sábado, 21 de enero de 2012


VILLJOYOSA

LOS 25 AÑOS DEL HOSPITAL

OLVIDADOS SUS PROMOTORES:

CIRIACO DE VICENTE, JAIME BOTELLA Y PEPE VIDAL

Maesba

De verdadera vergüenza tachamos el hecho de que, en su 25 Aniversario del Hospital de La Vila, se haya olvidado, pienso que con toda intención, a las tres personas que provocaron su construcción: Ciriaco de Vicente, Jaime Botella y Pepe Vidal. Sobre este acontecimiento aparecieron, en su día, varios comentarios en el “Información”, sobre este hecho. Sin embargo en ninguno de estos se citaba, aunque solo hubiera sido uno, el nombre de los tres iniciadores del proyecto. Un proyecto que, durante 25 años, ha cumplido magníficamente las necesidades hospitalarias de la Comarca de la Marina Baja.

                              LA HOSTORIA DEL HOSPITAL

Aunque muchos no la quieran recordar, tal vez menos reconocer, los hechos verídicos son los siguientes.
JOSE VIDAL ARNAU, presidente en la época del Sindicato Vertical de Hostelería en Benidorm, se puso en contacto con el Delegado Sindical Provincial, VICENTE DE CIRIACO, para ver que se construyese un hospital en Benidorm. Ciriaco y Vidal estudian las acciones ha llevar a buen fin para este logro. Lo primero que se tiene que hacer es conseguir el numero de afiliados a la Seguridad Social necesario para que el estado construya el hospital. El número de trabajadores necesarios, en esa época, creo que estaba fijado, en un mínimo, de 10/15000. Haberlos los habían pero el 90 por ciento de los trabajadores en las empresas de hosteleras, no ESTABAN ASEGURADOS. En los hoteles y resto de establecimientos se empleaba a miles de personas, de ambos sexos, para prestar diferentes tareas laborales en sus establecimientos.

                              COMO SE CONSIGUE

  Es Pepe Vidal el encargado de conseguir que los trabajadores sean afiliados a la S.S. y para ello se emplea a fondo, tal vez demasiado por las graves consecuencias que le afecto hasta el día de su muerte. Vidal, en combinación con Ciriaco, ponen en marcha una gran campaña de captación de trabajadores a la Seguridad Social y se inicia el objetivo de DENUNCIAR, lo hacia Vidal, a las empresas que tenían a trabajadores empelados sin estar registrados en al S.S.
Pepe Vidal pasaba las denuncias a  la sede sindical de Alicante y allí era Ciriaco de Vicente quien daba las órdenes a los inspectores para que levantaran actas. Esta campaña no llego a los tres meses ya que eran tantos los establecimientos implicados en esta irregularidad que, para los inspectores venidos hasta Benidorm, les resultaba fácil el trabajo.

                                     EMPIEZA LA BUROCRACIA Y LA BUSCA DEL TERRENO

    Una vez se consigue el mínimo de trabajadores inscritos en la S.S. empieza un importante ciclo en DOS VERTIENTES: 1º Encontrar terreno para la construcción del Hospital y 2º Conseguir de la Administración Central la aprobación y construcción del mencionado Hospital.
     Sigue siendo Pepe Vidal el encargado de hablar con los diferentes ayuntamientos para que cedan el terreno suficiente para terminar con este proyecto. El primer ayuntamiento consultado es Benidorm y se niega a dar terreno alguno para culminarlo.
     Vidal se dirige al alcalde de La Vila, JAIME BOTELLA, que, desde el principio, se convierte en un defensor a ultranza del proyecto. Consigue los terrenos de sobra necesarios para ubicar el mencionado Hospital y es ahí donde actualmente, gracias a estas tres personas, contamos con el Hospital Comarcal de la Marina Baja.

                                          REPERCUSIONES

Por este hecho, en defensa de toda la clase trabajadora, PEPE VIDAL fue, no solo despedido de su trabajo, sino totalmente discriminado y marginado en el sector de la Hostelería, sobre todo en el hotelero. Aún dominando perfectamente el ingles y siendo un magnifico director de hotel nunca se le dio, desde que consiguió el hospital, trabajo en nuestra villa. Uno de sus trabajos lo consigue en Moraida pero el empresario, por presiones, prescinde de él.
Para poder comer monta una carnicería de carne de caballo en Benidorm. Poco después una lavandería. Trajina en lo que le sale y puede para poder llevar todos los meses un sueldo a su casa. NI él, ni sus hijos, encuentran trabajo en Benidorm. Solo el hijo, después de años, es empleado por Moncho, fue el responsable sindical, en esa época, en Benidorm.
  Vidal mantuvo toda su vida otra faceta, la de político, que en ella también se distinguió. Abrazaba la ideología republicana. Llego a ser presidente de ARDE y milito, hasta su muerte, en el partido republicano. Uno de sus mayores objetivos era conseguir que la donación de un importante legado económico, incluido un terreno, de ex alcalde republicano, EMILIO RUZAFA, se cumpliese. La muerte y la dejación de  los alcaldes han impedido, hasta el día de hoy, ver cumplido este deseo testamentario de este ex alcalde republicano.
Nuestra intención a publicar este articulo es por la sencilla razón de que se tiene que hacer JUSTICIA, por encima de rencores y envidias, en hechos que gracias a personas con marcados signos de SERVICIO hacia los ciudadanos, aún sabiendo los perjuicios que se les venia encima, se pusieron a trabajar para lograr objetivos, en este caso el HOSPITAL COMARCAL DE LA VILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario