miércoles, 13 de junio de 2012


COMO Y QUIEN CONSIGUIO LA CONSTRUCCIÓN DEL PANTANO DE GUADALETS


“YO CONSEGUIR QUE SE HICIESE EL PANTANO DE GUADALETS Y EL CANAL BAJO DEL ALGAR”
        (RAMON RODRIGUEZ SERRANO)

Maesba

Hace dos semanas en las Tertulia del Café Melia estuvo el conocido personaje local, RAMON RODRIGUEZ SERRANO, hoy, como lo hice antes, no creo necesario mencionar su curriculum ya que se trata de una persona altamente conocida en nuestra villa. De todo lo que nos contó deje de publicar lo referente a la construcción del Pantano de Guadalets que, según su historia fue así. El padre de Ramón era el Secretario del Ayuntamiento y un dia le dijo, sabiendo que su hijo era decidido, valiente y conocedor de personalidades del régimen, si le podría ayudar para conseguir que Madrid  diese luz verde a la realización de este proyecto. Un proyecto que contemplaba la construcción del pantano y el canal del Algar, bajo y alto, que se programo en la republica.
Ramón se fue a Madrid, consigue una entrevista con el Caudillo, le cuesta el motivo del viajes y tras la charla Franco llama directamente el ministro correspondiente y le dice que reciba a Ramón para exponerle un tema que tiene que estar presentado esta semana en el Consejo de Ministro.
Ramón se va al referido ministro y este le dice lo había hablado con Franco y que nada, que trajese lo que falta del proyecto y que el viernes se aprobaría. Aquí empieza una verdadera carrera contra reloj. Para el Consejo de Ministros solo faltaba tres dia y en ese tiempo Ramón tenia que entregar al ministro las firmas de todas las personas y entidades afectadas por la obra, en total mas de 5.000. Esto es prácticamente imposible recoger 5.000 firmas en solo dos dia y medio. La ocurrencia de Ramón Rodríguez fue llamar a unos amigos, hacer folios con los nombres de todos los que estaba implicado por la obra y…empezar a filmar con los nombre de estos. Así se hace y en horas, entre los que eran, consiguen llenar esos folios.
Ramón Rodríguez vuelve al correspondiente ministerio, ve el ministro, y le hace entrega de los folios debidamente “firmados” por los implicados en la construcción del Pantano de Guadalets. El viernes se aprueba en el Consejo de Ministro y poco después empiezan las obras. Se construye el Pantano y el Canal Bajo del Algar. Se queda sin hacer el Canal Alto, aún esta igual.
Uno puede tener sus dudas al respecto sobre esta versión de Ramón Rodríguez pero, les aseguro, que si no lo publique antes era porque  tenia mis dudas , pero una vez verificadas con distintas comprobaciones llego a la conclusión de que si, SI ES CIERTO, el Pantano de Guadalets lo consiguió RAMON RODRIGUEZ SERRANO y esto es un hecho que los mas viejo del lugar lo saben y ahora queda, para la eternidad, reflejado públicamente tras este comentario.
Cuando termino de contarnos la versión yo le dije: ¿Nunca se descubrió lo de las firmas falsa? Su respuesta fue “No. Una vez aquí devuelto el proyecto empezamos a recoger la firmas de los verdaderos imputados en el proyecto y se sustituyeron”. Esto, yo, si que no lo creo, no me lo trago. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es que gracias a este popular personaje local, RAMON RODRIGUZ SERRANO, la Marina Baja tiene su pantano de Guadalets y su Canal Bajo del Algar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario