viernes, 28 de diciembre de 2012





RUEDA DE PRENSA SOBRE EL PRESUPUESTO 2.013

Más gasto social, más empleo, más ahorro y más turismo en los Presupuestos municipales del 2013

La partida de gastos ascenderá a 94,2 millones de euros y la de ingresos a 95,8 millones

Se cerrará el próximo ejercicio con un superávit de 1,67 millones de euros
                                                                             

El equipo de Gobierno llevará mañana a Pleno la aprobación de los presupuestos municipales de 2013, cumpliendo el compromiso anunciado el pasado mes de agosto, cuando se comunicó que se aprobarían antes de finalizar el 2012. La cifra de gastos se elevará a 94.260.158 euros, mientras que la de ingresos será de 95.891.850 euros.

Unos presupuestos, que según el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, no sólo cumplen este compromiso sino que además cumplen “el Plan de Ajuste, la Ley de Estabilidad, son austeros, propugnan el ahorro y se cerrarán con un superávit de 1,67 millones de euros”.

El primer edil describió los presupuestos municipales como “reales”, y adelantó que a pesar de “lo que nos recortan otras administraciones, se mantendrá el gasto social”. Un gasto social que según palabras de Navarro aumentará en el área de Empleo y Desarrollo Local y en el que estará muy presente “la defensa del turismo, principal sector económico de la ciudad”. Al tiempo, el primer edil adelantó que se ha disminuido el Capítulo I, el correspondiente a nóminas y personal, con una rebaja de 5 millones de euros.

En cuanto a la partida de gasto corriente el primer edil explicó que se han presupuestado dos millones de euros menos respecto al año anterior y avanzó que durante el primer trimestre de 2013 “todas y cada unas de las concesionarias tendrán firmado el acuerdo de reducción del gasto del servicio”, y añadió que ese superávit se destinará exclusivamente a “reducir deuda”.

Agustín Navarro aclaró que “la estabilidad del Gobierno genera confianza” y manifestó que “desde que se firmó el pacto de Gobierno se han antepuesto siempre los intereses de Benidorm a los intereses partidistas y es algo que claramente se refleja en los presupuestos que presentamos para 2013”. Además, Navarro subrayó que “a pesar de la austeridad de estos presupuestos, Benidorm ha estado funcionando y va a funcionar mucho mejor a partir de ahora, gracias a su aprobación en tiempo y forma”.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor, ha destacado de las cuentas generales para 2013 su “realismo, austeridad y eficiencia”, así como el esfuerzo inversor en cuatro grandes áreas, como son el gasto social, el empleo, el turismo y la sanidad, y todo ello logrando, ha resaltado, un superávit de 1,67 millones de euros.

Entrando en materia, Amor ha explicado que solo en Turismo el incremento presupuestario entre los ejercicios de 2001 a 2013 es del 20,77%, destinando en 2013, para promoción del destino, la cantidad de 669.000 euros, de los que 231.000 euros se están ejecutando ya en estas Navidades, a través de promoción directa, en el Reino Unido. La concejala de Turismo ha constatado que en estos momentos la prioridad del equipo de gobierno es la de invertir mayores esfuerzos en acciones “directas”, disminuyendo la presencia en ferias a únicamente cuatro citas anuales.

En cuanto a Empleo y Formación, destacar que el Consistorio destinará en 2013 un total de 779.000 euros a iniciativas que impliquen promoción laboral, frente a los 358.000 euros gastados en 2012 para tales fines. Una partida de 243.000 euros se destinará a programas activos de empleo; y las becas de Educación pasarán de los 298.000  euros invertidos en 2011 a los 400.000 euros en 2013.

Asimismo, la eficiencia y optimización de recursos municipales ha llevado, según ha detallado Amor, a reducir el gasto del Capítulo I, de Personal, que supondrá una reducción de 5 millones de euros, pasando de 38 millones de euros en 2011 a los 33 millones previstos para 2013, en aplicación del Plan de Ajuste Municipal aprobado este año. De este modo, la plantilla municipal se reduce en 83 personas, pasando de los 943 trabajadores de este año a los 860 trabajadores que habrá en 2013.

El portavoz del equipo de gobierno, Conrado Hernández, junto a la primera teniente de Alcalde, han puesto el énfasis en que el presupuesto de 2013 está elaborado a partir de “estimaciones reales”, en oposición, ha comentado Hernández, a otros presupuestos realizados años atrás por equipos de gobierno anteriores, en concreto del Partido Popular, que según Hernández “no eran en absoluto realistas”.

En este punto ha enumerado los “numerosos agravios y recortes del PP” tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Gobierno central, que afectan al turismo, con una bajada de inversión del 55%; el incremento del IVA al 10% en este sector; el incremento de las tasas aeroportuarias; el recorte presupuestario para el programa de vacaciones del Imserso; la disminución en la partida de la Generalitat para Servicios Sociales, pasando de 540.000 euros a 350.000 euros en 2013; la congelación de pensiones; la subida de impuestos o la paralización de obras públicas, entre otros. También se ha referido a las numerosas sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento “heredadas de gobierno del Partido Popular”, que obligan al Ayuntamiento a abonar hasta 3,7 millones de euros, incluyendo 607.000 euros de la Copa Davis por litigios con una empresa organizadora del evento deportivo.



AL MARGEN


                   EL CUENTO DE LA LECHERA

GEMA AMOR EXPUSO CON CLARIDAD EL DESARROLLO PRESUPUESTARIO

No me fío nada y, con toda sinceridad lo lamento mucho. Sobre el papel, este es muy sufrido, se puede plasmar buenas intenciones y mejores deseos. Sin embargo cabe pensar que, como viene aconteciendo en los últimos seis años, sea ilusiones o más bien el cuento de la lechera lo que se quiere conseguir en el 2.013.
Este presupuesto esta prácticamente cojo. Personalmente hice tres preguntas y nada de lo que manifesté figura en el mismo. Pregunte si había partida para reparar y consolidad el  Auditorio Julio Iglesia. Se me respondió que nada de nada. Habrá que esperar a que se termine de hundir pare empezar a pensar en algo. También dije si había partida para empezar las obras de ampliación del Cementerio de San Jaime, En su dia se aprobó en un pleno. Tampoco  hay euros. Otra de mis preguntas fue referente al Mirador de Punta Llisera. Se me dijo que esto pertenece a la privacidad de una empresa. Empresa que, como saben, esta en Concurso de Acreedores y, por consiguiente, seria muy difícil que sea ella quien apechugue con esas obras. Más bien la culpa y dejadez del equipo mayoritario municipal, en este asunto, sea el culpalble de que, al final, lo tenga que pagar los contribuyentes. Tenía una última pregunta pero no la pude hacer por terminarse la reunión. Se refería si  había partida para adquirir bolsas de plástico para los excrementos de los perros.
   Los empleados existentes en estos momentos en nuestro ayuntamiento son 860, había 943. El ahorro por esa diferencia es importante, unos 5 millones de euros.
   Gema Amor, como esta mandado, fue la que llevo el mayor peso de la reunión. Ella fue la que expuso los pormenores detalles presupuestarios. El alcalde actúo como moderador y Conrado poco podía decir ya que, los otros dos, lo habían dicho todo.




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