miércoles, 6 de febrero de 2013


“FIESTA BRASILEIRA A RITMO DE SAMBA”

La Barraca de Andrea presenta la Fiesta Brasileña, en la que contará con la actuación del grupo Samba de la Gente, el próximo sábado 23 de febrero, a partir de las 20 h, al lado de la ITV de Benidorm.

Esta iniciativa que se viene realizando desde hace unos años, es una especie de encuentro entre brasileños de la comarca y parte de la provincia, que se reúnen para pasárselo bien, bailar ritmos de su tierra y comer y beber productos típicos de su país: feijoada, cousinhas, caipirinha… todo dentro de un ambiente típico brasileño, que también contará con la actuación de un grupo de salsa y bailarinas brasileras.

Para más información, preguntar por Carlos de Mini Garden – Grupo Hiper en la C/Tomás Ortuño, 40 ó llamando al teléfono 966809611, o poniéndose en contacto a través de su e-mail: grupohiper060@hotmail.com

Esta es ya la tercera fiesta brasileña que se realiza en la comarca: la primera se hizo en el Pub Latin Salsa de Villajoyosa, la segunda en el Pub Samba de La Cala de Benidorm y esta tercera en La Barraca de Andrea, frente a la ITV. El precio de la entrada es de 5 €.

                                                                                                                        Manolo Mora
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Las nuevas tecnologías y la colaboración entre organismos contribuyen a la optimización de recursos

La mejora de la gestión de Suma permite inyectar a los ayuntamientos un millón de euros

 La aplicación de las nuevas tecnologías y la colaboración con otros organismos ha permitido a Suma Gestión Tributaria reducir la tasa por prestación de sus servicios a ayuntamientos y entidades locales. El Consejo Rector del ente tributario ha aprobado esta mañana la modificación de su ordenanza, propuesta que permitirá inyectar cerca de un millón de euros a los consistorios de la provincia.
         Esta reforma, según ha apuntado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, es fruto de la mejora de los sistemas de gestión y de la reducción de los costes. Además de prestar un servicio de calidad a los ayuntamientos, nuestro objetivo es hacerlo con el coste más ajustado posible, contribuyendo a mejorar la situación financiera de las arcas locales, ha puntualizado Pastor.
          Las mejoras en el sistema de gestión del IVTM –Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica- que se pusieron en marcha en 2012 fruto de la colaboración con el Colegio de Gestores de Alicante y con la Dirección General de Tráfico (DGT), junto al nuevo servicio de generación de autoliquidaciones vía telemática han permitido optimizar los procesos de gestión de tasas y generar un importante ahorro a los consistorios.
         Las economías de escala generadas al prestar servicio a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia ha favorecido la reducción de costes, al tiempo que ha permitido ajustar la tasa correspondiente al IVTM del 4% al 2,5%, equiparándola a la de otros impuestos locales obligatorios como el IBI o el IAE.
Finalmente, Suma Gestión Tributaria ha incluido a consorcios como el de Prevención y Extinción de Incendios o los de residuos de los Planes Zonales en el tipo general de la tasa aplicada a los ayuntamientos, lo que supone una reducción del trámite de gestión del 5% al 4% en el periodo de recaudación voluntaria, así como la disminución del porcentaje del 20% en la recaudación ejecutiva a un 5, un 10 o un 20% según el momento del procedimiento en que se produzca el pago de la deuda.


           
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Escena Urbana restaura cerca de 800 metros del paseo marítimo de Poniente para el inicio de la temporada alta

La histórica balaustrada recupera su esplendor


Efectivos de Servicios Técnicos y Escena Urbana del Ayuntamiento de Benidorm están trabajando desde hace días en la restauración de la balaustrada del paseo de Poniente, de las bancadas de piedra y de parte del pavimento de esta zona de La Cala.

Se trata de una actuación “low cost”, como ha indicado la edil del área, Gema Amor, ya que es el propio Consistorio el que con personal municipal está desarrollando estos trabajos, que se alargarán por espacio de un mes, y que cuentan con un presupuesto de 8.800 euros, IVA incluido, para una actuación que alcanza los 780 metros lineales. Amor ha recalcado que “estos trabajos no se podían demorar, bajo ningún concepto, por imagen y por seguridad” y agregó que estarán finalizados “de cara a la temporada alta de Semana Santa”.
El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, y el edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y acompañado por otros concejales del equipo de gobierno, ha visitado esta mañana las obras para conocer de primera mano los resultados de estos trabajos de reparación. Numerosos vecinos y representantes vecinales de La Cala y Mont-Benidorm se han unido a la comitiva.

Gema Amor les ha informado además de otras actuaciones que se van a llevar a cabo en La Cala “con los recursos de que disponemos, que los estiramos al máximo”. Paralelamente a los trabajos de restauración del frente litoral, se va a crear una zona ajardinada en el triángulo que se forma en la avenida de Vicente Llorca Alós frente a la cafetería Massai; a la vez que se va a acondicionar el parque de Tamarindos “para hacerlo más lúdico”.

Agustín Navarro ha apuntado que Poniente “merece que se le cuide” en tanto el Gobierno central no lleve adelante la segunda fase de renovación del Paseo de Poniente. En este sentido Amor ha asegurado que “ese es el deseo y las intenciones” del Ayuntamiento, contar con un paseo marítimo de Poniente totalmente nuevo, en el tramo comprendido entre el puesto de Policía Local y la zona de La Cala, pero ha añadido que “debemos ser realistas y no podemos quedarnos sin hacer nada ante el resto de la ciudad”.
El alcalde también recordó que en Madrid existe “un anteproyecto para el Paseo de Poniente, pero también sabemos –ha dicho- que ahora las administraciones públicas no están para hacer paseos”. Mientras tanto, el Ayuntamiento lava la cara del Paseo mediante una intervención que asegura su renovado estado por diez años.


AL MARGEN

A FALTA DE PAN.....

Maesba 

   No esta mal que, al cabo de dos años, se inaugure, por el actual equipo mayoritario municipal, una obra emblemática en nuestra ciudad: UNA BARANDILLA, para hacerlo mas fino,  BALAUSTRADA en la zona de Poniente. Ahora solo nos falta que se ponga, por una puñetera vez, la barandilla de la escalera del Castillo al Puerto. Si se hace  estaría  mas que justificado los proyectos pensados para el actual ejercicio municipal.
Por ultimo, ¡seria el colmo!, que se terminase de instalar los urinarios en el servicio de hombres del Cementerio San Jaime. ¡Seria ya la ostia!. 

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Presentado el II Open BTT Ciudad de Benidorm


El próximo sábado 9 de febrero, entre las 14,00 y 18,00 horas se celebra una nueva edición del segundo Open BTT Ciudad de Benidorm organizado por el Club Ciclista Sol Benidorm, patrocinada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm.

Esta mañana se ha presentado esta prueba con la asistencia del concejal de Deportes Miguel Llorca y el vicepresidente del Club Ciclista Sol Benidorm Alberto Pardo. La salida y llegada de los corredores tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para efectuar un recorrido de 7.800 metros por el término municipal benidormense.

Esta prueba es puntuable para el Campeonato Autonómico del BTT Cross Country y para el ranking BTT de la Real Federación Española de Ciclismo 2013.

El concejal de Deportes ha dicho que el circuito de este año será muy parecido al del año pasado “pero mucho más divertido para corredores y espectadores”. Se celebrarán carreras de escuelas, alevines, infantiles, cadetes, master-30, master-40, féminas, élite, sub-23, senior y junior.

Miguel Llorca ha asegurado que “el Ayuntamiento colabora en el apoyo logístico y el Club Ciclista Sol Benidorm se hace cargo de seguros, trofeos, etc”.

El vicepresidente del Club Sol Alberto Pardo añadía que “esperamos tener un mejor tiempo que la primera prueba celebrada en Elche”. Respecto a los participantes recordaba que “en la primera carrera en Elche llegaron corredores muy importantes en el panorama nacional y esperamos que se animen también a venir a Benidorm, puesto que es puntuable para el ranking nacional, lo que significa que los cinco primeros corredores de cada categoría van a tener puntuación para dicho ranking, lo cual es muy importante para corredores, espónsors y equipos”.

Respecto al circuito Alberto detalló que “tras salir desde el Polideportivo de Foietes, recorrerá el Barranco del Xixo y Barranco del Murtal, al que se darán diferentes vueltas en función de la categoría, siendo el mínimo dos o tres vueltas, féminas y cadetes y el máximo elite, serán seis vueltas para completar unos 40 kilómetros”.

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 Miguel Llopis presenta el viernes su libro “La sacerdotisa íbera”


“La sacerdotisa íbera” es el título del libro que el próximo viernes 8 de febrero, su autor, Miguel Llopis, presentará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

La edil del área, Eva Mayor, explicó que el libro se centra en la figura de la Dama de Elche y el período íbero comprendido entre el siglo IV y III antes de Cristo. “’La sacerdotisa íbera’ , tiene una visión muy particular de la Dama de Elche, que siempre ha supuesto muchas incógnitas para los investigadores”, explicó Mayor que agradeció a su autor la presentación del libro en la ciudad.

Además, Eva Mayor, destacó que desde la Concejalía se apoyan siempre este tipo de actividades culturales “vinculadas con la historia de Benidorm y de la provincia en general”. “En toda la provincia de Alicante estamos conectados por las mismas raíces, la cultura íbera, y también en Benidorm se han encontrado restos íberos, aunque las últimas investigaciones en El Tossal de La Cala, demuestren que sería un yacimiento del período íbero tardío, del siglo I antes de Cristo”.

El autor de “La sacerdotisa íbera”, Miguel Llopis, explicó que en la presentación del libro no se centrará exclusivamente en la novela, sino que ha preparado una charla con una presentación de diapositivas sobre la cultura íbera en general, comparando imágenes actuales de pueblos del mundo que viven como en dicha época.

La encargada de realizar la presentación será la concejala de Bienestar Social, Ángeles Valdivieso, que se mostró muy satisfecha con la oportunidad de presentar una obra “basada en nuestra raíces más profundas y escrita por un benidormense”. Valdivieso añadió además que el libro “cuenta con una base científica e histórica muy importante”.

El acto de presentación será el próximo viernes a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
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24 de enero de 2013
Asociación Unificada de Guardias Civiles
Sindicato Unificado de Policía

UN MODELO DE
SEGURIDAD PARA
EL SIGLO XXI

Propuesta de reestructuración del sistema policial español para su adaptación
definitiva a un Estado democrático, moderno y europeo.

UN MODELO DE SEGURIDAD PARA EL SIGLO XXI SUP‐AUGC
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SUMARIO
SUMARIO ................................................................................................................................................................. 1
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................... 2
2. EL SISTEMA POLICIAL ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO .................................................................................................. 3
LA RATIO EUROPEA ............................................................................................................................................. 4
3. CRISIS DEL MODELO ACTUAL .............................................................................................................................. 6
Mecanismos de control ....................................................................................................................................... 6
Coordinación Policial ........................................................................................................................................... 7
Ineficacia en el despliegue y duplicidad de funciones ........................................................................................ 7
(Des)competencias .............................................................................................................................................. 7
Optimización de recursos .................................................................................................................................... 7
4. UN MODELO DE SEGURIDAD PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS............................................................................ 9
Ley General de Seguridad Pública ....................................................................................................................... 9
1º. Funciones de todos los Cuerpos de Seguridad .......................................................................................... 9
2º. Unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ............................................................. 10
3º. Principios Básicos de Actuación y Disposiciones Estatutarias Comunes ................................................. 11
4º. Formación ................................................................................................................................................ 11
5º. Principio de igualdad de trato y no discriminación ................................................................................. 11
Cuerpos de Policía dependientes del Gobierno de la Nación (período transitorio 5‐8 años) ........................... 11
1º. Cuerpo Nacional de Policía ...................................................................................................................... 11
2º. Guardia Civil ............................................................................................................................................. 11
3º. Cuerpo de Policía Civil del Estado (Situación definitiva).......................................................................... 12
4º. Infraestructuras de seguridad ................................................................................................................. 12
5º. Otras cuestiones ...................................................................................................................................... 12
Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas ................................................................. 13
Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales ....................................................................... 13
Sistemas de Coordinación entre los Cuerpos de Seguridad .............................................................................. 13
5. CONCLUSIONES ................................................................................................................................................. 15
SUP‐AUGC UN MODELO DE SEGURIDAD PARA EL SIGLO XXI
2
UN MODELO DE SEGURIDAD PARA EL SIGLO XXI

Propuesta de reestructuración del sistema policial español para su adaptación definitiva a un estado moderno y democrático.

1. INTRODUCCIÓN

El éxito, hace más de treinta años, de uno de los procesos sociopolíticos más importantes de nuestra historia, el tránsito consensuado desde una dictadura hasta un régimen democrático pleno, se debió en gran medida a que las instituciones de control y coacción del régimen anterior –entre ellas Policía y Guardia Civil‐, fueron reconvertidos en pilares para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Claro está que la reconversión de estas instituciones estaba necesitada de ajustes ineludibles en un plazo
breve. En el caso del aparato policial, ya los Pactos de la Moncloa dejaron constancia de la necesidad de
reforma del mismo.
La Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aspiraba a ello, pero lo cierto es que este marco normativo ha quedado superado por los hechos acaecidos desde su promulgación. Y es por ello que no tiene nada de extraño que en los años transcurridos desde la entrada en vigor de la Constitución, se haya seguido hablando de la necesidad de definir un modelo policial para España, acudiendo, si es preciso, a un Pacto de Estado sobre la materia. Pero si eso era necesario, se ha hecho ahora acuciante por la crisis económica que asola Europa, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema actual español es uno de los más numerosos y caros de la Unión Europea, aunque, paradójicamente, sus miembros perciben salarios muy bajos‐, y que por tanto, está plagado de ineficiencias y desequilibrios estructurales en un momento en el que la característica de escasez de los recursos, y especialmente de los destinados a satisfacer las demandas públicas cobra toda su virtualidad.
En consecuencia, es procedente el estudio y reflexión en torno a un nuevo modelo policial que adecúe la
realidad policial española a los requisitos que implica nuestra pertenencia a la Unión Europea, como nuevo
territorio para la seguridad, pero inmersa como apuntamos, en una coyuntural crisis económica, política e
incluso social.

UN MODELO DE SEGURIDAD PARA EL SIGLO XXI SUP‐AUGC
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2. EL SISTEMA POLICIAL ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO
Hoy están presentes en el sistema policial español todas y cada una de las potencialidades de los modelos
policiales europeos: la base local del sistema fraccionado se hace presente a través de las policías locales; la
herencia del modelo centralizado está representada por la presencia de dos cuerpos policiales de ámbito
estatal; y junto a todo ello, la coparticipación emergente de las Comunidades Autónomas, entes políticos que
en materia de seguridad pública ya cumplen unos, o en el futuro pueden cumplir los demás, un papel
complementario.
Desde un punto de vista estrictamente constitucional, no se diseña de una forma precisa ningún modelo de
seguridad. Años después, en 1986, es la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la que aun
manteniendo que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, añade que las Comunidades
Autónomas y las Corporaciones Locales, a través de sus propios Cuerpos de Seguridad, participarán en el
mantenimiento de la seguridad pública.
Por tanto, será el resto del ordenamiento jurídico –bien a través de los Estatutos de Autonomía en su redacción actual o mediante reformas posteriores, bien a través de Leyes Orgánicas al efecto‐ el que desarrollará e irá perfeccionando el modelo.
De acuerdo con la arquitectura tridimensional del sistema español, el Estado, las Comunidades Autónomas y
los Municipios son los tres actores que tienen relevancia jurídico‐política en materia de seguridad pública.
Empezando por el Estado, considerado como el ámbito territorial y jurídico de la acción política general, las
estructuras policiales actuales son el Cuerpo Nacional de Policía, con estatuto civil, y ámbito de actuación en las grandes urbes; y el Cuerpo de la Guardia Civil, con estatuto militar –pero que no forma parte de las Fuerzas Armadas‐ y ámbito de actuación eminentemente rural, extendido a pequeñas y medianas ciudades.
El segundo actor son las Comunidades Autónomas, pues nuestra Carta Magna reconoce la posibilidad de que las mismas creen Cuerpos propios de Policía con el único requisito de que así esté contemplado en su Estatuto.
Sin embargo, hasta hoy sólo las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cataluña y Navarra han ejercitado dicha competencia implantando cuerpos policiales propios e integrales, competencialmente hablando
ESTRUCTURA DEL ESTADO ADMINISTRACIÓN CENTRAL
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA GUARDIA CIVIL COMUNIDADES AUTÓNOMAS
CUERPOS DE POLICÍA AUTONÓMICA MUNICIPIOS CUERPOS POLICÍAS LOCALES

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(Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Foral, respectivamente), si bien Canarias y Galicia han creado un
cuerpo de policía, pero sin todas las competencias transferidas, una; y aún sin plantilla de personal, la otra.
Cabe todavía un escalón más elemental en cuanto al ejercicio de competencias de seguridad pública por parte de las Comunidades Autónomas, que está reconocido también en la Constitución: la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones propios, llevado a efecto por unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía (en estos momentos, ejercido por Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana).
El tercer pilar del sistema policial español está formado por los Municipios, entes a los que la Constitución
reconoce la existencia en este ámbito de las Policías Locales, con la trascendencia jurídica que ello implica.
Aunque también hay que señalar que en este punto la Constitución reconoce a las Comunidades Autónomas
ciertas facultades en relación con dichas policías locales, especialmente las de coordinación de las mismas.
El nudo gordiano de este sistema tridimensional es la coordinación de los distintos cuerpos policiales, a los que hay que añadir la información en materia terrorista que obtiene el CNI o del Servicio de Vigilancia Aduanera, en materia de narcotráfico.
En la LOFCS existen mecanismos de cooperación política ‐el Consejo de Política de Seguridad, la Junta de
Seguridad, y la Junta Local de Seguridad, respectivamente, en los ámbitos estatales, autonómicos y
municipales‐, que hasta el momento, y en general, han fracasado en sus competencias, ya que no existen
canales operativos permanentes ni mecanismos de coordinación operativa.
El auténtico talón de Aquiles del modelo policial español, por tanto, es la ausencia de estructuras interpoliciales de coordinación operativa.

LA RATIO EUROPEA

Los datos hablan por sí solos; España mantiene la cifra más alta de funcionarios policiales de toda Europa, y
salvo excepciones de difícil comparación, de todo el mundo.
Source of Data: Eurostat. Population 1 january 2011, Police Officers 2008
PAIS POBLACION AGENTES DE POLICÍA
RATIO (x 1000
habitantes) PAIS POBLACION AGENTES DE POLICÍA RATIO (x 1000
habitantes)
EUROZONA (17) 332.016.871 1.200.619 3,62 EUROPA (28) 507.643.196 1.658.094 3,27
ESPAÑA 46.152.926 224.086 4,86 BULGARIA 7.369.431 33.800 4,59
PORTUGAL 10.572.157 47.518 4,49 LETONIA 2.074.605 8410 4,05
GRECIA 11.309.885 50.798 4,49 REP. CHECA 10.486.731 42.117 4,02
ITALIA 60.626.442 245.152 4,04 LITUANIA 3052588 11018 3,61
FRANCIA 65.048.412 228.402 3,51 HUNGRIA 9.985.722 33.698 3,37
BÉLGICA 11.000.638 38.581 3,51 POLONIA 38.529.866 100.648 2,61
AUSTRIA 8.404.252 26.623 3,17 RUMANIA 21.413.815 50.339 2,35
IRLANDA 4.569.864 14.411 3,15 REINO UNIDO 62.498.612 140.230 2,24
LUXEMBURGO 511.840 1.555 3,04 ISLANDIA 318.452 646 2,03
ALEMANIA 81.751.602 247.619 3,03 SUECIA 9.415.570 18.321 1,95
ESLOVAQUIA 5.392.446 14.059 2,61 DINAMARCA 5.560.628 10.743 1,93
PAISES BAJOS 16.655.799 35.463 2,13 NORUEGA 4.920.305 7.505 1,53
FINLANDIA 5.375.276 8.191 1,52 ESTADOS UNIDOS 308.745.538 708.569 2,29

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Estos datos parecen chocar con la incongruencia de que sindicatos y asociaciones policiales estén reclamando continuamente más efectivos y denunciando escasez de personal en sus respectivas unidades. Pero la realidad es que en el día a día, faltan efectivos, y esto es así porque cada Cuerpo ignora la existencia del otro, midiendo sus necesidades en función de la población que existe en su demarcación territorial. Son como dos empresas en franca competencia, intentando crecer en un mismo mercado; el resultado es que las plantillas se duplican, superponen y las cifras se disparan hacia lo absurdo.
Un análisis de los datos, señala fácilmente la triste relación entre situación económica y índice de policías por
habitante. Puede observarse que nuestro país se coloca al frente de los países que actualmente se encuentran
en una difícil situación económica, como es Portugal, Grecia e Italia.
Es hora, por tanto de mirar a los países saneados y copiar, por qué no, su sistema. Una sola policía, no solo
rebajaría el escandaloso y costoso ratio de España, sino que el ahorro que supondría ayudaría sin duda a que los ajustes económicos no se ensañaran con los más débiles.
En el siguiente gráfico mostramos esta relación para los seis países europeos con mayor número de policías
globales en la unión europea Conseguir una «ratio europea», es decir, acercarnos al 3,62 de media en
los países de la Eurozona, supondría reducir el número de policías en España en 57191 agentes. Esta cifra por sí sola, es parecida al total de Policías Locales dependientes de los municipios. Sí quisiéramos
acercarnos a la media de toda la Unión Europea, es decir, un 3,27, habría que desprenderse de 73339 agentes, para hacernos una idea; sobraría casi al completo, cualquiera de los dos grandes cuerpos policiales del Estado.
3,03 4,04
3,51
4,86
2,24
2,61
ratio policial x 1000 hb
ALEMANIA
ITALIA
FRANCIA
ESPAÑA
REINO UNIDO
POLONIA
El propio Director General de la Guardia Civil en su intervención en el Congreso el pasado 12 de
diciembre de 2012, actualizó los datos oficiales de Eurostat y anunció que la «ratio» de policías en España alcanza el 5,3 Arsenio Fernández de Mesa

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3. CRISIS DEL MODELO ACTUAL

Los recursos humanos de los que consta el sistema policial son actualmente los siguientes: El Cuerpo Nacional
de Policía está formado, en números redondos, por 71.500; la Guardia Civil por unos 83.000 efectivos; las
policías autonómicas suman unos 26.200 miembros y las policías locales una cifra cercana a los 70.000
efectivos. El SVA tenía 1.800 efectivos y el CNI, 5.000.
Pese a este importante despliegue, la mayoría de los analistas coinciden en que nuestro modelo no reúne los
mínimos exigibles a un sistema donde actúan diversos Cuerpos de Policía. En este sentido, no existe una lógica
ni en la estructura ni en las competencias de los distintos Cuerpos de Seguridad que conforman el modelo
español. La coordinación entre ellos tiene carencias de todo tipo, no existiendo, por ejemplo, unidad en las
bases de datos fundamentales para la prevención de la criminalidad, factor imprescindible en cualquier Estado que pretenda ser eficaz en estas cuestiones.
Por las razones que fueren, nunca se ha dado ninguna solución eficaz al problema. En lo que todo el mundo
parece coincidir, es que la citada Ley Orgánica dibujó un modelo que, hoy por hoy, está al margen del modelo real. La irrupción de las Policías vasca y catalana, por un lado, y la ingente labor de prevención, e incluso de investigación de infracciones penales, por parte de las Policías locales –en muchos casos debido a las carencias de los Cuerpos de ámbito estatal‐, han puesto de manifiesto que la vía de los hechos ha desbordado la Ley .Vamos a detenernos en las incongruencias, contradicciones y otros aspectos negativos del sistema actual de seguridad pública: Mecanismos de control
Con el modelo actual el Gobierno de España no conoce la magnitud real del problema que representa la
criminalidad en nuestro país. De la mayoría de los atestados, e incluso detenciones, que realizan las Policías
Autonómicas y Locales el Ministerio del Interior no tiene noticia alguna. De esta manera es muy difícil diseñar una verdadera política criminal:.
Guardia Civil;
83000
Policía Nacional;
71500
Policías
Autonómicas;
26200
Policías Locales;
70000
Otros; 6800

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Coordinación Policial
La coordinación entre todo el conglomerado de Policías que actúan en España depende más de voluntarismos personales que de la existencia de poderosos y bien estructurados mecanismos de colaboración e intercambio de información. En este sentido, «las guerras de policías» son algo más que sucesos aislados. Lo que sucede en el País Vasco y en Cataluña es significativo dado que en la práctica, existen cuatro policías diferentes con competencias coincidentes. Esto no pasa ni en los Estados Federales, donde los gobiernos Centrales tienen reservadas competencias muy importantes en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad. Si esto fuese así en todas las Comunidades Autónomas, el caos estaría servido en materia de seguridad.Ineficacia en el despliegue y duplicidad de funciones.

Las funciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad están en muchas ocasiones totalmente descolocadas. Y así, sucede que muchos miembros del Cuerpo Nacional de Policía se dedican a ejercer funciones de Policía de barrio, a la vez que policías locales investigan lesiones graves, robos, desaparición de personas, etc. La Guardia Civil no está suficientemente presente donde debería estar y en el Cuerpo Nacional de Policía también se han encendido todas las luces de alerta, porque no puede atender debidamente todas las competencias que tieneatribuidas.
(Des)competencias No es posible justificar que un país en el que hay más de 224.000 policías, los campos estén desprotegidos y la seguridad de los ciudadanos durante las noches, fines de semana y vacaciones sea verdaderamente tercermundista. No es ni política ni éticamente aceptable que mientras todo esto sucede, varios miles de policías de todos los Cuerpos se dediquen a labores de protección de políticos y altos cargos ‐y ex altos cargos‐, siendo el país de la Unión Europea que más policías dedica a labores de escolta y a protección de edificios oficiales. Todos debemos asumir nuestros riesgos, y recordemos que el 99,5 por ciento de las personas asesinadas por ETA no tenían protección policial, pues no siempre se protege a quién tiene más riesgo, sino al que tiene más poder. Desaparecida o en fase de extinción ETA, siguen siendo cientos las personas que mantienen escolta y coche oficial a cargo de del presupuesto público

Optimización de recursos

Y hasta aquí lo acontecido en los primeros años de la actual democracia española. Pero a estas deficiencias
estructurales no resueltas en el modelo policial, se une una circunstancia determinante, la crisis financiera,
económica y social que está padeciendo el entorno europeo, y con especial virulencia España, y que obliga a
replantearse todo el sistema policial español como seguramente (y sería conveniente) se revise también la
estructura del Estado con las administraciones superpuestas y un gasto que en la actual y previsible coyuntura parece insostenible e ineficaz.
Esta crisis económica en la que España está sumida desde hace ya varios años está siendo gestionada de
manera deficiente por los sucesivos responsables políticos. Como en otros campos, en el ámbito de la
seguridad, el actual Gobierno está tomando decisiones erráticas, ya que la necesidad de controlar el gasto
público se está traduciendo en una política de disminución del número de efectivos, y su sustitución por
seguridad privada; recortes en las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos; y en
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la reducción del mantenimiento de equipos y vehículos alargando su vida útil hasta extremos que los hacen
prácticamente inservibles (por ejemplo, la no reparación de vehículos y embarcaciones destinadas a unidades vitales, como las que se dedican al control del narcotráfico o la inmigración irregular, está haciendo peligrar seriamente la eficacia de las mismas), esta política de gestión sólo puede contribuir al colapso del sistema policial.
Ante este estado de cosas es necesario reaccionar, analizar y comenzar a tomar las decisiones que sean
necesarias para poner fin a estos desajustes, porque existen otras formas de poner en marcha un sistema de
seguridad que sea más racional, eficaz y útil para los ciudadanos en el siglo XXI. UN MODELO DE SEGURIDAD PARA EL SIGLO XXI SUP‐AUGC
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4. UN MODELO DE SEGURIDAD PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Un modelo de seguridad que se proyecte para el futuro a medio y largo plazo tiene que estar basado en
cuestiones tales como la situación actual, la evolución de la criminalidad (la aparición de nuevos delitos y
formas de delinquir vinculadas a estos avances es hoy una realidad que necesita una respuesta policial eficaz) y
la de los propios Cuerpos de Seguridad.
Se está produciendo un decrecimiento del número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia
Civil. Salvo las policías autonómicas consolidadas Ertzaintza, Mossos d’Escuadra y Policía Foral de Navarra‐, las
perspectivas de creación de nuevas Policías son muy limitadas, por inviables económicamente.
Ante la actual situación, se requieren nuevas propuestas que superen las citadas contradicciones. Así, pues,
teniendo en cuenta las circunstancias que se acaban de exponer, es decir, la situación actual y perspectivas
futuras de los Cuerpos de Seguridad españoles y la estructura jurídica del Estado, con absoluto respeto a la Ley,
se describe a continuación un modelo de seguridad que, sin ser el único posible, sí es un sistema que, con
pragmatismo y sentido reformista, trata de obtener la máxima eficacia de cada uno de los Cuerpos de Policía
existentes, reordenando el anarquismo competencial en el que se desenvuelve el sistema actual, simplificando
el número de Cuerpos de Seguridad, unificando la formación y llenando la ausencia actual de órganos de
coordinación con referencias comunes en todo el entramado de la seguridad en España. En definitiva, se
propone un modelo de seguridad que como en cualquier otro modelo –el educativo, el sanitario, etc.‐ lo más
importante son los destinatarios. Como servicio público de seguridad, el modelo policial más idóneo debe ser
aquel que mejor asegure la paz y libertad de los ciudadanos.
El modelo que se propone es a dos niveles: estatal y local; o estatal y autonómico, caso de existir este último.
Necesariamente habrá de pasar un periodo transitorio de adaptación, de al menos cinco años, a la nueva
situación, realizándose en sus estructuras y en otras cuestiones todos los cambios que sean necesarios, para
que podamos hablar en consecuencia, de un sistema eficaz y viable presupuestariamente.
Ley General de Seguridad Pública
El proyecto que aquí se explicita conlleva necesariamente cambios legislativos, entre ellos, la aprobación de
una nueva Ley General de Seguridad Pública, cuyos ejes fundamentales serían los que se detallan a
continuación.
1º. Funciones de todos los Cuerpos de Seguridad
Deben detallarse las funciones de todos los Cuerpos de Seguridad, enumerando, asimismo, aquellas que serán
compartidas por más de un Cuerpo de Seguridad. Esto es imprescindible, porque la policía de seguridad es muy
vulnerable. Sus aciertos son muy valorados, pero hay errores capaces de disolver este prestigio, entre los
cuales se encuentran los errores competenciales, que los ciudadanos no entienden ni tienen por qué entender,
y una forma de hacerlo es no propiciar la existencia de zonas de confluencia funcional.
La vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece un catálogo de competencias, a desarrollar a su
vez, en un determinado territorial. Divide por tanto la labor de uno y otro Cuerpo en distintas áreas de
actuación exclusiva, y a su vez, confina dicha actuación en un territorio específico. Este reparto teórico, que
podía hacer pensar que cada Cuerpo se complementase mutuamente, no preveía que en el territorio del
«uno», se precisase actuaciones de la competencia del «otro». Con el tiempo y por evidentes motivos
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prácticos, cada Cuerpo ha terminado por ejercer la mayor parte de las competencias asignadas a uno u a otro,
en la zona de actuación propia, siendo una fuente constante de problemas, conflictos y descoordinación.
2º. Unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil deben unificarse en un solo Cuerpo de Policía Civil del Estado,
que será el único Cuerpo de Seguridad con competencias en todo el territorio español, dependiente del
Gobierno de la Nación, con estructura jerarquizada y naturaleza civil. Las
razones de esta unificación son, entre otras, las siguientes:
a) Las importantes competencias de los Cuerpos de Policía Local y la
existencia de varias Policías Autonómicas hacen casi esperpéntica la actual
situación, con dos Cuerpos de Policía estatal –uno civil y otro militar‐ con
funciones similares en cuanto a la prevención y represión de la
criminalidad y dependientes de la misma Administración.
b) Nadie es capaz de dar ni una sola explicación de por qué, en pleno
siglo XXI, Valdepeñas, Gandía y Aranjuez tienen un tipo de Policía, y
Tomelloso, Cullera y Majadahonda tienen otro muy diferente.
c) Un solo Cuerpo de Policía estatal sería menos costoso para el
Estado y, por lo tanto, para los ciudadanos. Además, un único Cuerpo, por
razones obvias, actuaría de forma más coordinada y eficaz, prestando
mejor servicio a la sociedad. Hay que destacar que en la actualidad existen
duplicidades de órganos y servicios en ambos cuerpos estatales (servicios
de Policía Judicial; servicios de Información y antiterrorismo; servicios de
formación y perfeccionamiento; servicios logísticos; grandes y costosos
inmuebles en todas las capitales de provincia y otras localidades, y un
largo etcétera), cuya unificación provocaría un ahorro considerable. Sin
olvidar el gran número de personas, dedicadas a labores administrativas
duplicadas, que podrían dedicarse a labores de seguridad en sentido
estricto.
d) En la actualidad ambos Cuerpos tienen déficit de personal, hecho
que les impide cumplir las misiones a las que están obligados de manera
satisfactoria para los ciudadanos. Con la unificación de ambos Cuerpos, el
número de efectivos sería suficiente y, aún quedaría un margen para
adscribir Unidades de Policía a todas las Comunidades Autónomas que no
cuentan con Cuerpos de Seguridad, e incluso reforzar los Cuerpos de
Policía Locales, para que fuesen más eficaces.
e) Y sería posible incluso que, por razones de interés del Estado o
por razón de la opinión pública, la Guardia Civil como cuerpo militar no
desapareciera. En este caso sus miembros, que serían muchos menos por
el trasvase al Cuerpo de Policía Civil del Estado, permanecerían como guardias civiles por decisión
voluntaria, tendrían como función la participación como fuerza de paz en conflictos internacionales, y
en territorio español, la función de Policía del Mar, Aire y Fronteras, adaptando su despliegue a esta
competencia.
FORMACIÓN
En la actualidad se mantienen una decena de Academias repartidas por todo el territorio nacional para la formación de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. Las grandes academias (Ávila, Baeza, Valdemoro) donde se forman los nuevos agentes, están diseñadas para albergar a miles
de agentes de nuevo ingreso. En la actualidad, la oferta de empleo público hace que estos grandes edificios sean meros espacios vacíos, mientras su coste permanece invariable:
GASTOS EN FORMACIÓN
2011 2012 2013
CNP 45,1 34,4 32,3
GC 52,0 46,4 42,7
Millones de euros (PGE)
La unificación de estos Centros en uno, no solo supondría un considerable ahorro, sino que aseguraría una misma formación a todo aquel que deba ejercer funciones policiales

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3º. Principios Básicos de Actuación y Disposiciones Estatutarias Comunes

Con alguna modificación, son válidos los que se prevén en la vigente Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este Código ético y el Estatuto básico deben ser comunes para todos los Cuerpos de Policía
que actúan en España.

4º. Formación

La formación básica de todos los Cuerpos de Seguridad, y en todos sus niveles, debe ser la misma. Deben unificarse los requisitos de ingreso y parte de temario exigido en las oposiciones de ingreso. De manera
paulatina se debe ir a una situación todavía mucho más deseable: esta formación básica se debe desarrollar en Centros comunes. El segundo ciclo de formación – la específica de cada Cuerpo‐ se llevará a cabo en
los Centros propios de cada Institución

5º. Principio de igualdad de trato y no discriminación

Un Estado carece de una verdadera democracia si su sociedad no se rige por el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Es preciso, por tanto, un sistema policial que haga efectivo el derecho de igualdad
de trato y oportunidades y no discriminación por razón de género, contemplando por tanto el Ministerio de Interior, las medidas tendentes a una composición equilibrada de sus efectivos.
Cuerpos de Policía dependientes del Gobierno de la Nación (período transitorio 5‐8 años)
1º. Cuerpo Nacional de Policía
En este periodo transitorio la actuación del Cuerpo Nacional de Policía debe estar centrada principalmente en la investigación de los delitos, además de otras competencias específicas que actualmente tiene
atribuidas legalmente, dejando las funciones de policía de barrio o proximidad a los Cuerpos de Policía Local.

2º. Guardia Civil

La Guardia Civil debe seguir el mismo proceso que el Cuerpo Nacional de Policía en lo que se refiere a las funciones de prevención e investigación, y las demás competencias que tiene atribuidas. Y especialmente en el ámbito rural de España, allá donde no existan otros medios para ello, los funciones de policía de proximidad.

TAREAS BUROCRÁTICAS

Tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional son ingentes los recursos destinados a tareas
ajenas a la función policial.Entre otras muchas estás las labores burocráticas, a las que ambos Cuerpos destinan a casi 10000 agentes.Las labores burocráticas son mayoritariamente independientes del tamaño de las plantillas, ya que los puestos de trabajo designados como tales, planas mayores, etc, son fijos tanto en
unidades grandes como en pequeñas. Con ello se deduce, que un gran cuerpo policial, con una gran
plantilla podría gestionarse bien, con el mismo planteamiento actual, si bien, es exigible una mayor dedicación presupuestaría para implantar los medios que sean necesarios para reducir y optimizar las tareas burocráticas. De todos es sabido, que la existencia de muchos puestos de trabajo, se crean como «nido de
enchufismos» y pago de favores, más que a las necesidades reales de gestión administrativa. Por ese motivo, la mitad de los recursos humanos usado en los dos cuerpos sería suficiente, consiguiendo por tanto una
mejora de 5000 efectivos más a la lucha contra la delincuencia.

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3º. Cuerpo de Policía Civil del Estado (Situación definitiva)

Será el único Cuerpo de Policía Civil de ámbito nacional, dependiente del Gobierno de España. Sus competencias serán la suma de las que actualmente tienen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Las funciones de Policía de Barrio o proximidad serán de carácter exclusivo de las Policías Locales, estableciendo claramente las competencias que serán compartidas con los Cuerpos de Policía Local –o Autonómica, en su casode acuerdo con las directrices que, a estos efectos, se impartan por los
correspondientes órganos de coordinación.

4º. Infraestructuras de seguridad

A lo largo del proceso transitorio se analizaría tanto la tipología de las infraestructuras de seguridad existentes, tanto en el despliegue y ubicación de las mismas, como en su tipología constructiva y funcional, de
tal forma que a la finalización del periodo de transitoriedad, el mapa de infraestructuras de la seguridad al servicio del Cuerpo de Policía Civil del Estado se hubiera adaptado plenamente a las nuevas funciones y al nuevo despliegue territorial, tanto en zonas rurales como en las ciudades, con el complemento obligado de haber terminado con la duplicidad de servicios y de sedes administrativas y operativas de los dos cuerpos policiales que desaparecerían.

5º. Otras cuestiones

Servicio de Vigilancia Aduanera
En estos momentos existen cuatro ministerios estatales con competencias en las aguas territoriales españolas, pues al margen de la funciones específicas de Defensa (Armada), nos encontramos con el Ministerio del
Interior (Guardia Civil), Hacienda y Administraciones Públicas (Servicio de
Vigilancia Aduanera) y Fomento (Salvamento Marítimo) Así las cosas, la racionalización administrativa brilla por su ausencia. No digamos la coordinación y eficacia policial, al existir servicios al margen de
la organización policial, como es el SVA. Se propone, en consecuencia, que el SVA sea integrado en las estructuras policiales estatales Vigilancia exterior de Centros penitenciarios España es de los pocos países que pudiéramos calificar como avanzados en el que la seguridad exterior de las prisiones es realizada por los Cuerpos de Seguridad. Esto debe ser corregido en el plazo más breve posible.Pero por efectos de la crisis económica, el Gobierno está tomando una medida desacertada, que es sustituir la seguridad pública por la vigilancia privada. Se propone que Instituciones Penitenciarias asuma las funciones de vigilancia exterior en los Centros penitenciarios, ya que es El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con un moderno y grandioso laboratorio en las instalaciones del Complejo de Canillas. Fue inaugurado en 2009 después de una gran inversión, y anunciado para un uso conjunto como colofón a la política del Presidente Zapatero de unificar las Dirección Generales de ambos
Cuerpos. En la actualidad sólo lo usa el CNP.
La Guardia Civil, en su Servicio de Criminalística cuenta con una saturación desmesurada de asuntos periciales, fruto de la desorganización provocada por la pésima gestión del personal de las escalas facultativas (peritos) que han sido ninguneados por la Dirección General desde su incorporación a la plantilla.
Es evidente que el uso conjunto de un espacio común, adaptado y debidamente modernizado, es la medida más eficaz que puede tomarse en este sentido desde un punto de vista económico. Pero además la eficacia sería total, si la concentración de recursos estuviera dirigida y mantenida por una única Dirección General
de una Policía Estatal.

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mucho más coherente y eficaz que la vigilancia interior y exterior de los centros penitenciarios dependa del
mismo centro Directivo.
Del mismo modo, debe facilitarse el necesario periodo transitorio para que los guardias civiles y policías
nacionales destinados actualmente en estas funciones puedan integrarse, voluntariamente, en el Cuerpo de
Seguridad Penitenciaria. Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas
En el momento actual, no existe ningún dato para creer que a corto y medio plazo se vaya a crear más policías que las actualmente existentes, las cuales nacen en un contexto político y social distinto al del resto de España.
De entrada, el concepto de Policía integral no tiene cabida en ningún territorio dentro del Estado español, al
menos con la arquitectura jurídica vigente en España. Pero es evidente que en estos momentos cuentan con
espacio propio dentro del modelo. Por ello, la policía estatal debe tener cometidos claros y funciones
específicas en todas aquellas Comunidades Autónomas que tengan Policía propia.
Allá donde existan, no puede haber coexistencia con Cuerpos de Policía Locales, que se integrarán en las
Policías Autonómicas. Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales
La Policía Local, debe ser el pilar básico de la seguridad más inmediata de los ciudadanos, ya que las Policías Locales al ser las que están más próximas a la ciudadanía, estando en mejor posición que cualquier otra para conocer de una manera más profunda el entramado social y la problemática de los ciudadanos.
Por desgracia, el desarrollo y potencial de Las Policías Locales no es uniforme en todo el Estado español. Se hará necesario, pues, un desarrollo armónico de todas ellas a fin de que puedan cumplir las competencias que la nueva legislación sobre la seguridad pública les atribuye. Y para paliar las enormes carencias que la actual situación de crisis conlleva, se propiciará la supresión de aquellos cuerpos de policías locales inviables, por falta de medios y personal suficiente, propiciándose la formación de cuerpos supramunicipales, de forma que puedan atender la población de varias localidades adyacentes. Mancomunidades, comarcas u otras figuras asociativas podrían formar el marco organizativo y territorial de estos cuerpos.
En aquellas poblaciones donde no se pueda prestar este servicio, lo asumirá la Policía Civil del Estado, o en caso de su existencia, las Policías Autonómicas. Sistemas de Coordinación entre los Cuerpos de Seguridad
En el futuro modelo de seguridad este pilar debe estar fuertemente asentado en el sistema. De lo contrario, y
aunque paliada por la simplificación del modelo policial que aquí se propone, continuaría la descoordinación
actual.
Las Bases de datos fundamentales deben estar centralizadas, transitoriamente por el Cuerpo Nacional de
Policía, para definitivamente ser una competencia y de la futura Policía Civil del Estado, que será el encargado de su custodia y tratamiento. Todos los Cuerpos de Seguridad deben “alimentar” dichos Archivos y todos pueden tener acceso a los datos que necesitan para el ejercicio de sus competencias.

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Los órganos de coordinación previstos deben tener su ubicación en cada uno de los niveles (Municipios,
Comunidades autónomas y Estado), donde estarán representados, tanto a nivel político como profesional, los Cuerpos de Policía de las tres Administraciones (general, autonómica y local), para que, la colaboración entre todos los Cuerpos de Seguridad sea ágil y eficaz en todo el territorio español. La Coordinación se facilita considerablemente definiendo en la norma las competencias de unos y otros Cuerpos, y sería definitivo
establecer una jerarquía de Cuerpos en caso de conflicto de competencias, es decir, que la prioridad es de la Policía Civil del Estado si así lo reclama, después de la Autonómica y en tercer lugar, de la Policía Local. Puede estar llevándose a cabo una investigación de un asunto de interés estatal, en la que por otras razones confluya una policía autonómica o local, y las circunstancias y necesaria reserva aconsejen no transmitir información
fuera del ámbito de la investigación, por lo que en estos supuestos la Policía Civil del Estado toma la decisión de asumir la investigación del asunto que se trate.
En este punto, como cuestión complementaria, no queremos dejar de hacer referencia a la participación
ciudadana en los procesos de seguridad pública. Por ello, deben regularse y potenciarse los denominados
Consejos de Seguridad, en los que puedan participar los ciudadanos a través de organizaciones, entidades que los agrupen, junto a los agentes sociales, constitucionalmente reconocidos.

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5. CONCLUSIONES

PRIMERA.

El modelo de seguridad que, de hecho, se ha establecido en España no puede mantenerse por más tiempo, so pena que se quiera tener una seguridad cara, y por tanto inviable, además de mediocre, asimétrica y poco
coordinada. Algo que también se denuncia desde los países con los que se colabora en materia de seguridad, como los pertenecientes al entorno europeo o por EEUU. A modo semejante a como se hizo a comienzos de nuestra democracia, se requiere un “pacto de Estado”. Las referencias claves para ello, serán la austeridad y
eficacia en la gestión económica del Estado español y solventar el vacío existente en la coordinación policial, lo que redundará, sin dudas, en la eficacia de la seguridad ciudadana.
Ahorro que debe redundar también en un salario digno de los miembros de la Policía Civil del Estado y la
Guardia Civil resultante, cuyas retribuciones no pueden ser inferiores a las de policías autonómicas y/o locales.

SEGUNDA.

La proliferación de Policías Autonómicas en el momento actual, en lugar de solucionar los problemas
existentes, los podría agravar considerablemente. Por ello, es preciso no generalizar este tipo de Policías.
Aunque sí deben adscribirse a todas las Comunidades Autónomas, que no cuenten con Policía propia, una
Unidad del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, limitando sus funciones a la seguridad de
Autoridades y edificios o Centros propios de la Comunidad, además de actuar como Policía Administrativa en cuanto al cumplimiento de normativas de la Comunidad.

TERCERA.

La seguridad de la Nación española debe asentarse en dos pilares fundamentales: las Policías locales y la Policía estatal. Las primeras con funciones de auxilio al ciudadano, Policía Administrativa en cuanto a la normativa de ámbito local y vigilancia, prevención de las infracciones penales, tráfico y resolución de conflictos vecinales. Y la segunda, de naturaleza civil, como Policía especializada en la lucha contra la mediana y gran delincuencia, además de otras funciones específicas en todo el territorio nacional. Lógicamente, en las Comunidades  Autónomas con Policía propia, el modelo estaría corregido por esta especial singularidad, no existiendo Policía Local.

CUARTA

La existencia de dos Cuerpos de Policía dependientes del Gobierno de la Nación no tendrá ningún sentido
cuando las funciones de la Policía Local se amplíen y armonicen en todo el territorio nacional. La unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un solo Cuerpo de Policía Civil del Estado es absolutamente necesaria por los motivos expuestos y por razones de economía, racionalidad y eficacia.

QUINTA.

La coordinación debe ser la piedra angular de este modelo de seguridad. Las bases de datos fundamentales
para la seguridad del Estado deben estar ubicadas transitoriamente en el Cuerpo Nacional de Policía, para
definitivamente integrarse en la futura Policía Civil del Estado. El resto de los Cuerpos de Policía están
obligados a remitir a los centros de datos que se determinen todos aquellos que legalmente se establezcan, al
tiempo que dichos Cuerpos tendrán acceso a los mismos para el cumplimiento de sus funciones propias. Las
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Comisiones Locales, Autonómicas y Nacional de Coordinación de la Seguridad serán los instrumentos
profesionales y políticos a través de los cuales se ejecutará todo el sistema de coordinación y colaboración
policial en España.

SEXTA

Los Partidos Políticos son los que pueden plantear las iniciativas legislativas para rectificar el rumbo –costoso, anárquico, desequilibrado‐, que está llevando a la quiebra la seguridad de nuestro país. En este trabajo se dan ciertas claves generales para un modelo concreto de seguridad en España. Pueden existir otras alternativas, pero lo que no debería producirse es el continuismo de la situación actual. No solucionar el problema, tratar de esconderlo o minimizarlo, sería una grave irresponsabilidad que, a la larga, pagaríamos todos. Un Estado democrático, que pretende ser moderno y eficaz, no puede dar la espalda a una cuestión tan esencial para sus ciudadanos.

SÉPTIMA.

En todo caso, la situación descrita, la permanente y creciente demanda de seguridad pública por parte del
conjunto de la ciudadanía, los riesgos emergentes, requieren que el debate y, en su caso, la implantación de un
nuevo modelo, sea considerado como una de las líneas de acción política y social urgentes, también, por los
ciudadanos, a través de las organizaciones en los que estos se agrupan y que conforman la sociedad civil. Por ello, este documento también se dirige a ellos.

OCTAVA

El Modelo Policial de Estaña queda conformado por los siguientes Cuerpos e Instituciones:
a) Cuerpo de Policía Civil del Estado. De carácter civil y dependiente del Gobierno de la nación, es el
único con competencias en todo el territorio nacional. Asumirá todas las funciones que la ley 0rgánica 2/86 le confiere a los actuales Cuerpo Nacional de Policía y Cuerpo de la Guardia Civil, excepto las que se exponen en el
apartado siguiente.
b) Cuerpo de la Guardia Civil. De carácter militar y dependiente del Gobierno de la nación, tendrá como
funciones la participación en procesos de paz en misiones internacionales, y la protección y guarda de las
costas, litoral y fronteras terrestres del país.
c) Cuerpos de Policías Autonómicas en el País Vasco (Ertzaintza) Cataluña (Mossos d`Esquadra) y Navarra
(Policía Foral), con las mismas competencias actuales pero con deber de entregar a la Policía Civil del Estado los
asuntos y materias que esta solicite en función de su competencia territorial y estatal.
d) Cuerpos de Policías locales dependientes de los distintos ayuntamientos y con competencias en Policía
de Proximidad y relacionadas con el municipio. En las tres comunidades autónomas antes citadas tendrán
dependencia de las policías autonómicas y en el resto, de las estatales.
e) Se modificará la normativa judicial para limitar la asignación de tareas de investigación en cualquier
parte del territorio nacional exclusivamente a la Policía Civil del Estado, pudiendo realizarlas las policías
autonómicas en su respectivo ámbito territorial.

NOVENA

En los últimos años se han producido millones de identificaciones por todos los Cuerpos de Seguridad, sin razón alguna, originando molestias a los ciudadanos y con posible vulneración de los derechos civiles de los mismos.
Con el fin de constituir el trabajo policial como un servicio garante de Derechos, se aplicará como principio
fundamental el de mínima intervención, consistente en que no se puede actuar, identificar o registrar a ningún
ciudadano sin una sospecha fundada de que ha cometido un delito o puede cometerlo. Las identificaciones
masivas, instigadas desde el mando para conseguir una justificación estadística son ilegales y por lo tanto
deben prohibirse. Igualmente se han generalizado los controles a los conductores de vehículos, y es habitual en
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determinadas noches ver que en un itinerario hay controles de las policías locales, autonómicas y estatales
(cuatro), lo que supone un desprecio a los derechos de los ciudadanos y conductores, debiendo regularse estos procedimientos, y coordinarse, porque quien ha sido “controlado” en una determinada zona de Madrid por la Policía local, no puede serlo después por la nacional, en carretera por la Guardia civil y al llegar a su localidad cercana, de nuevo por su policía local. Estas cosas están pasando en estos momentos y no son más que un
control de la población impropio de un estado de Derecho con ciudadanos detentadores de derechos, o una
mera forma de recaudación usando para ello servicios policiales que no deberían realizar dicha función. De la misma forma debe impedirse las bases de datos ilegales que en la actualidad nos consta que existen
relacionadas con identificaciones en la calle o por infracciones de tráfico.
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POR EL AYUNTAMIENTO

TOMADURA DE PELO A UNA MUJER (II)


 UN INFORME MUNICIPAL MANDA DERRIBAR LA OBRA PERO NO SE LE HACE CASO

Maesba


 Antes de proseguir quisiera hacer una aclaración. Concepción Norato Rivero es madre de tres hijos, no de dos como dije en mi primer comentario.
Todo empezó en el 2007 cuando un vecino, Narciso Diez Rodríguez, efectúa obras, consistente en la colocación de estructura metálica, con techo rígido, en la terraza de su piso que esta precisamente debajo del piso de Conchi. La referida viuda pone en conocimiento, el 03-07-07, al ayuntamiento el hecho y los inspectores, julio-07, levantan la correspondiente acta de infracción urbanística, expediente 119, con fecha 18-08-08, mas de un año después de la denuncia presentada por la aludida y, como es natural, en todo este tiempo el tal Narciso termina de hacer la obra, se manda un escrito, firmado por el concejal de Urbanismo de la época, José Ramón González de Zárate Unamuno, en el que se da DOS MESES de plazo para que pueda solicitar la oportuna licencia y de no hacerlo el ayuntamiento acordara la demolición de la obra a costa del interesado. Durante todo este tiempo Conchi se dirige, por varias veces, al ayuntamiento quejándose de la lentitud y diciendo que si es ella la que tiene que presentar una demanda judicial, contra el vecino, que se lo digan. El referido vecino solicita licencia, 18-08-08, y se le pide que, en diez día  pase por el Negociado de Disciplina Urbanística para alegar y presentar los documentos que estime pertinentes a la defensa de sus derechos.
 Después de un ir y venir se emite un informe, por el Arquitecto Técnico, que termina con estas palabras:” …SE EMITE EL PRESENTE INFORME DE RATIFICACIÓN, SEÑALANDO A ESTOS EFECTOS COMO MEDIDA DE RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA LA SIGUIENTE: “LA DEMOLICIÓN DE LA ESTRUCTURA METÁLICA CON TECHO RÍGIDO SOBRE LA TERRAZA EN UNA SUPERFICIE DE 18M/2, SIN LICENCIA, EN EL PASAJE LA GAVINA, 2. ESC. 1-1º A.


   La obra, como todos los cerramientos existentes en muchos edificios es ilegal y no valen coplas. Sin embargo, tanto los vecinos enfrentados y el propio ayuntamiento concede plazos para la legalización o el derribo. Se ha visto que lo que se pide a Narciso es derribar lo construido pero no hace ni puñetero caso de la orden y solo busca alargar lo máximo el tema. Cosa que ha con seguido en los últimos SEIS AÑOS. Continuara
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LOS CHISTES DEL MIERCOLES







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