viernes, 19 de octubre de 2012


Una propuesta gastronómica sobre la almadraba de Benidorm consigue el premio del 5º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza

La alcaldesa en funciones, Gema Amor, clausura el Foro Internacional de Turismo asegurando que “es imprescindible maridar sol y playa con la mejor gastronomía”


El jurado del 5º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, que llevaba por lema ‘Saborea el turismo en Benidorm: propuestas creativas de turismo gastronómico’, ha anunciado hoy los ganadores de esta edición, coincidiendo con el acto de clausura del XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm.

La alcaldesa en funciones y concejala de Turismo, Gema Amor, destacó en la clausura del Foro que “es imprescindible maridar sol y playa con la mejor gastronomía” y añadió que aunque “nuestro modelo turístico tiene éxito, debemos mejorar y es aquí donde nuestra rica gastronomía adquiere protagonismo”. Gema Amor cerró estos dos días de ponencias e ideas  acentuando que “es necesario ampliar y poner en valor nuestra oferta gastronómica trabajando el concepto ‘cultura gastronómica auténtica y vinculada al territorio’ y potenciar su promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora”.

Por su parte, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, se comprometió con la ciudad a aportar un especial esfuerzo de la Consellería de Turismo en materia de promoción gastronómica como reclamo y matizó la importancia de la comercialización.

El director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Fernando Vera, destacó la importancia de la formación “porque sin ella no se podría hablar de gastronomía de calidad”, y destacó la labor del Centro de Estudios Turísticos de Benidorm, los niveles de Formación Profesional y los cursos especializados en la Universidad de Alicante.

El primer premio, dotado con 2.500 euros, ha sido para la propuesta presentada por Francisco Juan Martínez, que lleva por título ‘Maridar cultura y gastronomía: la almadraba de Benidorm como argumento de diversificación y diferenciación’. Ha entregado el premio el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández.

La propuesta ganadora trata de dinamizar el turismo gastronómico a través de la cultura y las costumbres locales, centrándose en la relevancia de la pesca de la almadraba, que en Benidorm se desarrolló desde el siglo XIV hasta el año 1955, según ha expuesto Martínez. Concretando la propuesta, implicaría la puesta en marcha de una ruta cultural, histórica y paisajística que toma como referencia las playas de Benidorm, a través de un viaje en barco que finalizaría en la isla, donde los participantes descubrirían las artes de la pesa de almadraba y degustarían platos elaborados con atún, como principal materia prima.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la propuesta ‘Gastroplaya Benidorm’, presentada por Ainoa Aguirregoitia y José Manuel Fernández. Ha entregado el premio la Alcaldesa en funciones y edil de Turismo, Gema Amor.

La propuesta presentada por los primeros finalista se traduce en la posibilidad de comer en la playa o en el apartamento mediante un servicio telefónico de pedidos de menús, con el uso de una aplicación móvil, a la que se acogerían los restaurantes de la ciudad, que ofrecerían una oferta gastronómica especial para dicho servicio de restauración en la playa.

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para la propuesta ‘Play on plate Benidorm’, presentada por Manuel Díaz y Jolanta Juzik. El premio lo ha entregado el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Fernando Vera.

Este tercer premio propone una ruta gastronómica que funcionaría todo el año, a modo de gymkhana, mediante el uso de un punto ‘Play on plate’ o puesto de atención automatizado. En este punto se gestionaría una tarjeta electrónica que permitiría acceder a diversos menús, indicando el restaurante donde se oferta y su ubicación. Tras un número concreto de consumiciones, el usuario obtendría un premio final, que consistiría en una experiencia culinaria, con la confección de un plato en un aula de formación ubicada al efecto en el Mercado Municipal.

Al acto de entrega de premios del 5º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza y de clausura de la XVI edición del Foro Internacional de Turismo han asistido el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, el presidente de la federación Empresarial Turística de Benidorm, Francisco Delgado, representantes de Telefónica, el director de zona de Benidorm de SabadellCAM, Joaquín Martí, el delegado general de Caixabank para Alicante y Murcia, Víctor Guardiola, el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Tomás Mazón y la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Yolanda Pickett.


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