jueves, 3 de mayo de 2012



El servicio municipal de Intermediación Laboral consigue emplear a 84 personas desde enero


Un total de 84 personas han conseguido, desde enero, un empleo gracias al servicio de Intermediación Laboral de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm. Es la consecuencia de la puesta en marcha del servicio que según palabras de la concejala de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso, “nació como respuesta a la necesidad detectada en la ciudad de establecer el máximo posible de cauces que acorten la distancia existente entre una amplia y creciente demanda de empleo y las necesidades de las empresas en esta misma materia”.

El servicio de Intermediación Laboral se aprobó en la sesión plenaria del 5 de diciembre de 2011 y tiene como objetivo la recepción de demandas de empleo, presentadas en la Concejalía, y al mismo tiempo de ofertas de trabajo, “que nos hacen llegar las empresas”. La edil de Empleo explicó que desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se mantienen reuniones con las asociaciones empresariales de la ciudad y comarca, como Hosbec, Ociobal, Aico, Jeturbe o Memba, para que difundan el servicio entre sus asociados.

Además, Valdivieso aseveró que desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se mantiene una estrecha colaboración con empresas, “a las que se les cede incluso el uso de instalaciones propias para que efectúen los procesos de selección de los puestos que ofertan y en aquellos procesos en los que partiicpan desempleados pertenecientes a la bolsa de empleo”.

De las 84 personas que han conseguido la inserción laboral, 44 son del sector hostelería. Los datos se resumen en el siguiente cuadro:


CATEGORÍA EMPRESAS
OFERTAS
Nº Curriculum
Administración
4
28
Comercio
7
147
Construcción
4
85
Educación
3
14
Hostelería
44
242
Oficios-Mantenimiento
8
68
Sanidad
1
12
Servicios
13
93
TOTAL
84
689
SEXO
HOMBRE
14
MUJER
9
NO ESPECIFICA
61
TOTAL
84


Los idiomas más solicitados en las ofertas de empleo con el noruego y el holandés, seguidos de cerca por el inglés.

IDIOMAS
INGLES
8
ALEMAN
1
BELGA
9
RUSO
4
HOLANDES
10
NORUEGO
15
FRANCES
1
NO NECESARIO
36
TOTAL
84













Según explicó la edil del área la intermediación laboral permite establecer el vínculo entre demandante y empresa. El papel de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en esta línea de actuación es, por tanto, doble y representa la creación de Sistemas de Información potentes que permitan constituirse en una fuente de reclutamiento fiable para las empresas establecidas en el municipio, de manera que permita recibir ofertas de trabajo y hacer búsquedas selectivas de candidatos con determinados perfiles prefijados por la empresa; mantener un Feed Back constante agencia-empresa de los currículos vitae  recibidos, segmentados por perfiles profesionales y subsectores de actividad; desarrollar una Campaña de Información dirigida al mundo empresarial, para establecer la intermediación y ocupar un espacio de referencia entre asociaciones empresariales de referencia, grandes empresas, grupos empresariales y pymes y micropymes. Además, entra sus tareas está facilitar la información referente al Programa de Incentivos a las Contrataciones de la Generalitat Valenciana y las bonificaciones a la Seguridad Social, así como de otras actuaciones que desde el gobierno central, autonómico o municipal se pongan en marcha para incentivar la contratación e nformar al demandante de empleo de forma periódica de las Ofertas de Trabajo que llegan a la Agencia y el procedimiento para actuar sobre ellas.


Valdivieso añadió que la intermediación laboral se estructura en torno a tres fases.

1ª fase: Creación de una Bolsa de Empleo

La inscripción de las personas desempleadas en la Bolsa de Empleo Local se realiza mediante cita previa con los técnicos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm, ante quien se aporta la documentación pertinente referente a los datos personales, situación económica-familiar, datos académicos y de formación complementaria, experiencia laboral, habilidades personales, etc., todo ello, manteniendo los requisitos legales previstos en la L.O.R.TA.D.

Dicha información se incluye en una base de datos específica que permite administrar la información y poder acceder a ella de manera cómoda y rápida en el momento que sea necesario, además de permitir centralizar toda la información, minimizar los costes de papel y permitir la colaboración y comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, entre otros beneficios de tipo operativo.


2ª fase: Captación de Ofertas

Se realiza una continua difusión de los servicios de la AEDL, en especial de la bolsa de empleo y el servicio de intermediación laboral y se contacta directamente con asociaciones empresariales y empresas que pudiesen ser oferentes de empleo, tanto de nuestra localidad como de otros municipios vecinos con tal de captar el mayor número posible de ofertas e incluirlas en la página web propia (www.empleo.benidorm.org), desde donde se gestionan tanto ofertas como demandas de empleo.


3ª fase: Gestión de Ofertas

La recogida de datos de la oferta de empleo es una tarea determinante para realizar la preselección adecuada de los candidatos. Se debe identificar las especificaciones de cada puesto de trabajo: los requisitos formativos, experiencia previa necesaria, conocimientos específicos, habilidades necesarias, requisitos físicos, etc. y a su vez las condiciones laborales (horario, tipo de contrato, flexibilidad…) y las condiciones de trabajo.

A continuación se inicia el proceso de identificación de posibles candidatos. El elemento que siempre se debe tener en cuenta es el objetivo profesional de estos y los requisitos demandados por el empleador.

La utilización de una herramienta informática para la preselección de candidatos garantiza la objetividad en el proceso y la obtención de óptimos resultados. Comprobada la disponibilidad de los candidatos se establecerán distintos procedimientos para acercarlos a la empresa acorde a sus necesidades (listado de personas preseleccionadas, cartas de derivación, concierto de entrevistas de selección, etc.).

Las ofertas de empleo llegan, pues por dos vías, las empresas oferentes se ponen en contacto con la AEDL para comunicar la oferta y el perfil de los candidatos que precisan y la AEDL se pone en contacto con las empresas ofreciendo nuestros servicios y estas lo utilizan.

Una vez se dispone de las distintas ofertas de empleo, se gestionan las mismas tanto en la Base de datos de Empleo Municipal como en la página web dedicada a intermediación (www.empleo.benidorm.org).

Los candidatos idóneos son preseleccionados y sus datos se remiten al oferente para realizar la selección definitiva.


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