martes, 7 de febrero de 2012


¿JUEGO CHANTAJISTA?

A principio del año 2012, lo podría haber dejado para el final, por aquello del calendario maya, textos ocultos de la Biblia etc., el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Torrevieja, que dicen que está al mando del Patronato de Turismo de la Costa Blanca se permitía unas declaraciones en Las Provincias, el 8 de Enero, para mi entender desafortunadas, por no ponerles un adjetivo más apropiado.

“No entro en el juego chantajista de Ryanair” dice el ilustre don Joaquín Albaladejo, espero que también ilustrado, en el sencillo y complejo mundo del Turismo. Sus declaraciones con respecto a Ryanair, a mi entender no son las apropiadas para un personaje político en un puesto presumiblemente de responsabilidad técnica de promoción del Turismo.

Claro está que con tanto cargo y trabajo, Ayuntamiento de Torrevieja, Patronato etc., no tenga tiempo de analizar ciertas tendencias en el campo del Turismo, como son las compañías aéreas de bajo coste y su gran influencia en los flujos turísticos. Hay ya bastantes compañías “low cost” operando en el mundo, algunas de ellas, recalando regularmente en el aeropuerto alicantino. Estas compañías vienen desde hace tiempo denunciando el excesivo coste de la utilización de los aeropuertos españoles y también lo desacertado del diseño del Aeropuerto de Alicante “nuevo y caro mausoleo” aunque de momento con vuelos, si no, don Joaquín puede Ud. preguntar por estos detalles a los directivos de Air Berlín, por ejemplo.

Nos puede gustar más o menos la compañía Ryanair, nos pueden gustar más o menos otras compañías, por ejemplo Iberia o cualquier otra, pero de eso a decir por una persona pública que Ryanair es una chantajista es cuando menos desacertado. Serán digo yo, los pasajeros los que con su decisión libre, elijan a una compañía u otra a la hora de realizar sus desplazamientos aéreos.

Michael O´Leary, presidente de Ryanair, es un genio, 1.500 vuelos diarios, 50 bases (Alicante una de ellas) en 28 países, 1.400 rutas, 286 aviones y 75 millones de pasajeros anuales, avalan mi afirmación. Inteligente y provocador nato; con sus actuaciones y declaraciones se hace una inmensa publicidad gratuita a su favor y de Ryanair. Mi admirado Simón Spies, hace años fue otro personaje parecido a Michael O´Leary. Algún día les hablaré del personaje, a Simón Spies me refiero pues a O´Leary Uds.,seguro estoy, lo conocen mejor que yo.

El contencioso de Aena-Alicante con Ryanair tendría que haber tenido arreglo ya hace tiempo a mí entender. Y la solución, también a mi entender, tendría que haber sido favorable a las tesis de Ryanair que basa sus tarifas bajas en la drástica reducción de costes, y las pasarelas telescópicas en Alicante son caras y, sobre todo y ante todo, son lentísimas para el embarque y desembarque de las aeronaves, que han acortado sus tiempos de escala en aeropuertos en base a la productibilidad de los vuelos y poder presentar unas tarifas más que asequibles, baratas al pasajero, al turista en definitiva.

La actitud de Ryanair y la actividad de Ryanair, tanto en Alicante como en los demás aeropuertos, se basan en conceptos meramente comerciales y empresariales y seguramente hay alguna otra razón en la decisión de retirada de vuelos del aeropuerto alicantino, aunque este último término es negado categóricamente por Ryanair.
Para nosotros, receptores de Turismo, principal actividad económica de la provincia, tenemos la obligación, y más los responsables públicos, de preservar todos los cauces que nos proporcionen estos preciados turistas, aunque vengan a través de la compañía del provocador O´Leary. El chantajista Michael, solo pide el embarque a pié, cosa que vista desde otro ángulo, es incluso más cómoda para el pasajero que el engorroso embarque a través de los angostos pasillos y estrechas pasarelas.

Más chantaje parece subvencionar con 8 a12 millones anuales a una compañía aérea por llevar pintado en el fuselaje de sus aviones el nombre de la Comunitat Valenciana, para que ángeles, arcángeles y demás moradores de los cielos por donde pasan los aviones se enteren que la Comunidad Valenciana, como Teruel, también existe.

Chantaje monumental al ciudadano y turista es el más reciente caso de Spanair, a pesar de que en Alicante embarcaban a sus pasajeros por las pasarelas y no precisamente las de la fama. Chantaje grande, notorio y continuado al ciudadano y turista es la mala gestión de Aena sobre todo en los temas de control aéreo y en los enormes precios que imponen no solo a las compañías áreas, si no también a los sufridos pasajeros, en sus tiendas, aparcamientos etc. – ejemplo: Aeropuerto de Alicante 24 horas aparcamiento coche, son 24 euros, Benidorm, hotel 4 estrellas, 24 horas alojamiento con desayuno, almuerzo y cena en Buffet libre con agua y vino incluidos, animación etc. . 22 euros.

 En fin, una solución podría ser trasladar los vuelos de Ryanair a Castellón y dejarle embarcar allí, a cielo raso. En Madrid, que pasen por la pasarela Cibeles, por lo menos las azafatas del calendario de marras. Parece incomprensible el empecinamiento de Aena en el tema Ryanair y mucho más incompresible el de los coreógrafos del espectáculo, llámense Joaquín o Bennin o como se llamen. Perdemos todos, no solamente el aeropuerto, Torrevieja también.

 Miren Uds., tienen, un todavía hermoso edificio de terminal, actualmente cerrado a cal y canto y aspirante a criadero de ratas; me refiero al antiguo terminal. Pues este terminal alquílenselo a Ryanair y que en él embarquen los pasajeros a pie o en patineta.

 Si se va Ryanair, al cabo de un tiempo habrá que ir a buscarla para que vuelva, como sucedió en Valencia, e impondrá sus condiciones. ¿y mientras tanto quien remplaza en la Costa Blanca el enorme flujo de turistas que proporciona esta compañía?






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