lunes, 30 de julio de 2012


Del 15 al 19 de agosto en siete municipios de la provincia
Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania y Austria participan en el Festival Folklórico Internacional
30-07-12.- La Diputación de Alicante acerca a los ciudadanos la música y la danza de distintos lugares del mundo a través del Festival Folklórico Internacional. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor han presentado esta mañana la programación de este ciclo, que en esta edición presenta como novedad la itinerancia de la actividad por distintos municipios de la provincia. Al acto ha asistido también el coordinador de la iniciativa Mariano Leal.
         El diputado de Cultura ha señalado que “este año el festival se desarrollará entre el 15 al 19 de agosto en siete localidades de la provincia. Durante los próximos días, Alicante, San Juan, La Vila Joiosa, Mutxamel, Benissa, Sant Vicent del Raspeig y Busot se llenarán de color, música y danzas procedentes de distintos lugares del mundo”.
         Cerdeña, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Lituania y Austria (Tirol) son los países de los que proceden los grupos que se darán cita en esta actividad cultural, que pretende estrechar lazos entre la provincia y las diversas agrupaciones internacionales de folklore. La iniciativa, que es fruto de la colaboración entre la institución provincial y el consistorio alicantino, contará además con la participación del Grupo de Danzas Postiguet.
         Miguel Valor ha manifestado que “el Festival Folklórico Internacional se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración en Alicante de la XIV Semana de la Cultura y la Juventud Europea, un evento bianual que cada edición se celebra en un país diferente”.
El calendario de actuaciones, de entrada libre y gratuita, es el siguiente:



DÍA
HORA
LUGAR
ACTUACIÓN
Miércoles 15 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Inauguración Festival



Jueves 16 agosto
12:00 h.
MACA
Recepción grupos folklóricos
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Irlanda - Cerdeña
21:30 h.
San Juan. Benimagrell
Lituania - Austria (Tirol)
21:30 h.
La Vila Joiosa - Auditorio Finca  Barberá
Portugal – Bulgaria

Viernes 17 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Lituania - Austria (Tirol)
21:00 h.
Mutxamel - Parque Municipal
Bulgaria - Portugal
22:30 h.
Benissa - Playa de la Fustera
Cerdeña - Irlanda


Sábado 18 agosto
19:30h.
Sant Vicent del Raspeig - Auditorio Centro Social
Irlanda - Cerdeña
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Bulgaria - Portugal
20:30h.
Busot - Pl. Generalitat Valenciana
Austria (Tirol) - Lituania
Domingo 19 agosto
20:00 h.
Alicante - Concha Explanada
Clausura Festival

Grupo Vetra - Lituania
El grupo de baile folclórico Vetra se fundó en el año 1986 y está integrado por amantes del baile folklórico, la música y las canciones. A lo largo de su trayectoria ha sido laureado en varias competiciones de baile nacional -en los años 1997, 2005 y 2009- e internacional -en 2000, 2002 y 2010- y ha obtenido diversos reconocimientos como “El pájaro de oro”, entre otros.
Grupo Rancho Folclórico S. Tiago de Silvalde - Portugal
Creado con el objetivo de conservar sus valores y tradiciones, el Grupo Folclórico de S. Tiago de Silvalde nació en el año 1978. Desde entonces, ha participado en varios festivales nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Polonia y Brasil.
The Milesian Grupo Tradicional - Irlanda
Este grupo de músicos irlandeses, cantantes y bailarines procede principalmente de Ennis, en la costa occidental de Irlanda. Todos sus componentes dominan la música irlandesa y el baile tradicional y ofrecen en sus actuaciones todo el sabor de la cultura de su país.
Grupo de folclore tradicional ИЗБОР (Ísbor) - Bulgaria
El grupo de folclore tradicional Isbor fue fundado por un conjunto de personas con inquietudes artísticas y ganas de recuperar la riqueza cultural búlgara. Compuesto por varios entusiastas y talentos nacionales, esta agrupación trabaja para promover el folklore, las canciones y las danzas tradicionales.
San Gemiliano Asociación Cultural - Cerdeña
La Asociación Cultural de folklore sardo San Gemiliano nació con el objetivo de mantener vivos los valores tradicionales de Cerdeña. Este grupo, creado en el año 194, realiza un espectáculo basado principalmente en canciones populares y bailes del país, entre los que destacan aquellos de origen Campidano como “su ball'e'ogai” (el baile de noviazgo) y “sa sciampitta” (un baile ritual), ambos enriquecidos por el sonido mágico del launeddas (un instrumento musical de origen nuragic, datado de los siglos VIII-VII a.C.).
The Volkstanzgruppe Villanders – Sur Tirol
Fundado en el año 1968 por vecinos del área local de Villanders, el Volkstanzgruppe Villanders persigue mantener vivo su folklore para transmitirlo de generación en generación. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha participado en festivales y acontecimientos nacionales e internacionales y ha sido fundador, junto a otros grupos, de la Semana de Cultura Europea.

AL MARGEN


LUISA PASTOR SIGUE MARGINANDO BENIDORM




Si miran la ubicaciones de los programas desarrollados, sus actuaciones, verán que nuestra villa, Benidorm, no aparece por lado alguno. La Diputación Provincial sigue dándonos las espalda y se olvida de la importancia de nuestra localidad en el sector Turismo.
El evento que se ha proyectado es importante y Benidorm no tenia que haberse quedado fuera de se el lugar de celebración de alguno de ellos.
NI la Fundación Turismo(fantasma), ni la Concejalia de Turismo del ayuntamiento son capaces de hacer ver, sobretodo a la presidenta Luisa Pastor, de la improcedencia de quien o quienes toman esta clase de decisiones en el ente provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario