viernes, 21 de diciembre de 2012


El alcalde exige a la Generalitat Valenciana que no recorte en Sanidad, Educación, Bienestar Social y Empleo en los presupuestos autonómicos de 2013

La Generalitat Valenciana saca de sus presupuestos el Centro de Salud de Els Tolls, “olvida” el segundo hospital y elude apostar por la continuidad del Centro Cultural

El Ayuntamiento mantendrá la partida de Bienestar Social e incrementará la de empleo en sus presupuestos para 2013, que se debatirán en pleno el próximo día 29
                                                                             

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; la portavoz de Justicia y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Verónica López; y el concejal de Educación de Benidorm, Rubén Martínez, han valorado hoy negativamente los recortes en Sanidad, Educación y Bienestar Social de los presupuestos autonómicos para 2013, así como la falta de inversiones en Benidorm y la Marina Baja.

Navarro ha exigido al Gobierno Valenciano que no recorte en políticas sociales, Educación, Sanidad y Empleo, y ha asegurado que “desde este gobierno impulsaremos mociones para promover la teleasistencia sanitaria y para intentar evitar los recortes a los centros para discapacitados”. El alcalde ha añadido que “estamos legitimados en nuestra reivindicación porque en 2013 no vamos a recortar ni un euro en Bienestar Social y vamos a ampliar nuestra inversión en empleo”, en referencia a los presupuestos municipales que se debatirán en sesión plenaria el próximo día 29 de diciembre.

La diputada autonómica Verónica López ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat Valenciana “son muy duros para esta comarca” por la falta de inversiones, y los ha calificado como “los peores presupuestos para el peor momento sanitario y social en esta comarca y en la Comunidad Valenciana”. El PSPV ha presentado 799 enmiendas a los presupuestos, de las que el PP sólo ha aceptado 2, dejando fuera todas las iniciativas socialistas encaminadas, según Verónica López, a intentar evitar los “drásticos y en muchos casos trágicos recortes del gobierno valenciano en bienestar social”. La partida autonómica en esta área baja un 7%, con 29 millones de euros menos destinados a Discapacidad y 172 millones de euros menos a Dependencia.

En materia de Sanidad, los presupuestos autonómicos para 2013 sufren un recorte de 500 millones de euros respecto de 2012, y 1.000 millones respecto de 2011; lo que para Verónica López supone que “ni Sanidad, ni Educación, ni Bienestar Social son una prioridad para el Partido Popular”.

Los presupuestos autonómicos para 2013 no contemplan partida alguna para el segundo hospital de la Marina Baja, ni para la ampliación del Hospital Comarcal de Villajoyosa. En el caso de Benidorm, no figura ninguna partida para el Centro de Salud de Els Tolls, ni para el Centro Cultural, ni para terminar el IES Pere María, lo que en opinión de Rubén Martínez supone que “la Generalitat Valenciana vuelve a vapulear a Benidorm en materia de infraestructuras”. Las únicas partidas existentes son 2,3 millones de € para pagar el tramo del Paseo de Poniente ya ejecutado y 2 millones para conducciones de aguas residuales.

Rubén Martínez considera “nefasto” que un presupuesto autonómico contemple recortes sociales que “afectan directamente a instituciones tan importantes como el Doble Amor de Benidorm”, que atiende a muchos discapacitados, como otras muchas entidades similares de toda la Comunidad Valenciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario