El Servicio de Atención al Turista de Benidorm se ubicará
en el Centro Municipal El Torrejó
El Pleno aprueba un
convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Secretaría de Estado
para la creación del servicio
El Ayuntamiento de Benidorm aprueba por
mayoría el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado
para la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en
Benidorm, y que se ubicará en las dependencias de la Tourist Info Centro del
Torrejó.
Según explicó la concejala de Turismo y
primera teniente de Alcalde, Gema Amor, el Ministerio de Interior y el
Ayuntamiento de Benidorm “son conscientes de la necesidad de crear un Servicio
de Atención al Turista Extranjero en Benidorm, con la finalidad de prestar al
turista extranjero un servicio integral de asistencia para la mejora de la
seguridad en el ámbito del sector turístico municipal, mediante la colaboración
entre la Secretaría
de Estado de Seguridad, dentro del ámbito competencial del Cuerpo Nacional de
Policía y del Ayuntamiento de Benidorm”. El convenio recoge así un sistema
conjunto de recepción y transmisión de las denuncias que los turistas
extranjeros interpongan como consecuencia de haber sido víctimas de actividades
delictivas.
Los objetivos con los que nace el servicio
son atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma,
asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del
hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con
embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.);
asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta,
informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del
Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.
El SATE estará atendido por agentes del
Cuerpo Nacional de Policía en el periodo vacacional que transcurre de Semana
Santa y hasta el mes de septiembre de cada año, apoyados por los intérpretes
informadores turísticos que desarrollan su labor profesional en dicho lugar, en
horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los
fines de semana.
El Ayuntamiento pone al servicio del SATE,
una oficina de denuncias cuyas instalaciones deben contar como mínimo 8 metros cuadrados ,
según especifica el convenio, con dos puestos de trabajo completos, integrados
por una mesa, silla de trabajo y sillas de confidente, estanterías para archivo
y almacenamiento de documentos y objetos, mueble expositor para folletos u otro
material divulgativo, asientos para la sala de espera, armario con llave de
seguridad para almacenar documentos, equipos informáticos para cada puesto de
trabajo y una impresora con sus consumibles y su reposición, servicio de envío
y recepción de fax, y de fotocopiadora, un teléfono para cada puesto de
trabajo, al menos uno de ellos apto para formulación de denuncias telefónicas
al 902.102.112, sala de espera, aseos (ya disponibles en el edificio),
suministro de agua y luz (ya disponibles en el edificio), línea telefónica, con
autorización de llamadas nacionales e internacionales, línea de conexión a Internet
de alta velocidad en Oficina de Denuncias. Además, el Ayuntamiento, a través de su cuerpo de
Policía Local, controlará la seguridad las 24 horas del día, y proporcionará un
servicio de interpretación para el SATE. Igualmente, el primer contacto y
atención al turista, en primera instancia, será realizada por una persona, con
conocimientos en relaciones públicas y ciudadanas, externa a las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad. Puntualmente, personal de los Servicios Sociales del
Ayuntamiento y Psicólogos, para atender a las víctimas de delitos.
Por su parte la Dirección General
de la Policía
aportará personal del Cuerpo Nacional de Policía para la atención al turista en
la tramitación de denuncias y la realización de gestiones asistenciales que
puedan requerir como víctimas de una falta o delito, conexión informática a
SIDENPOL (sistema de denuncias policiales), y al resto de las aplicaciones del
CNP que se estimen necesarias para la realización de sus funciones, y mantenimiento
de las aplicaciones informáticas policiales en los equipos informáticos.
Además, se creará una Comisión de Seguimiento
formada por tres personas designadas por la Secretaria de Estado de
Seguridad y otras tres designadas por el Ayuntamiento de Benidorm. Esta
Comisión se reunirá al menos una vez al año y tendrá como funciones principales
el seguimiento y evaluación del Convenio de Colaboración, la resolución de las
incidencias que afecten al Convenio de Colaboración, la probación de las
modificaciones en las condiciones de prestación del servicio: personal,
calendario y horario y la proposición de
las adendas que, en cada momento, considere oportunas para el mejor
cumplimiento de los fines previstos en el Convenio.
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