viernes, 25 de enero de 2013


 | 13187 lecturas

Andalucía: Dos consultoras de los ERE se llevaron 34 millones de euros en comisiones en sólo cinco años

La vicesecretaria general de Organización, Electoral y Política Municipal del Partido Popular en Andalucía, Ana María Corredera, ha desvelado este miércoles que las dos principales consultoras que tramitaron las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía, Vitalia y Uniter, “han cobrado más de 34,5 millones de euros como mínimo en comisiones” entre 2006 y 2010.
Estos datos se extraen de un informe de la Agencia Tributaria que tiene en su poder el PP-A y en el que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, cruza los datos de las relaciones comerciales de las empresas implicadas en la trama de los ERE trucados durante el citado período. El informe forma parte del sumario del fraude que investiga el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.
Las cifras conviene tomarlas con cautela, puesto que no se analizan todos los pagos que se realizaron a consultoras por tramitar las pólizas a trabajadores afectados por despidos. Tampoco se tienen en cuenta las comisiones que la Junta pagó con anterioridad a 2006, es decir, durante la mitad del tiempo en el que estuvo funcionando la partida 31-L para empresas en crisis, también denominada como “fondo de reptiles”.
Prejubilaciones de Minas de Riotinto
Corredera ha revelado que Vitalia recibió entre 2006 y 2010 la suma total de 23,28 millones de euros a través de Personal Life, Fortia Vida, Generali Seguros e Irson Empresarial, administrada por María Vaqué, imputada en la Audiencia Nacional por la descapitalización de la mutua Fortia. Por su parte, Uniter, con la que la Consejería de Empleo empezó a trabajar con más asiduidad a partir de 2005, habría percibido 11,36 millones de euros a través del Banco Vitalicio y de La Estrella Seguros, de acuerdo con el mencionado informe de la Agencia Tributaria. Faltan por analizar los pagos de pólizas a la aseguradora quebrada Apra Leven, a la que está investigando la Audiencia Nacional, o Ingotor Seguros. Esta sociedad cobró 2,4 euros en 2003 de la Administración por gestionar las prejubilaciones de los empleados de Minas de Riotinto en Huelva.
«Dónde estaba la Ley de Transparencia del señor Griñán», se cuestionó CorrederaLa dirigente popular se preguntó si de estas comisiones “salían los sobres de ida y vuelta” a los que se refirió en su declaración ante la Guardia Civil, Juan Francisco Algarín, uno de los testaferros en empresas “pantalla” utilizadas supuestamente para blanquear dinero de los ERE. Testificó que “llevó personalmente sobres con dinero desde Mercasevilla y bares próximos a la Consejería de Empleo hasta una cafetería localizada en los bajos de la Delegación Provincial de Empleo”. “Dónde estaba la Ley de Transparencia del señor Griñán [presidente de la Junta de Andalucía] entonces”, se cuestionó Corredera, quien le pidió que “no mire para fuera, porque en su propia casa hay mucho que limpiar”, dijo en alusión a la propuesta del mandatario andaluz para prohibir sobresueldos a cargos públicos, aprovechando el escándalo del caso Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario