jueves, 12 de abril de 2012


 CINE  Y MÚSICA ESTE FIN DE SEMANA

"LA BATALLA DE VARSOVIA" SALON DE ACTOS AYUNTAMIENTO MAÑANA A LAS 19'30


La Concejalía de Cultura ha organizado un completo programa de actividades para este fin de semana en el que se podrá disfrutar de un documental, cine y música. Mañana viernes, el Salón de Actos acogerá, a las 19:30 horas, la presentación y proyección del documental ‘La Batalla del Varsovia’.
El documental ha sido producido por iniciativa del Museu d'Història de la Medicina de Catalunya y cuenta con el apoyo del Memorial Democràtic de Catalunya. Ya que, hasta 1950, muchos médicos de aquel hospital fueron catalanes que escaparon a principios de 1939 del ejército franquista que se acercaba a Barcelona. La cinta ha recibido el apoyo de las universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández, de Elche, así como el del Instituto de Historia de la Ciencia y de la Medicina López Piñero, del CSIC y la UV. Cabe destacar igualmente una lista de más de 50 donantes particulares, encabezados por Comisiones Obreras del País Valenciano y la empresa Disbauxes i Naumàquies.
La Batalla del Varsovia’, cuenta la historia del Hospital Varsovia de Toulouse, creado en 1944 por los guerrilleros republicanos. En principio, estaba destinado a atender a los heridos de la Operación Reconquista, el intento republicano de invadir la península por el Valle de Arán. Pero la ofensiva fracasa y con el tiempo el Varsovia acabó convirtiéndose en el centro sanitario de referencia para los 150.000 exiliados al sur de Francia.
El documental, de 60 minutos, se rodó a finales de la primavera pasada sobre todo en Toulouse y varias ciudades de su entorno, la Junquera, Barcelona, Madrid y Valencia. Pero incluye también imágenes de aquellos años 40 procedentes de diferentes archivos audiovisuales.
'La Batalla del Varsòvia' incluye testimonios de aquellos refugiados de 1939 supervivientes o de sus descendientes, de familiares de los médicos franceses que ayudaron a los republicanos y de expertos en la materia, como los historiadores Sebastian Faber, Jordi Guixé y el profesor Àlvar Martínez, coguionista y codirector del documental, junto a Juli Esteve. La imagen va a cargo de Antoni Arnau y la edición y postproducción es de Esther Albert.
 Por otro lado, el sábado se proyectará la película ‘Amelia’, dirigida por Mira Nair en 2009 y que se incluye en el ciclo Mujeres Drectoras, concretamente bajo el título Entre Oriente y Occidente. Dentro del ciclo también se proyectará ‘Kamasutra’ el próximo 28 de abril y se  pudo ver ‘The Namesake’, el pasado día 10.
 ‘Amelia’, que se podrá ver en Salón de Actos a las 19 horas, está protagonizada por Richard Gere, Hilary Swank y Ewan McGregor. El largometraje, como los otros dos de la misma directora, se proyectará en versión original en inglés y subtitulado al castellano.
 La música, por su parte será protagonista el domingo con el Concierto de Primavera de la Orquesta de Cámara de la Unión Musical de Benidorm, a las 12 horas, también en el Salón de Actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario