PARA LARGO ME LO FIAIS
Si hay que esperar cinco años, cuando
el mercado ruso de Turismo, esta implantada en algunas autonomías turísticas,
es demasiada la espera. Creo que este mercado, al cual ya se asistio con
anterioridad representante locales, debería de estar prioritariamente marcado
como un claro objetivo de la localidad, sobretodo de la famosa Fundación de
Turismo Benidorm. Mal, pero que muy mal, se anda en esta área municipal a la
hora de planificar y perfilar nuevos mercados de captación de clientes. Encima
de la tardanza se nos dice que podríamos obtener solamente un dos por ciento de
turistas rusos. Clara que si el numero de rusos asciende a 20/3= millones de
personas no esta mal ese 2%. Lo malo es que si solo viene, como ha sucedido
años atrás, las dos hijas de Putin. Tal vez lo s que ahora Selene venir de
Rusia sean mas conocido como mafiosos. Por ultimo me da en la nariz que se esta
preparando un viaje de promoción a Rusia al que no faltara, por supuesto el
edil de Turismo, junto con el alcalde y la novia política.
EN CINCO LARGOS AÑOS
El concejal de Turismo de
Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha asegurado esta mañana que es objetivo del
Ayuntamiento y de la
Fundación Turismo Benidorm llegar a tener un 2% del mercado
turístico ruso en el plazo de cinco años. Ferrer ha admitido que en estos
momentos el emisor ruso supone solo el 1,5% de la demanda extranjera en España
y que fue el duodécimo país más importante por volumen de turistas en 2011.
Así, España recibió durante 2011 más de 56,6 millones de turistas extranjeros,
de los que 858.500 procedían de Rusia.
Tanto el edil de Turismo como la
directora de la Fundación ,
Yolanda Pickett, han insistido en la necesidad de pelear por este mercado que
consideran “emergente, muy interesante por el gasto que realiza y con un
volumen de población que promete”. Ferrer ha subrayado que junto a la Fundación “debemos ser
tenaces en el trabajo por este mercado”.
Ferrer ha puesto como ejemplo
Cataluña, que en la actualidad es la autonomía más visitada por los turistas
rusos en España, con una cuota del 57,7% en 2011. A considerable
distancia le siguen Canarias, Baleares y Andalucía y la Comunitat Valenciana ,
que ocupan el cuarto y quinto lugar, tras adelantar la Comunitat Valenciana
a Madrid, que pasa a ocupar la sexta posición.
Sobre la entidad municipal de
promoción ha reafirmado hoy la voluntad del Ayuntamiento de que “siga
progresando”, con Yolanda Pickett a la cabeza, más allá de las dificultades que
la lastran, como son –ha dicho- “la política, que debe respetar su autonomía;
su capacidad financiera y la comunicación a la ciudadanía, a la que debe llegar
sus avances”.
Pickett, por su parte, ha
informado de la participación de Benidorm, junto a Turespaña y la Conselleria de
Turismo, en unas jornadas/worskshop
del operador turístico Versa. Será del 10 al 13 de mayo en San Petersburgo. Al
respecto ha dicho que esta compañía pondrá un vuelo directo desde Alicante a
San Petersburgo entre los meses de junio a septiembre y que es voluntad de las
partes “que se mantenga operativo a lo largo de todo el año”.
Juan Ángel Ferrer ha puntualizado que todos estos trabajos en pos de
la captación de nuevos mercados “debe ser un trabajo conjunto, de la mano de
Turespaña, de la
Conselleria de Turismo y del Patronato Provincial de Turismo la Costa Blanca , ya que
es muy complicado posicionarse en este nuevo mercado ruso”. A la consellera de
Turismo, Lola Johnson, ha agradecido también el responsable municipal del área
su apoyo a Benidorm reclamando al ministro de Turismo su reconocimiento
como municipio singular en el nuevo plan integral, y que la reforma de la Ley de Haciendas Locales
incorpore la computación de las plazas hoteleras a la hora de repartir los
fondos.
En 2011 visitaron la Comunitat Valenciana 54.869 turistas rusos, un
51% más que en 2010. La cuota del mercado ruso para la Comunitat , 1% en 2011,
es tres décimas superior a la registrada en 2010.
Rusia es el undécimo emisor de turismo para la Comunitat. El emisor
ruso ha mantenido un volumen estable entre 2001 y 2007, sin registrar
crecimientos notables. En 2008 comienza a decrecer y es en 2009 cuando reduce
drásticamente su volumen, al igual que sucede en otros destinos españoles. En
2010 el emisor ruso inicia un periodo de expansión en la Comunitat , obteniendo un
crecimiento récord del 200%, que se consolida en 2011 con un nuevo incremento
interanual del 51%.
Los turistas rusos que eligen
alojamiento hotelero (el 39% en 2010) realizaron un total de 100.917 pernoctaciones
en la Comunitat
Valenciana , una cifra 17% superior a la obtenida en 2009.
El ruso que viaja al extranjero
tiene una edad de 25-45 años, de poder adquisitivo medio-alto y proviene de
Moscú o San Petersburgo. Gestiona sus vacaciones a través de una agencia de
viajes donde adquiere paquete y visado.
El consumidor ruso se caracteriza
por elevado gasto turístico en el extranjero. En España realizó un gasto medio
de 1.274 euros turista/viaje (37% más que la media) y 120 euros de gasto
turista/día.
El turista ruso visita la Comunitat por ocio,
organiza su viaje individualmente, sin paquete turístico y con alojamiento no
hotelero. Los que se alojan en hoteles (39% en 2010) realizaron 100.917
pernoctaciones, concentradas en el litoral de Alicante (70%).
Promoción en el mercado ruso
-Publicación de un nuevo folleto
específico para Rusia
-Participación en la Jornada Invattur
de mercado ruso con acogida de los representantes de operadores turísticos y
compañías aéreas
-Publicidad en el folleto de Vremia Tours
-Presencia en la
Feria MITT en el área de Comunitat Valenciana
-Cursos de ruso para personal de oficinas de turismo
-Participación en jornadas/workshop de Turespaña del 4 al 9 junio en tres
ciudades: Moscú, San Petersburgo y otra a determinar
-Participación en jornadas/worskshop del TTOO Versa, del 10 al 13 mayo en San Petersburgo
-Participación en famtrip de prensa en primavera organizado a través
de Turespaña y Comunitat Valenciana
MITT 2012 Moscú: Feria
internacional Turismo 2012 (21 al 24 de marzo)
MITT 2012 The
Moscow International Travel &Tourism 2012, la feria turística más
importante del país y de su ámbito de influencia, celebra su décima novena
edición de este encuentro profesional que se ha convertido en la tercera feria
más importante del mundo de turismo con 90.000 visitantes y más de 3.000
expositores.
MITT 2012 es el evento que recoge la oferta de turismo
creativo y turismo cultural, MITT 2012 es la llave para atraer a los
profesionales y viajeros de toda Rusia y los países del CIS: Federación Rusa,
Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiján, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia,
Armenia, Tajikistán, Kyrgysztán y Moldavia y Europa Oriental.
MITT Moscú se celebra en la temporada turística de la
primavera-verano. El organizador de la feria es la compañía ITE, líder del país
en la coordinación de exposiciones.
Perfil
expositor
Oficinas de Turismo Gubernamentales, Administraciones y Comités de Turismo Regionales Rusos, Operadores de Turismo, Hoteles, Resorts y Spas, Líneas Aéreas, Líneas de Cruceros y Ferries, Alquileres de vehículos, Proveedores de Seguros, Sistemas de Reservas online, Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo, Medios de comunicación relacionados, Publicaciones de Turismo para el público, Destinos y Atracciones Turísticas, Turismo de Negocios, Cultural y Educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario