El
servicio municipal de Intermediación Laboral consigue emplear a 84 personas
desde enero
Un total de 84 personas han conseguido, desde enero, un
empleo gracias al servicio de Intermediación Laboral de la Agencia de Empleo y
Desarrollo Local de Benidorm. Es la consecuencia de la puesta en marcha del
servicio que según palabras de la concejala de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso,
“nació como respuesta a la necesidad detectada en la ciudad de establecer el
máximo posible de cauces que acorten la distancia existente entre una amplia y
creciente demanda de empleo y las necesidades de las empresas en esta misma
materia”.
El servicio de Intermediación Laboral se aprobó en la sesión
plenaria del 5 de diciembre de 2011 y tiene como objetivo la recepción de
demandas de empleo, presentadas en la Concejalía, y al mismo tiempo de ofertas de
trabajo, “que nos hacen llegar las empresas”. La edil de Empleo explicó que
desde la Agencia
de Empleo y Desarrollo Local se mantienen reuniones con las asociaciones
empresariales de la ciudad y comarca, como Hosbec, Ociobal, Aico, Jeturbe o
Memba, para que difundan el servicio entre sus asociados.
Además, Valdivieso aseveró que desde la Agencia de Empleo y Desarrollo
Local se mantiene una estrecha colaboración con empresas, “a las que se les
cede incluso el uso de instalaciones propias para que efectúen los procesos de
selección de los puestos que ofertan y en aquellos procesos en los que
partiicpan desempleados pertenecientes a la bolsa de empleo”.
De las 84 personas que han conseguido la inserción laboral,
44 son del sector hostelería. Los datos se resumen en el siguiente cuadro:
CATEGORÍA
EMPRESAS
|
OFERTAS
|
Nº
Curriculum
|
Administración
|
4
|
28
|
Comercio
|
7
|
147
|
Construcción
|
4
|
85
|
Educación
|
3
|
14
|
Hostelería
|
44
|
242
|
Oficios-Mantenimiento
|
8
|
68
|
Sanidad
|
1
|
12
|
Servicios
|
13
|
93
|
TOTAL
|
84
|
689
|
SEXO
|
HOMBRE
|
14
|
MUJER
|
9
|
NO ESPECIFICA
|
61
|
TOTAL
|
84
|
Los idiomas más solicitados en las ofertas de empleo con el
noruego y el holandés, seguidos de cerca por el inglés.
IDIOMAS
|
INGLES
|
8
|
ALEMAN
|
1
|
BELGA
|
9
|
RUSO
|
4
|
HOLANDES
|
10
|
NORUEGO
|
15
|
FRANCES
|
1
|
NO
NECESARIO
|
36
|
TOTAL
|
84
|
Según explicó la edil del área la
intermediación laboral permite
establecer el vínculo entre demandante y empresa. El papel de la Agencia de Empleo y
Desarrollo Local en esta línea de actuación es, por tanto, doble y representa
la creación de Sistemas de Información potentes que permitan
constituirse en una fuente de reclutamiento fiable para las empresas
establecidas en el municipio, de manera que permita recibir ofertas de trabajo
y hacer búsquedas selectivas de candidatos con determinados perfiles prefijados
por la empresa; mantener un Feed Back constante agencia-empresa de los
currículos vitae recibidos, segmentados
por perfiles profesionales y subsectores de actividad; desarrollar una Campaña
de Información dirigida al mundo empresarial, para establecer la
intermediación y ocupar un espacio de referencia entre asociaciones
empresariales de referencia, grandes empresas, grupos empresariales y pymes y
micropymes. Además, entra sus tareas está facilitar la información referente al
Programa de Incentivos a las Contrataciones de la Generalitat Valenciana
y las bonificaciones a la
Seguridad Social, así como de otras actuaciones que desde el
gobierno central, autonómico o municipal se pongan en marcha para incentivar la
contratación e nformar al demandante de empleo de forma periódica de las Ofertas
de Trabajo que llegan a la
Agencia y el procedimiento para actuar sobre ellas.
Valdivieso añadió que la intermediación laboral se
estructura en torno a tres fases.
1ª fase: Creación de una Bolsa de Empleo
La inscripción de las personas desempleadas en la Bolsa de Empleo Local se
realiza mediante cita previa con los técnicos de la Agencia de Empleo y
Desarrollo Local de Benidorm, ante quien se aporta la documentación pertinente
referente a los datos personales, situación económica-familiar, datos
académicos y de formación complementaria, experiencia laboral, habilidades
personales, etc., todo ello, manteniendo los requisitos legales previstos en la L.O.R.TA.D.
Dicha información se incluye en una base de datos específica
que permite administrar la información y poder acceder a ella de manera cómoda y
rápida en el momento que sea necesario, además de permitir centralizar toda la
información, minimizar los costes de papel y permitir la colaboración y
comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, entre otros beneficios
de tipo operativo.
2ª fase: Captación de Ofertas
Se realiza una continua difusión de los servicios de la AEDL, en especial de la bolsa
de empleo y el servicio de intermediación laboral y se contacta directamente
con asociaciones empresariales y empresas que pudiesen ser oferentes de empleo,
tanto de nuestra localidad como de otros municipios vecinos con tal de captar
el mayor número posible de ofertas e incluirlas en la página web propia
(www.empleo.benidorm.org), desde donde se gestionan tanto ofertas como demandas
de empleo.
3ª fase: Gestión de Ofertas
La recogida de datos de la oferta de empleo es una tarea
determinante para realizar la preselección
adecuada de los candidatos. Se debe identificar las especificaciones de
cada puesto de trabajo: los requisitos formativos, experiencia previa
necesaria, conocimientos específicos, habilidades necesarias, requisitos
físicos, etc. y a su vez las condiciones laborales (horario, tipo de contrato,
flexibilidad…) y las condiciones de trabajo.
A continuación se inicia el proceso de identificación de
posibles candidatos. El elemento que siempre se debe tener en cuenta es el
objetivo profesional de estos y los requisitos demandados por el empleador.
La utilización de una herramienta informática para la
preselección de candidatos garantiza la objetividad en el proceso y la
obtención de óptimos resultados. Comprobada la disponibilidad de los candidatos
se establecerán distintos procedimientos para acercarlos a la empresa acorde a
sus necesidades (listado de personas preseleccionadas, cartas de derivación,
concierto de entrevistas de selección, etc.).
Las ofertas de empleo llegan, pues por dos vías, las
empresas oferentes se ponen en contacto con la AEDL para comunicar la oferta y el perfil de los
candidatos que precisan y la AEDL
se pone en contacto con las empresas ofreciendo nuestros servicios y estas lo
utilizan.
Una vez se dispone de las distintas ofertas de empleo, se
gestionan las mismas tanto en la
Base de datos de Empleo Municipal como en la página web
dedicada a intermediación (www.empleo.benidorm.org).
Los candidatos idóneos son preseleccionados y sus datos se
remiten al oferente para realizar la selección definitiva.