martes, 10 de julio de 2012


Leer más...

Leer más...


CASTELL DE GUADALEST

Exposición CASA ORDUÑA


Museo Municipal Casa Orduña. El Castell de Guadalest
Exposición de Pintura de Esperanza Asensi
del 14 de julio al 14 de octubre de 2012
de lunes a domingo
de 10'30 a 18'30 h.
Presentación de la exposición, sábado 28 de julio a las 19'30 h
Leer más...

ALTEA SE SUMA AL PLAN DE

MODERNIZACIÓN 



 El municipio de Altea se sumará al Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la Provincia que impulsa la Diputación de Alicante. El diputado de Modernización Adrián Ballester se ha reunido esta mañana con el concejal delegado de Hacienda y Modernización del Ayuntamiento de Altea Pedro Barber para presentarle este nuevo proyecto tecnológico, que contempla la creación de una infraestructura centralizada con el soporte de la red Internet.
Más de cincuenta municipios de la provincia ya han solicitado información sobre este programa, que supondrá un ahorro económico de más de un millón de euros a las corporaciones locales en soportes informáticos y que pretende normalizar el uso de Internet en los actos administrativos municipales a través de una plataforma en la red.
El Plan de Modernización ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube -tramitación administrativa por Internet-, software municipalacuerdos de licenciamiento,administración electrónicaportales webs municipales, así como firma digitalcertificados de sede electrónica y sello de órgano.

Leer más...

La Fundación Turismo Benidorm pone en marcha un servicio telefónico de atención turística en ruso


La Fundación Turismo Benidorm ha puesto  en marcha un nuevo servicio de traducción ruso/español/ruso, con un uso meramente turístico y dirigido a los miembros de la Fundación y a turistas rusos.

El servicio, atendido telefónicamente por una persona nativa y bilingüe, funciona desde ayer y se prolongará hasta el día 31 de octubre, de lunes a sábado en horario de 9:30 a 18:00 horas. La iniciativa tiene por objeto atender llamadas telefónicas; contestar, en un máximo de 24 horas, a peticiones por correo electrónico enviadas al mail de la Fundación russia@visitbenidorm.es; ayuda de asistencia en eventos, bajo petición  y un servicio de traducción escrita,  que cuenta con un coste económico.

La Fundación Turismo Benidorm pone en marcha este servicio como una apuesta decidida del sector empresarial y de las administraciones públicas al detectar que una de las dificultades con el mercado ruso reside en los problemas de comunicación.

El teléfono de atención es el 96 508 21 62, y se crea con un uso exclusivamente turístico, no está dirigido a residentes procedentes de Rusia.

En el caso de que un empresario requiera traducir algún texto, se puede solicitar información y presupuesto a la Fundación Turismo Benidorm a través del correo electrónico info@visitbenidorm.es.

Leer más...


La Obra Socialla Caixa” presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm una exposición sobre la cultura ibérica que pretende trasladar al visitante
al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados

 

Íberos. Nuestra civilización antes de Roma


·         Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

·         La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

·         Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

·         La Obra Socialla Caixa” organizó en 1997 la muestra Los íberos, príncipes de Occidente, que presentó por primera vez una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Íberos. Nuestra civilización antes de Roma nace ahora como consecuencia de aquel proyecto y con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico.

·         La muestra Íberos. Nuestra civilización antes de Roma, comisariada por el arqueólogo Lluís Batista, y organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, se podrá ver del 10 de julio al 29 de agosto de 2012 en una carpa instalada en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España.

Benidorm, 10 de julio de 2012. Agustín Navarro, alcalde de Benidorm; Victor Guardiola, delegado general de “la Caixa” en Alicante y Murcia ; y Lluís Reverter, secretario general de la Fundaciónla Caixa”, han presentado hoy la exposición Íberos. Nuestra civilización antes de Roma.

La península Ibérica recibe su nombre de la primera cultura que presentó una cierta homogeneidad a partir de la existencia de una estructura social y económica común que se desarrolló en la costa mediterránea del sur de Francia y España. Esta civilización se asentó en el Languedoc meridional, en Cataluña, parte de Aragón, Valencia, Murcia y amplias zonas de Andalucía. Griegos, fenicios y cartagineses influyeron de forma determinante en la formación de la cultura ibérica.
Los íberos planificaron núcleos urbanos dotados de importantes fortificaciones, crearon un arte propio que se desarrolló a lo largo de cinco siglos, compartieron una misma lengua con su correspondiente escritura y una economía monetizada que permitió explotar riquezas agrícolas, ganaderas y mineras del país, convirtiéndolos en la admiración de las grandes potencias mediterráneas de la época y a la vez en un modelo para ellas.
La exposición Íberos. Nuestra civilización antes de Roma presenta reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria como recurso museográfico, además de mostrar diversas escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana en un poblado ibérico y que se distribuyen a partir de los seis ámbitos que componen la muestra: el contexto histórico, la organización militar y las formas de gobierno, la vida cotidiana, la escritura y el comercio, el urbanismo y la arquitectura, y la religión y el mundo funerario.

El contexto histórico
Tras acceder a la exposición a través de las dos torres que simulan la entrada a un poblado ibérico y que reproducen la muralla íbera de Castellet de Banyoles en la localidad de Tivissa (Tarragona), el visitante puede conocer a modo de introducción el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrolló la cultura ibérica a partir de la proyección de un audiovisual. En él se muestran los antecedentes de los íberos, sus influencias externas y las invasiones que padecieron. Del mismo modo, presenta a partir de un mapa los principales poblados ibéricos descubiertos hasta nuestros días distribuidos a lo largo de la costa mediterránea y de la zona meridional de la península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia.

La organización militar y las formas de gobierno
El pueblo íbero no fue sustancialmente guerrero y no disponía de ejércitos bien formados. En periodos de convulsión y en ciertas ocasiones, como cuando actuaban de mercenarios de cartagineses y romanos, tuvieron que tomar las armas y luchar para defender sus intereses. En esta sección se muestra la organización militar de los íberos: las estrategias de combate, las instituciones guerreras, la arquitectura bélica y el equipamiento de caballeros y soldados.
La sociedad ibérica era una sociedad fuertemente jerarquizada. Para asentar y legitimar su poder, los príncipes íberos crearon su propio mito heroico: representaciones idealizadas de guerreros a caballo, enfrentados a enemigos humanos o a animales fabulosos, aparecen entre las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna, en Jaén, descubiertas a mediados de los años setenta.
Se pueden observar los diferentes estratos de la sociedad ibérica a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes tales como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano y, finalmente, una campesina.

 

La vida cotidiana

En este ámbito se muestran las actividades que los íberos desarrollaban a lo largo del día y los utensilios que utilizaban en las labores más importantes, en concreto, la agricultura, la ganadería y la industria textil.
Los íberos desarrollaron nuevas técnicas agrícolas relacionadas con los avances de la metalurgia del hierro y del torno cerámico. Los cultivos más frecuentes entre la cultura íbera eran los cereales, el olivo y la vid. En este sentido, los íberos utilizaron el molino rotatorio tanto para el molido de cereales como para producir aceite. Una reproducción de este último se puede contemplar en la exposición, al lado de diversas ánforas de boca plana para la conservación y el transporte de aceite, vino y cereales. Un telar de bastidor, reproducciones de herramientas y objetos de la vida rural son algunos de los elementos que se muestran en la exposición.
Esta muestra dedica una atención especial a la cerámica y la metalurgia. Por su abundancia y variedad, los restos y piezas de cerámica que han llegado hasta nuestros días son un importante instrumento con el que cuentan los arqueólogos para datar los yacimientos.
Bronces, terracotas y cerámicas comparten el mismo tipo de decoración esquemática y de detalle que ofrece informaciones sobre los vestidos, la gestualidad, los hábitos y las creencias religiosas de los íberos.

La escritura y el comercio
Las inscripciones que se han encontrado en vasos, monedas, plomos, cerámica o piedra permiten conocer algunas palabras del íbero, una lengua preindoeuropea de un grupo muy antiguo del que no quedan vestigios en lenguas conocidas. El alfabeto ibérico estaba formado por unos signos que representaban letras y otros que representaban sílabas. Paradójicamente, conocemos el sonido de la grafía ibérica pero no su sentido.
Un signo de la existencia de un comercio consolidado es la aparición de las monedas a partir del siglo III. Las primeras acuñaciones imitaban las monedas griegas y fenicias de las colonias de Marsella, Empúries y Roses. La distribución de los productos con los que se comerciaba a través de la geografía ibérica dio origen a la primera vía de comunicación que recorrió la costa mediterránea: la Vía Heraklea o Camino de Aníbal, que más tarde se convertiría en la Vía Augusta.

El urbanismo y la arquitectura
En el mundo ibérico, el poblado es el centro de poder y de redistribución económica. En torno a él se construyen murallas y sofisticados sistemas defensivos. Con el nombre de oppidum se conocen las grandes aglomeraciones fortificadas, generalmente construidas en zonas de altura. Las maquetas de los poblados de Puente Tablas en Jaén, Tejada Vieja en Huelva, y Puig Castellar en Barcelona son tres ejemplos de ordenación urbanística que se muestran en la exposición. Un elemento expositivo de gran impacto en este ámbito es la reproducción a tamaño real de una vivienda ibérica, una casa de planta rectangular, construida con adobes y cubierta con techo plano. La exposición también presenta algunas maquetas de construcciones especializadas como palacios y templos, edificios que respondían a las necesidades sociales y religiosas de la vida colectiva.

La religión y el mundo funerario
Los íberos empezaron a crear espacios destinados a la deposición de los difuntos formando verdaderos cementerios.
Esta civilización incineraba a los difuntos sobre piras de leña junto con sus pertenencias más significativas. Los restos del difunto no consumidos por el fuego eran purificados mediante el rito del lavado y posteriormente introducidos, por norma general, en una urna de cerámica que se depositaba dentro de la tumba. Un caso excepcional es la estatua de la Dama de Baza (Granada), en cuyo trono se excavó un orificio para introducir los huesos quemados. En la exposición se reproduce esta tumba: la escultura funeraria expuesta y el ajuar, colocado tal y como se encontró en su día. Esta pieza demuestra tanto la complejidad del mundo funerario como la carga ideológica que contenía. En este ámbito, también se encuentra la reproducción a escala real de dos de las piezas más conocidas de la cultura ibérica: la Dama de Elche (Alicante) y la Bicha de Balazote (Albacete).

 














 



 






























Leer más...


Leer más...

La plaza del Ayuntamiento acoge la exposición de la Obra Social de La Caixa, ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’


La plaza de SS.MM. los Reyes acoge desde hoy y hasta el próximo día 29 de agosto la exposición de la Obra Social de La Caixa, “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”. La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y la concejala de Cultura, Eva Mayor, acompañados del delegado general de La Caixa en Alicante y Murcia, Víctor Guardiola, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luís Reverter.

La exposición es totalmente gratuita y tiene un horario de 12 a 14 horas, y de 18 a 24 horas, de lunes a domingo. Además se pueden reservar visitas guiadas, previa cita telefónica en el 902 906 666.

“Íberos, Nuestra civilización antes de Roma”, muestra con una cuidada presentación, reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados, la vida cotidiana en un  poblado ibérico. Según explicó Lluis Reverter “en la exposición se profundiza en el urbanismo, las viviendas, qué comían, en qué trabajaban, la escritura, los monumentos funerarios, la cultura, la moneda y las rutas comerciales de los íberos.

El primer edil, Agustín Navarro, agradeció a la Obra Social de La Caixa su colaboración con Benidorm en este tipo de actividades que “ofrecen cultura” y destacó la calidad de la exposición tanto en la estructura de la misma como en su contenido.


Leer más...

Comienza en el Centro ‘Pepita Puchades’ el Itinerario Formativo para la Búsqueda de Empleo


La Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Ángeles Valdivieso, ha asistido esta mañana al inicio del primer taller del ciclo “Itinerario Formativo para la Búsqueda de Empleo” en el Centro Formativo para el Empleo “Pepita Puchades”

Un  programa dirigido a los desempleados de la ciudad, cuyo objetivo general es el de incidir en su información de inicio, así como dar a conocer los recursos y las oportunidades del mercado laboral actual de Benidorm mejorando sus estrategias de búsqueda de empleo.

Valdivieso  indicó a los 16 asistentes a este taller que “desde la Concejalía tratamos, con estos talleres, de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los desempleados, dotándolos de las herramientas e instrumentos necesarios para una inserción laboral que esperamos próxima, pese a las actuales circunstancias económicas que vivimos”.

El itinerario se concibe como un programa formativo flexible y de corta duración para conocer las oportunidades de empleo existentes en la ciudad de Benidorm, definir los objetivos profesionales y prepararse para conseguirlos.


Leer más...

Empleo pone en marcha el Programa de Desarrollo de la Cultura Emprendedora para el tercer trimestre de 2012


La Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local presenta el Programa de Desarrollo de la Cultura Emprendedora 2012 para el tercer trimestre del año. Un programa que, según explicó la edil del área, Ángeles Valdivieso, “persigue la difusión de la cultura emprendedora en Benidorm,  ampliar la formación de inicio de los emprendedores locales en los diferentes ámbitos de la actividad económica, creando un entorno favorable para las empresas y su creación en la ciudad, como una medida básica, a día de hoy, para la generación de empleo”.

El programa surge como respuesta a las necesidades y demandas de los emprendedores del municipio, tal y como se han recogido en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la ciudad.

Los objetivos específicos que se persiguen con el desarrollo de este programa se centran en la promoción de la actividad empresarial a través de la información, orientación y formación de los emprendedores locales, la capacitación de los emprendedores de Benidorm para la elaboración de su propio plan de empresa, ofrecer las herramientas de gestión necesarias a los emprendedores y tutorizar, de manera individualizada, aquellas ideas y proyectos que se pongan en marcha a través del programa.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local explicó que en la programación de este tercer trimestre tendrá especial incidencia la reciente publicación de la orden de la Consellería de Educación Formación y Empleo sobre Fomento de Empleo, dirigido a emprendedores y  comenzará el próximo día 12 de julio, atendiendo a la siguiente programación:

Módulo 1. Introducción a la creación de empresas

-          Sesión Informativa: “Subvenciones de Fomento del Empleo dirigido a Emprendedores 2012.
Fecha: 12 de julio de 2012

-          Taller de Creación de Empresas
Fecha: 19 de julio de 2012

-          Taller “Elabora tu plan de empresa”
Fecha: 26 de julio de 2012

Módulo 2. Gestión Empresarial

-          Fiscalidad para Pymes y Emprendedores
Fecha: 2 de agosto 2012

-          Aspectos Laborales y de la Seguridad Social para Emprendedores
Fecha: 3 de agosto 2012

-          Financiación y subvenciones para emprendedores
Fecha: 9 de agosto de 2012





Módulo 3. Acompañamiento Personalizado

-          Tutorías individualizadas
Fecha: Desde su inscripción en el Programa



Todas las actividades se realizarán en el Centro Formativo para el Empleo. Calle Londres nº 13, en horario de 9:30 a 12:30. Serán gratuitas y podrán participar las personas desempleadas en el momento de su inscripción en el programa, aportando fotocopia del DNI y del DARDE.












Leer más...

La Asociación de Peñas pone en marcha un espacio de ocio para recaudar fondos para las Fiestas Mayores Patronales


La Asociación de Peñas ‘Virgen del Sufragio’, en colaboración con la Concejalía de Fiestas, pone en marcha, desde mañana, un espacio de ocio alternativo en la Plaza del Ayuntamiento con el objetivo de recaudar fondos para las próximas Fiestas Mayores Patronales. Así lo explicaba la concejala de Fiestas, Cristina Escoda, acompañada de la presidenta de la Asociación de Peñas, Carmina Pérez, que elogiaba el trabajo de las entidades festeras ahora que cuentan con menos recursos económicos. “Desde el Ayuntamiento se colaborará siempre, en lo que se pueda, con este tipo de iniciativas que cumplen dos objetivos básicos, financiar las Fiestas Mayores Patronales y ofrecer actividades de ocio”, explicó Escoda.

Por su parte, Carmina Pérez explicó que se instalará en la plaza del Ayuntamiento “la  pista americana más larga de Europa, hinchables, una piscina ‘water ball’ y y vehículos con forma de muñecos a batería”. Además, Pérez añadió que las atracciones tendrán precios populares, “con entrada de 2 euros” y que los niños peñistas tendrán un descuento del 50%.

Mañana miércoles, a las siete de la tarde, se inaugura este nuevo espacio de ocio alternativo y, según explicó la presidenta de la Asociación de Peñás los niños que acudan con la camiseta de su peña podrán disfrutar gratis de todas las atracciones mientras duré la inauguración.

Carmina Pérez explicó que todas las actracciones estarán atendidas por un monitor y que la asociación monstará un quiosco en el que se venderán refrescos y helados, “también con el objetivo de recaudar fondos para las fiestas”. El horario de las atracciones será de lunes a domingo de siete de la tarde a doce de la noche.

Leer más...

COMPOSICIÓN DE LAS PERSONAS QUE FORMAN EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PSOE LOCAL




Leer más...

LOS CAFES DEL MELIA

JUAN DIAZ ORTUÑO
         Periodista y Escritor

Maesba

El pasado viernes, como ultima tertulia hasta septiembre, el protagonista de la misma fue nuestro compañero en las tareas informativas JUAN DIAZ ORTUÑO.
Sus comienzos no eran precisamente dedicarse al periodismo, sin embargo empezó con Antena 3 ostentando cargos responsables y pasando por las ciudades de Játiva, Mahon, Ayamonte, Melilla. En el año 87 se le encarga venir a Benidorm para adquirir una emisora de radio. Llega a tener un acuerdo con Radio Benidorm y empieza trabajar en esta emisora local. Ha sido, durante años presidente de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores Turismo (AAPET), durante su mandato se creo el Premio PEDRO ZARAGOZA. Con posterioridad fue reclamado por la televisión regional, Canal 9, en donde sigue desempeñando su trabajo periodístico.
Como periodista cuenta con una importantísima trayectoria y sus artículos, se pueden contar por miles en los años que esta ejerciendo, son variados, amenos e impactantes en temas vinculados con el pasado. De Benidorm tiene un dossier de artículos, fotos incluidas, que son dignos de figurar en un museo. Sus relaciones con Pedro Zaragoza le dio la oportunidad de saber de Benidorm, tal vez, más que cualquier persona nacida aquí. Juan Díaz esta casado, ANA se llama su esposa, y tiene dos hijas. Otra faceta suya es la de escribir libros, teniendo en su haber escritos varios de verdadera importancia sobre Benidorm, otros lugares y de temas
Variados muy interesantes.
Leer más...

Leer más...

EN SU XIX ANIVERSARIO


COSTA BLANCA CUP

DURANTE SIETE DIAS 3.000 JOVENES DE 18 PAISES COMPETIRAN DEPORTIVAMENTE

Maesba

   Ayer, sobre las 22 horas, se presento el COSTA BLANCA CUP en su décimo novena edición. Son 18 los países que han mandado representación a este importante evento deportivo que se viene desarrollando y juzgando en nuestra villa los últimos 16 años. EE.UU., Inglaterra, Alemania, Islandia, Brasil, Francia, Venezuela, Argelia, Rusia, etc. Han enviado equipos, de distintas modalidades deportivas, para competir en este magnifico especulo deportivo. De España participan casi todas las autonomías.
El primer teniente de alcalde, Juan Ángel Ferrer se dirigió a todos los presentes, saludándoles en sus propios idiomas, felicitándoles por venir hasta Benidorm. No se dejo olvidado a ninguno de los presentes. Solo cuando escuso la ausencia del alcalde se produjeron pitadas y abucheos. Dio las gracias y les deseo unas felices estancias en nuestra localidad.
















Los equipos, con algo mas de 3.000 jóvenes, entraron en el Auditorium de “Julio Iglesias” con la bandera nacional de su país y jaleando. Una serie de señoritas les fueron indicando sus lugares de asientos. Hubo música y un fin de fiesta con un castillo de fuegos artificiales y unas guapas señoritas bailando.
Leer más...

Leer más...


MAÑANA MIERCOLES A LAS 19’30 H


CONCENTRACION PLAZA TRIANGULA


¡VEN Y APOYA  A LOS MINEROS!


El próximo miércoles 11 de julio tendrá lugar, en la Plaza Triangular de Benidorm, una concentración de apoyo a los mineros. Este acto coincidirá con la manifestación que este colectivo realizará en Madrid tras haber viajado desde diferentes zonas de España en las últimas semanas.
Este acto está organizado por la Plataforma Ciudadanos Marina Baixa, que está integrada por el movimiento 15M de Benidorm, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Altea, CGT Marina Baixa, Toma La Calle La Vila, Marina Verde, Asociación de Parados de Benidorm y la Plataforma per l’Educació Pública de la Marina Baixa. Además, contará con el apoyo de la Casa de Asturias de Benidorm.
Leer más...