El
canal británico CNBC emite en directo para toda Europa una entrevista con la
gerente de la
Fundación Turismo de Benidorm
Yolanda Pickett cree que la subida del IVA apenas
afectará al sector de alojamiento aunque sí a la oferta complementaria
El canal británico de televisión
CNBC ha emitido esta mañana, en directo, una entrevista con Yolanda Pickett,
gerente de la
Fundación Turismo de Benidorm, en el transcurso del
informativo matinal de la cadena, de marcado carácter económico. En la cita,
Pickett ha destacado los atractivos de la ciudad como destino turístico así como las previsiones para la actual
temporada estival y las consecuencias de algunas medidas económicas como la
subida del IVA en el sector turístico, entre otros asuntos.
La gerente de la
Fundación subrayó que en lo que va de 2012 las cifras de
ocupación son similares al año pasado con un ligero aumento de visitantes
británicos y europeos “que compensan la ligera disminución del mercado interno,
lo cual es alentador”. Pickett destacó además la tendencia al alza en mercados
emergentes como Rusia “de donde podemos atraer un importante número de nuevos
visitantes en el futuro”.
Con respecto a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de
septiembre, la gerente de la
Fundación expuso su confianza en que el incremento de dos
puntos “no tendrá un gran impacto en el sector del alojamiento” porque será
parcialmente absorbido por la propia industria. Sin embargo, agregó, el efecto
podría ser más significativo en los servicios complementarios –parques
temáticos, espectáculos, campos de golf, etc.- “porque la subida ahí es del 8
al 21% y puede afectar al poder adquisitivo del consumidor”
En el transcurso de la entrevista, Pickett ha destacado la inversión
continua por parte de la industria turística a pesar de los problemas
económicos y concretó que más del 90% de los establecimientos se han renovado o
actualizado. En ese sentido quiso poner de manifiesto la importancia de seguir
ampliando las infraestructuras y espacios públicos, así como mejorar las
comunicaciones y accesos. “Eso permitirá mantener un posicionamiento fuerte en
el mercado internacional” dijo. No obstante, también incidió en la necesidad de
continuar invirtiendo en marketing y promoción, al tiempo que lamentó que el
gobierno central hubiera reducido en un 30% la partida destinada a este
capítulo en el presente ejercicio.
Toni debería evitar salir en fotos ya que rompe la imagen de Benidorm |
En cuanto a las cifras de desempleo, Yolanda Pickett mostró su
“confianza en el futuro” porque “a diferencia de otros países de Europa, esta
es una zona estable y segura para visitar”. En ese punto recalcó que la
industria turística representa el 11,5% del empleo “por lo que es muy
importante seguir invirtiendo en turismo”. Asimismo, Pickett hizo hincapié en
que Benidorm es el tercer destino de España tras Madrid y Barcelona en número
de pernoctaciones y ensalzó la “posición privilegiada” de la ciudad gracias a
un excelente microclima, los cinco parques temáticos, 12 campos de golf en
menos de 40 minutos, unas fabulosas playas urbanas, una gran oferta de
entretenimiento y un fácil acceso desde la mayoría de zonas de Europa. Aspectos
todos ellos que han motivado que la industria turística sea sólida y tenga
liquidez.
La concejal de Turismo y alcaldesa en funciones, Gema Amor, presente
en el momento de la entrevista, coincidió con las palabras de Yolanda Pickett y
resaltó la importancia del turismo en Benidorm, así como la importancia de que
las administraciones participen activamente en la Fundación “porque deben
reconocernos el peso específico que la ciudad tiene para el sector turístico de
la provincia, la Comunidad
y el territorio español”.
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni
Mayor, insistió en que “la planta hotelera ha hecho los deberes, con
inversiones constantes en reformas, modernización y elevación de estándares de
calidad” a pesar de los momentos de crisis económica. Mayor abundó en que el
sector turístico “es el único para el que todavía existe crédito y financiación
porque son empresas saneadas, con pocas quiebras o cierres, y los que se han
producido se han debido a causas ajenas a la propia explotación hotelera”.
La entrevista realizada a Yolanda Pickett será también emitida en
diferido esta noche para todos los canales de la cadena en el resto del mundo,
por lo que la promoción de Benidorm experimentará un espaldarazo importante, ya
que serán varios centenares de millones de telespectadores los que hoy verán
nuestras playas por la pequeña pantalla.
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