jueves, 28 de febrero de 2013


El Servicio de Atención al Turista de Benidorm se ubicará en el Centro Municipal El Torrejó

El Pleno aprueba un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Secretaría de Estado para la creación del servicio


El Ayuntamiento de Benidorm aprueba por mayoría el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado para la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Benidorm, y que se ubicará en las dependencias de la Tourist Info Centro del Torrejó.
 
Según explicó la concejala de Turismo y primera teniente de Alcalde, Gema Amor, el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Benidorm “son conscientes de la necesidad de crear un Servicio de Atención al Turista Extranjero en Benidorm, con la finalidad de prestar al turista extranjero un servicio integral de asistencia para la mejora de la seguridad en el ámbito del sector turístico municipal, mediante la colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro del ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía y del Ayuntamiento de Benidorm”. El convenio recoge así un sistema conjunto de recepción y transmisión de las denuncias que los turistas extranjeros interpongan como consecuencia de haber sido víctimas de actividades delictivas.

Los objetivos con los que nace el servicio son atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.); asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido o Juicio Inmediato de Faltas cuando proceda.

El SATE estará atendido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el periodo vacacional que transcurre de Semana Santa y hasta el mes de septiembre de cada año, apoyados por los intérpretes informadores turísticos que desarrollan su labor profesional en dicho lugar, en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los fines de semana.

El Ayuntamiento pone al servicio del SATE, una oficina de denuncias cuyas instalaciones deben contar como mínimo 8 metros cuadrados, según especifica el convenio, con dos puestos de trabajo completos, integrados por una mesa, silla de trabajo y sillas de confidente, estanterías para archivo y almacenamiento de documentos y objetos, mueble expositor para folletos u otro material divulgativo, asientos para la sala de espera, armario con llave de seguridad para almacenar documentos, equipos informáticos para cada puesto de trabajo y una impresora con sus consumibles y su reposición, servicio de envío y recepción de fax, y de fotocopiadora, un teléfono para cada puesto de trabajo, al menos uno de ellos apto para formulación de denuncias telefónicas al 902.102.112, sala de espera, aseos (ya disponibles en el edificio), suministro de agua y luz (ya disponibles en el edificio), línea telefónica, con autorización de llamadas nacionales e internacionales, línea de conexión a Internet de alta velocidad en Oficina de Denuncias. Además, el  Ayuntamiento, a través de su cuerpo de Policía Local, controlará la seguridad las 24 horas del día, y proporcionará un servicio de interpretación para el SATE. Igualmente, el primer contacto y atención al turista, en primera instancia, será realizada por una persona, con conocimientos en relaciones públicas y ciudadanas, externa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Puntualmente, personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Psicólogos, para atender a las víctimas de delitos.

Por su parte la Dirección General de la Policía aportará personal del Cuerpo Nacional de Policía para la atención al turista en la tramitación de denuncias y la realización de gestiones asistenciales que puedan requerir como víctimas de una falta o delito, conexión informática a SIDENPOL (sistema de denuncias policiales), y al resto de las aplicaciones del CNP que se estimen necesarias para la realización de sus funciones, y mantenimiento de las aplicaciones informáticas policiales en los equipos informáticos.

Además, se creará una Comisión de Seguimiento formada por tres personas designadas por la Secretaria de Estado de Seguridad y otras tres designadas por el Ayuntamiento de Benidorm. Esta Comisión se reunirá al menos una vez al año y tendrá como funciones principales el seguimiento y evaluación del Convenio de Colaboración, la resolución de las incidencias que afecten al Convenio de Colaboración, la probación de las modificaciones en las condiciones de prestación del servicio: personal, calendario y horario y  la proposición de las adendas que, en cada momento, considere oportunas para el mejor cumplimiento de los fines previstos en el Convenio.




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