lunes, 3 de septiembre de 2012


El PP denuncia que el gobierno de Navarro no aplica la nueva normativa para agilizar la concesión de licencias de obra menor

·        La edil Antonia Sola lamenta la falta de agilidad del gobierno a la hora de reducir cargas administrativas que lastran la iniciativa empresarial



El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana a través de la edil Antonia Sola, que las modificaciones previstas en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, para liberalizar el comercio y determinados servicios, no se están aplicando en el Ayuntamiento de Benidorm. La edil ha dirigido un escrito al alcalde Agustín Navarro lamentando que su gobierno no sea sensible a la demanda de eliminar procesos administrativos y obstáculos que lastran la iniciativa empresarial. En su escrito subraya que esta situación “demuestra la falta de agilidad y poco aprovechamiento de la normativa por parte de los responsables de este equipo de Gobierno”.

La normativa a la que se refiere es el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, donde se establecen medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y Antonia Sola recuerda en su escrito que supone “una apuesta por reducir las cargas administrativas que dificulten el comercio y, por otro lado, dinamizar el sector permitiendo un régimen más flexible de aperturas. Todo ello en un momento en el que las cargas administrativas constituyen algunos de estos obstáculos que no son necesarios ni proporcionados y cuyos objetivos pueden alcanzarse mediante procedimientos de control que no retrasen ni paralicen el desarrollo de la actividad”. Subraya, además, “que esta modificación no supone merma alguna de los ingresos fiscales municipales”. Explica más adelante en su escrito que “en el Art.3 Punto 3 de este R.D. se especifica claramente que no será exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es decir, en el caso de las licencias de obra menor”.

La edil del Partido Popular recalca que “estas modificaciones que contemplan medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial, no están todavía funcionando en este Ayuntamiento”.  Su escrito concluye pidiendo un informe técnico sobre el grado de aplicación del citado Decreto, además de preguntar si “se está aplicando por parte de este Ayuntamiento la nueva normativa en las solicitudes de licencia de obra menor a aquellas personas que lo soliciten”. Plantea asimismo cuándo piensa este Ayuntamiento hacer la modificación pertinente en la Ordenanza Municipal oportuna para adaptarse a este nuevo escenario, así como cuándo piensa hacer la modificación pertinente en el formulario de solicitud de licencia de obra menor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario