¿JUEGO CHANTAJISTA?
A principio del año 2012, lo
podría haber dejado para el final, por aquello del calendario maya, textos
ocultos de la Biblia etc., el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda
de Torrevieja, que dicen que está al mando del Patronato de Turismo de la Costa
Blanca se permitía unas declaraciones en Las Provincias, el 8 de Enero, para mi
entender desafortunadas, por no ponerles un adjetivo más apropiado.
“No entro en el juego chantajista
de Ryanair” dice el ilustre don Joaquín Albaladejo, espero que también
ilustrado, en el sencillo y complejo mundo del Turismo. Sus declaraciones con
respecto a Ryanair, a mi entender no son las apropiadas para un personaje
político en un puesto presumiblemente de responsabilidad técnica de promoción
del Turismo.
Claro está que con tanto cargo y
trabajo, Ayuntamiento de Torrevieja, Patronato etc., no tenga tiempo de
analizar ciertas tendencias en el campo del Turismo, como son las compañías
aéreas de bajo coste y su gran influencia en los flujos turísticos. Hay ya
bastantes compañías “low cost” operando en el mundo, algunas de ellas,
recalando regularmente en el aeropuerto alicantino. Estas compañías vienen
desde hace tiempo denunciando el excesivo coste de la utilización de los
aeropuertos españoles y también lo desacertado del diseño del Aeropuerto de
Alicante “nuevo y caro mausoleo” aunque de momento con vuelos, si no, don
Joaquín puede Ud. preguntar por estos detalles a los directivos de Air Berlín,
por ejemplo.
Nos puede gustar más o menos la
compañía Ryanair, nos pueden gustar más o menos otras compañías, por ejemplo
Iberia o cualquier otra, pero de eso a decir por una persona pública que
Ryanair es una chantajista es cuando menos desacertado. Serán digo yo, los
pasajeros los que con su decisión libre, elijan a una compañía u otra a la hora
de realizar sus desplazamientos aéreos.
Michael O´Leary, presidente de
Ryanair, es un genio, 1.500 vuelos diarios, 50 bases (Alicante una de ellas) en
28 países, 1.400 rutas, 286 aviones y 75 millones de pasajeros anuales, avalan
mi afirmación. Inteligente y provocador nato; con sus actuaciones y
declaraciones se hace una inmensa publicidad gratuita a su favor y de Ryanair.
Mi admirado Simón Spies, hace años fue otro personaje parecido a Michael
O´Leary. Algún día les hablaré del personaje, a Simón Spies me refiero pues a
O´Leary Uds.,seguro estoy, lo conocen mejor que yo.
El contencioso de Aena-Alicante
con Ryanair tendría que haber tenido arreglo ya hace tiempo a mí entender. Y la
solución, también a mi entender, tendría que haber sido favorable a las tesis
de Ryanair que basa sus tarifas bajas en la drástica reducción de costes, y las
pasarelas telescópicas en Alicante son caras y, sobre todo y ante todo, son
lentísimas para el embarque y desembarque de las aeronaves, que han acortado
sus tiempos de escala en aeropuertos en base a la productibilidad de los vuelos
y poder presentar unas tarifas más que asequibles, baratas al pasajero, al
turista en definitiva.
La actitud de Ryanair y la
actividad de Ryanair, tanto en Alicante como en los demás aeropuertos, se basan
en conceptos meramente comerciales y empresariales y seguramente hay alguna
otra razón en la decisión de retirada de vuelos del aeropuerto alicantino,
aunque este último término es negado categóricamente por Ryanair.
Para nosotros, receptores de
Turismo, principal actividad económica de la provincia, tenemos la obligación,
y más los responsables públicos, de preservar todos los cauces que nos proporcionen
estos preciados turistas, aunque vengan a través de la compañía del provocador
O´Leary. El chantajista Michael, solo pide el embarque a pié, cosa que vista
desde otro ángulo, es incluso más cómoda para el pasajero que el engorroso
embarque a través de los angostos pasillos y estrechas pasarelas.
Más chantaje parece subvencionar
con 8 a12 millones anuales a una compañía aérea por llevar pintado en el
fuselaje de sus aviones el nombre de la Comunitat Valenciana, para que ángeles,
arcángeles y demás moradores de los cielos por donde pasan los aviones se
enteren que la Comunidad Valenciana, como Teruel, también existe.
Chantaje monumental al ciudadano y
turista es el más reciente caso de Spanair, a pesar de que en Alicante
embarcaban a sus pasajeros por las pasarelas y no precisamente las de la fama.
Chantaje grande, notorio y continuado al ciudadano y turista es la mala gestión
de Aena sobre todo en los temas de control aéreo y en los enormes precios que
imponen no solo a las compañías áreas, si no también a los sufridos pasajeros,
en sus tiendas, aparcamientos etc. – ejemplo: Aeropuerto de Alicante 24 horas
aparcamiento coche, son 24 euros, Benidorm, hotel 4 estrellas, 24 horas
alojamiento con desayuno, almuerzo y cena en Buffet libre con agua y vino
incluidos, animación etc. . 22 euros.
En fin, una solución podría
ser trasladar los vuelos de Ryanair a Castellón y dejarle embarcar allí, a
cielo raso. En Madrid, que pasen por la pasarela Cibeles, por lo menos las
azafatas del calendario de marras. Parece incomprensible el empecinamiento de Aena
en el tema Ryanair y mucho más incompresible el de los coreógrafos del
espectáculo, llámense Joaquín o Bennin o como se llamen. Perdemos todos, no
solamente el aeropuerto, Torrevieja también.
Miren Uds., tienen, un
todavía hermoso edificio de terminal, actualmente cerrado a cal y canto y
aspirante a criadero de ratas; me refiero al antiguo terminal. Pues este
terminal alquílenselo a Ryanair y que en él embarquen los pasajeros a pie o en
patineta.
Si se va Ryanair, al cabo de
un tiempo habrá que ir a buscarla para que vuelva, como sucedió en Valencia, e
impondrá sus condiciones. ¿y mientras tanto quien remplaza en la Costa Blanca
el enorme flujo de turistas que proporciona esta compañía?
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