jueves, 2 de febrero de 2012


Las propuestas de los Liberales

“Una gestión eficiente para una ciudad mejor”

Medidas estructurales y urgentes para mejorar las arcas municipales y la actividad económica de Benidorm

Las propuestas que desde el Grupo Municipal Liberales de Benidorm presentamos pretenden ser la hoja de ruta o guión básico a seguir en lo que resta de legislatura para gestionar el Ayuntamiento de Benidorm, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Benidorm.

Para ello, no podemos apartarnos ni un ápice de la necesidad y la obligación política y moral de aplicar en todas nuestras acciones y decisiones la máxima austeridad y eficiencia con los fondos de todos los benidormenses.

A seis meses del inicio de la legislatura y con una coyuntura socio-económica especialmente complicada y difícil en nuestro municipio, y dramática con respecto a las arcas municipales y la gestión política, los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Benidorm estamos obligados y debemos comprometernos  con los ciudadanos a dar respuestas concretas y severas a la realidad que nos acompaña.

Resulta cuanto menos obvio que nuestros esfuerzos y empeños deben ir dirigidos a la mejora de la gestión municipal, debiendo ser extremadamente escrupulosos y transparentes en la gestión de los recursos públicos, trámites y procedimientos administrativos; generando al mismo tiempo un clima de confianza y seguridad necesario para que nuestra ciudad siga mejorando y creciendo, y de esta forma atraer nuevas inversiones y la puesta en marcha de nuevos proyectos que mejoren nuestra escena urbana.
Asimismo, nos marcamos como prioridad combatir con acciones valientes la lacra social del paro, que en Benidorm alcanza la cifra de más de 7.000 personas en situación de desempleo.

Igualmente, debe marcar de forma horizontal nuestra agenda política el impulso decidido de la promoción turística de nuestro destino y debe quedar garantizada la prestación de los servicios sociales a nuestros vecinos.

Por todo ello, proponemos la ejecución inmediata de las Medidas estructurales en el ámbito económico o que incidan sobre la actividad económica, que a continuación se relacionan y que bajo las premisas básicas de austeridad, eficiencia, transparencia y responsabilidad, pretenden mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos así como las arcas municipales:


Saneamiento y Mejora de las arcas municipales

1.Renegociación de la deuda, precios y servicios de los contratos con las empresas concesionarias de prestación servicios público. A saber:
·        Limpieza viaria y edificios públicos.
·        Vigilancia y salvamento en playas.
·        Escuelas infantiles y asistencia a la primera infancia.
·        Gestión, conservación y mantenimiento de alumbrado público e instalaciones de regulación de tráfico.
·        Limpieza de playas.

2. Revisión y actualización de las condiciones de las concesiones de servicios y suministros:
·        Regulación de estacionamiento en vía pública y retirada y depósito de vehículos.
·        Suministro de agua potable y alcantarillado.
·        Estación de Autobuses.
·        Aparcamientos públicos.
·        Instalación y explotación publicitaria de mobiliario urbano informativo.
·        Explotación de hamacas y sombrillas.


3. Licitación de nuevas concesiones que generen nuevos ingresos sobre el patrimonio público. (Inmuebles públicos, Mercadillo, adjudicación Plaza Toros.)

4. Revisión y liquidación de cánones concertados con las empresas concesionarias

5. Regularización  de instalaciones gestionadas por la iniciativa privada que prestan servicios públicos.

6. Renegociación de la deuda con las entidades financieras.

7. Revisión y liquidación de las plusvalías generadas por los desarrollos urbanísticos.

8. Implantación de nuevos instrumentos financieros para mejorar la gestión de la Tesorería municipal, maximizando la rentabilidad. (IPF´S, REPOS).

9. Actualización del Censo de empadronamiento, al objeto de incrementar las transferencias del Estado.

10. Gestión mancomunada o consorciada de servicios públicos (deportes, cultura, infraestructuras o servicios).

11. Revisión de la participación y aportación económica en los órganos supramunicipales (Consorcios)

12. Reordenar y racionalizar las subvenciones nominativas.

13. Racionalización de los requisitos exigibles a los perceptores de servicios y prestaciones públicas.

14. Racionalización de los requisitos exigibles a los beneficiarios de bonificaciones y ayudas.

15. Revisión de tasas y precios públicos por prestaciones de servicios.

16. Revisión de las exacciones fiscales por ocupación de la vía pública.

17. Mayor control y mejora de la gestión en materia de inspección y recaudación de los tributos y tasas municipales.

18. Tramitación y obtención de la Categoría de Municipio Turístico para participar en la recaudación de los tributos del Estado. (Carburantes, tabacos)



Política de Personal y Organización Interna

19. Reducción del 15%  de las percepciones económicas de los miembros de la corporación y del personal de confianza. (Propuesta a Pleno Organización. LB)
20. Confección de la RPT ajustada a las necesidades reales, a las funciones realizadas y responsabilidades asumidas.
21. Revisión de los complementos de productividad y específicos. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
22. No renovación de las Comisiones de Servicios.
23. Eliminar los contratos de relevo.
24. Evitar los reenganches de las jubilaciones.
25. Negociar prejubilaciones incentivadas.
26. Control y seguimiento del uso de las prestaciones sanitarias.
27. Revisión de los contratos de asistencia técnica o prestación de servicios externos.

28. Reorganización de departamentos, tareas, funciones y responsabilidades: Reducción y agrupación de los diferentes departamentos administrativos para adelgazar la administración y hacerla más eficiente, mejorando el servicio al ciudadano y flexibilizando las tramitaciones administrativas, al tiempo que acometer una redistribución basada en criterios más eficaces.

29. Control de asistencia y absentismo.


Gestión del Patrimonio Público Municipal

30. Revisión y actualización del inventario de bienes del patrimonio público municipal para su eficiente gestión.

31. Puesta en valor y obtención de ingresos con los bienes del patrimonio público que el Ayuntamiento no gestiona directamente o no ocupa. Revisión de las rentas de los inmuebles públicos cuyo titular es el Ayuntamiento y están en servicio actualmente.

32. Revisión y eliminación de los contratos de arrendamiento que sufraga actualmente el Ayuntamiento como arrendatario, trasladando la prestación de los servicios a instalaciones municipales.

33. Puesta en valor de todas las cubiertas de los edificios públicos u otros bienes susceptibles de albergar la instalación de placas solares.

34. Estudio jurídico-económico sobre posibles arrendamientos o enajenaciones de bienes de dominio público.

35. Estudio sobre fórmulas jurídicas de gestión y puesta en valor del suelo, vuelo y subsuelo público.


 Políticas activas de Empleo

36. Incentivos a los desempleados que se constituyan en profesionales autónomos, destinando una partida de 100.000€, ascendiendo a 1.000 € cada solicitud aceptada. (Acuerdo Plenario. Moción LB) 

37. Bonificación de la cuota de la Seguridad Social para aquellos desempleados que se constituyan en profesionales autónomos y contraten a su primer trabajador, destinando una partida de 100.000 €. siendo la ayuda de hasta el 30% de la cuota de la Seguridad Social o un máximo de 1.000 euros. (Acuerdo Plenario. Moción LB) 

38. Potenciar la suscripción de convenios de colaboración con entidades financieras y/o sus obras sociales para la concesión de créditos a los emprendedores. (Acuerdo Plenario. Moción LB)

39. Implantación de viveros de empresas, adecuando inmuebles de titularidad municipal. (Acuerdo Plenario. Moción LB) 

40. Fomento del autoempleo y apoyo a los emprendedores para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, destinando una partida de 75.000€. (Acuerdo Plenario. Moción LB)


Protección y Mejora de los Locales de Negocio

41. Incentivos al empresariado para la apertura o renovación de locales de negocio.

42. Apoyo al sector de la hostelería con la aplicación del Acuerdo Plenario para minimizar los efectos de la Ley Antitabaco (Moción LB)

43. Comunicación Previa y declaración Responsable para la instalación de elementos en terrazas. (Moción LB)

44. Supresión de barreras burocráticas. Comunicación Previa y declaración responsable de cumplimiento de la legalidad para la instalación de empresas.
 42. Apoyo e impulso al comercio tradicional con la elaboración de un Plan de Dinamización del Comercio Local.

44. Revisión de la normativa sobre la venta ambulante o “porrats”.

46. Posibilitar y facilitar la implantación de centros comerciales en el casco urbano. (Modificación normativa PGOU)

47. Control y seguimiento de las inspecciones de licencias de apertura, urbanísticas…

48. Evitar la implantación y consolidación de negocios que incumplen la normativa vigente con la exigencia de coordinación con las Administraciones supramunicipales de las inspecciones de comercio, laborales, de hacienda y de sanidad.



Planificación, gestión y uso del Suelo

49. Creación de la Oficina de Revisión del PGOU (Acuerdo Plenario. Moción LB)
50. Puesta en marcha de la Oficina de Escena Urbana (Acuerdo Plenario. Moción LB)
51. Regularización de los retranqueos a efectos jurídicos, fiscales y estéticos. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
52. Revisión de los convenios urbanísticos que puedan generar ingresos o que no se hayan desarrollado y generen perjuicios a los propietarios de suelo.
53. Impulso del desarrollo urbanístico del Plan Industrial.
54. Demolición de las viviendas del Plan Armanello para evitar inseguridad ciudadana. Impulso del desarrollo del Plan.
55. Redacción de los proyectos de renovación integral de la Av. Mediterráneo y Av. Europa. (Acuerdo Plenario. Moción LB)
56. Impulso y tramitación de los proyectos de iniciativa privada para regenerar la trama  y escena urbana. (C. Gerona, Mirador Punta Llisera)
55. Redacción y puesta en marcha del Plan de Revitalización de nuestros barrios.
57. Redacción y ejecución del Plan de Embellecimiento del casco antiguo.
58. Exigencia a la Generalitat y al Gobierno Central de un calendario real y efectivo para la finalización de las obras comprometidas y no ejecutadas: Centro Cultural. Paseo de Poniente. Fase II y III. Parque de Foietes, …
59. Exigencia a la Generalitat y al Gobierno Central al pago de las subvenciones y ayudas a asociaciones sociales, empresariales, deportivas, etc. de Benidorm.


Promoción Turística

60. Potenciar de forma real y efectiva la Fundación Turismo Benidorm con determinación política y presupuesto para la mejor promoción de nuestra Marca.
61. Participación y aportación económica de las Administraciones supramunicipales (Diputación, Generalitat y Gobierno Central) en la Fundación de Turismo y en la promoción turística de Benidorm.
62. Participación de nuevos patronos privados en la Fundación Turismo Benidorm, reforzando la colaboración público-privada en la promoción turística.
63. Concentración de las subvenciones y ayudas para la promoción turística en la Fundación y gestionarlas directamente para conseguir un mayor impacto de las acciones.
64. Impulso de la complementariedad y puesta en valor de nuestros productos turísticos. (Sol y Playa, parques temáticos, campos de golf, gastronomía, turismo deportivo, fiestas, parques naturales, …)
65. Seguir consolidando nuestra oferta en los mercados emisores tradicionales con acciones directas.
66. Intensificar la presencia de nuestro destino en mercados emergentes, especialmente en Rusia y países del Este.


Desde el Grupo Político Liberales de Benidorm entendemos que estas medidas deben ponerse en marcha con carácter urgente para mejorar las maltrechas arcas municipales e incentivar la actividad económica en Benidorm, sin perjuicio de todas aquellas reformas o mejoras que deben acometerse en las políticas sociales, educativas, culturales, deportivas, en gestión medioambiental y playas, política energética, entre otras.



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