jueves, 7 de febrero de 2013


La institución provincial aprueba en el pleno de febrero destinar 350.000 euros para fomentar la agricultura como motor para la creación de empleo

La Diputación de Alicante invertirá 1.600.000 euros en ayudas para la reforma de caminos municipales en 2013

 La Diputación de Alicante destinará este año 1.635.868 euros en subvenciones a municipios para la reforma de los caminos municipales de la provincia. El pleno de la institución provincial ha aprobado hoy esta nueva convocatoria de ayudas. En la sesión se ha dado el visto bueno también al programa de subvenciones para el fomento de la actividad agrícola en municipios como instrumento para crear empleo.
Los ayuntamientos tienen que destinar las ayudas de la convocatoria a la reparación y mejora de los caminos de titularidad municipal e incluyen obras de establecimiento, reforma, refuerzos de firme, pavimentaciones, mejora de la seguridad vial, drenaje o dotación de alumbrado, entre otras actuaciones.
El diputado de Infraestructuras Manuel Pérez Fenoll ha explicado que la moción demuestra el esfuerzo de la Diputación por la atención de la seguridad de los caminos dependientes de los ayuntamientos. El mantenimiento de estas vías de comunicación es importante no sólo para su conservación sino para el fomento de actividades como el senderismo, el turismo rural y para facilitar la actividad agrícola.
La convocatoria aprobada esta mañana indica que los ayuntamientos tienen un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La ayuda no podrá superar la cantidad de 60.000 euros. Las cuantías de estas subvenciones se establecen sobre los siguientes tramos de población: los municipios menores de 2.000 habitantes recibirán el 100% de las ayudas, los comprendidos entre los 2001 y 10.000, el 70%; y el 50%, las poblaciones con más de 10.000 habitantes.
En la sesión plenaria de esta mañana se ha aprobado también la convocatoria de una ayuda de 350.000 euros para potenciar las actuaciones municipales de fomento de la agricultura en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y la construcción o conservación de huertos urbanos en municipios de menos de 35.000 habitantes a través de dos subvenciones que la institución provincial convoca por primera vez. La ayuda afecta a 128 municipios.
El objetivo es promover en estas poblaciones alternativas al desarrollo que permitan la creación de empleo. Las subvenciones para la agricultura tienen un presupuesto de 250.000 euros y beneficiarán a 116 municipios y de 100.000 para la construcción de huertos urbanos.
Las ayudas abarcan dos tipos de actuaciones, las de gasto corriente y las que comporten inversiones. El principal eje de atención de las actuaciones de gasto corriente subvencionables se centran en el impulso a los nuevos cultivos y a prestigiar la actividad agrícola como actividad económica emergente.

Entre las actuaciones en gastos de inversión se encuentran aquellas que son necesarias para la instalación de un huerto urbano municipal así como las acometidas de luz y agua o riego por goteo. Esta convocatoria pretende llegar a todos los municipios con población inferior a 35.000 habitantes con ayudas que pueden alcanzar el 100% del coste de la actuación en los municipios de población inferior a 5.000 habitantes

AL MARGEN

          VEREMOS SI FENOLL SE ACUERDA DE BENIDORM

   No me parece mal que la Diputación gaste mas de un millón y medio de euros en proyectos diversos, entre otros el agrícola que es un sector en  extinción. El diputado Perez Fenoll, ex alcalde de nuestra villa y concejal ahora, espero se acuerde traer algo hacia Benidorm de ese mas de millón y medio de euros. Por ejemplo le recordare la carretera hacia el Albir, pasando por el trinquete. Si lo hace le doy mi palabra de llamarte "LAS FAROLAS FENOLL" para que quede en la historia local. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario