domingo, 30 de septiembre de 2012


LOS CAFÉS DEL MELIA

FRANCISCO AMILLO Y SU LIBRO

HISTORIA DE BENIDORM DE LOS ORIGENES A 1.960

 EN BENIDORM NUNCA HUBO ASENTADOS ARABES

    Maesba
       Fotos: Mario Ayus
        El viernes ultimo, dia 28, la tertulia de LOS CAFES DEL MELIA, contro con  Francisco Amillo Alegre,  ex catedrático de Historia del IES “Beatriu Fajardo de Mendoza” siendo también su primer director, actualmente esta jubilado y apasionado por la investigación. Su trabajo “Historia de Benidorm de los orígenes a 1.960, deja plena constancia de un magnifico trabajo, aparte de literario, de investigación. Una investigación que, en algunos momentos, le asombro por lo que descubría sobre nuestra ciudad. Este libro lo ha hecho sin ayuda alguna, menos del ayuntamiento. Su venta de de 20€ y se podrá  comprar en las librerías locales, “Frances”, “Llorca, etc.”. Este libro, por su contenido, es una pieza para estar en cualquier casa y, sobretodo, pare leerlo. Consta de 382 paginas, en blanco y negro, tamaño folio. Según sus propias palabras este libro se puede considerar como la continuidad de Orts Bardin. Son quince capítulos que detallan los hechos más significativos de Benidorm. Trata de los primeros pobladores, Tossal de La Cala. Benidorm medieval, Bernat de Sarria y Beatriu Fajardo, con sus respectivas Cartas de Población, la Séquia Mare, la actividad marítima, el suministro de agua a los largo de siglos, hasta llegar el despegue de la ciudad turística que es hoy Benidorm.
Como datos curiosos añadir que, por ejemplo, la palabra BENIDORM no es árabe, mas bien nos vienes de lo inicios del Reino de Valencia. Los asentamientos, como el Ibero, en el Tossal es reflejado en este libro, lo mismo que otro asentamiento, enterrado actualmente, en la Sierra Cortina y que fue sepultado por las obras de Terra Mítica  y parece ser pudiera ser de la época Romana. Lo que si parecer estar claro es que aquí, en Benidorm, no hubo ningún asentamiento árabe. Los habitantes eran en un 75% agricultores y el 25% marinos. Un dato curioso es que nuestra ciudad se despobló y vuelve a poblarse en los años 1.666.
  Francisco Amillo busco una subvención del ayuntamiento y no se la concedieron por considerar, así se lo manifestó Toni Pérez, que el libro carecía de “calidad”.
 Cabe mencionar que de este libro sacare muchas notas ya que, por ejemplo, la fiesta de Moros y Cristianos locales fue un invento que nada tiene que ver con la verdadera historia de Benidorm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario