivieso.
Este servicio de orientación laboral, posible gracias al Fondo Social Europeo, a través del Servef, cuenta con un presupuesto hasta 31 de diciembre de 26.241 euros, que ha permitido la contratación de una orientadora social y una psicóloga, encargadas de atender a los 315 vecinos de la ciudad que hasta el momento han pasado por el Centro Social ‘José Llorca Llinares’.
Este programa tiene como objetivo ayudar a personas con problemas de exclusión laboral, orientándoles en la preparación del currículo, para hacer frente con éxito a entrevistas de trabajo, poniéndoles en contacto con empleadores o dándoles la oportunidad de formar parte de una bolsa de trabajo, entre otras funciones.
De las 265 personas que han pasado por este servicio en 2011, ha informado la técnico Virginia Barba, un 62% eran mujeres y un 38% hombres. Con respecto a los sectores laborales más demandados o donde más facilidad han tenido para concertar una entrevista laboral y, en algunos casos, conseguir un puesto de trabajo, han sido la hostelería en general, para el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres, los trabajos relacionados con el cuidado a personas mayores, auxiliares de enfermería, camareras de todo tipo y restauración.
La concejala de Empleo ha informado de que a fecha de hoy son 7.041 las personas que en Benidorm se encuentran desempleadas, de ellas 3.433 son hombres y 3.608 mujeres, lo que “obliga” al Ayuntamiento, ha destacado Valdivieso, a “incrementar esfuerzos para dinamizar el mercado laboral”.
En este sentido, ha recordado que además del servicio de Orientación Laboral, que sigue en marcha en el centro social ‘José Llorca Llinares’, de 9 a 14 horas, los desempleados de la ciudad pueden informarse de ofertas de empleo en la web www.empleo.benidorm.org y a través de facebook.


Leer más...

NAVARRO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS




El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha apelado hoy a la “sensatez” y a la “solidaridad” de los grupos de la oposición, PP y Liberales de Benidorm, ante la coyuntura económica que atraviesa el Consistorio, a la vez que ha garantizado la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas de la ciudad que trabajan con el Ayuntamiento y “que puedan colaborar”, para que “aguanten el tirón” y dejen de lado “actos de presión a través de sus trabajadores, que no tienen la culpa”.
Navarro ha considerado “irresponsables” los ataques de la oposición al equipo de gobierno, especialmente se ha referido al grupo municipal popular, que en palabras del primer edil “buscan crear una situación de crisis, de que la ciudad está sumida en un caos” por impagos a empresas concesionarias y proveedores municipales, lo que estaría provocando “suspensión de servicios”.
El primer edil ha asegurado que todas las informaciones vertidas desde el grupo popular en este sentido, así como por diversos medios de comunicación, “no son ciertas”, ya que “este caos no existe” –ha añadido- como tampoco la “suspensión de servicios”, que el alcalde ha calificado como “paradas transitorias, que no es lo mismo”.
El edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha admitido que el Consistorio cuenta con una deuda bancaria de 94 millones de euros más 55 millones en pagos pendientes a proveedores, de los que 130 millones, ha subrayado Navarro “son herencia del Partido Popular”. De esa deuda con bancos, ha aclarado Guijarro, 29 millones se han de devolver en cinco años, compromiso con el que se está cumpliendo; mientras que la deuda a largo plazo “no supone gran problema pues se negoció a bajo interés”, ha matizado.
Con respecto al pago de deuda reconocida a proveedores, Guijarro ha informado que solo en 2011 se han abonado 11 millones de euros a FCC más otros 2,5 millones a la empresa concesionaria de la luz pública.
Navarro ha insistido en este punto que al cumplimiento con el pago de la deuda se suma el abono de todos aquellos servicios municipales que presta el Ayuntamiento más allá del ingreso de ayudas procedentes del Estado, de la Generalitat Valenciana o de la Diputación provincial, es el caso del bono-libro, el mantenimientos de todas las prestaciones del Palau d’Esports, la calefacción en centros escolares o el material de oficina, entre otros ejemplos.
Sobre las ayudas procedentes de la Generalitat Valenciana a Benidorm como municipio turístico, el edil de Hacienda ha aclarado que “llega siempre con dos años de retraso y, a pesar de nuestras cartas, nunca nos informar de la cuantía de la ayuda”, aunque ha admitido que tendiendo en cuenta los ingresos de otros años, ronda los 850.000 euros. Por el momento, la Generalitat adeuda a Benidorm 1.800.000 euros por este concepto.

AL MARGEN

       EL PP HA DEJADO DE SER UN PARTIDO COHERENTE


La rueda de prensa ha sido, a mi entender, de las mas positivas dadas hasta hoy. Cierto es todo lo que se dice y cierto es que, aún con la crisis, se están pagando créditos y deudas del anterior equipo de gobierno de Pérez Fenoll, del PP.  Agustini Navarro tuvo palabras contra algunos medios de comunicación que están fomentando la crisis municipal. Una crisis que viene claramente heredada de Pérez Fenoll y los suyos.
El Partido Popular esta dando sobradas pruebas de lo poco que le importa la imagen de Benidorm. Están desaforados, maltrechos y en una constante crisis de falta de ideas claras y sensatas. No paran de criticar lo que ellos han venido realizando en su época de gobernabilidad, pero multiplicado por diez.
Sin tuvieran un mínimo de vergüenza política estarían exigiendo, a la Generalitat, la deuda que, por el concepto de Municipio Turístico deben a Benidorm, 1.800.000 euros. Que hablen con Fabra y que insistan en que se nos pague.  Con este dinero el actual equipo de gobierno municipal, del PSOE podría pagar parte de los 130 millones que el PP dejo de HERENCIA.
Verdaderamente lo que sucede en el PP es el no haber digerido, democráticamente, la perdida de la Alcaldía. Una Alcaldía que, tal vez, no la consiga hasta el 2015. La falta de tacto político en sus lideres, particularmente en Pérez Fenoll, esta llevándoles de cabezas a pozo sin fondo. Hay un dato que denota las verdades a medias del PP. Cuando se fueron del ayuntamiento dejaron a deber, de fluido eléctrico, cerca de 3 millones de euros, ahora solo se debe unos 900 mil euros. De telefonos existe otra suma  que importantes rebaja de pago. Los funcionarios cobran mensualmente sus salarios. Para termina diré que existen ayuntamientos regidos por el PP donde algunos de sus servicios públicos han sido cerrado por falta de liquidez económica. Aquí aún no se ha llegado a este extremo.
Leer más...

El PP propone austeridad para acabar con el despilfarro y retomar la senda del rigor



El  Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto esta mañana la aplicación  de un riguroso plan de austeridad para sacar al Ayuntamiento de Benidorm del atolladero económico en el que se encuentra por la gestión del gobierno de Agustín Navarro.
“Más allá de aspectos generales,-apuntó el portavoz municipal del PP, Antonio Pèrez-, hoy también toca poner el acento y alertar acerca de la incertidumbre en la que están viviendo más de 700 familias que dependen de las empresas concesionarias que trabajan para el Ayuntamiento y que desde hace tiempo no saben si podrán cobrar a final de mes”. El dato de las familias afectadas por los impagos continuados a las adjudicatarias, lo ha desvelado esta mañana el portavoz municipal del PP en el curso de una rueda de prensa en la que ha instado a Agustín Navarro a poner en marcha un ambicioso plan de austeridad de cuatro medidas “para abandonar el despilfarro y retomar la senda del rigor y la responsabilidad”, señaló.
La primera de esas medidas es la de diseñar un nuevo plan de saneamiento para racionalizar el gasto corriente a cuatro años vista con el objetivo mejorar la aplicación de los fondos municipales. En segundo lugar, fijar un calendario de pagos con todas y cada una de las empresas, entidades y colectivos que sostienen con su trabajo, vía concesión u otros, los servicios básicos de nuestra ciudad en todos los ámbitos: seguridad, limpieza, asistencial, servicios, social y educativo. En tercer lugar, abrir de forma urgente una ronda de contactos para renegociar todas las contratas existentes de una forma real y transparente. El Partido Popular propone, por último, un recorte drástico de los gastos burocráticos, de representación, así como de publicidad institucional, suprimiendo todas aquellas actuaciones que no se consideren imprescindibles.
Antonio Pérez señaló que estas medidas hay que aplicarlas de forma inmediata. “No hay tiempo que perder y no podemos dejar pasar ni un día más,-dijo-. Esas 700 familias, la inmensa mayoría de Benidorm, a las que hay que agradecer la entrega y dedicación con la que prestan su servicio al Ayuntamiento, no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si cobrarán a final de mes, o de si su salario va a depender de la capacidad que tengan sus empresas de alzar más o menos la voz para cobrar lo que por contrato Navarro tiene la obligación de pagar”.
Precisó que la mayoría de esas concesionarias son empresas constituidas en Benidorm “y no son grandes empresas”, dijo, a las que el gobierno de Navarro adeuda la facturación de cuatro meses y que pese a todo siguen haciendo un esfuerzo titánico para pagar las nóminas de sus trabajadores, pese a la deuda municipal, y sin dejar de prestar el servicio.
El portavoz municipal de los populares lamentó también la situación en la que se encuentran muchas entidades sociales, abocadas casi a desaparecer o a despedir a los profesionales que tenían contratados en virtud de los convenios suscritos con el Ayuntamiento, y que de forma reiterada ha incumplido el gobierno de Navarro, “y que ha dejado abandonados en la cuneta,-señaló-, a pesar de la importante labor social que están realizando. Ellos también han pasado la criba de la nefasta gestión de Navarro y estamos viviendo una situación que nunca habíamos conocido en Benidorm, porque no hay ningún ánimo de priorizar las necesidades y porque están destruyendo el tejido social de Benidorm”.
Antonio Pérez, subrayó que la supresión de servicios sociales, como lo que se ha hecho con el Servicio de Atención Domiciliaria, no es la solución. “Nuestro Ayuntamiento,-dijo-, es la administración más cercana a las personas, y en las actuales circunstancias adversas, esta cercanía lo debería hacer especialmente sensible con los que más sufren. El Ayuntamiento de Benidorm debería ser el primero en dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos y lamentablemente en nuestros días eso no es así”, concluyó.


AL MARGEN

   OS PASAIS MUCHOS PUEBLOS

Llega el momento, a mi entender, de que aflojéis con vuestros comentarios que solo están creando, sin tener razón, un mal ambiente contraproducente para la imagen de Benidorm. Nuestra ciudad, lo sabéis pero os lo calláis, aún mantiene todos sus servicios, con mayor o menor rigor, públicos funcionando. Los colegios, como las dependencias municipales, tienen luz, los colegios también, y el resto de las instalaciones municipales no han dejado de funcionar, por lo menos hasta hoy. Comprendo que estéis, más que molestos, cabreados, por haber perdido unas elecciones municipales y, por ello, la Alcaldía de la importancia internacional que tiene la de nuestra villa. El camino que habéis elegido no es el adecuado, menos el correcto. Vosotros, solamente vosotros, sois los verdaderos culpables del déficit existente en nuestra arca municipal. En los años de bonanzas habéis despilfarrado a manos llena. Habéis hecho hasta una hipoteca de 29 millones  de euros, sin los requisitos exigibles por la administración.
Para mi ha llegado el momento de hablar claro y, os lo aseguro. Voy a ser mucho mas claro que lo estoy siéndolo ahora. Como partido en la oposición tenéis todo el derecho del mundo para criticar la labor de los que nos administran pero hacerlo con dignidad política y, sobretodo, con honor político.
Creo que es el momento de que reflexionéis con sosiego el camino elegido y hagáis vuestras criticas, como digo es vuestro deber, pero sin embustes, mentiras y medias verdades. Hoy el único colectivo político local que esta actuando sin RIGOR es el Partido Popular o sea ¡VOSOTROS!
Leer más...