lunes, 17 de septiembre de 2012


El PP reivindica la inversión en promoción turística como la mejor política activa de empleo

  • El edil David Devesa lamenta que ni el alcalde ni la concejal de Turismo hayan hecho balance de una temporada en la que ha subido el paro y ha descendido la rentabilidad del sector turístico



El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, David Devesa, ha lamentado esta mañana que ni el alcalde, Agustín Navarro, ni la concejala de Turismo, Gema Amor, aún no hayan realizado un balance de la temporada turística en Benidorm, prueba de la poca importancia que da este gobierno al turismo, y ha solicitado que todo el presupuesto de la Concejalía de Turismo se destine a la Fundación de Turismo, al tiempo que se incremente la inversión en promoción turística “por ser el medio más eficaz de desarrollar políticas activas de empleo en Benidorm”, dijo.

El edil del PP declaró que “si no sabemos donde estamos, difícilmente podremos planificar a donde queremos ir”, para  desvelar a continuación los datos de la ocupación  hotelera donde desciende el mercado nacional un 8 por ciento “y donde la ocupación media de julio y agosto fue en total del 90,25% frente al 91,5% de los dos mismos meses de 2011, lo que supone un retroceso del 1,25 puntos”. También precisó que  si solo se tiene en cuenta agosto, “el de este año deja una ocupación del 90,6% frente al 92,85% del de 2011, una bajada de pernoctaciones aún más grande de 2,3 puntos”.

Recalcó que sólo gracias a una política muy agresiva de precios “ha permitido salvar los muebles de la temporada, lo cual ha provocado a su vez una caída en la rentabilidad del sector. Y si desciende la rentabilidad las cosas no van bien, se destruye empleo y se pierde competitividad”. David Devesa se mostró contrario a “abordar la problemática turística en términos de ocupación hotelera y no de rentabilidad, y todas las asociaciones empresariales del sector turístico están diciendo lo mismo, que la rentabilidad se ha visto seriamente afectada”.
 
El edil hablo también de empleo para subrayar que desde el año 2008 es la primera vez que durante el mes de agosto hemos visto incrementando el desempleo en 63 personas más con respecto al mes anterior. También ofreció el dato de que el número de desempleados en agosto de 2011 fue de 5.412, mientras que en agosto de este año subió a 5.915, lo que supone 503 desempleados más que el año anterior en el mismo periodo de tiempo.

“Esto contrasta,-declaró-, con la inacción del gobierno local a la hora de poner en práctica medidas para el fomento del empleo, para la creación de nuevas empresas y para atraer inversiones a Benidorm. Es muy poco tranquilizante la actual huelga de brazos caídos que está haciendo el gobierno de Navarro y Amor en materia de empleo, un gobierno municipal muy dado a echar la culpa a otras administraciones, a las circunstancias del mercado, etcétera, pero nunca asume sus responsabilidades”.

El edil señaló también que además de las medidas que ha venido proponiendo el Partido Popular para fomentar el empleo, la creación de nuevas empresas y las oficinas de apoyo al inversor y la de arraigo empresarial para apoyar a los negocios en dificultades, “hay una gran política activa de empleo en Benidorm  que es la promoción turística, y si se hace una buena promoción turística, tendremos mas visitantes, los hoteles funcionan, los apartamentos funcionan, los comercios funcionan, así como los restaurantes, las cafeterías, etcétera, por tanto, no hay mejor política activa de empleo, que la inversión en promoción turística. Y en promoción turística ,-añadió-, las cosas no se han hecho bien, porque Agustín Navarro no se ha creído lo del turismo, por que no es un instrumento de marketing político para hacerse fotos con empresarios; la promoción turística,-dijo-, debe ser la fórmula de que Benidorm funcione como destino turístico de primer orden”.

El edil recordó que la idea de la Fundación Turismo Benidorm se concibe y se pone en marcha con el gobierno municipal del Manuel Pérez Fenoll,  y se gestionó para su puesta en marcha una subvención de 48.000 euros de Turespaña, destinados a realizar un plan de marketing “que no se ha podido ejecutar por falta de promoción turística. Aquí lo que ha habido,-concluyó-, es un cachondeo presupuestario al que el señor Navarro y el señor Ferrer durante su breve mandato sometieron a la Fundación, prometiendo primero un millón de euros y luego asignando solo 100.000. Y vamos a ver ahora lo que sucede, -terminó diciendo- porque cuando Gema Amor estaba en  la oposición también decía que todo el presupuesto de la Concejalía de Turismo debería estar destinado a la Fundación. Ya ha participado en la elaboración de los Presupuestos, y allí solo hay una partida de 100.000 euros para la Fundación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario