jueves, 4 de octubre de 2012



  • El portavoz Antonio Pérez desvela que sólo en 2012 la cantidad superará los 215.00 euros



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha anunciado esta mañana una moción proponiendo el cobro inmediato del canon económico de 2012 a pagar por la empresa adjudicataria del servicio público de instalación, conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, y que ese dinero se destine íntegramente a la Fundación Turismo Benidorm. El edil ha celebrado esta mañana una rueda de prensa  en la que ha recordado que el Grupo Popular viene solicitando desde hace dos años información sobre la recaudación de dicho canon económico sin resultado alguno y sin obtener la más minima respuesta de los tres gobiernos que se han sucedido de Agustín Navarro, del primero formado con el tránsfuga Bañuls, del que tuvo luego en solitario y del que tiene ahora en coalición con Gema Amor.

Antonio Pérez quiso subrayar que si el gobierno de Navarro y Amor aclarasen en qué situación se encuentran las cuentas de esta adjudicación, la moción que se va a presentar para ser incluida en el próximo pleno ordinario, sería diferente. Básicamente no se sabe si la recaudación prevista en ese convenio ha ido entrando o no en las arcas municipales, ni el uso o destino que el Ayuntamiento le ha dado a esos fondos o al canon en especie también contemplado en la adjudicación. El portavoz municipal del PP recordó que su grupo  lleva mucho tiempo solicitando informes para aclarar las cuentas de adjudicación, y se ha encontrado siempre con un muro de opacidad y oscurantismo.  Declaró que el Grupo Municipal del Partido Popular está sufriendo “el mayor de los ninguneos, pero eso no es óbice para que sigamos trabajando por las cosas que verdaderamente importan”.

En la moción, el Partido Popular recuerda que el 29 de agosto de 2008, el pleno acordó adjudicar a la empresa IMPURSA el contrato administrativo de gestión del servicio público de instalación, conservación y mantenimiento de mobiliario urbano para la ciudad de Benidorm. Aquel acuerdo se materializó por contrato con un gobierno del PP, el día 15 de octubre de ese mismo año y la oferta de dicha mercantil contemplaba una aportación de 132.833 euros/año, IVA incluido y por un periodo de 10 años y aplicando anualmente la variación experimentada por el IPC. Por otra parte, se incluía una aportación de 203.000 euros/año en concepto de canon fijo del primer año con revisión anual del IPC, y por un periodo de 10 años. Antonio Pérez calculó que dicho canon fijo “arrojaría una liquidación para el presente 2012 de alrededor de 215.000 euros, quedando por tanto por liquidar a fecha de hoy y hasta la duración de la contrata, y a falta de conocer si se han emitido o no las liquidaciones de 2009, 2010 y 2011, alrededor de 1.290.000 euros”.

También recalcó que ni en el presupuesto que se ha aprobado ni en el Plan de Ajuste viene muy definido este canon “y alguien esta pasando de puntillas,-dijo-, sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Benidorm, sólo hablando de este año 2012, tiene que ingresar 215.000 euros en concepto de un canon fijo comprometido por una empresa en un concurso público. Nadie podrá decir,-continuó-, que lo que proponemos va contra el Plan de Ajuste, o que venimos aquí a proponer cosas que no son constructivas y positivas para Benidorm. Sólo esta cuestión que ponemos sobre la mesa, puede ser más constructivo e interesante, desde el punto turístico y económico, que todo lo que presentaron Navarro y Amor en el último pleno”, apostilló.

El acuerdo que propondrá el Grupo Municipal del PP irá en la línea, en primer lugar, de “que por el órgano municipal competente se firme resolución por compensación y/o liquidación a favor del Ayuntamiento (según proceda) de los diferentes conceptos y cánones en especie y económico correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2011, con cargo al canon en especie pendiente hasta la duración de la contrata de los saldos a favor de la empresa que pudieran existir”. En segundo lugar, la propuesta popular irá encaminada a “que por el órgano municipal competente se instruya y ordene la ejecución de liquidación del canon fijo para la anualidad 2012 (y siguientes hasta la caducidad de la adjudicación), incorporando dicha cuantía al Presupuesto Municipal vigente y sucesivos, y destinando dichos recursos en su totalidad a la Fundación Turismo Benidorm como aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Benidorm para la promoción del destino Benidorm”.
Sobre este último aspecto Antonio Pérez recordó que “en el Partido Popular, pensamos  que Benidorm necesita una Fundación con un presupuesto que sea capaz de desarrollar campañas promocionales acordes con la magnitud y la importancia de la ciudad, y que sea la propia Fundación la que decida qué acciones desarrollar en la promoción de Benidorm”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario