martes, 31 de enero de 2012


Los 50 años de urbanismo de Benidorm



Benidorm celebra sus 50 años de urbanismo moderno con la exposición inaugurada hoy por las Concejalías de Patrimonio Histórico y Urbanismo, ‘Benidorm. 50 años de urbanismo: 1961’.
El objetivo de la exposición, que se puede ver hasta el próximo 23 de febrero en el Espai d’Art del Ayuntamiento, es mostrar a la ciudadanía los proyectos constructivos que se idearon en el año 1961, algunos desarrollados y otros no, pero como ha explicado el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, “fueron muchos y buenos”.
Ferrer ha insistido en la relevancia de esta  recopilación de documentos, todos ellos inéditos, ya que ayudan a comprender el crecimiento del municipio. “Con la exposición se demuestra cómo un pequeño pueblo se ha transformado en tan solo 50 años en una gran ciudad. Y se ha hecho de forma planificada, de forma organizada, pensando en el turismo y realizado en equilibrio”. Y ello implica, según Ferrer, que “nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y de lo que somos”.
Eva Mayor, concejala de Patrimonio Histórico, ha incidido en la novedad de los documentos urbanísticos presentados, en tanto que es ahora, 50 años después, cuando ven públicamente la luz, como así obliga la Ley y explicó que “al vivir en la ciudad perdemos la perspectiva de lo que fue Benidorm y de lo que és hoy en día”. Además, la concejala de Patrimonio Histórico destacó la importancia de valorar el modelo vertical de la ciudad, “que respeta el medio ambiente y que se ha convertido en referente en Europa y en el mundo”.
La edil de Patrimonio Histórico mostró su satisfacción al inaugurar una exposición que según sus palabras “tiene una gran relevancia y no supone prácticamente ningún gasto para las arcas municipales”, a lo que Juan Ángel Ferrer añadió que “cada año, a partir de ahora, utilizaremos el fondo de armario para poner en valor lo que tenemos”.
Entre los documentos que componen la muestra destacan los relativos a la creación de la Plaza de la Hispanidad y la remodelación del Parque de Elche; así como los proyectos del Hotel Delfín, del Palmeral, del Hotel España, Montesol y de la residencia Alameda; también los planos sobrea la apertura de una oficina de Ubesa en el Parque de Elche; las salas de fiesta Katanga y Bolero, la ampliación del camping Almafrá o la remodelación y ampiación del centro escolar Nuestra Señora de los Dolores, que finalmente no se llevó a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario