DESDE HOY
El
Torrejó acoge la Oficina
de Información Municipal del Consumidor(OMIC)
Se ha atendido en lo que va de año más de 3.300
consultas
La
Oficina de Información Municipal del Consumidor, hasta el
momento estaba ubicada en la calle Mercado, nº 8, ofrece su servicio desde hoy
en las dependencias municipales del edificio municipal El Torrejó. El concejal
de Consumo, Conrado Hernández, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones
de la OMIC.
Una ubicación que
según palabras del edil de Consumo es “circunstancial”, “debido a que se han
tenido que prescindir de los alquileres de algunas oficinas, teniendo que
reubicar los servicios en las dependencias municipales existentes”. Hernández
explicó que desde la
Concejalía se está trabajando para dotar al servicio de unas
oficinas, “ya definitivas”, y ha adelantado que éstas podrían estar ubicadas en
el edificio del mercado Municipal.
La oficina cuenta
en la actualidad con personal cualificado, un auxiliar, un administrativo, un
inspector y un asesor jurídico, que atienden a diario y personalizadamente, en
horario de lunes a viernes de 9
a 14 horas, todo tipo de consultas, denuncias, quejas y
reclamaciones que tanto consumidores como usuarios finales tengas respecto a la
adquisición de bienes o prestación de servicios.
El concejal de
Consumo, Conrado Hernández, explicó que en lo que va de año ya se han atendido
3320 consultas, 2.070 personalmente, 1.210 por teléfono y el resto, 40, por
correo electrónico. Durante 2011 se atendieron 9.009 consultas, “de ellas 6387
fueron atendidas personalmente, mientras que 2610 se realizaron por teléfono y
sólo 12 vía correo electrónico”. El motivo más denunciado por los consumidores
ha sido, tanto en 2011 como en 2012, la prestación del servicio, seguido del
precio abusivo.
Por otro lado,
Hernández añadió que desde la Oficina de Información Municipal del Consumidor se
realizan campañas de inspección, principalmente en periodos de rebajas y Navidad-Reyes,
además de en otros momentos, y que actúan principalmente en la inspección del
marcado y etiquetado de precios, y las alertas comunicadas por la Dirección General
de Comercio y Consumo.
La
Oficina
Municipal de
Información al Consumidor de Benidorm se inauguró en 1985, y en sus 27 años de
vida ha dado servicio a la práctica totalidad de municipios de la marina Baixa.
Entre sus principales servicios destacan la información, orientación y ayuda a
los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, así como
la mediación de los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y
consumidores.
La OMIC
ofrece también asesoramiento sobre los derechos del comprador y las fórmulas
legales que garantizan su protección, trasladando las quejas a las entidades
encargadas de su tramitación o intervención en los conflictos.
Asimismo desde la OMIC se desarrollan, en
colaboración con la Dirección General
de Comercio y Consumo de la Generalitat
Valenciana, campañas de inspección y control consistentes en
actuaciones programadas cuya finalidad es hacer el seguimiento de las prácticas
comerciales y empresariales y evaluar los diversos sectores de actividad
económica, valorando el grado de cumplimiento de la normativa aplicable.
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