martes, 27 de noviembre de 2012


El Ayuntamiento de Benidorm abonará a sus trabajadores el 25% de la paga extraordinaria de Navidad


             LOS EDILES TAMBIÉN ESTARÁN SUJETOS A ESTA MEDIDA


La concejala de Recursos Humanos, Natalia Guijarro, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento abonará a los funcionarios y trabajadores laborales el 25% de la paga extraordinaria de Navidad, correspondiente al mes y medio cotizado desde que se contabilizara la segunda paga extra anual -el 1 de junio- hasta la entrada en vigor el Real Decreto-Ley 20/21, el 13 de julio. Una medida que será llevada a aprobación en el próximo pleno de final de año, de modo que los trabajadores municipales puedan recibir ese dinero junto a la nómina del mes de diciembre.

Asimismo, ha comentado que no se abona el cien por cien de la paga extra “por ser ésta una administración local y debemos, aunque no compartamos la medida, cumplir las leyes superiores que los gobiernos de este país dictan, nos gusten o no, y gobierne quien gobierne”.

Guijarro ha explicado que el Real Decreto-Ley 20/21, de 13 de julio, relativo a la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos “es una medida absurda, pues no entendemos dónde está el ahorro”, ya que según ha indicado Guijarro, esa paga extra suprimida, aunque cotizada, se debe guardar “no para liquidar deuda”, sino para “aportarlo en 2015 a los planes de pensiones de los trabajadores públicos”.

La edil de Recursos Humanos ha aclarado que los planes de pensiones colectivos son obligatorios en la Administración Pública del Estado, aunque no así en los ayuntamientos, de manera que ese ahorro “sigue sin aclararse adónde va a parar”, como tampoco ha explicado el Gobierno “qué pasa con ese mes y medio cotizado hasta que entró en vigor el Decreto-Ley”.

Ante las “dudas a las que el Estado no ha sabido responder” con respecto a este recorte en el sueldo de trabajadores públicos que no cuentan con plan de pensiones colectivo; y frente a la ausencia de aclaraciones en su aplicación, tanto a los representantes sindicales de los funcionarios a nivel nacional, como a la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consistorio benidormense ha considerado como medida “más justa” abonar el 25% de la paga extra. Dentro de este hecho se encuentran los ediles que será equiparado a los funcionarios.

El pago de ese 25% de la paga extra, unos 400.000 euros del total de 1,6 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento ayudarán, ha admitido la concejala del equipo de gobierno, a que los trabajadores aumenten su capacidad de gasto en Navidad, dinamizando la economía local. Por el contrario, la aplicación íntegra del Decreto-Ley viene a dejar a los funcionarios –ha denunciado Guijarro- “sin un dinero al que tienen derecho, lo que no ayudará tampoco en nada a la economía española, ya que recortará sus gastos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario