EL MAUSOLEO Y EL COMITÉ
JOSE MARIA DIEZ
Mausoleo, se denomina así a un monumento funerario, o sea a una tumba, pero no una tumba cualquiera, si no a un “panteón” o sepulcro magnifico y suntuoso.
Esta palabreja, viene , más bien proviene del rey Mausolo de Caria, sobre el 380-350 aproximadamente antes de Cristo, que se mandó construir una súper tumba en Halicarnaso (actual Turquía) con unas 117 columnas jónicas, sosteniendo un techo en forma de pirámide. Seria por aquello de que cada Faraón se construye su pirámide y esta fue tan fastuosa que a partir de entonces, a las tumbas deslumbrantes las llamamos “mausoleos”.
Mausoleos famosos hay bastantes. Los proletarios del mundo nos hemos quedado bociabiertos al contemplar el cuerpo embalsamado de Lenin en su mausoleo, en la PlazaRoja moscovita. Otros han admirado el mausoleo de estilo soviético de Ho-Chi-Minh en Hanoi. A nuestros vecinos del sur, no les pasa desapercibido el mausoleo construido en memoria de Mohamed V en Rabat. El Valle de los Caídos, mausoleo de Francisco Franco, es más visitado por los turistas que por los nacionales.
Todo el mundo suspira por ver o haber visto el TAJ Mahal, el más bello de los mausoleos y además construido por amor hacia una mujer. Por el amor, en este caso hacia un hombre, el emperador Adriano no solo construyó un mausoleo a su amante, si no toda la ciudad de Antinoopolis. Quién le iba a decir al gran Tamerlán que visitarían su mausoleo en Samarcanda, turistas que llegarían en tren “made in Spain” que cubre la línea Tashkent-Samarcanda, aunque yo prefiero llegarme hasta Bukhara y admirar el mausoleo de Ismail Sarmani. La inefable Cristina Kirchner, ya prepara su mausoleo subterráneo en “Vaca Muerta”.
No nos quejemos los alicantinos, porque al parecer tenemos nuestro “mausoleo” gris y sin columnas jónicas, si tan siquiera dóricas, de diseño más simple, que sustenten el feo abovedado superior. No vamos a él a contemplarlo, si no a sufrirlo y a sufrirlo por obligación y no por devoción. Como Uds. estarán suponiendo, me refiero a la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante. Bueno nueva y única terminal pues las anteriores están cerradas y en breve serán activos criaderos de ratas.
Se han gastado según dicen, más de setecientos millones de euros, lo que representa más de 110.000 millones de las antiguas pesetas, unos 200.000 millones de las futuras pesetas, para una terminal poco práctica y con unos costes de mantenimiento desmesurados.
El nada modesto aeropuerto peatonal de Castellón, pistas y estatua incluidas, solo ha salido por 150 millones. Cualquier entendido en “construcción” de estos edificios nos dirán que el coste es exagerado y se cifra en más del 50% o sea 350 millones lo pagado en demasía. Pagado me imagino que no y de todas formas somos nosotros los ciudadanos contribuyentes los “paganinis” de este mausoleo, con o sin demasía.
Parece que de momento no se sabe, o sí, a que faraón habrá que enterrar en tan feo mausoleo, pero todo apunta a un campeón del despilfarro.
El lema con que Aena presentó esta terminal fue “Impulsor del turismo y del desarrollo económico” y está resultando todo lo contrario. La fuerte subida de tasas y ciertas imposiciones absurdas, sitúan al aeropuerto de Alicante en campeón del descenso en pasajeros desde Noviembre 2011 y la sangría continua. Este descenso fue extremadamente grave en Abril 2012 con 131.000 pasajeros menos que en Abril del 2011.
El empecinamiento en la ruptura del acuerdo por parte de Aena, que el Aeropuerto tenía suscrito con Ryanair consistente en el embarque de los pasajeros de esta compañía a pie, en vez de utilizar las pasarelas telescópicas, parecen la principal causa de la disminución de pasajeros, al retirar esta compañía muchos de sus vuelos por esta causa. Dice Internet en sus páginas sobre el nuevo aeropuerto en cifras, que existen 26 puertas de embarque y solamente 15 pasarelas telescópicas, por lo que parece todavía más incomprensible la cerrazón de Aena a cumplir los acuerdos con Ryanair aunque estos sean anteriores a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal.
La disminución de tráfico y pasajeros ya ha traído fuerte disminución de ingresos, no solo para el aeropuerto si no para toda la industria turística de la provincia.
Sobre el comité, les contaré que Wikipedia lo define como “grupo de trabajo” que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tiene establecidas determinadas competencias. La Real Academia Española lo tilda más escuetamente “comisión de personas encargadas para un asunto”. También lo define como “órgano dirigente de un partido político o de una de sus secciones” o “local de un partido político donde se desarrollan actividades de información, adoctrinamiento y de propaganda.
Comités también hay y ha habido muchos como el Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. En la Comunidad Valenciana es bien conocido el Comité Económico y Social. Europa tiene su comité de las regiones. El escritor Noah Gordon nos dejó su libro sobre el Comité de la muerte. En el siglo pasado se estaba hablando constantemente del Comité central del Partido Comunista de la URSS. El Aeropuerto de Alicante tiene su comité, faltaría más, mala copia del de Barcelona y llamado “Comité de Rutas”.
Doña Isabel Bonig, consejera de transportes de la Generalitat, Doña Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, Doña Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, Don Rafael Martínez, presidente de la patronal alicantina y Don Juan Bautista Riera, vicepresidente de la Cámara de Comercio, son los componentes de este comité encargado de “aunar esfuerzos y coordinar las iniciativas encaminadas al desarrollo de rutas aéreas”.
Estas personas con escaso o nulo conocimientos del mundo de la aviación comercial y más en un Aeropuerto Turístico donde priman las compañías Low Cost, no están impidiendo el rápido declive del tráfico aéreo turístico y el acelerado descenso de pasajeros, que de seguir así consagrarán al Altet definitivamente como un horrible mausoleo
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