sábado, 16 de febrero de 2013


    LO QUE HE LEIDO

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Administración Local

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Administración Local que permitirá, entre otras cosas, que diputaciones o gobiernos autonómicos asuman servicios locales que sean deficitarios.
Ocho de cada diez concejales españoles trabajará sin cobrar un sueldo y los alcaldes de las grandes ciudades tendrán un salario similar al de un secretario de Estado, unos 100.000 euros brutos al año.
La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno dejará al 82% de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes. En Asturias hay 16 concejos con menos de un millar de vecinos.
Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, alrededor de los 100.000 euros brutos anuales. El tope se fija en función de la población, de tal forma que los alcaldes de Gijón y Oviedo no cobrarán más de 80.000 euros al año.
El texto no plantea, finalmente, la reducción de un 30% de concejales pero limita el número de ediles con dedicación exclusiva. Tras varios borradores, el departamento de Cristobal Montoro ha llevado hoy al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que ahora será remitido al Consejo de Estado para iniciar su tramitación parlamentaria.
El texto pretende definir las competencias propias evitando duplicidades. A partir de ahora, un municipio sólo podrá asumir funciones impropias si van acompañadas de financiación suficiente.
Las diputaciones, en el caso de Asturias, el Principado, asumirá los servicios deficitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son 71 de los 78 concejos asturianos.
Educación y Sanidad serán exclusivas de las autonomías en cinco años. Se fortalece a los interventores locales para garantizar un control financiero más riguroso y las mancomunidades y entidades locales menores desaparecerán si no rinden cuentas en tres meses desde la entrada en vigor de la norma.
El Gobierno estima que la reforma de la Administración local podría suponer un "ahorro potencial" total de 7.628 millones de euros en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario