lunes, 12 de marzo de 2012


Liberales exige a Navarro que vuelva a poner en marcha la Ventana Transparencia tras varios meses sin funcionar

Ivorra critica “otro caso de opacidad del gobierno” y recuerda al alcalde que incumple un acuerdo plenario y un compromiso con los vecinos


 “Agustín Navarro no ha tenido reparo alguno en fulminar su propuesta estrella del Plan de Transparencia que presentó poco después de la moción de censura”. Así de contundente se mostró el portavoz adjunto del grupo municipal Liberales de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, quien ha denunciado en rueda de prensa que la Ventana Transparencia lleva “más de tres meses sin funcionar”. Este apartado de la página web municipal permitía a los ciudadanos conocer las retribuciones económicas (sueldos, indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones informativas…) de los concejales, así como su patrimonio.
La Ventana Transparencia fue una propuesta del alcalde que se aprobó en el pleno del 28 de diciembre de 2009 y entró en funcionamiento a mediados de enero del año siguiente. “Estamos acostumbrados a que se nos oculte información, a que no atiendan nuestras peticiones e incluso se nos hace difícil conocer el estado de tramitación de muchos acuerdos plenarios, pero esto es incluso peor porque se trata de una moción de Navarro que fue aprobada por unanimidad y que el alcalde calificó como un compromiso con los ciudadanos” precisó Ivorra.
El edil liberal emplazó a “cualquiera que lo desee” a comprobar que dicha ventana no se encuentra operativa. “Basta con acceder a la página web del Ayuntamiento y pinchar en el apartado Ventana Transparente. Aparecerá un mensaje de error que impide ir más allá”. Según el portavoz adjunto liberal “esa es la transparencia que pregona Agustín Navarro, el mismo que tampoco tuvo empacho alguno en convocar a los periodistas” para anunciar que publicaría su declaración de la renta. “Sus buenos deseos le han durado poco” afirmó Ivorra.
El concejal de Liberales de Benidorm abundó aún más en el mal funcionamiento de la citada ventana “porque desde varios meses antes de que dejase de funcionar, ni siquiera se actualizaba y, por ejemplo, seguía apareciendo la imagen, el sueldo y el patrimonio de José Bañuls, pese a que ya no era miembro de la corporación”. En opinión de Vicente Juan Ivorra, el primer edil de Benidorm sólo persigue “la foto y la medalla”. En ese sentido, recordó cuando Navarro presumió de haber pasado del puesto 103 al 71 en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos. “Una vez lograda la foto, lo demás ya no le interesa y la transparencia deja de existir. Si esta es la forma en que pretende mejorar el puesto de Benidorm en dicho índice, apañados estamos”.
Vicente Juan Ivorra lamentó ser reiterativo en las denuncias que lleva a cabo su grupo municipal pero a la vista de los hechos y del “escaso interés” en darles una solución “nos tenemos que interrogar qué es lo que no quiere Navarro que se sepa”. Del mismo modo, el concejal liberal se preguntó “si al alcalde le da vergüenza que los vecinos de Benidorm conozcan lo que gana por no hacer nada o


si tiene él o alguno de sus concejales algo en su patrimonio que no desean dar a conocer”.
El portavoz adjunto del grupo liberal instó al alcalde a que “dé las órdenes oportunas para que vuelva a funcionar la famosa Ventana Transparencia de forma que los vecinos pueden tener acceso a esa información”. Ivorra insistió en que fue el propio Agustín Navarro, durante la presentación del Plan Transparencia, quien asumió que dicho Plan “era un compromiso que adquiría con los ciudadanos”. De cualquier forma, Ivorra precisó que “no sólo es un compromiso con los vecinos, sino un acuerdo plenario tomado por unanimidad que no se está cumpliendo”.
Por último, el regidor ironizó sobre las verdaderas intenciones de Agustín Navarro con respecto a la Ventana Transparencia. “Fue aprobada un 28 de diciembre y, en vista de lo ocurrido, tal vez lo que quería el alcalde era gastarnos la inocentada de turno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario