martes, 8 de enero de 2013


EMPRESAS LOCALES EN PRECARIA SITUACIÓN FINANCIERA

ALGUNOS HOTELES PUEDEN DESAPARECER DE SUS ACTUALES PROPIETARIOS

Maesba

      Aunque no se dieron nombres es cuestión de día en que aparezcan los nombres de establecimientos turísticos, particularmente hoteles, con grave situación financiera. Con la CAM nuestra ciudad tenia, casi casi, un socio mas del negocio. Ayudaba, daba créditos y dedicaba mucho dinero a actos culturales y sociales. Hoy, en manos del Sabadell, la gestión, como es bien conocido los bancos no tienen la misma política económica que las cajas, y su manera de operar es totalmente diferente. Según se dejo entrever en la rueda de prensa hay hoteles, de los llamados familiares, que empiezan a tener muy serios problemas económicos al no poder hacer frente a sus créditos e hipotecas. El alcalde local ha enviado un escrito al Sabadell pidiéndoles “flexibilidad con el sector turístico”, aquí en nuestra ciudad, y otros sectores, zapatos, largo etc. allí, en  donde radica estas industrias  y que, según parecer ser, es uno de los condicionamientos para poder adquirir la CAM por UN EURO.
Malos vientos corren para este sector que, aún siendo el más activo y positivo económico, dentro de la crisis lo va a pasar muy mal.
Esperemos que el Banco Sabadell atienda las razones de nuestro alcalde y dé esa flexibilidad que se le ha pedido por escrito


 



EL GOBIERNO DE BENIDORM PIDE A LOS NUEVOS GESTORES DE LA ANTIGUA CAM 

FLEXIBILIDAD CON EL SECTOR TURÍSTICO
                                                                                                       
                                                                         

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Gema Amor, han solicitado hoy a través de un escrito la celebración de una reunión con los responsables de zona del Banco Sabadell, para pedirles flexibilidad con el sector turístico local.

Tanto Navarro como Amor han indicado que se trata de una petición “coherente”, la de solicitar de los nuevos gestores de la antigua CAM que mantengan el “mismo compromiso” que tuvo la entidad alicantina durante más de 50 años de historia “con la ciudad, con la comarca y con la provincia”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el éxito del modelo turístico de Benidorm radica en su estructura de propiedad, en una planta hotelera, de restauración y en un comercio netamente “local” y “familiar”. Y para mantener esa configuración, la CAM, según los responsables municipales, fue clave a la hora de gestionar créditos que han permitido el desarrollo empresarial de la ciudad. Una “colaboración total y absoluta”, ha demandado Amor, con el sector hotelero o con cualquier otro subsector turístico de la ciudad, a la hora de poder exigir el cumplimiento de sus obligaciones.

Navarro ha insistido en que no se trata de “regalar nada”, sino que desde la nueva entidad que adquirió la CAM y su desaparecida Obra Social “se flexibilice el vencimiento y los pagos de deudas” de las empresas locales, que muestren una especial “sensibilidad” en los actuales momentos de crisis económica generalizada y que apuesten por “unas condiciones ventajosas” para el motor económico de la provincia, que además representa el 14% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana.

Gema Amor ha recalcado que el Ayuntamiento “quiere hacer patente su apoyo a las empresas turísticas locales en estos momentos complicados” y de ahí que formulen la petición al Banco Sabadell “para que tengan muy en cuenta a ese tejido empresarial que ha hecho posible que Benidorm sea líder en materia turística año tras año gracias al esfuerzo de muchas familias”. El edil agregó que le piden a la entidad “que tenga una sensibilidad especial en estos momentos mejorando los calendarios de pagos, renegociando deudas o cualquier otra fórmula que permita que estas empresas sigan desarrollando su actividad en las mismas manos que ahora”.

En ese sentido, la concejala de Turismo recordó que la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y la existencia de un Esquema de Protección de Activos del Banco Sabadell que cubre el 80% de las pérdidas de la cartera crediticia los próximos diez años, además de tener avales públicos para asegurar su liquidez, representan unas condiciones “muy ventajosas y suficientes” para poder ofrecer esas fórmulas a las empresas turísticas de Benidorm. Amor precisó asimismo que la operación por la cual el Banco Sabadell ha adquirido la CAM “ha sido el rescate financiero más caro de la historia de España”.

Esta no es la primera ocasión en que el gobierno local mantiene reuniones con representantes de entidades financieras para solicitarles su compromiso con la ciudad, de la que han resaltado que “funciona” y donde las inversiones “se recuperan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario