lunes, 3 de diciembre de 2012


El aumento de la eficiencia en la gestión permite que el organismo tributario reduzca gastos en beneficio de los municipios

SUMA aprueba unos presupuestos de 2013 ajustados para posibilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos


El Consejo Rector de SUMA ha aprobado esta mañana los presupuestos de este organismo tributario para el ejercicio 2013. El importe total es de 40.508.000 euros, un 5,40% superior al de 2012. Las principales causas hay que buscarlas en las últimas reformas legislativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y que obligan a incluir aspectos como el patrocinio deportivo desde el inicio del año y descarta que se haga mediante remanentes.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha explicado que “somos conscientes de las dificultades que están atravesando los ayuntamientos y por ese motivo hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar los grados de eficiencia en la gestión. Este hecho nos permite ajustar las compensaciones económicas que venimos percibiendo por la gestión de los tributos locales y reducirlos en un nivel máximo para que el 97,5% de la recaudación vaya dirigido a mejorar la salud financiera de los ayuntamientos”.

Entre otras novedades, SUMA aplica el nuevo tipo impositivo – IVA-, los nuevos gastos jurídicos derivados de la nueva ley en procedimientos contenciosos- administrativos, las notas registradoras de la propiedad, que a partir de 2013 se deberán abonar y el citado patrocinio deportivo. Esta ayuda se mantiene en 452.000 euros.

En el caso de la gestión del Impuesto de Vehículos, el organismo tributario agiliza y mejora su gestión en parte porque se han logrado importantes avances en la colaboración tecnológica con la Dirección General de Tráfico y el Colegio de Gestores que ayudan a ajustar todavía más los costes.

El pasado noviembre, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente del Colegio de Gestores, Francisco Candela firmaron un convenio entre SUMA Gestión Tributaria y la organización colegial para agilizar los trámites de la matriculación de vehículos, el pago de los diferentes impuestos y tasas o la obtención del permiso provisional de circulación, todo desde las gestorías y por Internet.

Hasta ahora se necesitaba al menos dos días para realizar cualquier gestión de dar de alta a un vehículo y ahora en sólo dos horas se realiza toda la tramitación. El convenio da soporte a un nuevo servicio telemático que permite la eliminación del papel, puesto que ya no será necesario presentar físicamente la documentación preceptiva en las oficinas de SUMA. Desde ahora, la documentación se enviará electrónicamente por cada gestor administrativo a través de la plataforma informática del colegio profesional.

Leer más...

Martínez aclara que la responsabilidad de los desperfectos en el muro del Ausias March corresponde a la Conselleria de Sanidad


El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha realizado hoy unas declaraciones que responden a las acusaciones vertidas por el Partido Popular y que acusaban al Gobierno Municipal de no arreglar el derrumbe de un muro en el colegio público Ausias March.

Martínez explicó que desde la semana pasada está adjudicada la obra a una empresa, “aunque la responsabilidad de los desperfectos en el muro es de la Consellería de Sanidad”. El concejal de Educación mostró un informe de los técnicos municipales que determinan que la responsabilidad corresponde a la Consellería de Sanidad “por haber hecho mal la obra del Centro de Salud que se encuentra junto al centro educativo”.

El edil del área aseveró que no es responsabilidad del Ayuntamiento de Benidorm, pero manifestó que “hemos decidido repararlo porque si lo dejamos en manos de Consellería la solución se podría eternizar y para evitar que la obra esté mucho tiempo paralizada  hemos decidido tomar estas medidas”. Martínez explicó, sin embargo, que reclamarán a la Consellería de Sanidad, “hasta el último euro que cueste la reparación, en total 9.920 euros”.

Rubén Martínez instó a los concejales del Partido Popular “a dejar de mentir o a informarse, antes de realizar una rueda de prensa”.

AL MARGEN

MURO DE LAS LAMENTACIONES

Me vale el símil. Este dichoso muro se ha convertido en el “Muro de las Lamentaciones” entre populares y socialistas, los últimos acompañados por los liberales, en nuestra ciudad. Creo que ya es la segunda o tercera vez que se habla del mismo y se ha dicho que la obra no es cosa de nuestro ayuntamiento, es del Consell.
 Puesta así la aclaración ahora me gustaría ver como el portavoz del grupo en la oposición o, en su caso, el concejal que lleve Educación, se dirija, le será muy fácil hacerlo ya que sus responsables son del PP, directamente al referido organismo o bien a Ángela Barceló que, como Diputada en las Cortes Valenciana, estará enterada, cosa que dudo mucho, del problema.
Leer más...

Pastor y Albaladejo presentan a alcaldes, concejales y técnicos de turismo esta novedosa propuesta para Fitur 2013

La Costa Blanca lanza un plan de ayudas a municipios para unificar el material promocional de la provincia


 Con el lema ‘Juntos hacemos Costa Blanca’, el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha una iniciativa para unificar los criterios de promoción turística de las localidades alicantinas y aunar esfuerzos. El objetivo de esta propuesta, que se hará efectiva en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo –FITUR- 2013, es establecer unas directrices básicas en la composición de guías y folletos, e impulsar una estrategia marcada por la integración y la colaboración entre las distintas administraciones y los 141 municipios que componen la provincia.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo han presentado esta mañana ante más de sesenta alcaldes, concejales y técnicos de la provincia el Plan de Ayudas del Patronato dirigido a ayuntamientos y entidades locales para el nuevo material promocional de la Costa Blanca.
Pastor ha señalado que nuestro potencial como marca turística está amparado en la fuerza de nuestros destinos, así como en la riqueza y la variedad que ofrecen todos los municipios de la Costa Blanca. En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha indicado que el Patronato de Turismo está dispuesto a ser un verdadero paraguas para los grandes, medianos y pequeños municipios y ha añadido que estos folletos guardan una misma línea y esperamos que sean una tarjeta de visita atractiva y un punto más a nuestro favor como destino moderno, con continuas imágenes renovadas.
El Patronato Provincial de Turismo lanzará un Plan de Ayudas regido por una convocatoria en cuyas bases se especifican las subvenciones que recibirán los consistorios para la impresión y traducción de guías y que oscilan entre el 95% del coste total para municipios de menos de 2.000 habitantes o el 70% para los de más de 50.000.
Esta iniciativa persigue un doble objetivo, por una parte fortalecer la marca Costa Blanca y por otra ayudar a las localidades alicantinas en su promoción turística para el próximo año. Además, se conseguirá unificar todo el material promocional de la provincia con una imagen corporativa única para que los turistas identifiquen el destino con mayor facilidad a través de una clasificación preestablecida por colores.

         El nuevo material promocional contempla una composición en la que priman las combinaciones y la imagen sobre el texto. Se realizará una clasificación cromática de los folletos y guías por comarcas (L’Alacantí, La Vega Baja, el Alto, Medio y Bajo Vinalopó, la Marina Baixa y Alta, L’Alcoià y El Comtat) y se presentarán los textos en cuatro idiomas, según las preferencias y los mercados a los que se dirija cada localidad.
         Albaladejo ha explicado que esta propuesta que desarrollamos desde el Patronato de Turismo persigue implicar a todo el sector y a todas las administraciones en un mismo objetivo a la hora de unificar criterios promocionales y de llegar a un mayor número de turistas, tanto del mercado nacional como internacional.
Los propios consistorios elegirán los idiomas en los que quieran que se traduzca el material, así como los contenidos y las imágenes que se incluyan y contarán con un máximo de 9.000 euros de subvención, según el número de habitantes de la población, ha apostillado el diputado.
         Por su parte, Luisa Pastor ha anunciado que el próximo objetivo de Costa Blanca es la nueva web que se presentará con importantes novedades y con un nuevo diseño. En esta línea, la Presidenta ha indicado que ya hemos empezado a realizar agendas informativas de las propuestas culturales y festivas de los municipios de la provincia utilizando soportes digitales y publicitarios en medios.

Desde el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, siguiendo nuestra




Leer más...

El Ayuntamiento felicitará la Navidad utilizando las postales ganadoras realizadas por escolares del municipio


Los alumnos Antonio Prieto Caselles, de 6º E.P. del C.P. Mestre Gaspar López; Taisia Ferri Voltchkova, de 4º E.P. del C.P. Gabriel Miró; Marta López Calero, de 1º E.P. del C.P. Serra Gelada y Agustina Müller Fernández, de Infantil 4 años del C.P. Els Tolls, han sido los ganadores del IV Concurso de Postales de Navidad 2012, que convocan las Concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, con el objetivo de fomentar valores tales como la convivencia, la participación y la creación y expresión artística entre los escolares.

El concurso se ha organizado también con la intención de felicitar desde el Ayuntamiento las fiestas navideñas, ya que las obras premiadas van a ser utilizadas como base del diseño de la tarjeta navideña con la que diferentes concejalías felicitarán las fiestas a la ciudadanía. Así mismo, se realizarán calendarios marca páginas con las imágenes de las postales premiadas.

Las obras seleccionadas se expondrán en el Ayuntamiento, para que todos los ciudadanos puedan contemplar y compartir la visión de la Navidad que los niños y niñas del municipio han expresado a través de sus postales.

Todos los niños y niñas premiados recibirán un obsequio en un acto que se celebrará en el Salón de actos del Ayuntamiento el próximo día 19 de diciembre, a las 18 horas.

Listado de ganadores:

CATEGORÍA EDUCACIÓN INFANTIL:

ACCESIT  Hugo Astillero Egido
                  Infantil 5 años del  C.P. Els Tolls
3er premio: Adriana Grau López
                    Infantil 3 años del  C.P. Serra Gelada
2º premio: Julia Cabanillas González
                  Infantil 5 años del C.P. Ausiàs March
1er premio: Agustina Müller Fernández
                    Infantil  4 años del C.P. Els Tolls

CATEGORÍA  PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ACCESIT  Samy El Ghannay
                  2º E.P. del  C.P. Leonor Canalejas
                 Pilar Sánchez Bernalte
                  1º E.P. C.P. Bautista Lledó
3er premio:  Marina Ruiz Llinares
                   2º E.P. Colegio Francés Pablo Picasso
2º premio:  Paola Diniz González
                   2º E.P. del C.P. Mestre Gaspar López
1er premio:  Marta López Calero
                   1º E.P.  del C.P. Serra Gelada


CATEGORÍA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ACCESIT   Esther Pacha Romero
                   3º E.P. del C.P. Mestre Gaspar López
3er premio: Eva Castaño Mathieu
                   4º E.P. del C.P. El Murtal
2º premio:  Katerin López Burbano
                   3º E.P. del C.P. Ausiàs March
1er premio:  Taisia Ferri Voltchkova
                   4º E.P. del C.P. Gabriel Miró


CATEGORÍA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ACCESIT     Celia Buck
                     6º E.P. del C.P. La Cala
3er premio:   Arturo García Richardson 
                     5º E.P. del C.P. Gabriel Miró
2º premio:  Jia Hui Zhang
                     5º E.P.  del C. P. Gabriel Miró
1er premio:  Antonio Prieto Caselles
                     6º E.P. del C.P. Mestre Gaspar López











Leer más...

Benidorm consigue en 2012 liquidar totalmente la deuda con la UNED


RUBEN LOGRA EL ABONO DE 60.000 EUROS QUE REDUCE LA DEUDA DEL CENTRO 

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy el abono a la UNED de los 60.000 euros que completan los 167.000 presupuestados en 2012. El concejal de Educación, Rubén Martínez, explicó que el importe ha sido aprobado hoy en Comisión Informativa y evidencia que “todo lo que hemos ido diciendo lo hemos cumplido”, aseveró el edil que añadió que “teníamos el compromiso de que si se reestablecían las tutorías de primer grado abonaríamos los 60.000 euros y así lo vamos a hacer”.

Martínez manifestó que en este año  “se va a conseguir que la deuda con la UNED sea de cero euros” y desglosó que se ha liquidado la deuda pendiente de ejercicios anteriores, se ha abonado el primer pago de 107.000 euros y hoy que “se ha aprobado el abono de los 60.000 euros que recibirán en breve”.

El concejal de Educación declaró que ésta es una buena noticia “para los ciudadanos de la comarca, para la UNED y para los profesores, y adelantó que tras la reunión mantenida con el rector de la UNED y el vicerector de Extensiones, “tenemos seis meses por delante para concretar un acuerdo aún más beneficioso para los ciudadanos de Benidorm, que asegure un centro de la UNED mejor y un gasto menor”.



Leer más...


10º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

La Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm cumplió el pasado mes de octubre 10 años de su creación. Por este motivo, se convoca un concurso de carteles de conmemoración del X Aniversario de la EOI Benidorm, con un primer premio de 75 euros. El concurso está dirigido a alumnos y exalumnos de la escuela. Los participantes deberán presentar un cartel de creación propia en el que se reflejen los seis idiomas impartidos en la Escuela. Los carteles se podrán entregar en secretaría hasta el 19 de diciembre inclusive. Si quiere participar, consulte las bases en la web de la EOI de Benidorm: www.eoibenidorm.com.
Leer más...

POR IZQUIERDA UNIDA

DENUNCIA LA INEXISTENCIA DE LA OFICINA DE AYUDA A LOS DESAHUCIADOS

NAVARRO ANUNCIO QUE ESTARÍA OPERATIVA EL DÍA UNO


Desde EU Benidorm queremos denunciar que el Ayuntamiento de nuestra ciudad no ha puesto en marcha la oficina de ayuda a los desahuciados que a bombo y platillo anunció hace unas semanas, demostrando que este no es un problema grave para los dos grupos que nos gobiernan.

:Y es que, esta mañana del 3 de diciembre, nuestro compañero Jordi Cervera se ha acercado a la concejalía de Bienestar Social para solicitar ayuda con la hipoteca y lo único que ha logrado ha sido un folleto de unos abogados, a los que ha llamado descubriendo que esas personas no trabajan para el Ayuntamiento.

Tras esta pequeña sorpresa, Jordi Cervera ha llamado a la concejalía de Bienestar Social haciéndose pasar por un afectado, allí no sabían nada sobre la oficina y solo ante la insistencia de nuestro “investigador” que les ha tenido que decir en varias ocasiones que era algo que había salido en la prensa, le han conectado con la centralita del Ayuntamiento, quienes le han dado ánimos y le han comentado que la oficina de mediación se abrirá esta semana o la próxima en la Concejalía de Bienestar Social.

Cabe destacar que Agustín Navarro y la alcaldesa en funciones, Gema Amor, han faltado a su palabra en un tema grave, de hecho, son cerca de 300 los desahucios que hay en marcha en nuestra ciudad. Pero aparte de esa falsa promesa, también han demostrado que poco o nada les importa ya que en el lugar donde, según la centralita del Ayuntamiento, se abrirá la oficina de mediación (en la Concejalía de Bienestar Social de la Calle Pintor Lozano), desconocen el asunto.

Desde EU Benidorm queremos culpar a PSOE y Liberales por su nefasta gestión y sus falsas promesas en este asunto tan grave, un asunto en el que Agustín Navarro, alcalde de la Ciudad, Gemar Amor, alcaldesa en funciones en los últimos días, y Cristina Escoda, concejala de Bienestar Social, han demostrado una gran incapacidad.

Anunciar que desde el grupo de Esquerra Unida Benidorm continuáremos denunciando estos hechos ante la falta de respeto tan grande que están teniendo los representantes del Partido Socialista Obrero Español del Ayuntamiento de Benidorm ante los graves problemas de sus ciudadanos. 

AL MARGEN

                HAY QUE IR MAS DESPACIO

IZQUIERDA UNIDA DEBE IR MUCHO MAS DESPACIO, NO IR TAN DEPRISA COMO  VA. LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO. IU TIENE QUE COMPRENDER QUE AGUSTÍN HA ESTADO EN COLOMBIA Y LE HA SIDO IMPOSIBLE MONTAR ESA OFICINA QUE, AÚN SIENDO SOCIALMENTE NECESARIA, NO CORRE TANTA PRISA. 
GEMA AMOR, COMO ALCALDESA EN FUNCIONES POR AUSENCIA DEL TITULAR DE LA ALCALDÍA  SOLO HA TENIDO TIEMPO PARA VISITAR EL TOSSAL, REUNIRSE CON VECINOS Y POCO MAS CON TEMAS VERDADERAMENTE SOCIALES PARA NUESTRA CIUDAD.
Leer más...

El responsable del Grupo Amigos Gay de Benidorm es condenado por una falta de injurias contra Agustín Navarro
                                                                             

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha condenado a Juan Luis San Nicolás, responsable de la Asociación Grupo Amigos Gay de Benidorm por una falta de injurias contra el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro. En cuanto a la pena a imponer, ha procedido multa de 10 días y a la cuota diaria de 6 euros. Asimismo, San Nicolás deberá satisfacer las costas procesales causadas en el presente juicio.

Ha quedado probado, según recoge la sentencia judicial, que desde una cuenta de correo electrónico asociada a un número de teléfono, cuyo titular es Juan Luis San Nicolás, se remitió un mensaje al denunciante, en este caso el primer edil, con el siguiente contenido: “Navarrete, dimisión por homófobo ya”.

El propio denunciado reconoció que él era el titular del número de teléfono y si bien manifestó que correspondía a la Asociación Grupo Amigos Gay de Benidorm, ninguna prueba practicó el denunciado, tal y como recoge la sentencia, en el acto del juicio oral, en este sentido, que corroborase su declaración.

Los hechos, por tanto, son constitutivos de una falta de injurias, prevista en el artículo 620.2 del Código Penal, que castiga la injuria de carácter leve, esto es, la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.


Leer más...
Leer más...

Finaliza el plazo de presentación de solicitudes de ayudas al transporte universitario


Los jóvenes benidormenses que utilizaron el servicio de transporte universitario en el curso 2011/2012, organizado por la ABEU, tienen de plazo para presentar sus instancias de ayuda económica municipal hasta este martes, 4 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo señalado para solicitar la citada subvención. La presentación de solicitudes se efectúa en el Negociado de Educación, en el Centro de Información Juvenil y en las extensiones administrativas del Ayuntamiento de Benidorm. Para más información, consultar la web municipal, www.benidorm.org

Leer más...



Leer más...

CINCO DE DICIEMBRE

 DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN BENIDORM

 SE ADELANTA PARA PODER DISFRUTAR DEL ACUEDUCTO

MIENTRAS SE ENTREGA MEDALLA A ZAPLANA Y LEIRE UNA VECINA SERA DESAHUCIADA


Maesba

Cuando se pierde la seriedad, cuando se va a salto de mata, cuando a todos les da un pito, me refiero a la nefasta clase  de políticos que tenemos, para nuestro pesar,  en la villa, se hacen arbitrariamente cambios en fechas que deberían ser históricas, intocables, para quienes deben de dar ejemplo. Aquí en Benidorm la Alcaldía, conjuntada por Gema Amor y Agustín Navarro, han decidido que el Dia de la Constitución, en Benidorm, se celebre el próximo CINCO DE DICIEMBRE, no el SEIS que es su histórica fecha y es celebrada en todo el territorio del Estado Español.
Aquí, por lo visto, somos mas “PAPISTAS” que el Papa y nos salmos a la torera esta fecha o lo que haga falta. La cuestión es no perder un dia  del puente, más bien acueducto. El cinco es miércoles. El seis, jueves, fiesta de la Constitución. El siete dia laboral y ocho la Virgen. El 9 domingo para descansar. Si se cumpliese, como se ha venido haciendo en las tres décadas ultimas, el mandato festivo del dia de la CONSTITUCIÓN nuestros políticos perderían un dia de estas vacaciones, el jueves. Así pues, para no perder un dia mas de vacaciones, adelantan la fecha y...aqui paz y allá gloria.
Cabe mencionar que, precisamente en ese dia 5, una mujer LORENA seria desahuciada de su piso o sea le van a quitar su vivienda y se vera en la puta calle. Este “acontecimiento” carece de importancia y lo más importante, para nuestros políticos locales, es colgarles una medalla a dos ex ministros, Zaplana y Leire Pajín. Ya lo saben mientras ellos se cuelgan al cuello esas medallas corporativas, a LORENA se le quitara su vivienda. 
Leer más...

ANTE EL INHUMANO  DESAHUCIO

SEAMOS SOLIDARIOS CON LOS AFECTADOS
*RAJOY SOLO HA PUESTO UN PARCHE
*RETIREMOS NUESTRO DINERO DE BANCOS Y CAJAS QUE SIGUEN DESTRUYENDO FAMILIAS.
*EVITEMOS MÁS MUERTES Y EL DESALOJO DE FAMILIAS CON HIJOS PEQUEÑOS

¡TODOS JUNTOS PODEMOS EVITARLO!
¡LIMPIA TU CUENTA!

Leer más...

GALERÍA DE FOTOS

    BALLESTEROS


Hoy traigo a esta sección a un magnifico compañero en las tareas informativas, MANUEL BALLESTEROS, que durante años fue redactor de CANFALI, INFORMACIÓN, ABC., siempre desempeño su trabajo con rectitud y honestidad. En la foto con Mario Ayus y yo.
Leer más...

Leer más...