El Ayuntamiento simplificará los procedimientos administrativos electrónicos
El Consistorio ha obtenido resultados muy positivos
en dos auditorías sobre protección de datos y seguridad
Benidorm ha sacado nota en los resultados de las dos
auditorias, en materia de Nuevas Tecnologías, a las que se ha sometido el
Ayuntamiento. Así lo explicaba el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén
Martínez, que desglosó las conclusiones de la auditoría de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y
la de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad de aplicaciones informáticas
del Consistorio.
En cuanto a la auditoria de la Ley de Protección de Datos, según
explicó Martínez, con el diagnóstico obtenido se ha realizado un documento de
seguridad en el que se recogen las medidas de índole técnica y organizativas
necesarias para garantizar la seguridad de los ficheros que contienen datos de
carácter personal, “un documento vivo que se irá actualizando, completando y
mejorando, a pesar de que el Ayuntamiento ha conseguido un muy buen nivel en el
cumplimiento jurídico, por encima de lo exigido y por encima de la media”.
El concejal anunció que se solicitó también, al respecto,
una propuesta de sistematización de los procedimientos con la que, a través de
una Comisión de Administración Electrónica se realizará una redefinición de los
procedimientos de administración electrónica del Ayuntamiento. Así, según
aclaró el concejal, el objetivo final es agilizar los procedimientos
administrativos, evitando cargas burocráticas innecesarias para los ciudadanos.
“Esto redundará en que llegará el momento que se podrán completar formularios
autorellenables que agilizarán la actividad administrativa, reduciendo los tiempos
de tramitación y los costes económicos”, añadió Rubén Martínez.
En cuanto a la auditoría de Adecuación al Esquema Nacional
de Seguridad, el edil del área hizo hincapié en el diagnóstico recibido “por el
que el Ayuntamiento de Benidorm se encuentra en una situación de cumplimiento
medio-alto”.
En esta auditoría se han estudiado los servicios que se
prestan al ciudadano y los activos tecnológicos y no tecnológicos relacionados
con los servicios. Además se han clasificado los servicios en función de los
niveles de seguridad exigibles a cada uno de ellos y se han identificado las
medidas de seguridad aplicables.
El concejal de Nuevas Tecnologías explicó que se tienen
previstas varias propuestas de actuación para que “siguiendo la hoja de ruta
prevista, Benidorm se convierta, en administración electrónica, en el primer Ayuntamiento
de la provincia y de la Comunidad Valenciana ,
con aplicaciones y procedimientos de administración electrónica muy bien
trabajados”.
Entre las propuestas de actuación destacan la creación de un
comité de seguridad, así como el inicio de un protocolo de seguridad de los
sistemas y operaciones, “que actualmente se está evaluando”, y una guía de
clasificación de la información y una campaña de formación para los
trabajadores del Ayuntamiento, “para que tengan muy claro lo que deben hacer
para garantizar la seguridad de las aplicaciones del Consistorio”.
Martínez aseveró que después de los buenos resultados
obtenidos la Concejalía
de Nuevas Tecnologías da un paso más para simplificar los procedimientos
administrativos electrónicos que disminuirá considerablemente las esperas y los
tiempos en la tramitación”.
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