lunes, 3 de septiembre de 2012


ESCENA URBANA

             ROMPEN Y SE LLEVAN LAS  PLANTAS




     En la calle Escuela, a la altura del kiosco de la ONCE existía un modulo con varias plantas, entre estas un palmera enana, que ha sido, no solo arrancadas, sino que se las han llevado. Bueno seria que no se tardase 
en solucionar este deterioro urbano.


II AVISO


  SIGUE SIN SOLUCIONAR EL PELIGRO 
                                                           
Es la segunda vez que ponemos este aviso de peligrosidad que esta situado en la pare d del hotel Villa de Oro de nuestra localidad. Tal seamos exagerados y vemos el peligro, sobretodo para los mas jóvenes,los chavales, que imprudentemente pueden meter la mano con las consecuencias de un descarga eléctrica..



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DESDE HOY


El Torrejó acoge la Oficina de Información Municipal del Consumidor(OMIC)





Se  ha atendido en lo que va de año más de 3.300 consultas


La Oficina de Información Municipal del Consumidor, hasta el momento estaba ubicada en la calle Mercado, nº 8, ofrece su servicio desde hoy en las dependencias municipales del edificio municipal El Torrejó. El concejal de Consumo, Conrado Hernández,  ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la OMIC.

Una ubicación que según palabras del edil de Consumo es “circunstancial”, “debido a que se han tenido que prescindir de los alquileres de algunas oficinas, teniendo que reubicar los servicios en las dependencias municipales existentes”. Hernández explicó que desde la Concejalía se está trabajando para dotar al servicio de unas oficinas, “ya definitivas”, y ha adelantado que éstas podrían estar ubicadas en el edificio del mercado Municipal.

La oficina cuenta en la actualidad con personal cualificado, un auxiliar, un administrativo, un inspector y un asesor jurídico, que atienden a diario y personalizadamente, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, todo tipo de consultas, denuncias, quejas y reclamaciones que tanto consumidores como usuarios finales tengas respecto a la adquisición de bienes o prestación de servicios.

El concejal de Consumo, Conrado Hernández, explicó que en lo que va de año ya se han atendido 3320 consultas, 2.070 personalmente, 1.210 por teléfono y el resto, 40, por correo electrónico. Durante 2011 se atendieron 9.009 consultas, “de ellas 6387 fueron atendidas personalmente, mientras que 2610 se realizaron por teléfono y sólo 12 vía correo electrónico”. El motivo más denunciado por los consumidores ha sido, tanto en 2011 como en 2012, la prestación del servicio, seguido del precio abusivo.

Por otro lado, Hernández añadió que desde la Oficina de Información Municipal del Consumidor se realizan campañas de inspección, principalmente en periodos de rebajas y Navidad-Reyes, además de en otros momentos, y que actúan principalmente en la inspección del marcado y etiquetado de precios, y las alertas comunicadas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Benidorm se inauguró en 1985, y en sus 27 años de vida ha dado servicio a la práctica totalidad de municipios de la marina Baixa. Entre sus principales servicios destacan la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, así como la mediación de los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores. La OMIC ofrece también asesoramiento sobre los derechos del comprador y las fórmulas legales que garantizan su protección, trasladando las quejas a las entidades encargadas de su tramitación o intervención en los conflictos.

Asimismo desde la OMIC se desarrollan, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, campañas de inspección y control consistentes en actuaciones programadas cuya finalidad es hacer el seguimiento de las prácticas comerciales y empresariales y evaluar los diversos sectores de actividad económica, valorando el grado de cumplimiento de la normativa aplicable.


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Sube el importe de las becas para reducir el impacto de las carencias de la Consellería de Educación

La ciudad arranca el curso escolar con un total de 9.450 alumnos

El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha explicado esta mañana que el presupuesto municipal, aprobado el pasado viernes en Pleno, “ha sido especialmente sensible, aumentándose la partida destinada a becas para desahogo de las familias”. En total, el edil de Educación declaró que se reservarán a becas 366.000 euros, frente a los casi 300.000 euros que se otorgaron el año pasado”. Martínez añadió que desde la Concejalía no se pretenden cubrir tdas las carencias de Consellería, “pero sí conseguir un impacto menor para las familias, a las que el descenso de ayudas por parte del gobierno autonómico, se suma la subida del IVA en 16 puntos”.

Además, en el mismo sentido Rubén Martínez explicó que desde el Ayuntamiento se seguirán los criterios implantados el año pasado para asignar las ayudas y que se basan en “criterios de renta y criterios sociofamiliares”. “Proponemos así una mayor inversión, pero además un reparto más justo”, aseveró Martñinez que añadió que se dejan atrás los criterios universales y líneales, utilizados anteriormente.

Por otro lado, Benidorm arrancará el nuevo curso escolar con un total de 9.450 escolares, que se reparten en 412 alumnos para el primer ciclo de Educación Infantil; 1.772 alumnos y 79 unidades escolares para el segundo ciclo de Educación Infantil; 3.580 alumnos y 167 unidades para Educación Primaria, y 2.550 alumnos y 94 unidades escolares para Educación Secundaria Obligatoria. Además existen 910 alumnos potenciales para Bachillerato, con 31 unidades, y 200 alumnos para los Programas de Cualificación Profesional, con 15 unidades escolares.

El concejal de Educación explicó que se trata de una población escolar elevada, “de las más elevadas de la provincia”, y pidió a la Consellería de Educación que se mantengan las unidades escolares con las que cuenta Benidorm, “ya que se prevé un aumento en los alumnos matriculados en los centros del municipio”.

Durante la rueda de prensa, Rubén Martínez reivindicó a Consellería tres infrestructuras educativas en Benidorm que ya fueron aprobadas y están pendientes, las mejoras necesarias en el colegio público ‘Leonor Canalejas’ y ‘Vasco Núñez de Balboa’, y la finalización de las obras en el IES Pere María Orts i Bosch. En relación a este último, el concejal de Educación reclamó a la Generalitat la finalización de las obras “que paradójicamente está malgastando dinero en barracones alquilados, lo que supone una mala gestión de los recursos públicos”. Martínez explico que se han intentado aportar soluciones e  intentado comunicación con Consellería respecto al tema. “La última ha sido la remisión de una carta firmada por los tres grupos políticos (PSOE, Liberales y Partido Popular), junto a la Junta de APAs, y que no ha recibido respuesta”.

Amor exige al Consell la finalización de las obras en el IES Pere maría Orts i Bosch

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha exigido al Consell la finalización de las obras, y explicó que considera “deplorable la actitud de la Generalitad Valenciana, después de que los tres grupos politicos conjuntamente, hace ya demasiado tiempo, reclamamos una reunión y reclamamos la reanuación urgente de estas obras para iniciar el curso 2012/2013 con las instalaciones del Pere Maria Orts i Bots en perfecto estado”. Amor manifestó,  que el perfecto estado para la Consellería de Educación es “el autentico abandono”, y añadió que ”así entiende la Generalitat la educación, como todos los problemas de los valencianos”. Gema Amor expresó su malestar y aseveró que es “dramático y dantesco ver el estado de abandono, la desidia y la dejadez de la Generalitat Valencina para con nuestra ciudad, y en este caso con la educación”.  






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Nuevo dispositivo de seguridad vial para el complejo educativo del Salt de l’Aigua y la zona del Rincón de Loix


El complejo escolar del Salt de L’Aigua, cuenta desde hoy con un nuevo dispositivo de cámaras de vigilancia para el control del tráfico y la mejora de la seguridad vial. Una instalación desarrollada desde las Concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Escena Urbana y Educación, que cobra especial importancia a partir este mes, dada la gran afluencia de vehículos de diferentes clases, bien sean autobuses, automóviles, ciclomotores y bicicletas, así como de peatones.

El concejal de Educación, Rubén Martínez, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Escena Urbana, Gema Amor, y la edil de Movilidad, visitó esta mañana las instalaciones para conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo dispositivo.

Rubén Martínez destacó la idoneidad de colocar estas nuevas cámaras en la zona del Salt de l’Aigua, puesto que la concentración de centros educativos, para todos los niveles y edades, “convierte esta zona de Benidorm en una de las más concurridas a diario, con miles de estudiantes que transitan por un complejo lleno de autobuses y vehículos particulares y es de vital importancia trabajar por la seguridad de todos los que por allí transitan”.

Durante los últimos años, desde el Ayuntamiento de Benidorm se ha realizado un “apoyo decidido” por la implantación de un servicio de comunicaciones mediante fibra óptica, de forma que este impulso ha derivado en una mejor gestión del tráfico de la ciudad,  especialmente con la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico (CCTV) en los principales accesos y vías de la ciudad, ha informado la concejala de Movilidad, Mª Carmen Martínez.

No obstante, la implantación de la fibra óptica en determinadas zonas de la ciudad es, por el momento, inviable económicamente. Por tanto, para poder llevar las comunicaciones hasta esas zonas, se está llevando a cabo la instalación de un sistema de comunicaciones vía WIMAX, reubicando aquellos que han sido sustituidos por la fibra óptica

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 XXII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La plaza de la Hispanidad acoge otro año más la XXII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se podrá visitar hasta el próximo día 23 de septiembre. Una feria, que convertida en actividad imprescindible en la agenda cultural de la ciudad, ofrece libros de segunda mano, libros antiguos y restos de edición, novela histórica, novela romántica, libros juveniles, infantiles, libros de arte, libros sobre música, libros en varios idiomas, libros de cocina, libros en miniatura y láminas, Historias de España, y un largo etcétera.
A la inauguración, celebrada esta mañana, ha asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor y la concejala de Cultura, Eva Mayor, junto al organizador de la actividad, Francisco Javier Gomis.
Mayor ha destacado este año la organización de cuentacuentos infantiles, todos los viernes y sábados a partir de las 18 horas, y el gran número de lecturas para niños que se pueden encontrar en la feria. Además la edil del área explicó que la XXII edición de la Feria del Libro es una buena oportunidad para conseguir “ediciones limitadas” y piezas únicas, e hizo hincapié en la importante colección de postales antiguas que complementa la oferta de libros.
 Por su parte, Francisco Javier Gomis, explicó que en la feria participan ocho librerías de Granada, Murcia, Barcelona y Altea, y añadió que ofrece un amplio surtido “en el que se puede encontrar desde un tebeo a un libro descatalogado”.
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Las calles Velazquez, Castellana, Capitan Cortes y Gines Cartagena cortadas al tráfico por la procesión de la Virgen de Covadonga

La concejalía Delegada de Movilidad y Tráfico informa de que con motivo de la celebración de la Procesión en Honor a la Virgen de Covadonga “La Santisima”, que tendrá lugar el día 8 de septiembre, las calles Velazquez, Castellana, Capitán Cortes y Gines Cartagena estarán cortadas al tráfico a partir de las 11´30 horas y hasta su finalización.

Los residentes en la zona, que por motivos de urgencia tengan que hacer uso de un vado afectado por el corte de tráfico, deberán seguir las indicaciones de la Policía Local de Benidorm.




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Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de septiembre

La Diputación de Alicante destina 100.000 euros al programa “Luces y Estrellas, Deportes 2012”

La Diputación de Alicante impulsa un año más el programa de subvenciones a deportistas de élite de la provinciaLuces y Estrellas”, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto.
A través de esta convocatoria, dotada con 100.000 euros, la institución provincial pretende colaborar en los gastos de formación y preparación de los deportistas de élite, favoreciendo su aprendizaje y perfeccionamiento. El importe de las ayudas, al igual que la edición anterior, oscilará entre los 150 y los 1.000 euros.
El diputado de Deportes Pascual Díaz ha destacado la importancia de programas como éste, puesto en marcha por primera vez en el año 2004, que permiten respaldar la formación y preparación de los deportistas alicantinos.
Las ayudas constan de una subvención fija- que depende del nivel alcanzado por el interesado en los listados de deportistas de élite que anualmente publica el Consell Valencià de l’Esport- dotada con 300 euros para el nivel A, 200 para el B y 150 euros para el C; así como de una parte variable que depende de los puntos obtenidos por el deportista una vez evaluado su historial de la temporada.
Los requisitos para poder optar a estas becas indican que es necesario ser natural de la provincia de Alicante o residir en ella al menos durante los tres últimos años, estar considerado como deportista de élite de la Comunidad Valenciana, estar vinculado a un club deportivo de la Comunidad y en posesión de la licencia federativa, así como no hallarse incluido en el programa de Ayudas a Deportistas Olímpicos (ADO).
Los interesados podrán presentar las solicitudes en el Registro General de la Diputación de Alicante hasta el lunes 24 de septiembre de 2012.
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El PP denuncia que el gobierno de Navarro no aplica la nueva normativa para agilizar la concesión de licencias de obra menor

·        La edil Antonia Sola lamenta la falta de agilidad del gobierno a la hora de reducir cargas administrativas que lastran la iniciativa empresarial



El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana a través de la edil Antonia Sola, que las modificaciones previstas en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, para liberalizar el comercio y determinados servicios, no se están aplicando en el Ayuntamiento de Benidorm. La edil ha dirigido un escrito al alcalde Agustín Navarro lamentando que su gobierno no sea sensible a la demanda de eliminar procesos administrativos y obstáculos que lastran la iniciativa empresarial. En su escrito subraya que esta situación “demuestra la falta de agilidad y poco aprovechamiento de la normativa por parte de los responsables de este equipo de Gobierno”.

La normativa a la que se refiere es el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, donde se establecen medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y Antonia Sola recuerda en su escrito que supone “una apuesta por reducir las cargas administrativas que dificulten el comercio y, por otro lado, dinamizar el sector permitiendo un régimen más flexible de aperturas. Todo ello en un momento en el que las cargas administrativas constituyen algunos de estos obstáculos que no son necesarios ni proporcionados y cuyos objetivos pueden alcanzarse mediante procedimientos de control que no retrasen ni paralicen el desarrollo de la actividad”. Subraya, además, “que esta modificación no supone merma alguna de los ingresos fiscales municipales”. Explica más adelante en su escrito que “en el Art.3 Punto 3 de este R.D. se especifica claramente que no será exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es decir, en el caso de las licencias de obra menor”.

La edil del Partido Popular recalca que “estas modificaciones que contemplan medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial, no están todavía funcionando en este Ayuntamiento”.  Su escrito concluye pidiendo un informe técnico sobre el grado de aplicación del citado Decreto, además de preguntar si “se está aplicando por parte de este Ayuntamiento la nueva normativa en las solicitudes de licencia de obra menor a aquellas personas que lo soliciten”. Plantea asimismo cuándo piensa este Ayuntamiento hacer la modificación pertinente en la Ordenanza Municipal oportuna para adaptarse a este nuevo escenario, así como cuándo piensa hacer la modificación pertinente en el formulario de solicitud de licencia de obra menor”.
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El PP pide información sobre las expropiaciones de El Moralet tras la cesión del área de Urbanismo al CDL

·        Lourdes Caselles y González de Zárate remiten un escrito al alcalde recordando la negativa de los liberales a firmar un convenio con Enrique Ortiz



El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana información sobre la solución que piensa darle el gobierno de Navarro al convenio expropiatorio de parcelas en la partida de El Moralet, habida cuenta de que el grupo Liberales de Benidorm, que en estos momentos ostenta la delegación de Urbanismo, se opuso de forma radical a la firma de dichos convenios. La portavoz del CDL y actual primer teniente de alcalde, Gema Amor, llegó a decir hace menos de tres meses que el anterior concejal de Urbanismo, Juan Angel Ferrer, “le había hecho un traje a medida al constructor Enrique Ortiz, en El Moralet”.

La portavoz adjunta Lourdes Caselles y el concejal del Grupo Municipal del PP, José Ramón González de Zárate, han remitido esta mañana un escrito al alcalde solicitando una serie de informes en relación con ese expediente a raíz de los cambios que se han producido tras el pacto de gobierno entre socialistas y liberales. El Grupo Municipal del Partido Popular, ya solicitó en abril de este año sendos informes relativos a un “Borrador de Convenio expropiatorio de mutuo acuerdo mediante atribución de aprovechamiento de parcelas en Partida el Moralet” y  un “acta de cesión de suelo con reserva de aprovechamiento para su suscripción por parte de este Ayuntamiento y la mercantil “Incitabas Comerciales de Benidorm, S.L.”.

El PP solicita ahora un informe del Secretario General sobre el convenio en cuestión y la respuesta al escrito presentado por la mercantil “Iniciativas Comerciales de Benidorm, S.L sobre la cesión de suelo con reserva de aprovechamiento. Igualmente, y dada la situación en la que se encuentran los dos Planes Parciales en los que se adscriben la mitad de las Unidades de Aprovechamiento (18.373,30 unidades, de las 36.746,6 que se le reconocen en sustitución del pago en dinero del justiprecio expropiatorio), a saber, el Plan Parcial Armanello (del que el Ayuntamiento está pendiente de respuesta por parte de agente Urbanizador al requerimiento efectuado por el Pleno) y el Plan Parcial El Murtal, el PP solicita también que se informe jurídicamente de la repercusión que puede tener dicha adscripción en dichos sectores. Del mismo modo, se pide informe jurídico sobre la legalidad de “dejar en el aire” la adscripción de las otras 18.373,30 unidades, pendientes de adscribir en otros sectores.

También se solicita, en este caso al departamento de Patrimonio, que haga constar los caminos públicos existentes en dicho Plan y la superficie de los mismos, y que el área de Intervención informe “acerca de la posibilidad de hacer frente al pago del justiprecio en caso de exigirse éste por parte de los propietarios de los terrenos (…) así como valoración económica de las unidades en las que se materializarían dichos terrenos”. Además de pedir también información sobre la respuesta dada por los propietarios dispuestos a firmar ese mismo convenio, el escrito de Lourdes Caselles y José Ramón González de Zárate recuerda la negativa que hizo pública el CDL a la firma de dichos convenios. Además de decir que “suponía un traje a medida para Enrique Ortiz”, Gema Amor llegó a declarar también que “suponía el mayor escándalo urbanístico de Benidorm”. El PP solicita, por último, que se informe además del justiprecio que se va a pagar a los propietarios en caso de que no se lleven a cabo dichos convenios.


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Los trabajos se exhibirán de manera gratuita en diversos municipios

La Diputación de Alicante distribuirá por la provincia las últimas películas rodadas en Ciudad de la Luz

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el director general de Ciudad de la Luz José Antonio Escrivá han firmado un convenio de colaboración para la proyección y exhibición, durante el último trimestre del año y de manera gratuita, de diversas obras cinematográficas rodadas en el complejo alicantino.
El acuerdo contempla la itinerancia por varios municipios de los trabajos audiovisuales ‘Todas las canciones hablan de mí’, ‘El sueño de Iván’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Las viudas de los jueves’, ‘El diario de Carlota’, ‘El gran Vázquez’ y ‘Un cuento chino’, rodados todos en Ciudad de la Luz y en otros emplazamientos de la provincia como Alicante, Elche, Santa Pola o Mutxamel.
Las últimas producciones que ha acogido el centro cinematográfico han contado con la participación, como protagonistas, de actores de la talla de Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Maxi Iglesias, Santiago Segura, Antonio Resines, Fernando Tejero, Ricardo Darín o Carolina Bang, entre otros.
         Pastor ha señalado que esta iniciativa permite acercar y dar a conocer a los ciudadanos de la provincia las últimas películas que se han rodado en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz y potenciar las acciones culturales de los municipios alicantinos.
 
         El convenio tiene vigencia durante la presente anualidad y, según ha puntualizado la Presidenta, será la Diputación de Alicante la que distribuya las obras de manera gratuita entre los municipios que se acojan al ciclo.





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