miércoles, 4 de abril de 2012


CARTA AL MINISTRO





                                                                          Benidorm, 3 de abril de 2012


Excmo. Sr. D. Cristóbal Montoro
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
C/Alcalá, 9
28014 MADRID


Excelentísimo Sr.:

El pasado viernes 30 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm que me honro en presidir celebró sesión extraordinaria para someter a la consideración de los miembros de la Corporación el denominado Plan de Ajuste Económico, al amparo de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para atenuar la grave crisis económica por las que están atravesando la mayoría de ayuntamientos  de España y de la que Benidorm no es una excepción.

En lo que concierne a nuestro municipio, la redacción íntegra del Plan, copia del cual adjuntamos a la presente, corrió a cargo de forma exclusiva de los técnicos municipales del área económica, dirigidos por el Interventor, y en sus líneas maestras expone una serie de medidas tendentes a sanear la economía del Ayuntamiento, recortando el gasto de manera drástica y planteando la obtención de recursos de un modo lógico y lo menos gravoso posible para los ciudadanos.

Como consecuencia de la votación, de la que le adjunto certificación emitida por el Secretario General del Ayuntamiento, y fruto de la situación de minoría emanada de las urnas del gobierno municipal, que detenta en solitario el Grupo Socialista, el Plan fue rechazado con los votos del Grupo Municipal Popular y el Grupo Liberales de Benidorm, abriéndose desde ese momento un periodo de incertidumbre que puede afectar de forma muy grave a la economía de primer municipio turístico de España.

Como usted sabrá, en común con las grandes localidades de la costa española que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos, Benidorm debe soportar unos gastos muy superiores a los que indica su censo. Acreedora de una carga impositiva y unos ingresos de otras administraciones correspondientes a una ciudad de 75.000 habitantes,



Benidorm debe costear servicios para una población de hecho que supera los 250.000 habitantes de media, por lo que la aprobación de este plan se hacía del todo imprescindible.

Este esfuerzo ingente por parte del Ayuntamiento para dar servicio a una población muy superior a la que figura en nuestro padrón municipal, posibilita -y nos sentimos orgullosos de ello- que Benidorm continúe siendo, como es habitual desde hace años, el municipio de la Comunidad Valenciana que más porcentaje aporta al PIB autonómico y el que más contribuye a sostener la ratio de riqueza que aporta el sector turístico al índice de crecimiento español.

Como quiera que las medidas relacionadas en citado el Plan de Ajuste fueron rechazadas en el Pleno municipal, nos vemos en la necesidad de recurrir a la Administración General de Estado, que usted representa, para tratar de buscar soluciones que eviten agravar la ya de por sí delicadísima situación económica municipal, por lo que sirva esta carta para solicitarle una reunión con los representes del Ministerio que usted decida y a la que, por parte de nuestro Ayuntamiento, acudiríamos el alcalde de la ciudad, la concejala de Hacienda y el Interventor Municipal.

A la espera de la confirmación de la mencionada entrevista, reciba un cordial saludo.

NOTA:
          EN LA NOTA QUE SE NOS HA ENVIADO NO FIGURA FIRMA ALGUNA
Leer más...

Benidorm pide una reunión al ministro de Hacienda tras rechazar la oposición el Plan de Ajuste económico


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha solicitado hoy a través de carta remitida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una reunión de trabajo en Madrid, con representantes de este Ministerio, para tratar de buscar soluciones que “eviten agravar la ya de por sí delicadísima situación económica municipal”, tras el rechazo de la oposición al Plan de Ajuste.

Una petición que responde al rechazo de los grupos de la oposición -PP y Liberales- al Plan de Ajuste elaborado por técnicos municipales, que contó el pasado viernes, 30 de marzo, con el voto en contra de los 14 ediles de la oposición en un Pleno extraordinario convocado para aprobar medidas económicas con las que hacer frente a la devolución de los 57,6 millones que ha adelantado el Gobierno para el pago de proveedores.

Como consecuencia de la votación ahora se abre en Benidorm un “periodo de incertidumbre que puede –según recoge el escrito remitido por el alcalde- afectar de forma muy grave a la economía del primer municipio turístico de España”.

En la carta remitida al Ministerio se indica que a esta reunión acudiría el alcalde, la concejala de Hacienda y el interventor municipal, quienes además de buscar una solución a la situación económica por la que atraviesa el Consistorio, aprovecharían la visita a Madrid para reclamar al gobierno mayores ayudas estatales que respondan a su población de hecho, que supera los 250.000 habitantes de media anual.
Leer más...

El PP denuncia la adjudicación irregular de un parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento sin exigir el pago de un canon

  • Angela Llorca denuncia competencia desleal y desvela que la concesión se ha dado a dedo a una empresa de Cantabria, sin dar opción a las de Benidorm a presentarse a un concurso


El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana la adjudicación irregular de un parque infantil en la Plaza SS. MM. los Reyes de España, a una empresa de Cantabria, “Niños en las llamas”, vulnerando la ordenanza municipal que regula la instalación de porrats y ferias. La concejal del PP, Angela Llorca, ha afirmado que la concesión “se ha hecho a dedo”, y supone una competencia desleal para las empresas asentadas en Benidorm que ofrecen este mismo tipo de atracciones de castillos hinchables infantiles y que no sólo pagan sus impuestos locales, sino que no han tenido opción de ofertar sus servicios a través de un concurso público.

La concesión para instalar este parque infantil del 3 al 15 de abril, abarcando toda la festividad de Semana Santa, la dio el alcalde Agustín Navarro, el pasado 30 de marzo, el mismo día que la empresa presentó su solicitud en el Registro Municipal. “Es sospechosa y extraña la rapidez con la que el alcalde resolvió esta solicitud,-declaró Angela Llorca-, y ha demostrado el mismo interés que tuvo para ordenar el pago del Low Cost el mismo día que presentaron las facturas”.

La edil dio mas detalles sobre las irregularidades de una concesión que no pasó por ninguna Comisión Municipal como suele ocurrir cada vez que se solicita la instalación de los porrats y de las ferias. Aunque la autorización se dio el mismo día que la pidieron, la instalación se produjo el lunes, 2 de abril, y sólo al día siguiente, 3 de abril, se pidió la licencia de actividad para parques infantiles, la cual todavía no ha sido concedida; no consta la autorización de los técnicos municipales ni que la empresa haya presentado un seguro en vigor de responsabilidad civil para desarrollar la actividad.

El PP entiende que se ha cedido un espacio público a una empresa para hacer un negocio en plena Semana Santa, sin ningún tipo de contraprestaciones para las arcas municipales, al margen de las tasas correspondientes y cuya cantidad además tampoco se especifica, lo mismo que los gastos derivados del suministro eléctrico, que no se saben cuales van a ser porque no se ha instalado contador alguno que controle ese gasto. “Solo falta que el Ayuntamiento le proporcione a esa empresa la luz gratis,-dijo la edil del PP-, y lo que está claro es que los beneficios de esos 2 euros que cobran por atracción no se van a quedar en Benidorm”.

Angela Llorca subrayó que “cualquier empresa que se lucra económicamente utilizando un espacio público cedido por el Ayuntamiento, debe pagar un canon a las arcas municipales, excepción hecha de las asociaciones benéficas o de las comisiones festeras. Las arcas municipales no van a percibir aportación alguna por la explotación de un espacio público, ya sean plazas o calles, y no es de recibo que en unos momentos en que las arcas están vacías, se permitan el lujo de no recaudar nada a las empresas que van a hacer un negocio”.

Leer más...


Leer más...

Liberales desvela que Navarro pretendía incrementar el gasto en tres millones de euros en 2012 con su Plan de Ajuste

-Ivorra afirma que las subidas previstas habrían supuesto un desembolso medio de unos 600 euros más al año a cada familia

-El grupo liberal propone municipalizar servicios y una mejor gestión del patrimonio público para reducir el gasto

 El alcalde Agustín Navarro pretendía aprovechar la subida del IBI incluida en el Plan de Ajuste para incrementar en tres millones de euros el gasto previsto para este año. Así lo ha desvelado esta mañana el portavoz adjunto del grupo Liberales de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, quien indicó que la liquidación del presupuesto de 2011, arrojaba unos ingresos de 91 millones. “Según el Plan de Ajuste, el gobierno había previsto gastar en 2012 un total de 94 millones, gracias a los tres millones de más que iban a recaudar con la pretendida subida del IBI. Mientras todas las administraciones reducen sus gastos entre un 15 y un 20%, aquí Navarro y los suyos siguen pensando en aumentar el gasto. Es inaudito. No hay voluntad de ahorrar y actúan como si la cosa no fuese con ellos” señaló el edil liberal. Ivorra recalcó además que incluso los Presupuestos Generales del Estado habían reducido los gastos en un 17%.
Pero es que, además, insistió Ivorra, en el caso de obtener unos ingresos extraordinarios “también estaba previsto gastarlos en lugar de destinarlos a amortizar deuda. Ese era su Plan de Ajuste”. A juicio del portavoz adjunto liberal, con dicho Plan, Navarro se garantizaba “el clientelismo y seguir pagando productividades a sus amigos, que cifró en casi un millón de euros”. Anunció, en ese sentido, que su grupo político es partidario de suprimir todos esos complementos. “Y una vez suprimidos, estudiar su aplicación posterior para otorgar los que fueran necesarios y en su justa medida. En ningún caso siguiendo criterios de afinidad o amiguismo como hasta ahora”.
Igualmente ocurre con las asistencias externas “muy ligadas personalmente a concejales del gobierno”. Ivorra aludió a letrados como Server y Serrano o al gestor de vados y a una diseñadora gráfica. “No dudamos de su profesionalidad, pero esos trabajos podrían hacerlo funcionarios de la casa”. Según el concejal liberal, el Ayuntamiento ahorraría “otro millón de euros”.
Otra medida de ahorro planteada sería la referente a las privatizaciones de algunos servicios, como por ejemplo determinadas instalaciones deportivas. “El rendimiento de esas instalaciones municipales genera un déficit de más de 2,8 millones que podría reducirse” subrayó.
Por otra parte, Vicente Juan Ivorra también se refirió a la gestión del patrimonio público. Cifró en más de 60 inmuebles los que dispone el consistorio entre locales, garajes, viviendas y solares, que tildó de “prescindibles” unos e “improductivos” otros y aseguró que si se reubicase al personal “podrían ser objeto de venta, generando así importantes recursos para las arcas municipales”. Criticó también

que dichos inmuebles solo reportan un aumento de la deuda al incluirse en los reconocimientos extrajudiciales los gastos de comunidad de propietarios, agua, luz… Asimismo se preguntó “cuánto dinero se está dejando de ingresar por no mejorar la gestión en el suelo público de MERCASA”  o por “no exigir el canon de la Estación de Autobuses, cuya situación tampoco está regularizada” e incluso de planes y sectores urbanísticos “que no se han desarrollado y de los cuales también se podría obtener rendimiento”.
Otra de las propuestas planteadas por el grupo Liberales de Benidorm consiste en la municipalización de algunos servicios. En este capítulo, Ivorra puso como ejemplo el servicio de jardinería. “Si disponemos de personal, de viveros, etc. ¿es necesario una contrata que sólo duplica costes?
Ivorra manifestó que todas las medidas planteadas por su grupo suponen “ahorro e ingresos”, al tiempo que lamentó que ninguna de ellas se hubiera incluido en el Plan de Ajuste. “En vez de eso, querían llevar a cabo otras como los teléfonos móviles duales y al libre albedrío del alcalde o la reducción de gastos de imprenta” agregó. Y volviendo al capítulo de Personal, el edil precisó que estos gastos se han incrementado en cuatro millones de euros en los últimos cuatro años “y de manera escandalosa en 2011, justo en el año en que había elecciones municipales”.
Mientras esgrimía las medidas planteadas por el grupo liberal, Ivorra volvió a calificar de “vergüenza” la propuesta de reducir el sueldo de los políticos y cargos de confianza un 2,5%. “Navarro se acordará de la moción de nuestro grupo en julio de 2011 pidiendo una rebaja del 15%, pero para impedirlo sí que llegaron rápido a un acuerdo con el PP. Vergonzoso. Navarro quiere ajustar a todos los ciudadanos, pero la cosa cambia cuando se trata de ajustar su bolsillo”.
Vicente Juan Ivorra insistió en que el gobierno debería cuantificar las medidas propuestas por los liberales “y así verá que no era necesario subir el IBI un 31,2% ni el Impuesto de Circulación casi un 65%”. En su opinión, sólo hacía falta “un poco de determinación y voluntad política, pero ha preferido anteponer el clientelismo al bienestar de los ciudadanos”. El regidor liberal fue aún más lejos y calculó que, de haberse llevado a efecto el Plan de Ajuste, el incremento medio para una familia de Benidorm habría sido de unos 600 euros al año. “Sólo se pensaba ajustar a los vecinos. Por eso desde Liberales de Benidorm no podíamos ser cómplices de ello” sostuvo Ivorra, que también expresó su convencimiento de que, aunque el Plan de Ajuste se hubiera aprobado “Navarro lo habría incumplido, como ya hizo con el Plan de Saneamiento”.


AL MARGEN

Un poco tarde ha venido la respuesta de Los Liberales. El pleno de los ajustes tuvo lugar el 29, estamos  4, demasiados dia arreglo a lo que se nos tiene acostumbrado en hacer ruedas de prensa, en el mismo dia, o lo más tarde al siguiente.
Precisamente ayer Los Liberales celebraba una reunión, en la sede de la Falla Centro de Emilio Ortuño, donde se hablo largo y tendido de muchas cosas. No es el momento de ingerirnos en las particularidades de este grupo político y no lo vamos ha hacer. Si que diré que se espera, por lo visto, la llegada del máximo responsable del Centro Democrático Liberal, CDL, para hablar sobre si Los Liberales siguen como tales o pasan a denominarse como se presentaron a las Elecciones Municipal del 22 M.
Leer más...

Joaquín Albaladejo participa en esta primera reunión en Valencia
La Costa Blanca acredita su potencial turístico en la I Conferencia de Marcas Turísticas y Sector Empresarial
El diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato Costa Blanca Joaquín Albaladejo ha asistido esta mañana en Valencia a la I Conferencia de Marcas Turísticas y Sector Empresarial, un encuentro que tiene como objetivo exponer las líneas prioritarias del Plan Nacional Integral de Turismo de España y sus sinergias con los ejes del Plan Estratégico Global de la Comunidad Valenciana 2010-2020.
            Este foro, presidido por el president de la Generalitat Alberto Fabra, ha contado también con la presencia de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, así como diversos representantes de la administración autonómica y del sector turístico empresarial.
Albaladejo ha destacado que la importancia turística de la marca Costa Blanca “ha quedado absolutamente acreditada en la reunión que hemos mantenido y, además, hemos tenido la oportunidad de poner de manifiesto que la potencia turística de la provincia la legitima para hacer las mejores aportaciones a un futuro plan turístico a nivel nacional”.
En este sentido, ha añadido que “vamos a ponernos a trabajar inmediatamente para poder aportar las mejores sugerencias dada la experiencia, el conocimiento y el tratamiento que desde la provincia de Alicante se efectúa de la materia turística y que, desde luego, será muy tenida en cuenta por el Ministerio de Turismo y el Gobierno de España”.
         En esta reunión de trabajo se ha planteado la necesidad de establecer y concretar una estrategia de promoción eficaz que permita incrementar el número de visitantes que se desplazan anualmente a la Comunitat, potenciando las cuatro marcas turísticas autonómicas: Costa Blanca, Benidorm, Valencia Terra i Mar y Castellón.
         Asimismo, en esta jornada de Marcas Turísticas y Sector Empresarial se ha acordado la celebración, el próximo 11 de abril, del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, en el que se informará de las propuestas acordadas durante esta sesión. Además, se ha establecido la realización de un ciclo de conferencias con cada una de las cuatro marcas, en el que se abordarán los atractivos de cada una de ellas y se concretarán una serie de líneas de colaboración conjunta.



         
Leer más...

CERVECERIA

LOS CUBOS



NUEVOP MENU DIARIO POR SOLO 12 EUROS
Leer más...

NEFASTA REMEMORACIÓN

Maesba


Sacar ahora rememoraciones de la 2ª Republica, para mí, es nefasta. Los de izquierda dicen las cosas, que les afectan ellos, a medias. Tal como se dice en los documentos expuestos esta Seguda Republica fue una presunta merienda de negros, menos mal que mi gran amigo y siempre recordado JOSE VIDAL ARNAU, no me lee. El 12 de Abril se celebraron Elecciones Municipales y los partidos de izquierdas, junto con el populacho, salieron a la calles proclamando esa republica. El Rey, Alfonso XIII, nunca debió dejar el trono puesto que para celebrar un cambio de Régimen hubiera hecho falta unas Elecciones Generales o un REFEREMDUN, no MUNICIPALES. Pero socialistas, comunistas, sindicalistas, se lo pasaron por el forro de la bragueta y salieron a las calles a joderla.
Cabe destacar que fue el gobierno republicano quien metió en la cárcel al presidente de al Generalitat Catalana, lo que nunca ha hecho un gobierno de derechas. También debemos recordar que fueron la clase obrera de Asturias la que se sublevo, en la Primera Republica, con un gobierno republicano. Como alicantino de nacimiento he visto la exposición de fotos y sinceramente faltan la quema de iglesias, destrucciones de imágenes, etc.etc.etc...
Aquí, en Benidorm, lo único bueno que hicieron los republicanos fue salvar de la destrucción la imagen de la Virgen del Sufragio y evitar el derramamiento de sangre.
Los de derechas siempre tienen miedo de hacer exposiciones de este tipo y yo creo que deberían de empezar a pensar en hacerlas y demostrar que durante el régimen de Franco no  había POLITICOS CORRUPTOS, DROGAS, MALTRATAMIENTO A LA MUJER, ROBOS, DESAPARICIONES DE NIÑOS, ASESINATOS DE JOVENES, VIOLACIONES, ect. etc...
¡VIVA LA REPUBLICA DE MI CASA!




Benidorm rememora parte de su pasado a través de una muestra sobre la Segunda República


‘Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante (1931-1936) es el título de la muestra itinerante que llega a Benidorm de la mano de la Universidad de Alicante. Se podrá ver desde hoy martes, 3 de abril, hasta el día 30, en el Espai d’Art del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Eva Mayor, junto a uno de los comisarios de la muestra, Francisco Moreno, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, ha inaugurado la exposición, que podrá visitarse en horario de mañana, de 8 a 15 horas.
La muestra integra una variopinta colección de objetos procedentes de diversos organismos de la provincia como el Archivo Municipal y Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Archivo del Ayuntamiento de Denia,  la Fundación Cirne de Xàbia, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la colección particular de José Antonio Carrasco Pacheco, así como 18 paneles divulgativos que profundizan en este periodo histórico. Benidorm, a través de su Archivo Municipal, ha aportado diversos documentos de la época que ilustran el acontecer histórico y político de aquella época, en la localidad.
Su comisario ha subrayado el “importante papel que jugó la provincia de Alicante en la República”, a través de sus directores generales y ministros, así como las repercusiones que tuvo en el ocio, el urbanismo y la cultura.
El bastón de mando y la Legión de Honor del alcalde republicano Lorenzo Carbonell; carteles de fútbol, de un espectáculo cómico-taurino, de una obra teatral en Alcoy, de una película sonora en Banyeres, de las elecciones republicanas del 12 de abril; libritos de papel de fumar, una Constitución de 1931, barajas infantiles, una petaca republicana, y una placa de la Escola Republicana son algunas de las piezas 
Leer más...

Leer más...