lunes, 6 de febrero de 2012



I JORNADAS DE CUCHARA DE LA MARCA BENIDORM GASTRONÓMICO

Los restaurantes de la ciudad presentan los menús 


Benidorm se prepara para la primera de las citas de la marca Benidorm Gastronómico, creada por el Ayuntamiento de la ciudad con el objeto de promover la cultura culinaria de la zona como valor añadido a su oferta turística.

Los restaurantes Art a la Cuina, Barranco Playa, la Brasería Aurrera, La Cava Aragonesa, Club Náutico, Condal, La Cuina de Ponent, Rías Baixas, La Sidrería Aurrera, Taberna Ulía, La tapería Aurrera, Ulía y Taberna La Andaluza, ya han dado a conocer los menús que ofrecerán del 20 al 24 de febrero, en la I edición de las Jornadas de la Cuchara.

Esta primera cita tiene como protagonistas platos tradicionales de cuchara, muy recomendables para los meses de invierno y una novedad en el calendario para los restauradores benidormenses. Así, los diferentes restaurantes ofrecerán guisos tales como garbanzos con bacalao y espinacas, arroz meloso con sepia y verdura, pochas con almejas, cous cous, cocido con pelotas, lentejas, fabada asturiana, marmitako de atún, patatas guisadas con hongos y mollejas de cordero, estofado de raya, alcachofas y calabaza, sancocho y olleta de blat, entre otros. Todos ellos, platos en los que la cuchara será instrumento fundamental.

Tras el éxito del año pasado, Benidorm Gastronómico vuelve a organizar el Concurso de Tapas y Pinchos, que en esta ocasión celebra su segunda edición del 26 de marzo al 1 de abril. En 2011 participaron un total de 31 establecimientos que ofrecieron sus creaciones a un precio de 2 euros y durante la semana que duró el evento Benidorm se convirtió en la capital del pincho. Además, la concejalía de Turismo editó un folleto en el que se detallaba una guía y plano de las direcciones de los restaurantes participantes y que facilitó a los miles de clientes el recorrido por este rico itinerario. Dentro de esta actividad también se organiza este año la II Jornada de la Cultura del Vino, concretamente el día 29 de marzo.

Del 4 al 10 de junio Benidorm Gastronómico presenta su actividad más consolidada, la III Semana Gastronómica y en la que los resturadores de la ciudad exhibirán sus mejores platos y menús. Durante la edición del pasado año 17 restaurantes participaron en lo que ya se ha convertido en un puntal en el calendario de los restaurantes locales y una semana de intensa actividad.

Otra novedad que engloba este año el Benidorm Gastronómico es un evento dedicado exclusivamente a los arroces, plato de especial tradición en la ciudad y alrededores. Del 15 al 21 de octubre tendrá lugar la primera edición de ‘Los arroces de Benidorm’.


Leer más...

Benidorm se suma al Movimiento Poético Mundial


‘Un salto adelante’, lectura poética mundial, es el lema de la iniciativa que desarrollará el Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con el Liceo Poético, el próximo 29 de febrero. Se trata de una actividad de carácter internacional, que forma parte del Movimiento Poético Mundial, a la que se suma por primera vez la ciudad, y que consiste en la lectura de poemas ante un público heterogéneo. La cita será en la sala polivalente de la Biblioteca central, de 18 a 20 horas.

El Movimiento Poético Mundial fue fundado en el contexto del encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín, Colombia, entre el 4 y el 8 de julio de 2011.

Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

Un mes después, el Movimiento Poético Mundial llega a contar con la participación de 77 festivales internacionales de poesía y 318 poetas de 83 países de todos los continentes. Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar la mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía.
Leer más...

Leer más...

La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana convoca en Benidorm un curso de juez de atletismo de nivel I

Las clases teóricas se darán en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm



El Palau l’Illa de Benidorm acogerá del 27 de febrero al 25 de abril un curso de juez de atletismo RFEA nivel 1. De esta forma, Benidorm conjuntamente con Castellón, se convierte en sede de estos cursos que facultan para ser jueces de atletismo en competiciones nacionales y que van dirigidos tanto a aspirantes como a jueces con licencia autonómica que deseen obtener la titulación RFEA-1.

Los requisitos para la inscripción, que ya está abierta, son los siguientes: tener la nacionalidad española, ser mayor de 16 años, realizar la inscripción y abonar 50 euros en concepto de matrícula de curso de jueces y derechos de examen.

La inscripción, abierta desde el pasado 3 de febrero, puede hacerse online con todos los datos solicitados a través de la dirección: http://www.facv.es/formación/formación.asp indicando si se desea realizar el curso en Castellón o Benidorm; abonar 50 euros en la cuenta de la FACV mediante ingreso en cualquier sucursal de Bankia (Cta.2077/0048/36/3100882865, haciendo constar el concepto Matrícula Curso de Jueces y Derechos de Examen (seguido del nombre del alumno).

Se realizarán un total de 30 horas lectivas de acuerdo a la materia reseñada en el programa del curso, que se distribuirán en teórica y práctica en cada una de las sedes. El examen final para la obtención del título de Juez RFEA-1 (si se supera un 70% de la puntuación total) o en su caso el de Juez Autonómico (si se supera el 50% de la puntuación), se realizará en Gandía, previsiblemente el 5 de mayo.

Leer más...

I CONCURSO DE AMOR:

“BENIDORM, UN MAR DE ROMANTICISMO   

Coincidiendo con la próxima celebración del día de San Valentín, la Fundación Turismo de Benidorm organiza el I Concurso de Microrrelato de Amor "Benidorm, un mar de romanticismo" a través del cual, los ganadores podrán disfrutar de una estancia de dos noches en la ciudad en hotel de 4 estrellas o apartamento, así como entradas gratuitas para los parques temáticos o para el Benidorm Palace.

Los microrelatos tendrán que cumplir con una serie de requisitos mínimos como son la propia temática, que debe versar sobre una historia de amor que transcurra en la ciudad, la longitud del relato, que podrá alcanzar un máximo de 400 palabras, así como otras prescripciones que junto con la información del concurso pueden ser consultadas en la página Web de la Fundación Turismo de Benidorm (http://visitbenidorm.es) o a través de las cuentas de Factbook (en castellano facebook.com/fundacionturismodebenidorm - en inglés facebook.com/visitbenidorm) y de Twister (twitter.com/visitbenidorm).

El plazo de presentación de las obras se abrirá el 6 de febrero y concluirá el día 20 de febrero de 2012. La decisión del jurado, formado por miembros de la Fundación Turismo de Benidorm, se dará a conocer el 5 de marzo a través de la página Web www.visitbenidorm.es .

Este concurso se enmarca dentro del plan de actuaciones en materia de promoción 2.0 de la Fundación Turismo de Benidorm, que tiene como objetivo potenciar la presencia de Benidorm en redes sociales.

--
Carlos Sacanell Ruiz de Apodaca
Webmaster/Comunity Manager
Fundación Turismo de Benidorm
Plaza del Torrejó, 1
03501 Benidorm
Tlf: 966 806 475

    

 
Leer más...

ELISEO YUS REALIZO UN GRAN TRABAJO EN EL PARQUE DE L’AIGÜERA

 
JUAN RAMON MARTINEZ DEBE TERMINARLO

Maesba

Cabe recordar al ex edil Eliseo Yus Prats, responsable de Comercio Industria y Consumo se magnifico trabajo sobre el Parque de l’Aigüera. Una zona de más de 220.000 metros cuadrados de zona verde que ha estado, desde su terminación, prácticamente en el olvido de los distintos equipos de gobierno, como es el actual. Hace dias decíamos que el Auditorium “ Julio Iglesias” se estaba deteriorando y, al dia de hoy, nadie se ha preocupado, por lo menos no tenemos constancia de ello, de investigar el hecho y ponerle solución. Eliseo trajo hasta nuestra villa a Ricardo Bofill y a  Mario Gaviria, sin costos a las arcas municipales, para estudiar alternativas, como la que se pusieron en marcha; Alumbrado, mesas y bancos de madera, etc., para darle a L’Aigüera el uso publico, no solo para la celebración del Festivales, que desde el inicio debió tener.
Nos consta que este edil dejo un proyecto sin acabar. Una buena idea que no le ha dado tiempo culminar. Se trataba de poner a cada puerta de entrada al mencionado parque el nombre de una persona merecedora de ello. Sabemos que el tema se trato en varias comisiones municipales pero no llego a buen fin.
Es ahora, Juan Ramón Martínez, el responsable de esta parcela municipal,  a quien le corresponde y atañe ver de cumplir los son temas: Controlar el deterioro del auditorium  y el tema de los nombres para cada puerta de acceso al parque.
Leer más...
EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Se lo llevan en camilla
UN HOMBRE 


SUFRE  UN 


MAREO





Un hombre que se enconmtraba utilizando los servicios de la Biblioteca Municipal ha sufrido hoy, sobre las 13 horas, un mareo o ataque, bien de tensión o azúcar, y tuvo que ser atendido por varios enfermeros de la ambulancia que, tras ser avisada, se hizo cargo del accidentado. Preguntamos a unos de los enfermeros que lo atendía que le paso, pero no quiso especificármelo exastamente. Esta persona fue trasladada, en una ambulancia, a uno de los hospitales de nuestra ciudad.
Leer más...

CULTURA ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE BEATRIU FAJARDO


La concejalía de Cultura, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha puesto en marcha el primer ciclo de conferencias en valenciano sobre historia y cultura de Benidorm. La próxima conferencia será este viernes, 10 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento.
Una charla que tratará sobre Benidorm, de 1666 a 1956 y que estará a cargo del ex profesor de la Universidad Miguel Hernández Francisco Amillo. En su conferencia de esta semana, Amillo explicará al público la relevancia de Beatriu Fajardo de Mendoza, personaje  histórico de Benidorm, que desempeñó un papel fundamental en la evolución de la ciudad.
“Sin Beatriu Fajardo -admite Amillo- probablemente no existiría el Benidorm actual y se puede decir sin exagerar que ella fue su segunda fundadora”. Y esto fue así porque en el siglo XVII heredó una villa “semidestruida y despoblada” que había perdido su categoría de municipio y cuyo término municipal había sido absorbido por Polop.
Pero en 1666,  Beatriu Fajardo la repobló, le otorgó una nueva Carta Puebla y estableció unos límites para el municipio muy parecidos a los actuales. Al garantizar el suministro de agua mediante la construcción del Reg Major de l’Alfàs, transformó Benidorm en una población económicamente viable, el embrión de la ciudad Benidorm actual.
Por otro lado, el viernes 17 será el turno de Francesc Llorca, profesor de la Universidad de Alicante, que hablará de la almadraba y de la defensa de la costa.
La primera de las conferencias, celebrada  3 de febrero, corrió a cargo de Rafael Alemany, que habló de la incorporación del Benidorm medieval al Reino de Valencia.




Leer más...

EN EL BENIDORM PALAS y ORGANIZADA POR EL CLUB DE LEONES

GALA LIRICA DE ZARZUELA A BENEFICIO DE LORCA

Maesba
 
El Club de Leones de nuestra villa organizo, pasado domingo en le Benidorm Palas, una gala benéfica a favor de la ciudad murciana de Lorca.
Hevila Cardeña, soprano, Gisela Zivic, soprano, con Lorenzo Moncloa, como tenor y Marco Moncloa, como barítono, deleitaron al poquísimo publico presente, poco mas de cien personas, cantando canciones de zarzuelas populares como; La del Manojo de Rosas, El barberillo de Lavapiés, Los Claveles, Dúo de la Africana, no falto el Dúo de la Revoltosa . Dos horas, aproximadamente, duro este magnifico acto cultural que, ¡como siempre!, no contó con la presencia de personas.
Cabe recordar que hace, creo, mas de 30 años una Comisión Fallera trajo, hasta el Benidorm Palas, a Monserrat Caballe y allí nos juntamos unas 40/50 personas. Las gentes de Benidorm, dando prueba a un total de falta de talante cultural, brillo por su ausencia y es  que aquí, en Benidorm, el publico esta  mas por el cha- cha- cha que por oír cantar zarzuela o opera. Al piano estuvo el maestro Miguel Ángel Arqued
Leer más...


PREMIO AL MERITO TURISTICO

“EL MAL NOS VIENE DE VALENCIA…”
 
Maesba




Ignoro a quien se le ha ocurrido solicitar a la Generalitat la creación del “Premio al merito turístico” que, por lo visto, lo ha pedido Benidorm. Pocas luces tiene quien así lo ha hecho. Sabemos, la historia lo dice, que a los valencianos “el mal nos vino de Almansa y a todos nos alcanza”. Pues ahora, desde que estamos en la democracia y cuando se planteo la creación de las autonomías Alicante, en vez de unirse para la creación de la autonomía del Sureste, con Albacete, Almería y Alicante, nos inclinamos, equivocadamente, tal vez por aquello de la lengua, al Reino de Valencia o sea a VALENCIA. Posiblemente hoy los resultados serian otros, pero, para nuestra desgracia, es lo que tenemos y es lo asumimos.
Pues, volviendo “al mal…”, ahora a nosotros a los benidormenses y alicantinos en general el “MAL NOS VIENE DE VALENCIA...” y para nada se nos tiene en cuenta. Claro que después de saber que Paco Camps, estando procesado, firmo la renovación de las carreras de Formula Uno, ¡ya me dirán ustedes que podemos esperar de los políticos valencianos, los de antes y los de ahora! Por el concepto de Turismo se nos debe UN MILLON OCHOCIENTOS MIL EUROS. El Centro Cultural o casa de Cultura se paralizo a requerimiento de Fenoll por perder la Alcaldía. Hace cuatro años que tenia que estar terminado y solo tenemos, en la principar arteria urbana local, un monstruo de cemento y hierro.
LO dicho” EL MAL NOS VIENE DE VALENCIA…”
Leer más...