Las propuestas
de los Liberales
“Una
gestión eficiente para una ciudad mejor”
Medidas estructurales y urgentes para
mejorar las arcas municipales y la actividad económica de Benidorm
Las propuestas que desde el Grupo Municipal
Liberales de Benidorm presentamos pretenden ser la hoja de ruta o guión básico a seguir en lo que resta
de legislatura para gestionar el Ayuntamiento de Benidorm, con el objetivo último
de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Benidorm.
Para ello, no podemos apartarnos ni un
ápice de la necesidad y la obligación política y moral de aplicar en todas
nuestras acciones y decisiones la máxima austeridad y eficiencia con los fondos
de todos los benidormenses.
A seis meses del inicio de la legislatura y
con una coyuntura socio-económica especialmente complicada y difícil en nuestro
municipio, y dramática con respecto a las arcas municipales y la gestión
política, los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Benidorm estamos obligados
y debemos comprometernos con los
ciudadanos a dar respuestas concretas y severas a la realidad que nos acompaña.
Resulta cuanto menos obvio que nuestros
esfuerzos y empeños deben ir dirigidos a la mejora de la gestión municipal,
debiendo ser extremadamente escrupulosos y transparentes en la gestión de los
recursos públicos, trámites y procedimientos administrativos; generando al
mismo tiempo un clima de confianza y seguridad necesario para que nuestra
ciudad siga mejorando y creciendo, y de esta forma atraer nuevas inversiones y
la puesta en marcha de nuevos proyectos que mejoren nuestra escena urbana.
Asimismo, nos marcamos como prioridad
combatir con acciones valientes la lacra social del paro, que en Benidorm
alcanza la cifra de más de 7.000 personas en situación de desempleo.
Igualmente, debe marcar de forma horizontal
nuestra agenda política el impulso decidido de la promoción turística de
nuestro destino y debe quedar garantizada la prestación de los servicios
sociales a nuestros vecinos.
Por todo ello, proponemos la ejecución
inmediata de las Medidas estructurales
en el ámbito económico o que incidan sobre la actividad económica, que a
continuación se relacionan y que bajo las premisas básicas de austeridad, eficiencia, transparencia y
responsabilidad, pretenden mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos
así como las arcas municipales:
Saneamiento
y Mejora de las arcas municipales
1.Renegociación de la
deuda, precios y servicios de los contratos
con las empresas concesionarias de prestación servicios público. A saber:
·
Limpieza
viaria y edificios públicos.
·
Vigilancia
y salvamento en playas.
·
Escuelas
infantiles y asistencia a la primera infancia.
·
Gestión,
conservación y mantenimiento de alumbrado público e instalaciones de regulación
de tráfico.
·
Limpieza
de playas.
2. Revisión y
actualización de las condiciones de las concesiones
de servicios y suministros:
·
Regulación
de estacionamiento en vía pública y retirada y depósito de vehículos.
·
Suministro
de agua potable y alcantarillado.
·
Estación
de Autobuses.
·
Aparcamientos
públicos.
·
Instalación
y explotación publicitaria de mobiliario urbano informativo.
·
Explotación
de hamacas y sombrillas.
3. Licitación de nuevas concesiones que generen nuevos
ingresos sobre el patrimonio público. (Inmuebles
públicos, Mercadillo, adjudicación Plaza Toros.)
4. Revisión y liquidación de cánones
concertados con las empresas concesionarias
5. Regularización de instalaciones gestionadas por la
iniciativa privada que prestan servicios públicos.
6. Renegociación de
la deuda con las entidades
financieras.
7. Revisión y
liquidación de las plusvalías generadas
por los desarrollos urbanísticos.
8. Implantación de nuevos instrumentos financieros para
mejorar la gestión de la
Tesorería municipal, maximizando la rentabilidad. (IPF´S, REPOS).
9. Actualización del Censo de
empadronamiento, al objeto de incrementar las transferencias del Estado.
10.
Gestión mancomunada o consorciada de servicios públicos (deportes, cultura,
infraestructuras o servicios).
11. Revisión de la
participación y aportación económica
en los órganos supramunicipales (Consorcios)
12. Reordenar y
racionalizar las subvenciones
nominativas.
13. Racionalización de
los requisitos exigibles a los
perceptores de servicios y prestaciones
públicas.
14. Racionalización
de los requisitos exigibles a los
beneficiarios de bonificaciones y
ayudas.
15. Revisión de tasas y precios públicos por
prestaciones de servicios.
16. Revisión de las exacciones fiscales por ocupación de la
vía pública.
17. Mayor control y
mejora de la gestión en materia de inspección
y recaudación de los tributos y tasas municipales.
18. Tramitación y
obtención de la Categoría
de Municipio Turístico para
participar en la recaudación de los tributos del Estado. (Carburantes, tabacos)
Política
de Personal y Organización Interna
19.
Reducción del 15% de las percepciones
económicas de los miembros de la
corporación y del personal de confianza. (Propuesta a Pleno Organización.
LB)
20. Confección de la RPT
ajustada a las necesidades reales, a las funciones realizadas y
responsabilidades asumidas.
21. Revisión de los complementos de productividad y específicos. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
22. No renovación de
las Comisiones de Servicios.
23. Eliminar los contratos de relevo.
24. Evitar los reenganches de las jubilaciones.
25. Negociar prejubilaciones incentivadas.
26. Control y
seguimiento del uso de las prestaciones
sanitarias.
27. Revisión de los contratos de asistencia técnica o prestación de servicios externos.
28. Reorganización de
departamentos, tareas, funciones y responsabilidades: Reducción y agrupación de
los diferentes departamentos administrativos para adelgazar la administración y hacerla más eficiente, mejorando el
servicio al ciudadano y flexibilizando las tramitaciones administrativas, al
tiempo que acometer una redistribución basada en criterios más eficaces.
29. Control de asistencia y absentismo.
Gestión
del Patrimonio Público Municipal
30. Revisión y
actualización del inventario de bienes
del patrimonio público municipal para su eficiente gestión.
31.
Puesta en valor y obtención de ingresos con los bienes del patrimonio público que el Ayuntamiento no
gestiona directamente o no ocupa. Revisión de las rentas de los inmuebles
públicos cuyo titular es el
Ayuntamiento y están en servicio actualmente.
32. Revisión y
eliminación de los contratos de
arrendamiento que sufraga actualmente el Ayuntamiento como
arrendatario, trasladando la prestación de los servicios a instalaciones
municipales.
33. Puesta en valor de
todas las cubiertas de los edificios públicos u otros bienes susceptibles de
albergar la instalación de placas
solares.
34. Estudio
jurídico-económico sobre posibles arrendamientos
o enajenaciones de bienes de dominio público.
35. Estudio sobre
fórmulas jurídicas de gestión y puesta en valor del suelo, vuelo y subsuelo público.
Políticas activas de Empleo
36.
Incentivos a los desempleados que se constituyan en profesionales autónomos,
destinando una partida de 100.000€, ascendiendo a 1.000 € cada solicitud
aceptada. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
37.
Bonificación de la cuota de la Seguridad Social para aquellos desempleados que
se constituyan en profesionales autónomos y contraten a su primer trabajador,
destinando una partida de 100.000 €. siendo la ayuda de hasta el 30% de la
cuota de la Seguridad
Social o un máximo de 1.000 euros. (Acuerdo Plenario. Moción
LB)
38. Potenciar la suscripción de convenios de
colaboración con entidades financieras y/o sus obras sociales para la concesión
de créditos a los emprendedores.
(Acuerdo Plenario. Moción LB)
39. Implantación de viveros de empresas, adecuando
inmuebles de titularidad municipal. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
40. Fomento del autoempleo y apoyo a los emprendedores
para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, destinando una
partida de 75.000€. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
Protección
y Mejora de los Locales de Negocio
41.
Incentivos al empresariado para la apertura o renovación de locales de negocio.
42.
Apoyo al sector de la hostelería
con la aplicación del Acuerdo Plenario para minimizar los efectos de la Ley
Antitabaco (Moción LB)
43. Comunicación
Previa y declaración Responsable para la instalación de elementos en terrazas.
(Moción LB)
44. Supresión
de barreras burocráticas. Comunicación Previa y declaración responsable de
cumplimiento de la legalidad para la
instalación de empresas.
42. Apoyo e impulso al comercio tradicional
con la elaboración de un Plan de
Dinamización del Comercio Local.
44. Revisión de la
normativa sobre la venta ambulante o
“porrats”.
46. Posibilitar y
facilitar la implantación de centros
comerciales en el casco urbano. (Modificación normativa PGOU)
47. Control y
seguimiento de las inspecciones de
licencias de apertura, urbanísticas…
48. Evitar la
implantación y consolidación de negocios que incumplen la normativa vigente con
la exigencia de coordinación con las Administraciones supramunicipales de las inspecciones de comercio, laborales, de hacienda y de sanidad.
Planificación,
gestión y uso del Suelo
49. Creación de la Oficina de Revisión del PGOU (Acuerdo Plenario. Moción LB)
50. Puesta en marcha
de la Oficina de
Escena Urbana (Acuerdo Plenario. Moción LB)
51. Regularización de
los retranqueos a efectos jurídicos,
fiscales y estéticos. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
52. Revisión de los convenios urbanísticos que puedan
generar ingresos o que no se hayan desarrollado y generen perjuicios a los
propietarios de suelo.
53. Impulso del
desarrollo urbanístico del Plan
Industrial.
54. Demolición de las
viviendas del Plan Armanello para
evitar inseguridad ciudadana. Impulso del desarrollo del Plan.
55. Redacción de los
proyectos de renovación integral de la Av. Mediterráneo y Av. Europa. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
56. Impulso y
tramitación de los proyectos de
iniciativa privada para
regenerar la trama y escena urbana. (C. Gerona, Mirador Punta Llisera)
55. Redacción y puesta
en marcha del Plan de Revitalización de nuestros barrios.
57. Redacción y
ejecución del Plan de Embellecimiento
del casco antiguo.
58.
Exigencia a la Generalitat
y al Gobierno Central de un calendario real y efectivo para la finalización de las obras comprometidas y no ejecutadas:
Centro Cultural. Paseo de Poniente. Fase II y III. Parque de Foietes, …
59.
Exigencia a la Generalitat
y al Gobierno Central al pago de las subvenciones
y ayudas a asociaciones sociales, empresariales, deportivas, etc. de
Benidorm.
60. Potenciar de forma
real y efectiva la Fundación Turismo Benidorm con determinación política y presupuesto para la mejor promoción de
nuestra Marca.
61. Participación y aportación económica de
las Administraciones supramunicipales (Diputación,
Generalitat y Gobierno Central) en la Fundación de Turismo y en la promoción turística
de Benidorm.
62. Participación
de
nuevos patronos privados en la Fundación Turismo
Benidorm, reforzando la colaboración público-privada en la
promoción turística.
63. Concentración de las subvenciones y
ayudas para la promoción turística en la Fundación y
gestionarlas directamente para conseguir un mayor impacto de las acciones.
64. Impulso de la complementariedad y puesta en valor de
nuestros productos turísticos. (Sol y Playa, parques temáticos, campos de golf,
gastronomía, turismo deportivo, fiestas, parques naturales, …)
65. Seguir
consolidando nuestra oferta en los mercados
emisores tradicionales con acciones directas.
66. Intensificar la
presencia de nuestro destino en mercados
emergentes, especialmente en Rusia y países del Este.
Desde el Grupo Político Liberales de
Benidorm entendemos que estas medidas deben ponerse en marcha con carácter
urgente para mejorar las maltrechas arcas municipales e incentivar la actividad
económica en Benidorm, sin perjuicio de todas aquellas reformas o mejoras que deben
acometerse en las políticas sociales, educativas, culturales, deportivas, en
gestión medioambiental y playas, política energética, entre otras.