lunes, 9 de julio de 2012


Patrimonio Histórico realiza un balance del trabajo de los últimos seis meses en los que destaca la recepción de l’Hort de Colón

Hace ahora seis meses que se dotó de contenidos a la nueva Concejalía de Patrimonio Histórico, por lo que la edil del área, Eva Mayor, ha realizado un balance del trabajo realizado en el primer semestre de 2012, al ser traspasados los servicios del Archivo Municipal, la Red de Bibliotecas y el Patrimonio Artístico y Arqueológico. Según Mayor, “seis meses que han servido para asentar las bases de actuación de la nueva concejalía que permitirá, en el futuro, desarrollar una activa labor de conservación y difusión de todo el patrimonio cultural de la ciudad” y añadió que “son muchos los frentes abiertos, aunque también es cierto que ya se contaba con una infraestructura, con algunos años de funcionamiento, como es el caso del Archivo y las Bibliotecas”.

Una de las acciones destacadas de la Concejalía durante los últimos meses ha sido la recepción, inventario de los bienes existentes e inicio de las visitas guiadas al “Hort de Colón”, como desarrollo del proyecto de puesta en valor del edificio como elemento identificador de la línea de actuación de la Concejalía de Patrimonio.

Eva Mayor explicó que una vez realizada una actuación urgente de asentamiento de la estructura por parte de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento en “L´Hort de Colón”, se ha arreglado el jardín, arreglado el jardín  y limpiado la casa, “por lo que vamos a proceder a invitar a todos los ciudadanos de Benidorm que quieran conocer las instalaciones de la casa, antes de que se realicen las actuaciones pertinentes para darle la función definitiva que pronto anunciaremos”.

Por ello, la edil recordó que todos aquellos ciudadanos que quieran conocer L´Hort de Colón, pueden concertar una visita en las dependencias de la Concejalía de Patrimonio o por teléfono y manifestó que “se han cursado invitaciones a todas las asociaciones de la ciudad para facilitar las visitas divididas en grupos de interés”.

Las visitas serán realizadas por los técnicos de la propia Concejalía y por voluntarios que ya han mostrado su interés por participar en el proyecto. En ellas, se explicará la historia de la casa y de la familia,  pero también del barrio y de las calles cercanas a la casa.

En cuanto a la Red de Bibliotecas Municipales, se han realizado las siguientes actividades:

- 1º Concurso de fotografía en Facebook, “Un libro, una imagen”, para celebrar el 23 de abril, Día de la Biblioteca. La fotografía ganadora recibió dos entradas de “Terra Mítica”

- Celebración del “II Curso de Iniciación a las nuevas tecnologías” que se desarrolló en dos sesiones, del 2 al 5 y del 16 al 19 de abril. Nos preocupa la brecha digital que se produce entre los ciudadanos de más edad, a los cuales se les facilita en las bibliotecas ordenadores de libre acceso.

-  El 17 de abril, la página de Facebook de la Biblioteca Municipal recibió al “amigo 1.000” y se le premió con un abono para el Low Cost de este año, abono que será entregado en breve.

En el caso del Archivo Muncipal, la concejala de Patrimonio Histórico recordó las actividades que se han ofrecido:

- En el “Espai D´Art” del Ayuntamiento, se celebró del 31 de enero al 23 de febrero, la exposición “Benidorm, 50 años de Urbanismo: 1961”, donde se recogía todas las licencias de construcción que se aprobaron durante ese año, añadiendo, las obras municipales realizadas.

- La exposición “Quintos y reclutamiento en la provincia de Alicante. 1770-2001” en colaboración con el Archivo de la Diputación Provincial, se pudo visitar en el Espai D´Art del Ayuntamiento del 21 al 30 de marzo. “Lo más relevante, fue que el Archivo Fotográfico pudo recuperar casi 600 fotografías de benidormenses de todas las épocas durante su servicio militar y que hoy están custodiadas y están en fase de catalogación”, explicó Eva Mayor.

- Igualmente el Archivo colaboró con aportación de documentación, bibliografía y demás objetos a la exposición que junto con el Museo de la Universidad de Alicante, se pudo contemplar en el Espai D´Art del Ayuntamiento  del 3 al 30 de abril, “Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante”.

- Los documentos del Archivo. El 18 de junio se presentó el “Reglamento del Cementerio de 1887”, en el Espai D´Art de la Biblioteca Central. Además de presentar el Reglamento, se hizo un repaso a las sepulturas que quedan hoy en día correspondientes al siglo XIX, destacando los dos extraordinarios panteones. Además, la edil del área recordó que a principios de año se dio a conocer un documento del año 1482, de Fernando el Católico, en el que se solicitaba el pago de un impuesto a la ciudad de Sagunto.

En relación al Patrimonio Artístico y arqueológico, Mayor aseveró que se han iniciado los trabajos de identificación y catalogación de los restos arqueológicos de la colección museográfica del Ayuntamiento, correspondientes a un material inédito, y explicó que después de haber realizado la selección del material, se encuentra en la actualidad en fase de limpieza.

La concejala añadió además que se está trabajando y ya se han conseguido documentos para el “Archivo Oral”. “Una experiencia iniciada en el mes de abril, donde se graba a personas de edad que relatan actividades que han realizado durante su vida, recuerdos, juegos, canciones, bailes, etc. De esa forma, queda recogida y guardada de una forma visual, la experiencia de los benidormenses sobre la vida en la ciudad que hoy prácticamente ha desaparecido”. Esta actividad, que se encuentra en fase de producción, se ha iniciado con una entrevista al fotógrafo Quico, a quien le sucederán otros testimonios de personas de la ciudad.

En cuanto al yacimiento del Tossal de La Cala, Eva Mayor aseveró que se sigue trabajando  y que ya está “casi finalizado el proyecto básico y de ejecución para la musealización del Tossal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario