martes, 14 de agosto de 2012


El canal británico de la CNBC emite en directo para toda Europa una entrevista con la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm 

Yolanda Pickett cree que la subida del IVA apenas afectará al sector dealojamiento aunque sí a la oferta complementaria

El canal británico de la televisión CNBC ha emitido esta mañana en directo una entrevista con Yolanda Pickett, gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, en el transcurso del informativo matinal de la cadena, de marcado carácter económico. En la cita, Pickett ha destacado los atractivos de la ciudad como destino turístico así como las previsiones para la actual temporada estival y las consecuencias de algunas medidas económicas como la subida del IVA en el sector turístico, entre otros asuntos.


La gerente de la Fundación subrayó que en lo que va de 2012 las cifras de ocupación son similares al año pasado con un ligero aumento de visitantes británicos y europeos “que compensan la ligera disminución del mercado interno, lo cual es alentador”. Pickett destacó además la tendencia al alza en mercados emergentes como Rusia “de donde podemos atraer un importante número de nuevos visitantes en el futuro”.

Con respecto a la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, la gerente de la Fundación expuso su confianza en que el incremento de dos puntos “no tendrá un gran impacto en el sector del alojamiento” porque será parcialmente absorbido por la propia industria. Sin embargo, agregó, el efecto podría ser más significativo en los servicios complementarios –parques temáticos, espectáculos, campos de golf, etc.- “porque la subida ahí es del 8 al 21% y puede afectar al poder adquisitivo del consumidor”

En el transcurso de la entrevista, Pickett ha destacado la inversión continua por parte de la industria turística a pesar de los problemas económicos y concretó que más del 90% de los establecimientos se han renovado o actualizado. En ese sentido quiso poner de manifiesto la importancia de seguir ampliando las infraestructuras y espacios públicos, así como mejorar las comunicaciones y accesos. “Eso permitirá mantener un posicionamiento fuerte en el mercado internacional” dijo. No obstante, también incidió en la necesidad de continuar invirtiendo en marketing y promoción, al tiempo que lamentó que el gobierno central hubiera reducido en un 30% la partida destinada a este capítulo en el presente ejercicio.

En cuanto a las cifras de desempleo, Yolanda Pickett mostró su “confianza en el futuro” porque “a diferencia de otros países de Europa, esta es una zona estable y segura para visitar”. En ese punto recalcó que la industria turística representa el 11,5% del empleo “por lo que es muy importante seguir invirtiendo en turismo”. Asimismo, Pickett hizo hincapié en que Benidorm es el tercer destino de España tras Madrid y Barcelona en número de pernoctaciones y ensalzó la “posición privilegiada” de la ciudad gracias a un excelente microclima, los cinco parques temáticos, 12 campos de golf en menos de 40 minutos, unas fabulosas playas urbanas, una gran oferta de entretenimiento y un fácil acceso desde la mayoría de zonas de Europa. Aspectos todos ellos que han motivado que la industria turística sea sólida y tenga liquidez.

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La concejal de Turismo y alcaldesa en funciones, Gema Amor, presente en el momento de la entrevista, coincidió con las palabras de Yolanda Pickett y resaltó la importancia del turismo en Benidorm, así como la importancia de que las administraciones participen activamente en la Fundación “porque deben reconocernos el peso específico que la ciudad tiene para el sector turístico de la provincia, la Comunidad y el territorio español”.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, insistió en que “la planta hotelera ha hecho los deberes, con inversiones constantes en reformas, modernización y elevación de estándares de calidad” a pesar de los momentos de crisis económica. Mayor abundó en que el sector turístico “es el único para el que todavía existe crédito y financiación porque son empresas saneadas, con pocas quiebras o cierres, y los que se han producido se han debido a causas ajenas a la propia explotación hotelera”.










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