El aumento de la eficiencia en la
gestión permite que el organismo tributario reduzca gastos en beneficio de los
municipios
SUMA aprueba unos presupuestos de 2013 ajustados para
posibilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos
El Consejo Rector de SUMA ha aprobado esta
mañana los presupuestos de este
organismo tributario para el ejercicio
2013. El importe total es de 40.508.000
euros, un 5,40% superior al de 2012.
Las principales causas hay que buscarlas en las últimas reformas legislativas sobre estabilidad
presupuestaria y sostenibilidad financiera
y que obligan a incluir aspectos como el patrocinio deportivo desde el inicio
del año y descarta que se haga mediante remanentes.
La presidenta de
la Diputación de Alicante Luisa Pastor
ha explicado que “somos conscientes de las dificultades que están atravesando los ayuntamientos y por ese
motivo hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar los grados de eficiencia
en la gestión. Este hecho nos permite ajustar
las compensaciones económicas que venimos percibiendo por la gestión de los
tributos locales y reducirlos en un nivel máximo para que el 97,5% de la
recaudación vaya dirigido a mejorar la salud financiera de los ayuntamientos”.
Entre otras
novedades, SUMA aplica el nuevo tipo impositivo – IVA-, los nuevos gastos
jurídicos derivados de la nueva ley en procedimientos contenciosos-
administrativos, las notas registradoras de la propiedad, que
a partir de 2013 se deberán abonar y el citado patrocinio deportivo. Esta ayuda
se mantiene en 452.000 euros.
En el caso de la
gestión del Impuesto de Vehículos, el organismo tributario agiliza y mejora su
gestión en parte porque se han logrado importantes avances en la colaboración
tecnológica con la Dirección General de
Tráfico y el Colegio de Gestores
que ayudan a ajustar todavía más los costes.
El pasado
noviembre, la presidenta de la
Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente del Colegio de
Gestores, Francisco Candela firmaron
un convenio entre SUMA Gestión Tributaria y la organización colegial para
agilizar los trámites de la matriculación
de vehículos, el pago de los
diferentes impuestos y tasas o la
obtención del permiso provisional de circulación, todo desde las gestorías y por Internet.
Hasta ahora se necesitaba al menos dos días para realizar
cualquier gestión de dar de alta a un vehículo y ahora en sólo dos horas se realiza toda la
tramitación. El convenio da soporte a un nuevo servicio telemático que permite la eliminación del papel, puesto que ya no será necesario presentar
físicamente la documentación preceptiva en las oficinas de SUMA. Desde ahora, la documentación se enviará
electrónicamente por cada gestor administrativo a través de la plataforma informática del colegio
profesional.
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