martes, 5 de febrero de 2013


PLENO EXTRAORDINARIO

LA TENSIÓN NO SE REBAJA

El alcalde esta perjudicando al PSOE

GEMA NO DEBE CABREARSE CUANDO SE LE RECUERDA LO QUE GANABA Y HACIA EN EL PP


Maesba

No hay formar de que los miembros de nuestra corporación rebajen la tensión existente desde que se formo la actual corporación municipal. El Pleno Extraordinario convocado para hoy por el alcalde ha sido una demostración más de las diferencias verbales entre oposición y equipo mayoritario.
 De una cosa si que tengo que darle toda la razón a la oposición. NO entiendo, nadie creo lo entienda, porque se convoca en calidad de URGENTE, de esta nueva reunión plenaria, con un solo punto en su Orden del Dia, ocupar la vacante de Secretario Municipal. Si tomamos como bueno los datos dado por el portavoz del PP resulta que el alcalde se podría haber propuesto este asunto de ocupar la plaza de Secretario General del Ayuntamiento en el Pleno Ordinario último, sin necesidad de hacer más gastos a los contribuyentes con el extraordinario de hoy.
Este hecho ya de por si, conociendo la trayectoria del alcalde que nos toca tener, hace que se desconfíe de que la elección del nuevo funcionario, por lo visto, no se haya hecho de manera honesta y como dijo Toni Pérez, “HA SIDO UN TRAJE A MEDIDA”.
Por otro lado el asunto llevado adolece del informe obligado de un técnico municipal y esto pone aún más dudoso de que no exista compadreo en la selección de personas que hubiera adoptado su intención de presentarse, tras el concurso público, al cargo.
 El edil Juan Ángel Ferrer, estrena nuevo asiento en la bancada de la oposición se abstuvo en la votación de declaración de URGENTE y posteriormente en la votación de la elección. Para mi fue el mas correcto, nunca pierde su modos y dice lo en tiene que decir educadamente.
Lo de Gema y Toni Pérez sobrepasa las posturas correctas en personas del nivel cultural que ambos tienen. Gema no debe cabrearse cuando se le tira en cara sus decisiones cuando era del PP y lo que ganaba. Ahora lo hace todo a al contrario. Esto es una clara baza que sus ex compañeros no desaprovechan. Entre ambos se cruzan insultos y palabras altisonantes en todos los plenos que se celebran, el de doy no tenia por ser lo contrario o diferente.
El alcalde va a su aire y no mira que esta ejerciendo el cargo bajo las siglas del PSOE y que no debe, ni puede, perjudicar a ese partido con sus garrafales fallos políticos que pone en entredicho la gestión y trayectoria  de este partido  local.
 Yo no creo en las casualidades pero es curioso que el Tesorero del ayuntamiento es de Muchamiel o de San Juan y que el nuevo Secretario Municipal es del mismo pueblo. Tal vez Pérez Fenoll que fue quien lo trajo, recordaremos se cargo de Paquito, nos pudiera decir quien  lo recomendó y le mando que lo trajese. ¿Será el mismo que hoy ha  hecho con el Secretario General Municipal?
Leer más...

El Pleno aprueba el baremo de méritos específicos para el puesto de Secretaría General


El Pleno ha aprobado por mayoría la propuesta de aprobación del baremo de méritos específicos para el puesto de Secretaría General del Ayuntamiento de Benidorm, con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y la abstención del concejal no adscrito.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Conrado Hernández, aseveró que “la proposición de baremo específico se ha confeccionado con la visión y necesidades específicas que conlleva el tránsito en breve de Benidorm al régimen de municipio de gran población, que adquirirá la ciudad cuando supere los 75.000 habitantes”. Hernández ha indicado además que el perfil del puesto de Secretaría debe cumplir rasgos fundamentales como alto nivel de formación; cualificación y experiencia en derecho administrativo, “gozando de experiencia previa en gestión de municipios de más de 50.000 habitantes con actividad turística”; conocimientos en organización de entidades sociales, contratación, servicios públicos, responsabilidad patrimonial y jurisdicción contencioso-administrativa en todas esas materias; que pueda poner en funcionamiento el gabinete jurídico municipal, y con formación especializada en urbanismo y medio ambiente.
Leer más...

El PP alerta de un posible delito de prevaricación y vota en contra del baremo de méritos específicos para ocupar la plaza de secretario municipal



El Grupo Municipal del Partido Popular ha votado en contra de la baremación de méritos específicos para ocupar la plaza de secretario municipal porque la propuesta hecha por el alcalde, Agustín Navarro, no está avalada ni informada por ningún funcionario municipal, y puede incurrir en un presunto delito de prevaricación, según ha puesto de relieve esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, quien lamentó, además, que se haya vulnerado el derecho de la oposición a participar en los asuntos públicos.

“El señor alcalde haciendo las cosas por la bravas y con urgencia, no sólo intenta hurtar el derecho a la participación de los concejales de la oposición, sino también la de los propios miembros del equipo de gobierno”, llegó a decir Antonio Pérez, al subrayar también que la propuesta carece de un informe del área de Personal o de informe jurídico. Señaló también que el único informe que acompaña la propuesta y al que ha tenido acceso del PPse limita a señalar cuál es la normativa aplicable y cual es el órgano competente para la adopción del acuerdo, pero, a todas luces, esto no es suficiente para considerar informado un acuerdo. Para que el acuerdo pueda considerarse informado, es necesario que el informe se redacte en forma de propuesta, de manera que se pronuncie sobre su legalidad. Y el informe que obra en la documentación no sólo no se pronuncia sobre la legalidad del acuerdo propuesto, sino que no podría hacerlo, ya que es previo el informe, 30 de enero, a la propuesta de alcaldía de 31 de enero”. El portavoz municipal del PP recalcó queaquí más bien da la impresión de que ningún funcionario ha querido informar el acuerdo, precisamente porque éste es contrario a derecho”.

En cuanto a las cuestiones “de fondo”, Antonio Pérez declaró que “aunque por las urgencias de Agustín Navarro no hayamos tenido tiempo, basta un simple vistazo a la propuesta para que se haga patente la más que probable ilegalidad de la misma”, y ello sin descartar “la existencia de desviación de poder y la posible comisión de un delito de prevaricación. Estamos convencidos, -dijo-, que la propuesta de acuerdo que se somete al pleno no tiene por objeto, contrariamente a lo que dice, seleccionar al mejor posible secretario para Benidorm. Al contrario, se pretende designar a una persona concreta que, por el motivo que sea, es del agrado del señor alcalde y de algún otro miembro del actual gobierno. Y para ello se ha hecho un baremo a medida de una persona concreta, estableciendo de forma predeterminada el resultado de un concurso y vulnerando así los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad”.

Antonio Pérez desveló en su intervención que “de hecho, ya fue aceptada por Navarro un nombramiento provisional para esa plaza por decreto del pasado 17 de enero y con, si se permite la expresión, un conato de toma de posesión en la Alcaldía el pasado 1 de febrero de 2013”.

También explicó que “con esta forma de hacer las cosas del alcalde no dejaba de ser curioso que en los momentos en que se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo, (documento en el que han de figurar los méritos específicos según el artículo 17.1 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, según el cual “los méritos específicos formarán parte integrante de la relación de puestos de trabajo de la entidad local correspondiente) no se diga nada al respecto y que hoy el señor Alcalde nos traiga por urgencia la aprobación del baremo de méritos específicos. La pregunta es muy sencilla, ¿Estamos modificando la RPT?”, se preguntó.

Recalcó más adelante que “con esta forma de hacer las cosas se estará comprometiendo en la posible comisión de un delito de prevaricación a los miembros de la corporación que voten hoy a favor del acuerdo que se propone, que tenemos que recordar que no ha sido informado por ningún funcionario, por lo que los miembros de la corporación que voten a favor, asumirán totalmente la responsabilidad del acuerdo. La administrativa y la penal, y estoy seguro que el señor Rubén Martínez,  que anunció una campaña por la limpieza democrática especialmente dirigida contra la corrupción, en este caso concreto, no se personará como acusación particular”.

“Nosotros,-concluyó-, desde el Grupo Municipal popular estamos de acuerdo en que es necesario convocar en el concurso ordinario la plaza de secretario del Ayuntamiento de Benidorm, por lo que hemos instado al alcalde para que no deje de convocar la plaza, pero proponiéndole que convoque el concurso ordinario sin méritos específicos, pues ello es la mayor garantía de que se seleccionará al mejor secretario posible para Benidorm, cumpliendo así los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad”.

El portavoz municipal del PP concluyó que “por las prisas de Navarro, las faltas de informe y lo específico del baremo, sospechamos que esto es un traje a medida para un candidato que bien pudiera tener amistad manifiesta con algún miembro del gobierno de Navarro. Sólo eso, aunque no es ningún consuelo, -terminó diciendo-, explicaría que se hicieran las cosas tan mal, pero nunca las justificaría”.

Leer más...

Albaladejo mantiene encuentros profesionales en Fitur para fijar la estrategia de promoción del Patronato de Turismo

Costa Blanca consolidará el destino de la provincia en los mercados emergentes del norte de Europa

 El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo ha manifestado esta mañana que la estrategia del Patronato Costa Blanca durante este año se centrará, prioritariamente, en los nuevos mercados emergentes del norte de Europa, donde el destino Costa Blanca se está posicionando frente a otras zonas turísticas competidoras. Albaladejo ha indicado que esta línea se ha reforzado y constatado también en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2013, donde el diputado provincial ha mantenido diversas reuniones de trabajo a lo largo de las tres primeras jornadas para profesionales, del 30 de enero al 1 de febrero, especialmente con representantes de Oficinas Españolas de Turismo de Noruega o Reino Unido y con responsables de compañías aéreas, tour operadores y agencias turísticas.
El vicepresidente del organismo autónomo, quien ha realizado un balance positivo de la edición de 2013 de este certamen internacional, ha puntualizado al respecto que hemos conseguido consolidar al Patronato Costa Blanca como la plataforma turística de los municipios de la provincia de Alicante, al tiempo que hemos percibido un aumento importante de visitantes al stand de la Comunitat, con porcentajes significativos que registran este año un incremento de 3.000 personas con respecto al anterior.
Más del 55% de las empresas de la Comunitat Valenciana que han participado en el certamen y que han mantenido encuentros de trabajo procedían del sector hotelero, de la restauración y del ocio de la provincia de Alicante. Mundo Marino (innova cruceros) y AEHTMA en Dénia, Casa Rural Ca Lluis de La Vall de Laguar, Esatur XXI, Husa y el Hotel Gastronómico Pou de la Neu de Alicante, Mercasa & Ventas y AR Hotels & Resorts Deltama de Calp, Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur de Pilar de la Horadada, Hotel Illanos, Parres Center Club, Huerto del Cura y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Costa Jonense Gestion de Hoteles de Villajoyosa, Rodat Hoteles de Xàbia y, finalmente, Benmat Hoteles y Ideal Tours de Benidorm han asistido este año al certamen turístico para posicionar sus productos y el destino Costa Blanca.
Según ha puntualizado el diputado esta nueva experiencia nos ha generado también una buena sinergia de trabajo con el sector empresarial y nos ha permitido llevar a cabo jornadas profesionales interesantes que nos han reafirmado en el papel que asume el organismo provincial como elemento difusor de la imagen turística de la provincia y como motor turístico de la Comunitat, destacando los encuentros con representantes de mercados emergentes turísticos del norte de Europa, donde hemos diseñado una estrategia de promoción para consolidar la proyección de Costa Blanca.
Más de 6.900 personas han visitado este año el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur del 30 de enero al 2 de febrero, frente a las 4.000 de la pasada edición. Ubicado por primera vez en el pabellón 7 de Ifema, este espacio ha aunado también de forma novedosa a las cinco marcas turísticas del territorio en una nueva estrategia consensuada entre la Generalitat y las diputaciones provinciales en la que se ha apostado por vender producto, frente al destino.
Durante las tres primeras jornadas dedicadas a profesionales se llevaron a cabo numerosas presentaciones de la oferta turística de los municipios de la provincia en las zonas comunes, así como reuniones de trabajo entre profesionales del sector y show cookings para mostrar las excelencias gastronómicas de la Costa Blanca. Por otra parte, el fin de semana, dedicado al público en general, habilitó por primera vez en este certamen la venta directa de paquetes de viajes y promociones de destinos a los visitantes.


Leer más...
Leer más...

Las cuentas secretas de Bárcenas

En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel

Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos

Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años

Barcenas, a la salida de su casa de Madrid. /
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportacion realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios
Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.
La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.
Entregas a la cúpula del PP
Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general,Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos,Javier ArenasÁngel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.
Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran tambiénPablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.
El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.
Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.
La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) oPilar del Castillo (que aparece dos veces).
Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.
El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.
El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008
De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.
Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.
La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.
También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.
La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.
Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.
Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.
Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos
Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.
El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.
Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.
Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.
Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero
De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.
Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.
Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.
El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.
Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.
Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas
Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.
Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.
Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.
FE DE ERRORES
Juan Cotino, que figura en los papeles de Bárcenas, es presidente de las Cortes Valencianas y no propietario de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Este sería su tío Vicente Cotino.
Leer más...




Leer más...