lunes, 7 de enero de 2013


Se inicia las rebajas de invierno y Consumo da una serie de recomendaciones para una compra sin sorpresas


Hoy, como en casi todas las ciudades españolas, comienza el periodo de rebajas en los comercios de Benidorm que así lo deseen. Desde el pasado 1 de enero, y conforme a lo establecido en el Real Decreto de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, los comercios disponen de plena libertad para fijar la práctica y el período de duración de las rebajas. En esta línea, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada período de rebajas será libremente decidido por ellos.

La Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Benidorm informa de una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de unas rebajas sin sorpresas:

-En primer lugar, saber que la duración del período de rebajas se indicará en un  lugar de forma perfectamente visible y legible para el consumidor, marcando el inicio y la finalización de las mismas.

-Los derechos del consumidor en estas campañas son los mismos que en el resto del año. Por ello es importante saber que los artículos rebajados en ningún caso pueden estar deteriorados ni han debido ser adquiridos para ser vendidos a un precio inferior al ordinario. 

-Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y deben haber sido puestos a la venta a un precio superior al que se oferta como rebajado. Como novedad, sepamos qué ventas en rebajas, saldos o simplemente descuentos se podrán realizar de forma conjunta en un mismo establecimiento siempre que estén perfectamente identificadas, excepto las liquidaciones.

- En las etiquetas de los productos ofertados siempre debe figurar el doble precio; es decir, el precio rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrece, junto a precio anterior. La comparativa debe reflejarse tanto en las etiquetas de los productos como en las de los escaparates. Si las ofertas no afectan a la totalidad de los productos comercializados, los artículos rebajados tienen que estar debidamente identificados y diferenciados del resto.

-Respecto a la forma de pago en periodo de rebajas, ésta debe ser la misma que el resto del año a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, como que en el cartel anunciador diga una cosa y en la etiqueta otra, prevalece la opción más favorable al consumidor.

-En cuanto a las devoluciones es necesario tener en cuenta que no es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen. La posibilidad del cambio o devolución se entiende como una atención comercial y sólo se realizará si así lo anuncia el comercio.

-En materia de garantía saber que los productos en rebajas tienen también una garantía de dos años.

Para cualquier consulta, reclamación o queja los consumidores podrán acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en el Edificio Torrejó, con horario de atención al público de 9 a 14 horas de lunes a viernes, llamar por teléfono (965851306) o a través del correo electrónico: omic@benidorm.org.

Desde la Concejalía de Comercio y Consumo se ha invitado a realizar las compras en Benidorm  “dada  la gran calidad y oferta comercial que tenemos sin olvidar, por supuesto, desarrollar un consumo responsable y con criterio”, según palabras del concejal de Comercio y Consumo, Conrado Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario