lunes, 16 de julio de 2012


LA NUCIA

LOS “PIED-NOIR” CELEBRAN SU TRADICIONAL FIESTA NACIONAL
FRANCESA


Maesba

Como viene siendo tradicional el desembarco de loa “Pied Noir” en nuestra comarca fue arrollador y la gran mayoría de ellos se quedaron a vivir y montar sus florecientes negocios en nuestra localidad y pueblos de la comarca.
Hubo una época que los nucieron eran emigrantes, fue la época que se escaseaba,
NUESTRA SEÑORA DE AFRICA
de trabajo, como actualmente. Creo que Galicia es la primera región española que tiene la patente des ser los primeros en este tema, buena prueba de esto lo tenemos en Argentina, Venezuela, etc... Es España, mas concretamente en nuestra provincia dos localidades destacan en la emigración. Jijona y La Nucia. Se decía, era cierto, que cuando uno llegaba a cualquier país extranjero siempre se encontraba con un jijonenco o un nuciero.
Muchos vecinos de este bella pueblo de la Marina Baja cogieron sus maletas y se fueron  a la Argelia francesa y allí se labraron un futuro digno y prospero que les duro hasta que los naturales del país empezaron exigir su independencia. Cuando esta les vino la gran mayoría de los que se fueron en busca de fortuna volvieron a sus lugares de nacimiento y, tal vez, La Nucía haya sido el pueblo con más inmigrante venidos de Argelia que cualquier otro pueblo. Todos estos españoles supieron hacer de Argelia un país prospero y lo convirtieron en un vergel. Añadiremos que todos, tal vez, se consideran más franceses-angelinos que españoles.
No es nada raro, menos extraño, que haya sido esta localidad donde se concentraran al de mas 1.000 personas, muchas vivieron, el recuerdo, de  esos dia, otros, los herederos de los que se fueron, se reunían para celebrar la Fiesta Nacional Francesa. Datos curioso es que se tenia que ir vestido de blanco, incluso las mesas con manteles blancos y cada invitado, cada comensal, tenia que llevar su propia cena, o sea una cena de sobaquillo. A esta singular cenar asistió el cónsul  honorario francés, George Sánchez, así como el Secretario del Comité Francés de Fiestas, Pierre Gurtier, el vocal del mencionado comité Veronique Bolteux y, como es natural, no podía faltar el alcalde Bernabé Cano. Todo un éxito de asistencia y un recuerdo,  agridulce, para los descendientes de aquellos valientes y eventureros emigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario