sábado, 5 de mayo de 2012


 LOS CAFES DEL MELIA

           JUAN JOSE CAMPOS
        
  Un callosino que encontró su America en Benidorm

  El pasado viernes la popular tertulia de “LOS CAFES DEL MELIA” contó, como invitado de honor, a JUAN JOSE CAMPOS. NO creo necesario explicar a los lectores de quien estoy hablando ya que, por su magnifica trayectoria empresarial y personal, es persona bien conocida y con una imagen inmejorable.
Es un hombre abierto y claro en sus ideas. Empezó, como callosito de nacimiento, a trabajar en las tareas agrícolas de la familia. Fue, en sus inicios, pastor de cabras. Un dia se le ocurrió venir hasta Benidorm cargado, en un burro, de naranjas para venderlas a los turistas y naturales de la localidad. No las vendió pero si fueron cambiadas por boquerones. Mercadería que después tuvo que vender en Callosa. Es una persona de múltiples facetas. Trabajo en Elche en una fabrica de zapatos y viajaba a las ferias internacionales del calzado que se celebraba en cualquier país, sobretodo en EE.UU., Alemania, etc... Hizo la mili en  de San Javier en donde conoció a Manolo Torrubia que, desde entonce ha sido uno de sus sostenes empresariales. Como anécdota Torrubia le dijo que “si te preguntan que sabes hacer, di que nada”. Así lo hizo y le dieron, como destino, cuidar de los caballos. Trabajo también en la famosa fabrica de Alfombras Imperiales. De la gente de Benidorm dice que son “personas muy abiertas”.
Volvió a Benidorm, después de estar años fuera, y se dedico al sector Turismo, siendo un magnifico guía por el que recibió la distinción del MEJOR GUIA. Fue, junto con Manolo Turrubia, el impulsor de las famosas barbacoas, cebe recordar la de D. Quijote. Trabajo, en este sector, en Palma, también estuvo en el Caribe, Mallorca, Costa Brava, etc... Fue responsable de una importante empresa inglesa que traía turistas a Benidorm. Esta empresa cerró las puertas y los dejo con 8.000 clientes hospedados en nuestra localidad. Pudo solucionar este grave hecho repatriándolo poco a poco con la ayuda de los hoteleros y personas que tenia a su cargo que, en vez de dejarlo solo, se prestaron, sin cobrar, a ayudarles. La idea de los llamados “Burros Taxis” en Callosa la trajo él y durante un tiempo fue el que mas burros tenia para prestar este atractivo servicio, para los turistas que iban a Callosa. Programaba  viajes de grupos. Cuenta que hizo uno con un grupo de amigos de Callosa y que cuando dejaron el hotel se habían llevado todas las duchas, que eran únicas ya que dejaban salir el agua con intervalos. La novedad tecnológica gusto y, como digo, arrumbaron con todas. Cuando llego a Benidorm recibió una carta de la dirección del hotel diciéndole que “habían desaparecido todas las duchas”. Llamo a los expedicionarios y les reclamo el importe del elemento que se llevaron. Pago todo y así quedo la cosa. Desde hace un año, mas o menos, era propietario de la agencia de Viajes Costa Blanca. Actualmente ha vendido su participación en la misma y prácticamente, no del todo, se ha jubilado.
Fue una tertulia novedosa por el protagonista que, aunque fuese de una manera informar, es miembro nato de la propia tertulia, supo responder a cuantas preguntas se le hizo con seriedad y también, tengo que decirlo, con su alegre desparpajo y su característico gran sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario