lunes, 3 de diciembre de 2012


El aumento de la eficiencia en la gestión permite que el organismo tributario reduzca gastos en beneficio de los municipios

SUMA aprueba unos presupuestos de 2013 ajustados para posibilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos


El Consejo Rector de SUMA ha aprobado esta mañana los presupuestos de este organismo tributario para el ejercicio 2013. El importe total es de 40.508.000 euros, un 5,40% superior al de 2012. Las principales causas hay que buscarlas en las últimas reformas legislativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y que obligan a incluir aspectos como el patrocinio deportivo desde el inicio del año y descarta que se haga mediante remanentes.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha explicado que “somos conscientes de las dificultades que están atravesando los ayuntamientos y por ese motivo hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar los grados de eficiencia en la gestión. Este hecho nos permite ajustar las compensaciones económicas que venimos percibiendo por la gestión de los tributos locales y reducirlos en un nivel máximo para que el 97,5% de la recaudación vaya dirigido a mejorar la salud financiera de los ayuntamientos”.

Entre otras novedades, SUMA aplica el nuevo tipo impositivo – IVA-, los nuevos gastos jurídicos derivados de la nueva ley en procedimientos contenciosos- administrativos, las notas registradoras de la propiedad, que a partir de 2013 se deberán abonar y el citado patrocinio deportivo. Esta ayuda se mantiene en 452.000 euros.

En el caso de la gestión del Impuesto de Vehículos, el organismo tributario agiliza y mejora su gestión en parte porque se han logrado importantes avances en la colaboración tecnológica con la Dirección General de Tráfico y el Colegio de Gestores que ayudan a ajustar todavía más los costes.

El pasado noviembre, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente del Colegio de Gestores, Francisco Candela firmaron un convenio entre SUMA Gestión Tributaria y la organización colegial para agilizar los trámites de la matriculación de vehículos, el pago de los diferentes impuestos y tasas o la obtención del permiso provisional de circulación, todo desde las gestorías y por Internet.

Hasta ahora se necesitaba al menos dos días para realizar cualquier gestión de dar de alta a un vehículo y ahora en sólo dos horas se realiza toda la tramitación. El convenio da soporte a un nuevo servicio telemático que permite la eliminación del papel, puesto que ya no será necesario presentar físicamente la documentación preceptiva en las oficinas de SUMA. Desde ahora, la documentación se enviará electrónicamente por cada gestor administrativo a través de la plataforma informática del colegio profesional.

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