lunes, 11 de junio de 2012


Los Cafés del Melia

MIGUEL ALBERTO MARTINEZ MONGE
     
Una apasionante vida dedicada al servicio publico y al sector Turismo

UN ENAMORADO DE RUMANÍA


Maesba
Fotos Mario Ayus

Aunque del él lo se casi todo oírle hablar de sus conocimientos, en sus facetas de funcionario municipal, periodista, artista, oficial de la Cruz Roja, etc. Siempre resulta atractivo y refrescante a la memoria. Sinceramente yo, aún estando en esta villa 50 años, no creo sepa recordar, con los detalle y nombres, lo que Monge dijo.
Nació en el 34, de familia monárquica, él tomaría  otro rumbo distinto al familiar. Ser considera hombre de izquierdas, casado y con hijos. Su llegada a Benidorm fue casual y una vez visto la localidad pidió al General Moscardón (hijo del héroe del Alcazar de Toledo) que le gustaría trabajar en Benidorm. Moscardón se lo recomendó al entonces alcalde Pedro Zaragoza y empezó a trabajar, Octubre del 58, en nuestro ayuntamiento, con un  sueldo e 1.100 de las antiguas pesetas, como temporero inferior. Paso después a ser auxiliar, oficial técnico superior. El hotel le costa, al mes, 1.300 por lo que perdía 200 pelas mensualmente. Creo que pensaba que seria nombrado, por Pedro Zaragoza, su secretario. No lo fue. El cargo se lo dio a Juan Martínez Duran, sin embargo siempre mantuvo un statu en el ayuntamiento alto y participaba en todos los eventos que se organizaban. Busco trabajo para compensar ese déficit mensual de 200 pesetas y consiguió una plaza en Sindicato. Por las mañanas trabajaba en el ayuntamiento y por las tardes en el Sindicato. En sus años de funcionario municipal  ha conocido a infinidad de concejales, tales como Pedro Borja, Jaime Llinares, Jaime Barceló, Manolo Melia, Bañuls, Carlos Llorca, etc..
Monge, cuando entro en el ayuntamiento de  Benidorm solo habían 5 taxis, cinco policías municipales y cinco funcionarios. Tuvo sus roces con Pedro Zaragoza, Monge nunca se dejo manipular, y fue destinado, como correctivo, al departamento de Alcantarillado, ahí es donde se mandaban a los funcionarios discrepantes. Menciono que Roc Gregory, presente en la tertulia, también fue destinado al mismo departamento. En el año 66, para evitar males mayores, pido la excelencia, por un año. Cuando volvió a pedir una ampliación el alcalde de entonces, Jaime Barceló, le dijo que no se la daba y que tenía que empezar a trabajar enseguida. Jaime Barceló le nombro su secretario,.  Después el alcalde José Manuel Reverte Coma le hizo responsable de la Biblioteca que tuvo su ubicación en el Castillo. Biblioteca que fue construida por el desaparecido GRUPO 13 que aportaron casa socio la suma de 50.000 pesetas. El dinero que falto para terminar la obra lo puso José María Cabale(SERVIGROUP” Cuando vino la democracia, Pepe Such, alcalde lo destino a Vía y Obras. Fue Pepe López “ El del Brisa” quien le pidió que trabajase con él para crear el DEPARTAMENTO DE TURISMO. Creo que ese cargo ha sido su guía durante las últimas décadas de su vida laboral. Fue director del Festival de la Canción de Benidorm. Siendo Catalán Chana empleando el mismo procedimiento alcalde le nombro responsable de las RELACIONES PUBLICAS y del GABINETE DE PRENSA.
Monge ha compaginado toda sus actividades en esta villa entre, desde los años 58/59, los cargos públicos y corresponsal de prensa. Ha trabajado para “El Información”,”La Verdad”, “Radio Alicante”, “Cadena Ser”, “Radio Nacional, Canfali y un largo ect..
Tal vez la faceta menos conocida de él haya sido su paso por la Cruz Roja llegando a ser el promotor de la creación del Destacamento local de esta institución.
Sobre su gran trabajo mediático en el sector Turismo es bien conocido y sobradamente acreditado. Ha sido un viajero constante por el todo el mundo. Sus artículos y fotos, del sector Turismo, se pueden contar por miles. Fue y es un ferviente enamorado de Rumania habiendo realizado infinidad de viajes a ese país del que se siente atraído prendado de sus gentes y monumentalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario