martes, 23 de octubre de 2012


TURISMO

  LA CAPTACIÓN DE CLIENTES NACIONALES ES UN FRACASO


BENIDORM DEBE PLANIFICAR
PROMOCIONES EN LOS PUEBLOS IMPORTANTES

Maesba


Se viene repitiendo constantemente que el turista extranjero, sobretodo el británico, es que esta salvando a Benidorm. Es este un fenómeno que, ya por ejemplo, no puedo entender. ¿Cómo es posible que vengan si no nos promocionamos adecuadamente en esos países? El fenómeno de la fidelidad de británicos nos viene gracias a la promoción del llamado  boca a boca, esperemos que no deje de funcionar.
Donde nos falla ese boca a boca, no se hace otra cosa para sustituirlo, es sobre la captación del turista español. El mercado nacional esta casi paralizado en nuestras promociones turísticas. Nos limitamos a ir a las ferias de Valladolid, Madrid, Bilbao y para de contar. Sin embargo se pierde un mercado importante no promocionado Benidorm en las poblaciones, no capitales, más importantes de provincias en donde existe una importante masa de personas que pueden ser clientes para Benidorm.
En más de una ocasión me he referido al modo de captar cliente de la Costa de Sol en Castilla-La Mancha. Todos los años un autobús, con personal profesional y un magnifico despliegue de folletos de propaganda de establecimientos hoteleros, con sus diversas ofertas de ocio, gastronomía, playas, etc., visitan a pueblos importantes, en este caso de La Mancha, yo puedo referirme a Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Quintanar de la Orden, Puertollano, etc., son pueblos con un potencial humano muy importante. En Manzanares, por ejemplo, se celebra una de las mas importantes ferias de muestras de España y en la mismo figura un magnifico pabellón del sector Turismo. Yo fui uno, junto con Viajes Arenas, quien lo impulso y colaboraba con el mismo en todas sus ediciones, hasta el año 2.006, que deje esa región y me vine a Benidorm. Esta feria es visitada por millares de personas de toda la región castellana, manchega que llegan hasta la misma desde Cuenca, Toledo, Guadalajara, Albacete y de la propia Ciudad Real. Son miles las personas que van hasta Manzanares a ver esta importante feria de muestras. Cuando yo colaboraba Copn la misma Benidorm y la Costa Blanca siempre tenían stands y localidades como Polop, La Nucia, Altea, Finestrat, Calpe, Denia, La Vila, Guadalest, Benidorm, Patronato de Turismo Costa Blanca,etc., tenían, dentro de ese pabellón de Turismo, sus stands que eran visitados por miles de personas. En el dia de su inauguración el presidente autonómico visitaba, parándose en los stands nuestros stands, yo le daba propaganda en bolsas, y se llevaba información de nuestras ofertas. En una ocasión Roc Gregori, siendo director general de Turismo del Consell la visito y los medios de comunicación, escritos y hablados, se hicieron eco de dicha visita. Todo esto se ha perdido y ha sido un grave error. Este caso puede darse en otras autonomías. Es cuestión de saber a que localidades se debe ir, averiguar los dia grandes de sus fiestas y estar allí presentes.
Esta clase de promoción es efectiva y va directa al usuario. Creo que desde la Fundación y la Concejalia debe estudiar este procedimiento que, estoy seguro de ellos, seria mucho más rentable, con costos más baratos, que ir a muchas de las ferias a las que vamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario