miércoles, 14 de marzo de 2012


El gobierno de Navarro certificará su despilfarro al informar al Ministerio que la deuda a proveedores acumulada en dos años superará los 60 millones de euros

  • El edil González de Zárate duda que el gobierno socialista sea capaz de cumplir el plan de ajuste que exige el decreto del Ministerio


A mas de 60 millones de euros ascenderá la deuda a proveedores que han generado los dos gobiernos de Agustín Navarro en poco más de dos años de gestión y que mañana tendrá que certificar ante la administración central para poder acogerse al Real Decreto-ley y financiar el pago a proveedores. El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha desvelado esta mañana que esa es la cantidad a la que ascenderá la relación de facturas que ha provocado el despilfarro continuado de Agustín Navarro desde que accedió a la Alcaldía tras la moción del censura en septiembre de 2009. El edil anunció que ya llegará el momento de exigir responsabilidades por provocar una deuda que calificó de “barbaridad” y por incumplir el Plan de Saneamiento que la corporación en pleno aprobó en julio de 2009, a propuesta del PP, y que luego abortó el propio Agustín Navarro con la moción de censura.

Mañana,15 de marzo, finaliza el plazo que estableció el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que “se determinan obligaciones de información y procedimiento necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”. Los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, información certificada de las facturas que tienen pendiente de pago a proveedores y contratistas, así como un plan de ajuste que deberá ser aprobado por el pleno “y valorado favorablemente por el Ministerio”.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado por escrito para que le sea remitido dicho plan de ajuste en cuanto sea elaborado y José Ramón González de Zárate, subrayó que “ahora lo que nos preocupa y ocupa,-dijo-, es como se elabora ese Plan de Ajuste, como se elabora el Presupuesto para 2012 y el grado de responsabilidad y rigor de como se ejecuta uno y otro”. También expresó su deseo de que “en esos más de 60 millones, se incorpore toda la deuda a fecha 31 de diciembre de 2011, y que no se quede nada en el cajón y vendrá a certificarse el derroche a manos llenas que ha realizado Navarro y sus dos gobiernos”. El edil subrayo que  “mañana, por tanto, se certificará la falta de gestión, los gastos superfluos, innecesarios y caprichosos de dos años y medio de Agustín Navarro en la Alcaldía”.

Para el Grupo Municipal del Partido Popular, el informe  de las facturas pendientes de pago que mañana se remitirá al Ministerio “certificará también las consecuencias del amiguismo, del despilfarro, de las mentiras y de la falta de trasparencia en el uso del dinero de todos por parte del gobierno del PSOE”.

González de Zárate terminó expresando sus dudas de que Agustín Navarro sea capaz de llevar a cabo ese plan de ajuste que ahora le impone el Gobierno de la nación, como ya hizo con el Plan de Saneamiento que aprobó el pleno el 10 de julio de 2009 a propuesta del gobierno municipal de Manuel Pérez Fenoll. Aquel plan fue aprobado por unanimidad, y la actual concejala de Hacienda, Natalia Guijarro llegó a decir que “el plan de saneamiento es necesario y obligatorio por la mala gestión del Partido Popular para que los proveedores asfixiados puedan cobrar y nos emplazó a cumplirlo, pero fueron ellos, el gobierno socialista,-recordó esta mañana González de Zárate-, el que dejó de cumplirlo tras la moción de censura que firmaron dos meses después de aprobarse el plan de saneamiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario