lunes, 23 de abril de 2012


La aeronave se sumará al servicio del helicóptero medicalizado de la Generalitat
La Diputación de Alicante reforzará con un helicóptero el servicio de extinción de incendios del 15 de junio al 15 de septiembre
23-04-12.- La Diputación de Alicante reforzará durante los meses de verano el servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia con un helicóptero, cuyo coste aproximado será de medio millón de euros, según ha anunciado hoy la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor.
         Esta aeronave, que prestará servicio entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se sumará al helicóptero medicalizado para la provincia de Alicante puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, que da cobertura tanto a las atenciones médicas como a las que pueda requerir la Conselleria de Gobernación. La presidenta de la Diputación, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el de Sanidad, Luis Rosado, han presentado esta mañana este helicóptero medicalizado, que ya está operativo y que tiene su base en la provincia de Alicante.
         Pastor ha destacado que “la población de la provincia se incrementa significativamente en los meses de verano y la Diputación de Alicante va a estar ahí para atender las necesidades que pueden surgir. Por ello, vamos a reforzar el servicio aéreo con un helicóptero que, junto con el que presentamos hoy, permitirá cubrir todas las emergencias”.
         La Presidenta ha resaltado que “es importante que dos administraciones como la Diputación y el Consell estemos coordinados en un tema tan importante como éste y optimicemos recursos” y ha recordado que “el Consorcio de Bomberos de Alicante ha incrementado este año su presupuesto con el fin de dotar a nuestras plantillas de los medios necesarios para que el servicio de extinción y de salvamento y socorrismo sea el más óptimo posible, más allá del servicio que ofrece el helicóptero”.
         Por su parte, el conseller de Gobernación ha resaltado que dentro de la política de optimización de recursos y ahorro impulsada “debe existir una coordinación interadministrativa y de eliminación de duplicidades y, por ello, el Consell y la Diputación de Alicante han buscado sinergias entre los recursos de las diferentes administraciones para la prestación de los servicios aéreos de emergencias”.
         En este sentido, ha añadido que con esta reorganización territorial y funcional de los helicópteros “se cubren todas las necesidades de medios aéreos de emergencias: sanitarias, de incendios forestales y de rescates y búsquedas”.  
Luis Rosado ha indicado que con este recurso “garantizamos a la población una mejor calidad asistencial, puesto que facilitamos el acceso en un menor tiempo a la asistencia sanitaria urgente y de emergencias”.

El helicóptero cuenta con un piloto y un mecánico, así como con un médico y un enfermero del SAMU. La aeronave y el personal de vuelo son gestionados a través de la Conselleria de Gobernación y el equipo sanitario por la Agencia Valenciana de Salud.

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